Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer

Home Foros Invesigación Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 83)
  • Autor
    Entradas
  • #3427
    jinjer
    Superadministrador

    Estimados forer@s

    Respondiendo a las opiniones de que este foro es “reacio” o “alérgico” a los temas emocionales, hemos abierto un espacio en la categoría Investigación de este foro sobre estos temas.
    Todos aquellos foreros que participen de esa opinión, tienen la oportunidad de exponer todos los temas que les interesen o inquieten sobre estos temas.

    Entendemos la investigación como “averiguar juntos”. Por lo tanto, no se tratará de que Jinjer dicte dogmas, como quien lo sabe todo, sino que, entre todos los foreros, profundicemos en estos temas hasta donde el poder de nuestra consciencia nos permita.

    No hace falta señalar a estas alturas de la trayectoria de este foro que, la opinión del MJ sobre estos temas, no coincide con el pensamiento único de esta civilización sobre ellos.

    La intención de Jinjer siempre será la búsqueda de más luz sobre estos temas tan fácilmente “conflictivos”.

    Adelantamos que la labor de Jinjer en este tema será la misma que en cualquier otro tema: expresar la fidelidad perceptiva de la doctrina del MJ; coincida o no con lo que esperan quienes comulgan con el pensamiento único, aunque no sean conscientes de ello y también con los que están en el “anti”-pensamiento único.
    Invitamos a todos a aportar lo mejor de nosotros mismos para ir más allá de ambos.

    Y, por supuesto, esperamos que todos aquellos que sentían que en la trayectoria de este foro no atendíamos de forma adecuada a los temas emocionales, no se corten y se expresen con toda libertad sobre estos temas.

    Jinjer estará encantado de hacer el esfuerzo que proponemos con todos aquellos que, con mente abierta, tratan de “investigar”.

    Cuando además de lo que hemos escrito en el foro sobre Clave 3: Planos físico, emocional y mental, expongamos el tema desde Clave 5 y sobre todo, desde Clave 7, los foreros tendrán oportunidad de tener una visión más global y profunda sobre estos temas.

    Como siempre, rogamos precisión, concreción y concisión a la hora es exponer temas.

    Gracias y, entre todos, profundicemos hasta donde nuestra consciencia nos permita.

    #3432
    Anónimo
    Invitado

    Gracias Jinjer lanzare mi primera cuestión, y única pregunta teórica y practica. Realice varios cursillos en Valencia en el instituto Wilhelm Reich, su doctrina me fascina. Discípulo de Freud del cual se aparto, siguió su propio método de trabajo. Lo que para Freud era el inconsciente, para W. Reich lo reflejaba en lo muscular. Para él, existía una relación palpable entre las emociones y el sistema muscular. Reich comentaba que cuando un niño es maltratado por un padre tiránico y déspota, el niño se encoge, y todo sus sistema muscular queda rígido y tenso, y explicaba el porque de todo eso. Todo niño atemorizado y a la vez con rencor, rabia y agresividad por el maltrato psicológico, lo que quiere es rebelarse contra la autoridad paterna, pero existe un tabú en el niño, el consagrado respeto a los padres, esta prohibido toda manifestación de rabia y hostilidad, es entonces cuando se manifiesta un proceso inconsciente de represión que funciona de la siguiente manera: desde adentro algo quiere salir, una emoción x, e inconscientemente deja de respirar por un instante para contener toda su rabia, y al hacerlo, tensa la musculatura que sirve de coraza-dique para contener la emoción y esta no sea expresada. Lo que trato de decir es, que la musculatura cumple la función de impedir toda manifestación de las emociones, y éstas al quedar dentro, reprimidas, frustradas, es lo que da lugar a todo tipo de neurosis, traumas psicológicos, y solo cuando nos vamos a dormir, es cuando aflojamos dichas corazas, y las emociones se expresan en sueños, (golpeo a mi padre). Cuando se sufre de angustia neurótica, uno bebe alcohol para olvidar las penas, y así sucesivamente, las evasiones del dolor, la ansiedad, depresión y la angustia que produce el no expresar dichas emociones. Para Reich, cada zona muscular, cada músculo contiene una historia del pasado del niño, cada músculo contiene dolor emocional no expresado.
    Para W. Reich, existen 7 puntos clave de represión emocional expresada en la musculatura:
    -Arco ciliar, los ojos. Así explica el la miopía por ejemplo.
    -Mandíbula, la apretamos para contener la rabia verbalizada.
    -Cuello
    -Pecho, que abarca espalda, omoplatos.
    -DIAFRAGMA, Reich le da una importancia capital, porque al retener el aliento, como comentaba antes, las emociones quedan reprimidas en esa parte, para el era el origen de un infarto al corazón, y enfermedades pulmonarias. Distender el diafragma era de importancia capital.
    -Vientre: otra zona muy sensible, todo niño que quiere mimos, caricias que le hagan caso, siempre dice que le hace daño la barriguita.
    -ZONA PELVICA, que también Reich insistió en ella, por ser el origen de problemas sexuales, frigideces, eyaculacion precoz, etc etc.
    Todo su trabajo consistía en distender esas zonas, a la vez, mas que psicoanálisis lo que hacia era preguntar al paciente, y orientar sin grandes razonamientos psicoanaliticos.
    Esas son las zonas tensas y rígidas, nudos musculares a deshacer, la razón por la cual estoy contactando con el Método Jinjer se debe a que me han explicado sus masajes sobre la zona dorsal (omoplatos) y costillas, los baños de pelvis, y veo de alguna manera cierta concordancia, matices a parte.
    Por lo cual estaría agradecida si fuera tan gentil de expresar su punto de vista ante lo expuesto, su explicación teórica como Vds dicen sobre claves, y la parte practica o tratamiento, la importancia del masaje sobre esas zonas. Si le faltara mas información para completar la idea, estaría dispuesta a proporcionárselo, muchas gracias.
    Anabel

    #3433
    Anónimo
    Invitado

    Hola Anabel.

    Lo primero, felicitar a Jinjer por abrir este nuevo cauce, donde todos podremos expresar nuestras inquietudes y curiosidades vistas desde el plano emocional.

    Anabel, es interesante que Reich se diera cuenta de la relación entre las emociones y el cuerpo. Por lo que nos cuentas centró sus investigaciones principalmente en la interacción- relación entre emociones (plano emocional) y el sistema muscular (plano físico).

    Desde el MJ y enlazando con esto, lo primero que sentimos ante una agresión o maltrato de tipo emocional es presión. Dicha presión deriva en perturbación, tensión, aceleración, calor, inflamación y cuando se rebasa el umbral térmico, culmina con dolor (esta es la línea básica del libro de texto del termomasaje). Como sabemos, cada parte de nuestro ser y cada plano está en relación complementaria con las demás, aunque, unas más directamente que otras. Por ejemplo, el sistema muscular referido anteriormente recibe la tensión que viaja a través del sistema nervioso, que a su vez está estrechamente relacionado con el hígado y la vesícula biliar y que tiene correspondencia con los ojos y la visión (lo veremos en Clave-5).
    Siguiendo esta línea nos encontramos con sus correspondientes emociones, que en armónico son: la bravura, la fuerza, el coraje, etc. En exceso: rabia, precipitación, agresividad, etc. En defecto: mansedumbre, apatía, pasividad, etc. y así, partiendo de la Clave-5 vemos representadas las emociones asociadas a cada órgano y sistemas.

    Igualmente sentiremos presión ante un sentimiento de tristeza, preocupación, miedo, indecisión, desamor, timidez, etc. Y, cada persona según su carácter, temperamento y personalidad estará influenciada por unas u otras emociones o sentimientos.
    Lo adecuado en el plano emocional sería permitirle expresarse de forma natural, sin temores y por su vía natural. De lo contrario re-presararemos nuestros sentimientos y otra vez sentiremos la presión, que en este será caso por omisión.

    Para no extenderme, desde el MJ entendemos que aunque diferenciemos tipos de dolores desde los distintos planos, todos ellos tienen en común y en origen el exceso de presión y como consecuencia la abundancia de calor. Si este calor no encuentra salida y además lo potenciamos con hábitos aún más calentadores, el medio ambiente interno incrementará su presión.

    Reich, según nos cuentas se centraba especialmente en distender distintas zonas para desbloquearlas, nosotros en termomasaje también lo hacemos, pero de forma estratégica, poniendo el acento en lo funcional más que en lo estructural, sirviéndonos de las aplicaciones de contraste para derivar el calor de dentro-afuera, de arriba-abajo, de delante-detrás, etc.
    Sobre el termomasaje solo puedo hablar maravillas, si estás interesada te animo a que profundices en el.

    Mi impresión personal, en parte me parece adecuado el método, pero se queda en eso en la parte. Como la inmensa mayoría no observan el calor como derivación de toda presión física, emocional o mental, ni las tres funciones natural de todo sistema: alimentación, ejercicio-trabajo y eliminación, ni al sistema (persona) dentro de su medio, así como el estado del medio ambiente interno de cada uno, etc.

    Quedamos en espera de la respuesta de Jinjer y la participación de otros forer@s.

    Bienvenida y gracias por tu aportación.

    #3434
    jinjer
    Superadministrador

    Forer@s…

    Como vereis, no sólo no somos refractarios a hablar de temas emocionales, sino que seguimos abirndo cauces para que todos puedan expresarse, sin cortapisas.

    En este post, ponemos el acertijo del estado del plano emocional de los humanos en este momento cíclico planetario.

    Serán interesantes las observaciones de todos aquellos q los que les interesan estos temas.

    De antemano, gracias por participar.

    #3437
    Anónimo
    Invitado

    Gracias Afírica, siempre es bueno ver las cosas desde otros ángulos, y compartir información, ayuda al desarrollo de las ciencias. Ya me había fijado que partís de la física, y aquí es donde me pierdo un poco, puesto que algo tan intangible, como las emociones, ¿como las podemos representar físicamente?, tristeza, celos, miedo, agresividad, alegría.
    Por eso cuando hablas de presión, me pierdo, yo solo se que cuando a un niño le gritan, se encoge, ¿seria eso?, ¿que su corazón queda en un puño como en un susto?. Africa, ¿a que te refieres con presión?.

    Tampoco acabo de enterder, “de lo contrario re-presaremos nuestros sentimientos y otra vez sentiremos la presión, que en este caso por OMISIÓN”. No entiendo lo de OMISION, ¿a que te refieres?.
    Para terminar, me ha gustado lo de Clave 5, puesto que algo estudie, y me ha ayudado a entender mejor.
    En cuanto a los 7 puntos de W. Reich, ojos, mentón, cuello, tórax-omoplatos, vientre, pelvis, ¿tienen alguna otra correspondencia con órganos, emociones?
    Gracias Africa y a Jinjer por vuestra atenta respuesta, es bueno compartir, entender (lo que me falta) claro esta, estudie otra línea de pensamiento, pero la veo muy interesante, estare atenta.

    Anabel

    #3440
    Anónimo
    Invitado

    Hola Anabel, estimulante compañera de estudio.
    Si, siempre es conveniente ver las cosas ampliamente y compartir los distintos puntos de vista.

    Sobre la presión, decimos que un estado saludable y armónico siempre se manifiesta a través del fluir de las energías, cierto?
    No será así si estamos presionados por algo, ya sea una presión física, por ejemplo, imagínate que te van colocando una tabla pesada encima, sentirás la presión de su peso, si continúan poniéndote mas peso encima en un punto si el peso es excesivo la presión se convertirá en dolor. En este caso como la presión (el peso) te comprime desde el exterior, te encoges por fuera, pero por dentro tus moléculas que también se comprimen aceleran su vibración, se dilatan y el roce entre ellas genera calor y de ahí sigue el proceso hasta el dolor.

    Lo mismo sucede a nivel emocional en el caso del niño; el peso, la presión que recibe emocionalmente son los gritos y descalificaciones del padre. Al ser una fuerza desproporcionada para el y no poder defenderse, se encoge.
    Hay un enunciado al respecto que dice: “La presión es directamente proporcional a la debilidad del doliente y a la fuerza que se ejerce sobre el.”; cuanto mayor es la debilidad, mayor será la sensación dolorosa y con mayor intensidad se sentirá la presión que se ejerce sobre él.

    Si se tratara de una presión a nivel mental, podríamos poner como ejemplo la presión de cara a un examen, a la exigencia de terminar a tiempo un proyecto laboral, etc.

    Volviendo al emocional, en el niño la presión le viene de fuera (Fuerza Centrípeta), pero también se puede dar a la inversa, de dentro hacia afuera (Fuerza Centrífuga).
    No habrá presión si como te decía, dejamos que nuestras emociones fluyan naturalmente expresando lo que sentimos en el momento adecuado; amor, ternura, compasión, sinceridad, sensibilidad, coherencia, etc., no friccionaremos con nosotros mismos ni con los demás y mantendremos un estado emocional saludable. Pero de no ser así, si debido a nuestros temores e inseguridades nos lo guardamos dentro, entonces caeremos en la ley de omisión-represación que dice: “a toda omisión le sigue una represación que desencadenará una acción directamente proporcional al tiempo y a la energía represada.” (Efecto boomerang)
    Muchas de las depresiones tienen como base este tipo de presión interna. Contención extrema, tipo olla a presión con funciones aceleradas dentro y apatía, inmovilidad, pasividad… por fuera. Prototipo de efecto invernadero emocional.

    Espero que estos ejemplos te sirvan para tenerlo más claro.

    Clave-5, es una utilísima herramienta para diagnóstico y tratamiento. ¿Presionamos a Jinjer para que nos la exponga? Eso si cariñosamente 🙂

    Los 7 puntos de W. Reich, claro que tienen correspondencia con los distintos órganos y sistemas, pero, para no extenderme demasiado en este post, lo dejamos para otro, vale?

    Un placer Anabel compartir contigo, es un estímulo para seguir “creciendo”.

    #3441
    Anónimo
    Invitado

    Ruben
    Me gustaria contrastar mi opinión con la de Vds, en espero de su opinión.
    No estoy de acuerdo no Anabel, a pesar de todo el desprestigio que sufrido Freud continua siendo el padre de la psicología analitica. Siento decirte Anabel que Reich se olvido del inconsciente que es donde se albergan las emociones. La parte más importante y grande de la psique esta formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas. De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.
    El ello es lo instintivo, el ego nuestra parte racional, y el super ego la conciencia moral, entre esos tres aspectos de la psique cuando no estan equilibrados dan lugar a todas las patologias de la mente, siempre una lucha entre la sexualidad e instintos primarios basicos y la moral. Solo tenemos que fijarnos como hoy en dia las perdidas de valores, morales, eticas, la gente vive mas lo instintivo, que viene determinado por esa perdida de valores sociales y por la fuerte represion del pasado, que hoy en dia toma su relevo.
    No son los musculos de la coraza caracteriologica de Reich como dice Anabel lo que impide toda manifestación de las pulsiones, sino la propia mente inconsciente que a modo de fuerzas internas impiden la manifestación de las emociones como el miedo, la agresividad, emociones mas basicas de todo ser vivo.
    Esos mecanismo de defensa son, la negacion, cuando el sujeto niega poseer un trauma, complejo, crisis, neurosis. Represión, defensa que Anna Freud llamó también “olvido motivado” es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante. Proyección o desplazamiento hacia fuera, cuando uno es agresivo, en vez de reconcerlo en si, lo que hace es proyectarlo en el otro, el otro es el agresivo, es le mecanismo que lleva a la paranoia, en que la sociedad es la mala. Asi evita reconocer en si sus propios estados agresivos, de miedo, etc.
    La Formación reactiva, o “creencia en lo opuesto”, como Anna Freud llamó, es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario. Así, un niño. Enfadado con su madre, puede volverse un niño muy preocupado por ella y demostrarle mucho cariño. El niño que sufre abusos por parte de un progenitor, se vuelve hacia él corriendo. O alguien que no acepta un impulso homosexual, puede repudiar a los homosexuales.
    Hayvarios mecanismo de defensa, para no extendernos esos son los mas clasicos. Uno mas, El mecanismo de Racionalización es la distorsión cognitiva de los “hechos” para hacerlos menos amenazantes. Utilizamos esta defensa muy frecuentemente cuando de manera consciente explicamos nuestros actos con demasiadas excusas. Pero, para muchas personas con un Yo sensible, utilizan tan fácilmente las excusas, que nunca se dan cuenta de ellas. En otras palabras, muchos de nosotros estamos bastante bien preparados para creernos nuestras mentiras.
    Tampoco hay que olvidarse de los complejos de Edipo, castración, etc que juegan un papel importatisimo. El psicoanalisis es esencial, sino se descubren los moviles internos de nuestro comportamiento es imposible recuperar la salud mental. En toda terapia es importante el analisis de los sueños, para asi conocer el inconsciente del propio sujeto.
    Los mecanismos de defensa son mecanismos psicológicos que actúan a través de la Resistencia del Yo a lo insoportable mediante la reducción, la evitación, y la defensa de tensiones, angustia, insatisfacción o frustración originadas internamente o producidas por conflictos interpersonales sin resolver. Recuerdos desagradables, amenazas instintivas, tendencias contradictorias, miedo a la agresividad o peligros supuestos o reales. Esta energía es impulsiva, y no puede ser encauzada por la angustia ni por “gritos ni golpes”, solo a traves del analisis minucioso.
    La enfermedad mental, es el intento fallido de resolver el propio sufrimiento mental, ansiedades y angustia o de situaciones ansiógenas del pasado y del futuro. El Yo consciente no puede resolver por si solo, porque toda la enfermedad mental se esconde en el inconsciente que es enorme, y el Yo consciente algo muy pequeño, es como enfrentarse entre David y Goliat, solo que en ese caso, David no puede salir victorioso si no es atraves de estrategias psicoanaliticas.
    Ese es el pensamiento psicoanalitico, por eso insisti en lo sentimental, hay que expresar, vivir los sentimientos para saber lo que conocerlo y no reprimirlos. Ante represion, expresividad.
    Espero mi colaboración a la salud mental sea positivo para todos vds.

    #3445
    Anónimo
    Invitado

    Gracias África, para mi todo eso es nuevo en cuanto a las explicaciones que me das, hay mucho que estudiar y entender, me pierdo un poco, claro esta, cuando algo no se conoce, uno va despistado. Fue un placer contrastar ambas ideas, la de Reich y la vuestra. En principio me quedo con vuestras actitudes positivas de vida: alimentación en la que le dais importancia a los calentadores, ejercicios físico y contrastes, y mirare la manera de saber que es exactamente el masaje que vosotros dais, ya que siempre puede beneficiar al paciente.
    En cuanto a Rubén, decirte que la discusión psicoanalítica de complejos, instinto de muerte, inconsciente, ya la tuvieron el mismo Freud y W. Reich y como puedes comprender ni ellos mismos se pusieron de acuerdo separándose el uno del otro, fueron dos grandes maestros, y cada uno tiro por una interpretación de la salud mental diferente; solo decirte que es mucho mas practico identificar grupos y anillos musculares, y hacer participe al paciente y comprometerlo en sus ejercicios de distensión muscular como suelo hacerlo, que pasarse años en el diván para continuar con ciertas rigideces en el cuerpo. De todas formas si quieres podemos hablar del tema, pero no en el foro, ya que ellos llevan otra línea de pensamiento a respetar. Solo decirte que el mismo Freud al final de su vida comento que si pudiera volver a empezar lo haría desde una perspectiva mas psiquiatrica que psicoanalítica, y en ese caso concordó con W. Reich en que los sistemas nerviosos simpático y parasimpático estaban fuertemente interrelacionados con las emociones y la salud mental, y perdonen mi atrevimiento, me da la impresión que seguramente estaría mucho mas acorde con lo que aquí se expone. Tambien W. Reich en según que casos, realizaba sus propios analisis sobre el paciente para una mayor orientación. Solo preguntarle a Jinjer que en uno de sus comentarios dice: “En primer lugar, desde física, cuando lloramos, siempre lo hacemos porque perdemos algo (presión por vacío)”, ¿Qué quiere decir, “presión por vacío”?. (???????)
    Muchas Gracias África por tus amables explicaciones.
    Anabel

    #3446
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Anabel

    Ante todo, felicitaciones por la actitud abierta de investigación (averiguar juntos).
    En este post, tan sólo contestar al tema de la “presión por vacío” emocional.

    Desde el MBU, la presión es polar. Existe la presión centrípeta y la presión centrífuga. Por supuesto, estas fuerzas actúan a nivel general (gravedad-escape), a nivel atómico (fuerza nuclear fuerte-débil) y a nivel de los seres cargados de polaridad electromagnética positiva o negativa. Y, cuando las fuerzas centrípeta y centrífuga actúan en este nivel, les llamamos fuerza de atracción y fuerza de repulsión que, desde el MBU, están en el origen de todas las emociones. Y, desde física, en expresión libre, la presión es la acción y efecto de toda fuerza.

    La presión centrífuga nos genera aceleración de funciones y expansión de estructuras. Por ejemplo, la presión que nos genera estrés. Hoy nos encontramos con una casi hiperestimulación por la cantidad de demandas, problemas, cuestiones de todo tipo… tanto a nivel individual como a nivel social y político y económico. No hay más que contemplarse a sí mismo o escuchar a nuestros cercanos o escuchar las noticias y comprobar el estrés colectivo al más alto nivel entre políticos y economistas ante la multiplicación y agravamiento de los problemas que el momento cíclico planetario plantea a los individuos y a los líderes políticos y económicos del planeta.
    Es una presión por congestión negativa que centrifuga nuestra energía con riesgo de agotarla.

    La presión centrípeta nos genera ralentización de funciones y contracción de las estructuras. Se ha dicho que la mayor presión es la presión del vacío.
    Como dice la copla, “algo se muere en el alma, cuando un amigo se va”. Decíamos en el post al que te refieres: “cuando lloramos es porque perdemos algo (presión por vacío)”. Todas las emociones y sentimientos de “desamor” que se generan cuando alguien que apreciábamos, queríamos o amábamos (fuerza de atracción) nos producen un “vacío”. Teníamos algo que nos satisfacía, confortaba y “llenaba” y lo hemos perdido.
    Es una presión por congestión negativa que centripeta nuestra energía, nos reconcentra hacia nosotros mismos, con riesgo incluso de depresión.
    Una de las presiones por vacío que más angustia a las sociedades de los países desarrollados, por las que muchos “lloran” y protestan, la está generando el riesgo, o quizá el barruntar ya la certeza, de la pérdida del estado de bienestar.

    La percepción del plano emocional desde física proporciona una percepción aséptica y gran cantidad de claridad sobre el mundo de las emociones, tan proclive a las oscuras nieblas.
    Seguiremos entre todos “averiguando” cosas sobre este misterioso y apasionante mundo.

    #3449
    Anónimo
    Invitado

    Gracias por la respuesta, requiere estudio y comprensión.
    La información siempre viene bien. Leo el foro, sumamente interesante, aunque seria interesante, ampliar tema emociones desde física, identificando tristeza, celos, aburrimiento, sorpresa, culpa, resentimiento, asco, etc etc W. Reich lo explicaba a traves del sistema nervioso simpatico y parasimpatico, cada emocion activaba un sistema, vds lo hacen desde centrifuga centripeta, seguramente todas esas fuerzas estaran inter-relacionadas, al igual que los grupos hormonales, y el conjunto del cuerpo humano. Bonito estudio seria conocer el funcionamiento del cuerpo humano desde fisica, creo que nadie lo ha hecho????? que yo sepa. ¿es posible conocer el cuerpo humano como fuerzas fisicas?, o ¿mi entusiasmo por lo que leo por aqui me hace desvariar?. muchas gracias y adelante con la labor empleada.
    Anabel.

    #3450
    Anónimo
    Invitado

    Anabel, te remito el siguiente post, en el que encontrarás la respuesta a muchas de las dudas y preguntas que te planteas sobre el enfoque del MJ desde la física
    http://jinjerbalsam.com/foro/invesigacion/formula-fisica-y-mbu.html
    Y, por si aún no lo has leído, en el siguiente encontrarás el archivo sobre el Ternario. indispensable para que puedas comprender la percepción del MJ sobre el tema emocional.
    http://jinjerbalsam.com/foro/foro-escuela-jinjer/tema-3.clave-ternario.-los-3-planos-del-ser-humano.html

    Confío en que lo encuentres interesante.
    Un abrazo.

    #3451
    jinjer
    Superadministrador

    Anabel, Africa, forer@s…

    Gracias, Anabel, por el estímulo y ánimos.
    Jinjer comienza la sistematización de una “Teoría física de las emociones”.

    Adelantamos que no será “desde las fuerzas centrífuga y centrípeta”, porque sería reducir el MJ a un sólo aspecto de su esfericidad, tal como se ha expresado en este foro sobre “lo que es y lo que no es el MJ”.

    Que nadie espere “para mañana” el resultado de esta investigación. En este momento de hiperaceleración, “no tenemos tiempo”. Y, precisamente por eso, “hemos de ir despacio, porque tenemos prisa”.

    Para que sea una investigación “a la vista” (averiguar juntos), Jinjer invita a todos los interesados en este tema, (particulares y profesionales) incluidos los que sentían que en este foro había cierta aversión a los temas emocionales, a participar con sus observaciones, sugerencias, preguntas… e incluso críticas.
    El espíritu y actitud positiva y constructiva lo presuponemos en todos los participantes.

    De antemano, agradecemos tosos esas colaboraciones.

    #3452
    Anónimo
    Invitado

    2 preguntas:
    Primera pregunta:
    1.- Psicología conductista o psicoanalítica.
    Psicología del comportamiento, siendo sus exponentes mas destacados: John B. Watson, B. F. Skinner, no es que la comparta mucho esa tendencia, si que debo de reconocer que Ivan Petrovick Pavlov, realizo experimentos muy curiosos con animales (perros), etc. La tendencia que mas sostengo, Psicoanálisis que son mas conocidos como Jung, Adler, Freud.
    Segunda pregunta:
    2.- Los niños nacen, con un esquema racional, o como una tabula rasa, tablilla sin inscribir, hoja en blanco. Racionalismo René Descartes, etc. o Empirismo John Locke, David Hume y George Berkeley,

    ¿Qué pasaría si dejáramos a un niño recién nacido en la selva, como serian los casos de los niños ferales o salvajes?.
    Hay historias muy curiosas en que no solo no aprendieron a hablar, sino incapaces de ponerse de pie, y de poder caminar como nosotros lo hacemos. Lo que nos viene a decir de la importancia de la relación y contacto, y de que un hombre es hombre en cuanto se relaciona con otros hombres.
    Otra cuestión, que pasaría si naciera un niño sin los 5 sentidos que poseemos, ¿se parecería mas a un vegetal o a una piedra?.
    Solo resta darte las gracias, porque después de haberte leído en la página web y foro considero que tienes mucho que decir, y será importante tomar notas de tus comentarios sobre una teoría física de las emociones. Lei tu respuesta a mis comentarias solo decirte que tu respuesta sorprende, da que pensar.
    Se agradece, gracias.
    Luis

    #3453
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Luis, forer@s…

    Gracias por tu participación en este “averiguar juntos” sobre la Teoría física de las emociones. Como ya se ha expresado, todas las intervenciones aportarán algo. Como estímulo y motivación, como sugerencias, como referencias a las que tener en cuenta…

    Y gracias también por las últimas palabras de tu post. Como ya se ha dicho también aquí, el MJ tan sólo pretende “recordar” lo que, en nuestra opinión, todos sabemos, aunque hemos olvidado, el Orden natural. Y la esperanza de que la respuesta a tu post anterior sobre que “sorprende y da que pensar,” sea sorpresa positiva y que el dar que pensar equivalga a un recordatorio del Orden.
    Y, en todo caso, el diálogo con buena disposición siempre será constructivo.

    En cuanto a tus preguntas,
    1.- desde la Teoría física de las emociones, adelantamos que, en el trabajo que ya estamos realizando, no vamos a hacer psicología comparada. Ni con la psicología conductista, psicoanálisis… ni con ninguna otra. Eso lo dejamos para nuestros críticos cuando comparen la teoría del MJ sobre psicología con otras teorías. Lo que haremos es, sencillamente, exponer la teoría física sobre las emociones desde el MJ.

    2.- “Los niños nacen con un esquema racional”, dices. Bueno, al comenzar el trabajo sobre Teoría física de las emociones, hemos comprobado que, para que sea esférico, precisamos la percepción del MJ sobre el tema desde las claves perceptivas: Ternario (ya expuesta, en resumen, en este foro) y las claves Quinquenario (clave 5) y Septenario (clave 7). Así que, también nos hemos metido con ellas y, con un poco de paciencia, las tendréis en esta web.
    Cuando leas la clave 7, comprenderás que no podemos compartir la mayor: que” los niños nacen con un esquema racional”.
    Tampoco compartimos que los niños nacen con una “tabula rasa” u hoja en blanco.

    A propósito, como una de las cuestiones a investigar es el capítulo: componentes en el origen de las emociones, te invitamos a ti y a todos los interesados a aportar ideas sobre los componentes en el origen de las emociones.

    En relación a tus otras preguntas:
    ¿Qué pasaría con un niño nacido en la selva? Quizá, alegóricamente, está bastante bien expresado en la película “El libro de la selva”.
    ¿Qué pasaría si naciera un niño sin los 5 sentidos? Bueno, entendemos que los sensores, en los humanos, sentidos, son la herramienta básica de las interacciones en el Universo. No sólo todos los animales y las plantas, sino hasta las piedras y las galaxias tienen sensores. Si un ser naciera sin sensores, lo consideraríamos una aberración de la evolución. Por lo tanto, sentimos que no es una cuestión muy aportadora de algo a una teoría física de las emociones.

    Nuevamente, gracias por tu participación.

    #3454
    Anónimo
    Invitado

    Rubén
    En espera de esa nueva teoría física de la emociones, solo apuntar nuevamente lo que dije días atrás.
    No son los músculos, como coraza lo que impide la manifestaciones de nuestros traumas y complejos como dirían los reichianos, sino como decimos los freudianos, los mecanismos de defensa de la propia mente inconsciente, fuerzas internas que impiden la manifestación de las emociones como el miedo, la agresividad, que quedan disimuladas a través de los mecanismos de defensa tal como apunte: sublimación, negación, proyección, regresión, inhibición, aislamiento, formación reactiva etc etc, ¿tenéis algo que decir al respecto?. Espero mi colaboración a la salud mental sea positivo para todos Vds.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 83)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.