Este es un esquema general que intenta condensar la percepción y código de conducta en las actuaciones desde el Método Jinjer. Con frecuencia se le suele reducir a la ducha fría o a considerar que tan sólo consideramos la hidroterapia de contrastes. Con este esquema intentamos dar una visión más amplia del Método Jinjer al que también se le denomina Termorregulación.
Fases 1.- Conocimiento 2.- Acción
DIAGNÓSTICO REGULACIÓN
Las bases de toda actuación de los humanos serían el conocimiento y la acción. Extrapolado a la acción terapéutica se traduciría en el diagnóstico en función del cual diseñaremos el tratamiento o la regulación.
Pasos: Observación > Interpretación > PERCEPCIÓN > C. Conducta > Tratamiento
Datos Claves Claves Fórmulas
Las fases de diagnóstico y regulación se llevan a cavo mediante varios pasos. El diagnóstico se basa en los datos que nos proporcionan los sentidos mediante la observación.
Estos datos habrán de ser interpretados. Para ello se requieren herramientas de interpretación: los parámetros, claves y leyes físicas del Método Binario Universal.
Así llegaremos a obtener una correcta Percepción del fenómeno al que nos enfrentamos.
Para llegar a una correcta regulación, será necesario un Código de conducta o criterios de acción que, igualmente, estará iluminada por las claves de acción del MBU.
Y así podremos llegar a las fórmulas concretas que aplicaremos en el tratamiento y que habrá que ir adaptando a la evolución del fenómeno..
Esquema general de todo sistema
* Todo sistema, por ejemplo una persona humana, nace y evoluciona dentro de un medio.
* Todo sistema tiene un medio ambiente interno en interrelación con el medio en el que se desarrolla.
* Todo sistema tiene tres funciones básicas: alimentación, ejercicio o trabajo y eliminación.
* Todo sistema se alimenta de los recursos del medio, ejerce dentro de él su trabajo y a él vierte sus residuos.
Eco-diagnóstico hoy
El Método Jinjer, en salud, masaje, estética o deportes, parte del estado de la Ecología externa e interna. En estos momentos de Cambio Climático, con 3 factores comunes: calentamiento, contaminación y efecto invernadero en el medio ambiente externo y en el interno.
Factores básicos a tener en cuenta en todo tratamiento.
Sin tener en cuenta y regular todos los factores citados, de acuerdo a principios, claves y leyes físicas, es difícil realizar un tratamiento esférico y fácil realizar tratamientos sintomáticos que, a la larga, agravarán la alteración.
I.- En el propio sistema
Habrá que atender a las tres funciones básicas de todo sistema: alimentación, ejercicio y eliminación.
1.- Alimentación
a.- Física: sólida, líquida, gaseosa, energética…
b.- Emocional: interacciones polares con nuestros semejantes, especialmente los cercanos.
c.- Mental: alimentación cultural (estudios, lectura, audiovisuales…).
2.- Trabajo (ejercicio) – Reposo
a.- Autónomo (en activo). Termorregulación activa: termodancing, termofooting, termosport… o cualquier clase de ejercicio o deporte.
b.- Masaje (en pasivo). Termomasaje en pasivo. Ejercicio que “te hacen”.
c.- Reposo. Horas de sueño suficientes en cantidad y calidad.
3.- Eliminación
a.- Física: sólida (heces), líquida (orina, sudor, secreciones -lágrimas, mucosidad, saliva, fluidos sexuales…), gaseosa (respiración, piel…), energética….
b.- Emocional: en la interacción con nuestros semejantes.
c.- Mental: escritura, conversación, tertulias…
II.- En la interacción del sistema y su medio
Todo sistema está integrado en un sistema de mayor amplitud al que llamamos su medio y con el que, inevitablemente nos relacionamos, en positivo o en negativo.
1.- Interacción con el medio
a.- Hábitos de vida. Forma en que nos relacionamos con nuestro propio sistema y reacciones que tenemos ante el medio (posturas, actitudes, costumbres… adecuadas o inadecuadas).
2.- Utilización de las energías elementales (técnicas y remedios)
A partir de las energías presentes en múltiples formas en el medio confeccionamos todos remedios y fórmulas que, a partir del diagnóstico, utilizaremos en el tratamiento.
a.- Hidroterapia. Técnicas de contrastes (duchas, baños, chorros, lavados)
b.- Termoterapia. Utilización del calor y del frío, con leyes y pasos de Termorregulación.
c.- Fitoterapia. Utilización de las plantas medicinales (Botánica).
d.- Geoterapia. Utilización de la tierra o arcillas, al interior o al exterior.
3.- Utilización de los productos Jinjer. Diseñados expresamente como complemento indispensable de la Termorregulación en el Método Jinjer.
Se trata de regular y mantener en armonía los elementos estructurales y las energías funcionales de las que estamos compuestos. Las dos energías más elementales de la Naturaleza son el agua y el fuego; así pues, el arte del bienestar pasa, primeramente, por la regulación de esas dos energías a través de la hidroterapia de contrastes que constituirán las bases del equilibrio hídrico y térmico en la salud.
Desde el punto de vista de las Fuerzas, hoy se da más importancia a la fuerza centrípeta, alimentación (meter, aportar) que a la centrífuga (sacar, limpiar). Así se potencia la contaminación estructural (tóxicos en el organismo) y funcional (tensiones y calor). Por otra parte, el sedentarismo propicia que sistemas, órganos y células vayan atrofiando su funcionalidad.
Por esto, en el Método Jinjer, ponemos el acento sobre la Eliminación y la Actividad, sin olvidar la Alimentación y la interacción del sistema orgánico humano con su medio.