Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer

Home Foros Invesigación Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 83)
  • Autor
    Entradas
  • #3455
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Rubén, forer@s…

    Como ya se ha aclarado, Jinjer tan sólo pretende tener por referencia el Orden de la Naturaleza; no pertenece a ninguna tendencia ni escuela, ni pretende favorecer la formación de ninguna otra.
    No tiene por maestros ni a Freud ni a Reich ni a ningún otro, ni pretende convertirse en maestro.

    En el estudio que estamos realizando, quizá algunos de los conceptos a revisar sean los de “trauma”, “complejo”, “emoción”, sentimiento”…
    Por supuesto, trataremos de tener en cuenta el contexto cultural en que se desarrollaron esos conceptos como básicos en las teorías psicológicas. Y ese contexto no está exento de cierto matiz antropocentrista en la descripción del mundo de la edad moderna donde se han desarrollado las teorías psicológicas más destacadas.

    Recordemos que una cosa es cómo son las cosas y otra, a veces muy distinta, cómo las percibe la descripción del mundo de una civilización. Nosotros mismos estamos revisando a dónde nos han llevado algunos aspectos de esta civilización en relación al medio ambiente, para poner tan sólo un ejemplo.

    Coincidimos con Lao Tse en que “el Cielo y la Tierra no tienen sentimientos”. Así que la Teoría física de las emociones del MJ, será una teoría sobre la dinámica del emocional de los humanos, en el “jardín” de esta civilización, pero enmarcado en el Orden de la “selva” de la Naturaleza.
    Este aspecto puede presentar aspectos divergentes con la psicología actual… de cualquier escuela.

    Seguimos invitando a participar. Todas las aportaciones las consideramos valiosas por los motivos ya expuestos.

    #3456
    Anónimo
    Invitado

    Gracias Africa por tus post sobre el Ternario y Mbu, fijate que estoy acostumbrada a leer y estudiar y sistematizar las ideas, y lo que lei me lleva su tiempo, vuestro entendimiento es diferente a lo que he estudiado, y estaba acostumbrada, ya hizo bien una amiga darme la pagina de vuestra web muy interesante.
    El comentario de Jinjer “Coincidimos con Lao Tse en que “el Cielo y la Tierra no tienen sentimientos”. Así que la Teoría física de las emociones del MJ, será una teoría sobre la dinámica del emocional de los humanos, en el “jardín” de esta civilización, pero enmarcado en el Orden de la “selva” de la Naturaleza”. Me queda algo grande, podrias aclararmelo un poco mas, sobre todo lo que esta en bastardilla. Gracias os sigo.
    Anabel

    #3458
    jinjer
    Superadministrador

    Rubén, Forer@s…

    Como ya hemos dicho, todas las participaciones en esta investigación son aportadoras de elementos que pueden colaborar grandemente al estudio de la Teoría física de las emociones.

    Jinjer tiene una pregunta para ti:
    Desde Física, en especial desde Termodinámica, todo ser, incluido el humano, se puede considerar como un sistema. Como sistema, posee tres funciones básicas: alimentación, ejercicio (trabajo) y eliminación. Y, desde la percepción de Jinjer, esto cuenta para los planos físico, emocional y mental.

    En tu opinión, ¿qué alimentación, ejercicio y eliminación recomendarías para que cada uno de los diferentes grupos de “traumas o complejos” tuvieran una expresión más fluida y así se neutralizara la tensión, presión que ejercen esos traumas y complejos sobre el bienestar del sistema humano en sus diferentes planos, especialmente en el emocional y en el mental?

    De antemano, gracias por todas tus aportaciones.

    #3459
    Anónimo
    Invitado

    Hola Anabel, Ruben, Jinjer y demás forer@s.

    Anabel, tu costumbre de estudio y de sistematizar las ideas ya nos dice sin conocerte de tu buena capacidad o predominancia mental.
    Esto en un punto te puede ser de gran utilidad, pero si sólo te quedas ahí será difícil la comprensión del MJ.

    Recuerdo que hace tiempo le regale a un buen y fiel cliente (asiduo a una sesión semanal de termomasaje) el libro “Universo Polar” creyendo que dada su gran capacidad mental lo comprendería; el es ingeniero, empresario, escritor y psicoanalista.
    Pues bien, para mi sorpresa, cuando le pregunté que le había parecido, me dijo que después de comenzar a leerlo lo tuvo que dejar porque no se enteraba de nada.
    A pesar de eso, el tema Jinjer ha despertado bastante su interés y durante el tratamiento hablamos de ello. Pero claro, es más fácil cuando además de explicarle la teoría su cuerpo lo va sintiendo en la práctica…
    Y, como nada está reñido con nada, entre ambos se da una interacción armónica de lo más positiva. Yo, gracias a él hago mis pinitos y curioseo en el laberinto del entramado mental.
    Ambos hemos llegado a la conclusión de lo enriquecedor que sería en ocasiones realizar una terapia conjunta, en equipo.
    Esto va también para Rubén que me parece muy interesante lo que nos escribes desde el psicoanálisis, gracias.

    Sobre la siguiente cuestión: “el Cielo y la Tierra no tienen sentimientos” sólo un ejemplo que me impresionó y que ha sido noticia estos días; una familia que estaban de excursión cerca de un río y se quedaron en medio mientras lo cruzaban. El río creció súbitamente y en unos segundos se los llevó a todos y murieron ¿Tuvieron sentimientos el Cielo y la Tierra? ¿O, cuando alguien se sienta en un acantilado a contemplar el mar en estado de fuerte oleaje y una ola enorme se lo lleva?

    Si no te importa prefiero que sea Jinjer quién responda a esto, ya que ha partido de él.

    Un saludo muy cariñoso, y seguimos aprendiendo juntos.

    #3460
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Anabel

    En cuanto a la cita de Lao Tse sobre que la Naturaleza no tiene sentimientos, no servirían para nada todas las demostraciones teóricas que, desde el MJ pudiéramos darte. Incluso de nada serviría que te encontraras con el mismísimo Lao Tse.
    La Naturaleza, por así decir, “pasa” amplisimamente de los deseos o necesidades de los humanos. Tan sólo sigue su Evolución perfecta con piloto automático.
    Tan sólo tienes que observar el actuar de la Naturaleza en cualquiera de sus formas y en cualquier momento incluso prescindiendo de lo que podríamos llamar “terrorismo de la Naturaleza”: los desastres naturales..
    Por ejemplo, todo lo que está pasando en este “momento cíclico planetario”, prescindiendo incluso de la formulación teórica de Jinjer sobre el mismo, como lo ha hecho ya en este foro.

    Nos encantará seguir investigando juntos.

    #3461
    Anónimo
    Invitado

    Mi planteamiento es el siguiente, mas que psicologico y sobre emociones es filosofico:
    Primer estadio:
    Feto-Madre están fundidos en una unidad, en que el feto no es consciente, no hay consciencia claramente definida. Estado de indiferenciación. Lo mismo que el primer antropoide con respecto a la Naturaleza: Yo y la Naturaleza somos uno, la diferencia, es que se esta en un estado semi-inconsciente. No distingue entre el interior y el exterior. Forma una unidad, pero no lo sabe, aun no es consciente.

    Segundo estadio:
    Bebe – Madre, bastante similar al caso anterior, cuando el bebe chupa su pulgar y la teta, aun no hay una clara distinción, entre el Bebe y la Madre. A los pocos meses descubre que cuando muerde su pulgar le duele a él, un poco mas de consciencia, mayor diferenciación. Comienza a reconocer algo externo a él, algo diferente a su propio Yo. El bebe empieza a distinguirse, como distinto y diferente a la madre, mayor distancia entre Sujeto-Objeto. Empieza una sutil separación, al igual que el primer antropoide con respecto a la Naturaleza. Es una etapa de pura emocionalidad, en que los instintos de supervivencia están vigorizados.
    Un estadio de mayor diferenciación, tanto el niño como los antropoides, se ven a si mismo como un organismo, con un cuerpo distinto al entorno, a la madre, y las demás personas que le rodean. Experimenta el cuerpo físico como distinto al entorno físico.

    Tercer estadio del espectro de la consciencia es cuando aparece el lenguaje, un mayor fortalecimiento del Yo. Ahora la escisión se produce entre, tengo un cuerpo y una mente consciente. Experimenta la mente como algo distinto al cuerpo físico.

    Cuarto Estadio, un paso más, la misma separación que sentimos con respecto a nuestro cuerpo y la mente, pero ahora dentro de nuestra propia mente, como si dentro de uno mismo existieran dos Yoes: una mente consciente y una mente subconsciente.

    Esas serian mas o menos las fases de desarrollo, de cada vez mas consciencia, nuevos descubrimientos, pero también de mayor fragmentación, de mayor separación y escisión.

    Si mi planteamiento es correcto, surgen preguntas: ¿Acaso la consciencia no es un proceso unificador e integrador?. Lo que más me llama la a atención es que en ese proceso los niños pierden inocencia, sensibilidad, curiosidad, alegría, risas espontáneas, capacidad de juego, algo que todo adulto debería de recobrar. Los ancianos-sabios lo son porque recuperaron todas esas cualidades perdidas de la niñez, unido a experiencias de lucha contra las dificultades, periodos de austeridad y reflexión, y así un Anciano-sabio, sabe combinar la seriedad responsable y la inocencia perdida, la espontaneidad infantil con la deliberación madura.

    Lo que observo es que cada estadio de mayor evolución hay una perdida, en vez de mayor consciencia global, menor consciencia de unidad. En todo ese puzzle de dualismos, hay algo que no me cuadra.
    Muchos autores dicen que los antiguos poseían cierto conocimiento, (desde las construcciones megalíticas alineadas con las constelaciones, hasta el desarrollo de la acupuntura), ¿Cómo es posible si se supone que el mayor desarrollo de la consciencia es el actual presente?.
    En cada paso evolutivo, ¿ganamos o perdemos cualidades?. Mas bien ese proceso diferenciador, nos lleva a una especie Caída (muchos mitos hablan de ello) que seria esa perdida de consciencia actual.
    Tanto en la evolución del Hombre como especie, como en el niño, es hacia mayor consciencia, sin embargo lo que me fascina es que en dicho proceso cada vez hay mayor escisión, y con ellos nuevas luchas contra el entorno (desastres ecológicos), los demás (conflictos familiares y sociales de toda índole), el cuerpo (razon contra instintos, mente contra sexo), la mente (consciente contra subconsciente, y todas las psicologias que surgen).
    De la misma forma que el cuerpo crece, también lo hace el Yo consciente, que se va desplegando en cada estadio, pero con pérdida de unidad; cierto, mayor consciencia, pero mayor fragmentación, mayor conflicto, ¿se explicaría así el mal en el mundo?.
    En cada fragmentación el Hombre se impone un nuevo dualismo, abre una brecha entre él y cuanto le rodea, entre Sujeto y Objeto, primero como organismo frente al medio, luego como cuerpo-mente, mas tarde como mente consciente y mente subconsciente, y en cada fragmentación nuevas luchas. Cada vez que descubre, percibe, se da cuanto de algo nuevo, surgen conflictos. ¿Es eso normal, o hay algo equivocado en mi planteamiento?.
    Agustín

    #3462
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Agustín

    Gracias por tu participación en este estudio. La Teoría física de las emociones no es algo que Jinjer tenga en su Ordenador, listo para publicarlo. Es una investigación en marcha. Por eso son tan interesantes todas las diversas participaciones y puntos de vista.
    Jinjer tiene las herramientas, las claves de la percepción, cuya base es el MBU, pero ha de realizar el desarrollo y hacer el trabajo.

    La primera parte de tu post, es un punto de vista interesante obre el marco espaciotemporal de las emociones, totalmente válido en opinión de Jinjer.
    La evolución es un proceso de complejidad (unidad > diferenciación > polarizaciones > escisiones > separaciones…dilatación de estructuras) y de consciencia (sensaciones > emociones > pensamiento > consciencia… aceleración de funciones). Estos aspectos de la evolución Jinjer los expondrá en la clave Septenario (Clave 7) que forma parte de los cimientos de la Teoría física de las emociones.
    Es lógico, desde percepción evolutiva, que en cada etapa se pierda algo a la vez que se gana otra cosa. Las niñas pierden la afición a jugar con muñecas en la pubertad, pero ganan la afición a jugar con “muñecos” de carne y hueso. Y así en todas las etapas. En cada etapa jugamos con algo. El adulto tiene juegos “serios”, de responsabilidad… No lo vemos como un puzzle de dualismos. Desde el MBU no hay dualismo sino percepción polar (dos polos opuestos y complementarios). Lo que desde el dualismo se puede ver como escisiones, desde el MBU, se ve como aspectos opuestos y complementarios de la realidad que se armojizan entre ellos.
    El momento actual, como ya se ha dicho en este foro, estamos en etapa de extinción de la consciencia. Todo es cíclico y la edad de oro de la consciencia ya la pasamos.

    ¿El mal en el mundo? Desde el MBU no se percibe nada malo ni bueno en el Universo, por lo que ni siquiera podemos filosofar sobre ese tema. Tan sólo se puede hacer desde la percepción moral del mundo.

    No percibimos nada “equivocado” en tu planteamiento. Pero quizá lo comprendas mejor cuando publiquemos Clave 7 en este foro.

    Gracias de nuevo por tu participación. Seguimos averiguando juntos. Todos los puntos de vista, incluido el filosófico ayudarán en el desarrollo de la Teoría física de las emociones.

    #3463
    Anónimo
    Invitado

    A tu pregunta Jinjer mi respuesta es conocida practicamenmte por todo el mundo de lo que es una sesion psicoanalitica.
    Lo primero conocer al sujeto-paciente, su autobiografía, su infancia, recuerdos mas íntimos y mas recónditos, que le sucedió, como vivió, y como se sintió, sobre todo su sentir, sus sentimientos y emociones, mas que sus pensamientos y teorías de la vida, que no son mas que una expresión de sus emociones, en una palabra recordar y revivir sus vivencias, y eso solo es posible desde, en un estado de relax, una atmosfera apacible y distendida, para poder contarnos su historia personal. Cuantos más recuerdos traiga a su consciente, mas consciente será, y empezara a entender su comportamiento.
    La actitud del psicoanalista debe ser silenciosa y de alerta máxima, cada palabra, gesto, mueca cuenta en el diagnostico, incluidos sus olvidos, lapsus linguaes, sueños, que son imágenes simbólicas a descifrar. Un buen psicólogo debe de saber escuchar, sin emitir un solo juicio moral. Debe de simpatizar y empatizar con el sujeto.
    El sujeto hablara, y a lo largo de las sesiones aparecerán sus propios silencios, no tendrá nada que decir, y el psicoanalista sabrá que se encontró con una resistencia, y sabe de antemano que con cada resistencia detrás se encuentra una verdad de si mismo que oculta, que teme, disgusta, enoja, duele, los obstáculo que le impide a avanzar, cuando el paciente se da cuenta, las emociones fluirán, y cuantas mas fluyan mas fácil será la terapia. Eso es todo cuanto suelo hacer cuando estoy en sesión con un paciente, que exprese sin cortapisa, sin censura, sin importar lo que dice y como lo dice, años de represión llevan a muchas mudeces psicológicas, en que uno calla y calla, y ni tan siquiera sabe lo que calla, y eso es lo primero a saber, lo que con tanto temor y disgusto calla: sus mayores sufrimientos, traumas y complejos. Recuerdo un paciente que tras explicarme su sueño el cual se encontraba frente a un tigre impasible, y la siguiente escena jugando con un puma, supe de un plumazo de que se trataba, al preguntarle por el significado simbólico de ambos animales el mismo me dio la respuesta tras una serie de preguntas –respuestas: Ambos representaban a su padre, y al mismo tiempo su propia agresividad reprimida. Cuando lo entendió, que se encontraba impasible ante su padre, jugando con su padre, y siendo mas lúdico consigo mismo, desde aquel día cambio de actitud, se enfrento primero a si mismo, hasta aceptar su propia agresividad, mostrase impasible y jugueteando con sus agresividades (aceptándolas), al poco tiempo hacia lo mismo con su padre. Tres años de costosa aceptación. La terapia psicoanalítica nos hace sinceros, nos enfrenta a nosotros mismos, primero negando (mecanismo de defensa), finalmente ante la evidencia a regañadientes aceptando una realidad que evitaba porque le traía pesadumbre, cuanto mas se resiste, mayor angustia, ansiedad, así que debe de aprender a aflojar y dejar volar, hasta que finalmente acepta, en la aceptación se produce el cambio de actitud.
    Conozco a muchos pacientes que se han metido en caminos místicos para evitar el enfrentamiento con los padres, para años tardes perderse por completo en pseudo-terapias de moda; otros encontrando el cariño y aceptación que no encontraron en sus hogares en distintos grupos, sin encontrar por ello la aceptación y cariño que mas desean, la de los propios padres; otros se dedican a pequeños hurtos, y cada hurto, simboliza el amor que desean (son los ladrones de amor), y así podría explayarme como muchos de nuestros actos son simbólicos, en muchas ocasiones nuestra conducta es un SOS que poca gente sabe interpretar.
    Se que existe una enorme diferencia entre mi punto de vista y la de Vds., por eso me gustaría contrastar los fallos de la terapia psicoanalítica, porque si bien es cierto en que muchos recuperaron su cordura y sanaron sus vidas, en cambio otros, fue imposible penetrar las defensas y corazas del consciente, resistencias que le impiden vivir una vida digna como cualquier persona.
    Muchas gracias por permitirme expresar en su foro que admiro, de otro modo no me hubiera entrado explicándoles y preguntado por todo ello, y lo que mas me preocupa son las resistencias, activas o pasivas, o aquella otra en que uno se expresa bondadosamente, cuando esconde una gran represión de agresividad que le contamina y destruye para el resto de su vida. La vida de mucha gente esconden vidas dramáticas y trágicas que nacieron muy temprano desde la cuna misma. Ese es mi parecer.

    Rubén

    #3465
    Anónimo
    Invitado

    Mente, razon, intelecto, Ego, inteligencia, instinto, intuición, todo eso que nos define como humanos, ¿es todo la misma cosa, o tiene significados diferentes?.
    El corazon tiene sus razones que la razon no llega a comprender.
    Nuestro comportamiento esta determinado por nuestra razon o por nuestra irracionalidad: Hacer el amor, hacer la guerra.
    ¿Las emociones sean positivas o negativas condicionan nuestra racionalidad?.
    ¿Por qué hacemos lo que hacemos, porque lo dicta la razon o la emocion (o la sociedad)?
    ¿La moral es, innata, o lo es la razon?.
    ¿la razon, no es una forma de moral?
    ¿moral, inmoral, o AMORAL?.
    Moral o Etica.
    Amoral o Etica.
    ¿Los animales son irracionales o ARRACIONALES?.
    ¿Es la razon la cuspide la evolución?.
    ¿que determina la guerra la razon o la irracionalidad, o las emociones como odio?
    ¿Qué queremos decir cuando alguien es irracional y lo compara a un animal?
    ¿Por qué la mayoria de insulto involucran a los animales: Gallina (cobarde o eres mas p. que las gallinas), zorra, vibora, zorro, cerdo, perra, cerdo, burro, bicho, tigresa, rata, cabra, lagarta, etc etc que tienen de malo los animales, ¿Por qué esa comparación?
    ¡Como si ser un hombre fuera motivo de orgullo!, porque no decir, tenías que ser HUMANO, maldito homínido.
    Cual es la diferencia entre el animal y el Hombre, ¿son inteligentes los animales?, un perro, ¿tiene sentimientos hacia su amo?, ¿Por qué los perros protegen a los niños?. ¿Cómo explicar la conducta de algunos animales que parecen realmente inteligentes?. ¿Por qué ese vinculo entre el delfin y el hombre?.
    ¿Por qué, y no solo el DELFIN, muchos animales, perros, caballos, pero en especial el DELFIN se utilizan para problemas afectivos, emocionales, parto, enfermedades como esquizofrenia, etc?
    ¿Cuál es el vinculo emocional entre animales y hombres?, ¿Por qué al lado de un hombre siempre aparece un animal?.
    ¿Por que esa fantasia con los animales mitologicos: unicornio (virginidad), dragon, ave fenix, chupacabras, quimera, MEDUSA, CICLOPE, CANCERBERO, pegaso, serpientes marinas, Arpia (como insulto), Esfinge?.
    ¿Por qué la evolución culmino con el Hombre y porque tenemos la forma que tenemos, porque no forma de Aguila, Leon, Delfin?.
    ¿Es el Hombre el que culmina los ciclos de la evolucion en el planeta Tierra?.
    Y en el caso de que hubiera vida inteligente fuera de la tierra, ¿tendrian la misma forma que nosotros?
    ¿Por qué le ha tocado al Hombre exterminarse a si mismo?
    O ¿es el universo el que se extermina a si mismo y utiliza al hombre como herramienta para cumplir sus designios?.

    #3466
    Anónimo
    Invitado

    Hola Ana y forer@s

    Hoy leyendo el periódico me encontré con este preciosísimo relato. Que en parte da respuestas a algunos de tus porqués.

    “El pueblo de las almas perdidas”
    Comienza así:

    “Cuenta Gerald Brenan, en su biografía de san Juan, una anécdota de sus conversaciones con las monjas durante el tiempo que fue confesor de uno de sus conventos. Una de ellas, llamada Catalina, que hacía de cocinera, le preguntó ingenuamente por qué cuando pasaba junto al estanque del jardín las ranas que estaban sentadas en el borde se zambullían en el agua y se ocultaban. San Juan le replicó sonriendo que ese era el lugar en que se sentían más seguras. Tan solo allí podían defenderse y estar a salvo. Y así debía hacer también ella: huir de las criaturas y zambullirse en ese centro, que era Dios, escondiéndose en él.

    Muchos años después, en una carta a la priora, san Juan le envió a la monja cocinera el siguiente mensaje: “Y a nuestra hermana Catalina, que se esconda y vaya a lo más hondo”. En el pensamiento místico, esa búsqueda del vacío conlleva la promesa de una unión, de un encuentro con otra realidad. El vacío no se confunde con la nada. Es un umbral y puede ser tocado por la gracia, convertirse en el tránsito hacia una realidad más plena.

    Los japoneses, expertos en tales artes de la invisibilidad, tienen una costumbre que consiste en marcar la presencia simbólica del vacío en la casa mediante un minúsculo hueco abierto en la pared. Ese hueco es el tokonoma, y puede hacerse con una uña. Basta con raspar un poco la cal de la pared, el borde de una taza de café, y reducirse hasta caber en él. Los elfos, las hadas, los duendes y demás criaturas que pueblan los cuentos populares, pertenecen a ese mundo del pequeño rasguño, del pabellón del vacío. Viven en los rincones de las casas, debajo de las piedras, en las grutas más hondas o en la profundidad de los lagos. Allí donde el ojo humano no suele llegar ni su razón tiene poder alguno. Separados de los hombres y manteniendo una difícil relación con ellos, estas criaturas representan las fuerzas de la naturaleza, los misterios del nacimiento y la muerte, los vuelcos del amor y los pliegues del corazón humano.

    Sobre el Unicornio dice:

    El unicornio es un animal semejante a un caballo, aunque con un cuerno en forma de espiral, situado en medio de la frente. Su vista es muy aguda y puede ver lo que ninguna otra criatura. Carece de morada fija y vaga por el bosque recordando siempre que es mensajero de una tierra extranjera. Para capturarle se emplea a una doncella. El unicornio corre a su lado y se queda plácidamente dormido sobre su falda, momento en que los cazadores lo capturan, mientras el corazón de la doncella queda trastornado para siempre a causa de esa traición.
    Finaliza su relato diciendo:

    Las palabras y las criaturas de los cuentos son ese hilo. Nos prometen la compañía insuperable, la conversación en una gruta del bosque, el juego en el río con los seres de las corrientes, el encuentro con los elfos de la luz, que son las criaturas más delicadas que existen. Reivindican, como los personajes de Kafka, “el gesto pueril en medio del bosque helado”. Son los descendientes de aquellos niños que Eva escondió de la mirada de Dios: un pueblo perdido que siguiera buscando en el mundo un lugar donde quedarse. Les gusta estar a nuestro lado y asistir a nuestras locuras, como si guardáramos algo precioso que somos los primeros en desconocer.
    De ese pueblo de almas perdidas hablan todos los cuentos que existen. Pobre del que no se detenga a escucharlos: nunca tendrá nada interesante que contar a los demás.
    Gustavo Martín Garzo es escritor.

    Abajo tenéis el enlace para leerlo completo.
    Espero que lo disfrutéis, a mi me ha hecho vibrar sintiendo la magia que emana.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/pueblo/almas/perdidas/elpepuopi/20110724elpepiopi_12/Tes

    #3469
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Ana

    En verdad, ¡gran cuestionario!
    1.- Si te has hecho tantas preguntas, seguro que has llegado a alguna conclusión, al menos sobre alguna. ¿Podrías hacernos partícipes de tu opinión sobre alguno de esos temas?
    2.- Si Jinjer o cualquier forer@ te contestase a todas esas preguntas, tendría que escribirte varios libros que, por cierto, ya están escritos.
    3.- Propuesta de la administración del foro: cuando se hagan preguntas, hacerlas de la siguiente forma: sobre tal tema, mi opinión es la siguiente; mis dudas son las siguientes; ¿qué opináis? ¿Podríais aclarar mis dudas? O, si queréis hacer aportaciones, señalarlas para enriquecer, a partir de la diferencia de opiniones, la percepción general.
    4.- Una cuestión importante: ¿desde qué estándar o percepción deseas o buscas la respuesta? ¿Desde las teorías de Platón o de Aristóteles? ¿Desde la percepción de un hombre del espíritu de los pieles rojas o desde la de un chamán indio? ¿Desde la filosofía kantiana o desde el existencialismo? ¿Desde las teorías de Tomás de Aquino o de las de Lucero? ¿Desde el nivel sensorial o emocional, o desde el nivel de un sabio? ¿Desde la percepción del pensamiento único de esta civilización, estacionario, o desde el Universo cíclico? ¿Desde las leyes del “jardín” o desde las leyes de la “Selva”?…
    5.- Con esta respuesta, tan sólo queremos hacer una reflexión sobre lo absoluto o lo relativo de nuestros conceptos y percepciones sobre las cosas.
    Si repasas en profundidad toda la web, encontrarás la respuesta a la mayoría de las preguntas que propones. Y algunas de ellas, no caben en la percepción de Jinjer ni se las plantea.

    Una vez más, gracias por participar. Todas las intervenciones son valiosas mientras Jinjer sigue con su Teoría física de las emociones.

    #3470
    jinjer
    Superadministrador

    Forer@s… y aficionados, inquietos o estudiosos del tema emocional..

    Al hablar de las emociones, podemos considerar su origen, el proceso de su desarrollo, el modo y forma en que se expresan…

    En este nuevo apartado, abrimos el “frente” para forear sobre la expresión de las emociones y los factores que pueden intervenir e influir en ese proceso y la forma más estratégica para armonizarlas.

    #3474
    jinjer
    Superadministrador

    Forer@s… saludos veraniegos!

    Los símbolos tienen cierto poder en la percepción del mundo.
    Desde Clave 3 (Ternario), el carro el símbolo del físico, el caballo del emocional y el auriga del mental, de acuerdo a la percepción de Jinjer que, en este aspecto, coincide con la de la Gran Tradición..

    Para que en el “viaje evolutivo” haya armonía y discurra de forma satisfactoria, ¿cuales son las funciones del carro, del caballo y del auriga para que el “viaje evolutivo” se realice en armonía?

    Como ya hemos expresado, en la Teoría física de las emociones, los cimientos estarán constituidos por Clave 3 y Clave 7.

    Invitamos a “forear” sobre este tema con el único objetivo de, entre todos, “averiguar” para conseguir una mejor comprensión de las emociones con el fin de buscar claridad y despejar las nieblas que tienden a invadir estos terrenos.

    Como siempre, adelantamos el agradecimiento por todas las participaciones.

    #3476
    Anónimo
    Invitado

    Vosotros deciis que la base de la salud mental es el cuerpo fisico, del cual emanan las emociones y estas alimentan al intelecto mental. Que cuanto mas sano este el cuerpo, mas sana estara la mente. Entonces como explicar: silla de rueda (carro), motor (caballo), Stephen Hawking (jinete), ¿de donde saca esa lucidez para explicar y desarrollar sus teorias?, si su enfermedad esclerosis lateral amiotrófica (o Lou Gehrig ), en que sus células del sistema nervioso disminuyen gradualmente su funcionamiento hasta la total paralisis como es en su caso, y su cerebro (mente) sigue funcionando a maximo rendimiento, elaborando nuevas tesis.
    Y puestos en la enfermedad de Stephen Hawking, ¿tendria cura o mejoria desde el Metodo Jinjer?.
    Luis

    #3477
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Luís, forer@s…

    Como investigador en astrofísica, toda la admiración de Jinjer hacia S. Hawking. Con mil veces más motivos, padeciendo esa enfermedad y limitaciones y, aun así, realizar la labor investigadora abriendo horizontes de pionero, como lo ha hecho él. El hecho de que Jinjer no comparta todos sus planteamientos, no resta ni un ápice a la inmensa admiración que merece.
    Dicen que los genios suelen tener una parte de su sistema atrofiada y, por oposición complementaria, otra hipertrofiada. En este mundo paradójico, a veces las limitaciones son la parte opuesta y complementaria a lo ilimitado de los horizontes que se pueden descubrir. Y las paradojas, no son fáciles de comprender, especialmente desde el pensamiento lineal o racional.
    En el caso de Hawking, quizá también la valentía, coraje y espíritu de “ni entrega ni rendición” con el que ha llevado siempre su enfermedad… han colaborado mucho… y constituyen un gigantesco ejemplo para todos los enfermos.
    Además, como sucede en muchos genios, quizá nació con un “don”; una extraña y misteriosa, muchas veces inexplicable, facilidad para penetrar en ciertos campos del saber o para crear en ciertas artes. En la memoria de todos, el niño Mozart asombrando a todos con sus conciertos y composiciones. Y ese “don” quizá siga con el genio, mientras quede una sola de las células del sistema nervioso y un aliento de vida.

    No, Luís, no; sería una tremenda arrogancia decir que el MJ puede curar a S. Hawking. Si has leído lo expuesto en el post “lo que es y no es el MJ” lo comprenderás fácilmente. Si no lo has leído, ahí queda como sugerencia.
    Por otra parte, ¿qué es curar? Allí se afirma que “el MJ no cura nada” y se explica porqué.
    Alguien dijo que el sufrimiento es la materia prima de la creación. ¿Sin los sufrimientos de Hawking, esos tan sólo los sabe él, podríamos disfrutar de sus creaciones? Quizá seguimos en los terrenos del misterio.
    Tanto Mozart como Hawking no pueden estar fuera de las leyes físicas del Orden; ni siquiera pueden hacerlo los dioses. Pero lo hacen de una forma que no podemos homologar con el rasero estándar.

    En cuanto a la interacción del plano físico, emocional y mental, tienes la opinión de Jinjer en el estudio colgado en Foro Escuela sobre la Clave Ternario y la exposición de los motivos de esta opinión.
    Seguiremos desgranando cuestiones, tratando de aventar prejuicios, incluidos los posibles de Jinjer, mientras seguimos trabajando en la Teoría física de las emociones.

    Gracias, Luís, por tu participación.

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 83)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.