Acertijo: Amor de madre

Home Foros Foro Escuela Jinjer Acertijo: Amor de madre

  • Este debate tiene 20 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 2 meses por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • #2918
    Anónimo
    Invitado

    Quisiera poner un acertijo, casi todos los niños cuando son pequeños tienen problemas con los padres, la causa de muchas consultas psicologicas es la infancia, y con la infancia aparece la figura del padre, pero los ultimos avances nos señalan como causa fundamental la madre, De hecho es la madre la que lleva en su seno a su nuevo hijo, y es la madre quien lo alimenta, y hasta los 5-7 años, el niño es dependiente de la madre. La madre le enseña unas cualidades, el padre otras y en una sociedad patriarcal, los valores son siempre en negativo la agresividad y violencia, en positivo, coraje y audacia. Viendo peliculas como mente criminal, CSI, asesinos y violadores en serie, en su perfil siempre aparece un problema de infancia, en que las figuras paternas y maternas estan involucradas. La que mas resalta es siempre la madre, y lo realmente curioso muchos asesinos llevan tatuado en su brazo: Amor de madre, y esa es la pregunta: why?, ¿por qué?.
    Como es que siendo el mayor dolor humano, la madre, llevan a la vez dicha frase grabado, mas que en el brazo, en el corazón. Siempre me llamo la atencion, que los grandes asesinos…., lo dicho.
    Todo adulto, tiene siempre un Niño interior herido, una cosa es la gran comprension que podamos tener del mundo, nuestra filosofia de la vida, otra muy distinta es el dolor de madre que la gran parte de los hombres (y mujeres tenemos que cargar con ello el resto de nuestras vidas.
    Considero el reto como fundamental, y no deberiamos de olvidar y poder responder. Prometo dar mi version.
    Allison

    To Be Continued

    #3049
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Allison

    Planteaste un tema que, por tu expresión, consideras como muy, muy principal. Efectivamente, el amor de madre constituye una de las piedras angulares de la “tramazón” de la tribu.
    Desde el MBU, opuesto y complementario al amor de madre estaría el amor de padre, pues de acuerdo a las leyes polares, “!todo se genera a partir de un principio femenino y otro masculino”.
    Por algún misterioso y cierto motivo, se dice que “madre no hay más que una” y la interacción madre-hijo en los primeros años de la vida parece decisiva en muchos de los aspectos evolutivos de cada ser humano.
    Allison, sacaste en este foro un tema apasionante y Jinjer cuelga este post para estimular a los forer@s a hacer comentarios sobre el tema; a ti para que en tus consideraciones, consideres en sincrónico el amor de madre y el amor de padre cuando, de acuerdo a tu promesa de “prometo dar mi versión” nos regales con tu opinión y versión sobre el tema.
    Si te sirve de algo, en la evolución de Jinjer es posible que la relación con su madre haya habido una influencia cuasi-determinante.

    Quizá no ha respondido a tu estímulo ningún forer@, aunque tenemos constancia de que el tema es de interés para varios. Jinjer te invita a dar “tu versión sobre el tema”, de acuerdo a tu promesa para que sea posible lo de que “to be continued”.
    ¿Te animas?

    #3086
    Anónimo
    Invitado

    Hallison, Jinjer, foreros/as

    Hallison, al leer tu acertijo deduzco que te refieres concretamente a la relación madre- hijo, y no a madre- hija, matizo este punto porque me parece que hay notable diferencia.

    Desde el punto de vista del psicoanálisis, después de nacer el niño tarda cierto tiempo en ser conscientes de que el y su madre no son uno; el bebé-niño permanece unido a su madre como fuente de nutrición y sustento sin percibir la independencia con ella.
    Al parecer, la presencia del padre es clave y necesaria para que el niño vaya dándose cuenta de la situación y lugar de cada uno. Si esto falla, es posible que el hijo nunca llegue a “cortar” la conexión de enganche con su madre, lo cual le impedirá crecer armónicamente y tenderá a un amor enfermizo hacia ella y algún tipo de psicopatología.

    Conozco casos cercanos de hijos con el nombre de su madre tatuado en lo más profundo y, por supuesto no son asesinos ni psicópatas, pero si les cuesta, digamos, encontrar su lugar.

    En cuanto a que “Todo adulto, tiene siempre un Niño interior herido… “ y que la gran parte de los hombres (y mujeres tenemos que cargar con ello el resto de nuestras vidas”. No tengo esa misma apreciación. Personalmente, recuerdo mi infancia con gran felicidad, aunque es cierto que de niños somos muy vulnerables y quienes más pueden herirnos son quienes más cerca están de nosotros, y claro, quién más cerca está es mamá.

    Hay factores en las personalidades de ambos que pueden agravan el problema, por ejemplo; madres acaparadoras, con fuerte carácter, que generalmente eclipsan o anulan el papel del marido, con lo que la figura paterna desaparece y de nuevo, el hijo pierde su referente masculino.

    Con esto quiero decir, que las cosas no siempre son lo que parecen, y que talvez lo que en origen achacamos a la poderosa presencia de la madre, sea tan sólo la manifestación y que el verdadero origen haya que buscarlo en la ausencia de su opuesto, el padre.

    Tampoco debemos olvidar la relación conflictiva y dolorosa que puede darse entre padre- hija.

    Hay algo que me llama la atención y me preocupa ¿no os parece que lo masculino se está extinguiendo?

    Paso palabra, y que el “angel del amor” acuda a vuestro encuentro!

    Africa.

    #3094
    jinjer
    Superadministrador

    Historia de mamá cabra y su cabritillo

    Para poner un contrapunto, que Jinjer espera no escandalice, voy a contar una “necota” (anécdota real) sobre una “pariente” que manifestaba su amor de madre de una forma que, probablemente, si lo hiciera una madre humana, le denunciarían por malos tratos, con el agravante de hacérselos a un bebé recién nacido. Es decir, que no se libraría de la trena.

    Érase una vez hace ya muchas primaveras en la sierra de Guadarrama, a los mismísimos pies del pico Calamocho.
    Por sus laderas serpenteaba un arroyuelo rodeado de juncales, ortigas que picaban con privilegio y algún que otro sauce blanco y aliso cuyas raíces bebían directamente, no de la tierra, sino directamente del arroyo.

    Héteme aquí que, cuando el anciano telefonista, titular del único teléfono del lugar, por cierto, “teniente” graduado con honores, es decir, casi más sordo que una tapia de adobe y JM paseaban sus primaverales tardes junto al arroyuelo, quedaron “patidifusos” mientras una “pariente”, mamá cabra, les ofrecía un espectáculo aleccionador “a la antigua” o… ¿quizá a la “ordinaria”?

    El caso es que mamá cabra acababa de alumbrar a lo que a nosotros nos parecía un hermoso cabritillo.
    Pero, mamá cabra no parecía que tuviera la misma opinión que nosotros sobre su reciente vástago.

    Porque, para nuestra sorpresa, observábamos la expresión asombrada de mamá cabra ante la vagancia e inacción del cabritillo que, en lugar de correr a agarrarse de su exuberante ubre para saciar su prístina hambruna y disfrutar del arte de mamar por primera vez, allí estaba, tirado en el suelo… tal que si hubiese recibido por ciencia infusa cuatro lecciones sobre estoicismo y sobre el arte de pasar de la vida.

    Pero nuestra sorpresa fue en aumento porque mamá cabra comenzó a patear a su retoño.
    Al ver que no era capaz de sacarle de su pasotismo, le golpeaba más y más dándole fuertes golpes con las pezuñas de sus patas delanteras.

    El anciano telefonista me decía que había que intervenir, que lo iba a matar. Yo le dije que, en todo caso, le espabilaría y que, de todos modos, en esa cuestión sabía mil veces mamá cabra que nosotros y que era mejor que dejáramos actuar a los instintos de supervivencia de la Naturaleza y que, en todo caso, ya veríamos.

    Cabra y cabritillo estaban sobre la ladera a unos metros del arroyuelo. Con cada paliza de patadas, el cabritillo se iba deslizando peligrosamente por la pendiente hacia el arrojo. Y el anciano telefonista “teniente” me urgía a intervenir para que el cabritillo no cayera al arroyo.

    Tranqui, viejo, ten paciencia, le decía yo.

    Tras casi veinte angustiosos minutos de ver a mamá cabra patear despiadadamente a su retoño, casi a medio metro de caer al arroyo, el cabritillo comenzó a espabilar, se levantó tambaleante y poco a poco se acercó a la ubre de mamá cabra y disfrutó del primer “desayuno” de su caprina vida.

    Como decía alguien que dictaba sus lecciones allá por Galilea hace ya un par de milenios, “quien pueda comprender que comprenda” esta lección del “pariente” mamá cabra sobre el amor de madre.

    #3095

    Hola Allison, compañeros:

    Independientemente de lo que habéis dicho en concreto…
    Este es mi sentir en general.

    El amor…
    Un hijo es el fruto de una unión de amor, o aún que no lo pareciese, es evidente que es resultado de un acto por la fuerza de atracción, un acto de amor. Una influencia del instinto de supervivencia y de perpetuación de la especie.

    Para un hijo el padre y la madre deberían de ser lo más grande. Gracias a su unión ha venido a la vida. Una sola madre biológica y un solo padre biológico en un momento único y mágico influenciado por las fuerzas… y el hijo está aquí.
    Desde que es concebido está archivando toda la información que le es posible, creando memoria en sus planos-centros, una función en automático fusión estructura y todo lo que percibe lo hace propio. Lo recoge todo, en exceso y en defecto.
    Va creando su propia percepción a través de sus sentidos y todo queda archivado para siempre. En base a ello influirá inconscientemente en como siente, piensa y actúa en el futuro.
    Los padres son como son, realizan su papel lo mejor que pueden en base a lo que consideran correcto y también influenciados, a demás por el momento y sus circunstancias. Quizás nos damos cuenta cuando toca ser padre uno mismo… No podemos exigirles ser de otra forma, ni reclamarles que no hayan sido de una forma determinada, sería como ponernos por encima de ellos. Y todo eso no es el orden. El amor de niño es un amor ciego mientras no hay consciencia. El amor de hijo sería tomar de ellos tal y como nos dan, sin valoraciones, sería aceptarlos tal y como son con agradecimiento, somos como somos por ellos, en positivo, nos parece correcto y en negativo podemos hacer que todo cambie.

    Considero que debemos empezar por vernos a nosotros mismos de forma consciente y hacernos responsables de cómo somos. Ser nuestros propios observadores y escuchantes. Estar atentos al interior, a las señales de nuestros planos-centros y descifrar los mensajes para corregir y seguir intentándolo hasta acertar con el estado armónico ideal para cada uno y dejar de hacer responsables a los demás, a nuestros padres, de cómo somos y de lo que nos ocurre, y menos a través de lo que nos han hecho vivir y sentir…
    Ha sido lo que ha sido y es perfecto así, todo ha sido para algo y es pasado para aprender de él, utilizarlo como guía de consulta para darse cuenta de cuál ha sido el camino del que hemos partido para llegar hasta aquí… y ahora estoy donde estoy y puedo decidir coger otra ruta para llegara a… y romper esa inercia inconsciente.
    El aquí y ahora está lleno de oportunidades, el cambio está en nosotros, sabemos que hay que ir con el orden natural y hoy en día nos sobran medios de ayuda (Este foro mismo…) si no conseguimos ese estado de armonía con el todo, por nosotros mismos… Habrá que reflexionar…

    Si ahora que somos conscientes, todos nos llenásemos a nosotros mismos de lo que nos falta, de lo que necesitamos, porque sentimos el vacio de lo que no nos lo han dado antes… O si no nos fuese posible de momento, aceptásemos con amor la situación e hiciésemos todo lo posible para… llenar y cicatrizar las heridas. Nuestras relaciones serían tan diferentes…

    Sentimos las conexiones entre nosotros… La fuerza de atracción… La de Madre – hijo… La de Padre – hija… El amor… y también es información que ayuda a comprender y tomar consciencia.

    Ahora nuestra vida está en nuestras manos con todo nuestro poder…

    #3102

    Me gustaría cambiar mi propia percepción de las emociones chungas, capitulo difícil y olvidado, para ello necesito pensar en voz alta para que podáis comentar abiertamente, y mas que comentar desde el mental culto, eso es fácil, desde la propia experiencia del dolor humano bien comprendida, que algunos de nosotros, en mayor o menor grado escondemos en nuestro corazón con respecto a nuestros padres. Me remitiré a mi experiencia personal.

    Dos cosas bien distintas son: Un padre que da a su hijo una educación espartana, y otra muy distinta, un padre (o madre) tirano y agresivo hacia su familia. Estoy enfatizando un poco el maltrato, sea físico o psicológico.
    Hablare por experiencia personal: cuando tenia 14 años, jugando con mi hermana (7 años) en la calle, ésta se cayo y se rasco las rodillas, al enterarse mi padre tuvo un ataque de histeria de tal magnitud, que me golpeo con un cenicero en la cabeza, me hizo una brecha y sangrando (4 puntos), me puse de rodillas y pedí perdón, arrastrado por el suelo, abrazado a sus pies…, eso duele y queda, y así una detrás de otra.
    Hoy en día, cuando estoy ante mi padre, mi ombligo se encoge. Cada vez que lo visito, durante un par de días, no me digaís nada.Mi educación fue a base no solo de bofetadas, sino de tortazos, maltrato fisico y psicológico, una convivencia a base de continuos gritos, enfados, enojos, sus propias frustraciones y sus propios fracasos laborales, en la que mi madre, hermana y yo pagábamos el pato. África, mi infancia no fue feliz……

    Esas cicatrices quedan, diría mas que en el mental, en el emocional, (muchas tensiones musculares, fue mi caso, son emociones chungas), no hablo de un enfado puntual, hablo cuando año tras año un niño es machacado, negándole un alimento positivo que lo anime a crecer como persona y superar su vulnerabilidad, su incipiente confianza en sí mismo, actitud esa que acaba por menoscabar la creatividad, imaginación, sus salidas graciosas e inocentes como es en todos los niños. Y ese, es el dolor de mucha gente. Los psicoanalistas, sin tener toda la razón, alguna tendrán, cuando rebuscan en el pasado, encuentran padres y/o madres, absorbentes, arrolladores, posesivos, opresivos, castradores, manipuladores, asfixiantes, tiranos, controladores, o simplemente dejados de la mano de dios, y que se las compongan ellos mismos. Tengo un primo que le pegaban con 7 años con la hebilla de la correa, con cicatrices en la espalda, luego no me extraña que hoy en día sea un maltratador de mujeres (no lo justifico, simplemente explico un mecanismo que le pudo llevar a ello).

    En cambio mi madre, miedo a abrir la boca ante mi padre, muy temerosa de su marido, cuando me pillaba por banda, sabía escarbar en la llaga más dolorosa, y no se detenía, sus broncas eran…. gracias mama, la temía mas a ella que a mi padre, pero en el fondo yo sabia, que su bofetada, bronca y charla, era en conjunto, un dialogo de tu a tu, cosa que nunca lo tuve con mi padre, y no sabeis, lo que me hubiera gustado tenerla.
    Un niño quiere abrazos, espacio de privacidad, quiere que papa y mama jueguen con él, y si al día siguiente le da una charla con brío y un cachete, el niño amara a sus padres.

    Los psicólogos actuales dicen, nunca te enfades, ni des un cachete a tu hijo, debido a este nuevo tabú, será imposible que un padre pueda dar un abrazo de corazón a su hijo, si reprime lo supuestamente malo (cachete), será incapaz de expresar sus abrazos y sonrisas. Cuando amas a una persona, muchas veces tendrás que enojarte, pero dicho enojo forma parte del amor, y un niño difícilmente se sentirá ofendido y herido por ello, sabe perfectamente bien, cuando obro mal. Cuando a un padre le sale un sopapo del alma, y lo reprime, porque pedagogicamente es inaceptable, para mi es peor eso, que los silencios tensos y crispantes, actitudes sarcásticas, abuso de poder, vejaciones y humillaciones continuadas, continuamente malhumorado, frío y distante con comentarios mordaces, esta mostrando una ira muy sutil y venenosa, el niño percibe que no le ama lo suficiente, en cambio, en un estallido acalorado, todo se resuelve al momento, lo otro, daña mas el emocional, que la bofetada en sí,y si el niño se la merece…., lo sabe.
    Hay un debate muy significativo en la tele, tal como comentaba días atrás: que los padres no supieron dar una bofetada a tiempo, (bofetada pedagógica). Una madre ingreso o a punto estuvo de ingresar en la trena, por dar un cachete a su hijo, yo me escandalizo de esto, y no de mama cabra. Creemos que un padre tiene que amar a los hijos 24 horas seguidas, estamos pidiendo un imposible. Todo es un ritmo en la vida. Ante un reto hay cambios de humor, cambios de estación, si siempre te ama, incluso el amor se vuelve aburrimiento, el cambio es un fenómeno vivo, cuando el padre no muestra el enojo, lo esconde, porque no esta bien mostrarse enojado con el niño, entonces todo se vuelve falso.

    Una cosa es, una cierta educación con dificultades, un poco a lo espartano, que es lo que falta hoy en día, desde el entendimiento tácito de una comprensión amorosa por parte de los padres, y otra, actuar desde la frustración y fracaso de muchos padres, que lo arreglan todo a golpes y sarcasmos e ironías que humillan: fracasos escolares, familiares y en la vida muy bien podrían nacer de ahí.
    En algún lugar leí en ese foro, podemos tener un gran coco, pero el fantasma de nuestro pasado en forma de emociones chungas, nos impiden avanzar a un futuro que siempre esta abierto, ese, es nuestro Talón de Aquiles, y, ¿Quién no tiene uno con respecto a los padres?. Yo diría que es nuestra asignatura pendiente.

    Paso la antorcha que nos ha de iluminar, desde la experiencia viva.

    Joan

    #3112

    Hola Joan:

    Un poco… hablar a través de mi experiencia viva de esa “asignatura pendiente”
    “¿Quién no tiene con respecto a los padres?”
    En el fondo descubres que es tan sencillo como aceptar lo ocurrido, porque ya no lo podemos cambiar y hacer una limpieza de las marcas que ha dejado. Nos damos cuenta de lo sencillo que era cuando lo superamos.

    Para ello tiene que desaparecer el ego, la importancia personal, la arrogancia, el creerte el centro del mundo y que el entorno tenga que girar en torno a ti, las exigencias, el sentirte por encima de… Porque en realidad siempre seremos los niños ante ellos y como niños tendríamos que actuar. Ablandar el cuerpo y poder inclinarnos y agachar la cabeza para que puedan darnos ese abrazo por encima, para que alcancen a besarnos y poder recibir, sobre nosotros, ese “amor de madre” y de padre, que contrarresta todo el dolor causado.
    Reconocerles de corazón y con humildad como padres, tal y como son, para que nos reconozcan como hijos, tal y como somos. Dar para recibir. Y ocurre la magia. Y sabes? Cuando ocurre sientes que aquello que añorabas ha dejado de ser tan importante.
    Es un trabajo interior que se refleja al exterior sin necesidad de verte cara a cara con ellos, estén donde estén. Sin necesidad de decir, ni hacer nada, tan solo cambiando el sentir interno. Y os aseguro que todo se torna diferente. Cambia tu vibración y proyectas una nueva energía por lo tanto el entorno lo nota… y cambia también.
    …Pero que tonto fui haciéndoles culpables de lo que me pasaba porque no me habían dado lo suficiente, lo que creía que era lo mejor para mí, lo que necesitaba tanto… y en su lugar recibí… los gritos, las broncas, las palizas, la falta de atención, el castigo…
    Desaparece la ira, el rencor, el resentimiento…
    … Ahora estamos preparados para el siguiente trabajo, el de limpieza.
    “… pero el fantasma de nuestro pasado en forma de emociones chungas, nos impide avanzar a un futuro que siempre está abierto”
    Como dije anteriormente: Desde que somos concebidos estamos archivando toda información posible, creando memoria en los planos-centros, una función en automático fusión estructura y todo lo que percibimos lo hacemos propio. Lo recogemos todo, en exceso y en defecto.
    Creamos nuestra propia percepción a través de los sentidos y todo queda archivado para siempre. En base a ello influirá inconscientemente en como sentimos, pensamos y actúamos en el futuro.
    Las emociones se graban “esféricamente” en los tres planos y a través de ellos podemos limpiar esas chungas.
    El Método Jinjer, puede sacarnos calor = tensión = ansiedad = angustia = desesperación = dolor físico, emocional o mental… “Dolores humanos”
    Desde el plano físico tratamos a todos los demás.
    Desde el plano emocional, podemos, reconociendo la emoción, sentirla y expresarla para liberarla.
    Desde el plano mental, no alimentando las emociones chungas con nuestra atención.

    Pero aparte hay más opciones y todas compatibles con el Método Jinjer y tenemos la libertad-posibilidad de compaginarlo con otros métodos.

    “Nadie puede abrir desde fuera las puertas de nuestras “prisiones”, aunque, sí encontramos alguien en quien poder confiar, puede estimular nuestro espíritu de lucha.”
    Si puedes confiar, cuenta conmigo Joan…

    “Hay que buscar la Luz en medio de las sombras…

    #3123

    Saludos a todos/as:

    Dos cosas me gustaría insistir de mi anterior post.
    En ese foro se ha hecho hincapié en varias ocasiones en la importancia de la dificultad y una educación mas dura y menos blanda, mas recta y menos torcida, mas sólida y menos liviana, no hace falta insistir en que comparto las enseñanzas del Método Jinjer en ese sentido, las dificultades nos fortalecen, pero una cosa es la férrea disciplina que todo niño debe de pasar (a modo de mili familiar) como base para fortalecer el carácter y la personalidad, a la vez que sacando lo mejor de uno mismo, tan necesario hoy en día; otra cosa bien distinta es el tema que exprese desde mi experiencia.

    Solamente quise sacar a colación un tema doloroso a la palestra, un tema que suele ocultarse por ser non grato. Es normal en los humanos disimular el dolor (aquí no ha pasado nada), y si que ha pasado, el tema del maltrato físico y/o psicológico no puede guardarse en el baúl de los recuerdos encerrado bajo siete llaves. A veces, es bueno hablar de ello, aunque sea una vez en la vida con alguien de confianza, que sepa escuchar, y orientarnos al respecto; obviamente hay que hacer algo al respecto: salir del bunker de chunguerias que tanto nos amargan la vida.
    Y OS ASEGURO QUE SE SALE, ES QUE ADEMÁS, NO HAY OTRA, O SE HACE BORRÓN Y CUENTA NUEVA, O NOS QUERAMOS EL RESTO DE NUESTRA VIDA CON LA PENA DENTRO.
    La adicción más grande, es que somos adictos a los sentimientos negativos, porque nuestros problemas nos dan un sentido de identidad. Por desgracia, mucha gente esta en ese punto, lamentadose el resto de su vida. Lamentarse y quejarse no sirve de nada, simplemente es estúpido, es no querer ver aquello que mas nos duele. Aferrase a la emocionalidad, apegarse a lo tristemente sentimental, es no avanzar, es inmovilizarnos a seguir adelante, esa es la mejor manera de no madurar. Y es entonces cuando entra en escena los caracteres amargos y agriados, ¡cuantos adultos conocemos así!.
    Muchas personas esconden su propia historia personal, su propia infancia, y se crece sin un sentido de dignidad, uno quiere imponerse a su dolor sin un atisbo de comprensión, y cuando adulto, no maduro, en momentos de crisis, se manifiesta toda la rabia en todo su esplendor. Uno tiene que enfrentarse propios fantasmas, no hay otra.
    El tema de los maltratos, vejaciones y humillaciones afectan al emocional, y bloquean al mental, y si nada hacemos, eso queda para el resto de nuestras vidas, atascados en la miseria, por eso considero que debería hablarse ampliamente para todos aquellos que en mayor o menor medida tengan una espina clavada en el corazón, y aprender el arte de sacarla, de sanar la herida, considero, forma parte del apartado Bienestar: Sentirse a gusto con uno mismo.

    En el foro ha habido alguna que otra manifestación en ese sentido y esos son los temas más valiosos, porque toda vivencia dolorosa madurada consciente, se transforma en posibilidad de crecimiento y aprendizaje.
    Os aseguro, que bien llevado, es posible salir del atolladero del tormento, expresando una sana alegría que nunca hubiéramos creído tener.
    Eso es todo, muchas gracias:
    Joan

    #3124

    Joan me siento identificada contigo y habrá quien te lea que seguro que también.

    Unos no hemos pasado por un infierno tan grande, aun que los hay mayores, pero cada uno de nosotros sabe dónde está y por todo lo que ha tenido que pasar…

    Es un tema que en mi momento hoy es actual y me interesa. Habrá quien no le de tanta importancia, quizá porque no conozca la magia por ejemplo, de hacer “borrón y cuenta nueva” sentido.

    Llevo mi propia investigación relacionada con el tema, pero queda por delante para hablar y hacer planteamientos con base y experiencias.
    Mi propia experiencia no es suficiente aval, y es de lo que puedo hablar hoy con seguridad.
    Pero ahora ya no se trata de mi misma, sino del otro. De cómo puedo ayudar y darle indicaciones para que salga adelante, esféricamente, para tener el mismo éxito que he tenido yo con el MJ.
    Y no solo haciendo caso de mi sentir, por la experiencia de haber pasado por ello, y de lo que puedo percibir en el otro y demás… si no con planteamientos encajados en base al MBU y con la seriedad y el rigor del que es norma de este foro.

    Así que por mí, en este momento, paso palabra y puede hablar el siguiente, o Jinjer.

    #3127
    jinjer
    Superadministrador

    “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar…”

    Si revuelves el limo del fondo… no verás nada.
    Si intentas aclararlo, lo revolverás más.

    Si miras a un mosquito con lupa, se puede convertir en un monstruo.
    Si hay una herida, ponle un cicatrizante (centrípeta: energía fría y seca) y no andes más ahí.
    Y si le aplicas “calor y humedad”… se infectará!

    Y para ahorrar agua… ducharse de tres en tres.
    Y donde caben tres, caben dos.
    Y cuando el rió suena… los peces están de fiesta.
    Y al árbol que está torcido… se le caen los pajaritos.
    Y no hay mail que por bien no venga.
    Y lo mucho, si breve, dos veces bueno.
    Y a mal tiempo, buena capa.
    Y más vale borracho conocido que alcohólico anónimo.
    Y dios aprieta, pero no ahoga.
    Y el que no llora no mama y el que no ríe no papa.
    Y lo que natura no dat, Salmántica no prestat.

    Y no por mucho revolver… se aclaran más las aguas

    Y el que ría el último… ¡no entendió el “chiste”!

    #3131

    Saludos a todos los termorreguladores/as:

    Gracias Jinjer, tus palabras mas que de aliento para mi caso, son de claridad para mi mental, de alguna manera creo entender un poco mas, un pasito mas hacia esa gran comprensión que es la vida, y en esa comprensión, lleva implícito algo mas que olvidar un pasado, porque no se trata de olvidar lo malo, y quedarnos con lo bueno, sino que el verdadero borrón y cuenta nueva, es borrar la propia historia personal.

    El agua símbolo del cambio, fluye y no se aferra, se desliza, discurre….., agua pasada, no mueve molino. Cierto, hay que aprender a olvidar, y estar dispuestos a ir con el momento, cada presente es una nueva aventura, un reto al que hay que hacer frente siempre de forma nueva.

    Lo mas importante en la vida, es aprender las lecciones del pasado, y también aprender a morir al ayer, para poder nacer a un nuevo presente, totalmente lozano, joven, fresco; nacer a cada momento de nuestra vida; muerte y resurrección sucede a cada instante, solo así cabe una posibilidad de vivir con alegría, bien mirado, el ayer murió, el mañana aun no es, tan solo tengo el hoy.

    Fácilmente nos quedamos enganchando, y atrapados por lo viejo, y así, resulta muy difícil escapar, e imposible de enfrentar lo nuevo de cada día. ¿Por qué ese empeño en aferrarnos aun pasado que además no fue amistoso?. Nos aferramos porque es nuestra identidad más cercana.
    La vida significa estar dispuesto a vivir y explorar ese instante único y efímero, porque el siguiente intervalo, nadie sabe lo que va a pasar.
    Tal como dice un proverbio árabe, lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Y es, en ese presente donde cabe la posibilidad de ser un poco más sabios, y eso en parte, se consigue, no volviendo la cabeza hacia atrás, y si miramos hacia atrás, se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar.

    Joan

    #3139
    Anónimo
    Invitado

    Vuestras palabras de aliento me ayudan en una situacion similar de tristeza y rabia, tambien mi padre era un bestia, asi que comprendo de lo que hhablais, hacer borron y cuenta nueva, y las palabras dado Laflordelagua del Método Jinjer, puede sacarnos calor = tensión = ansiedad = angustia = desesperación = dolor físico, emocional o mental… “Dolores humanos”, parece mentira que las cosas sean tan simples, a lo primero no lo creia hasta que lo practique y me di cuenta como el agua fria revitaliza el cuerpo, el animo, y hasta el intelecto despierta.
    Ana

    #3147
    Anónimo
    Invitado

    A la pregunta: ¿no os parece que lo masculino se está extinguiendo?. Sí, al igual que lo femenino. El feminismo como el machismo anulan nuestra esencia de mujer y de hombre, ninguno de los se ha hecho a sí mismo. Si una mujer se masculiniza con sus feminismos, entonces, la humanidad ha cavado su propia tumba, es un movimiento contra el machismo, no hay que buscar la igualdad, si no mismas oportunidades; no hay que imitar a los hombres, ¿qué tiene de digno el hombre que deba de ser imitado?. No olvidemos las condenas ridículas hechas por los hombres hacia nosotras a lo largo de la historia. El hombre nos ha explotado de todas las maneras posibles, debería de sentirse avergonzado. Hombres y mujeres, dejan mucho que desear, y nada bueno puede salir de todo ello. Un hombre nuevo y una mujer nueva es lo que hace falta para poder aportar perspectivas totalmente nuevas a nuestro mundo y sociedad. Y eso es una conquista para los dos, hay que ganarlo y merecerlo.

    Para entender a la Madre, hay que saber lo que le paso a la Mujer, y para ello hay que romper el molde de la sociedad patriarcal, remontarse al pasado y preguntarse, ¿cómo se ha llegado a ese lamentable estado en que el hombre ha violado a la mujer en todos los sentidos?. O bien desde siempre, o en los últimos 2.000 o 3.000 años, hubo un cambio de polaridad, y a partir de ese hecho, históricamente la mujer fue destruida por el guerrero violento.

    La mente del hombre equivale a: razón, ciencia, agresividad, conquista de la naturaleza, civilización. Por eso en contrapartida surge el movimiento ecologista, mas a acorde con el sentir de la mujer. La mujer es la directora espiritual del hombre, la sanadora de la humanidad, la guardiana del sexo.

    Históricamente, en la mayoría de las culturas, hemos vivido en el oscurantismo, el menosprecio es unánime, sobretodo en la Edad Media. Los sacerdotes, hasta en Oriente hay indicios de misoginia, convencidos del poder maligno que ejercemos sobre los varones; de lascivas, lujuriosas y de brujas, fueron los argumentos que la Iglesia utilizaron para condenarnos, “La mujer es la puerta del infierno”, con esa mentalidad, ¿cómo puede el hombre hacer el amor a la madre de sus hijos?.
    Los santos siempre han temido a las mujeres, la razón, porque es multiorgasmica, y eso molesta y asusta a los hombres. Estamos dotadas de una impetuosa sensualidad, esa es nuestra naturaleza. Para la iglesia, ser mujer fue sinónimo de pecado, de ahí la frase preferida de muchos monjes, ¡Huir de la mujer, esta maldita!.

    El mismo Freud para definir síntomas de excitación nerviosa, irritabilidad convulsiva, utilizo el termino “histeria”, “hyster=útero” insatisfecho. Y no solo en la época Victorina, la mujer debía de comportarse como una dama de alta alcurnia, recatada en la cama, disimular su sensualidad, solo a las mujeres licenciosas se les permitía ciertos atrevimientos, y así se nos mutilo en nuestro sentir mas intimo, “al negar a las mujeres, el hombre se niega y condena a sí mismo”.

    Cuando escapábamos del dominio del marido, la Iglesia apoyaba a los varones, se nos juzgaba de pérfidas y rebeldes, se nos castigaba físicamente, al igual a como sucede hoy en día en Oriente Medio, que mueren lapidaras, y no muy distinto cuando somos asesinadas por el hombre por miedo a perder su objeto de placer, a que conquistemos nuestra libertad, a que no necesitemos a los hombres. Toda esa agresividad gratuita hacia la mujer, se debe a una insatisfacción, una herida que el hombre tiene que tapar, su propio complejo de inferioridad ante la mujer, ese es su gran temor.

    El hombre siempre nos ha visto como muy superiores, “el hombre cree que no es lo suficientemente hombre”, si no, ¿Por qué tanta molestia en quitarnos nuestra dignidad y esa persecución insensata?. Nos ven con poder para crear vida, amor de madre, sacrificio sin parangón,
    el descanso del guerrero. Ante todo eso, hasta el Papa en presencia de la belleza de la mujer, pierde su santidad, y así es como la despoja de su alma, cuando tenemos el poder de traer una nueva alma a ese mundo. Tampoco tenemos envidia de pene (Freud), ni somos un macho venido de menos (Aristóteles), somos muy capaces por nosotras mismas. En todo caso, será que el hombre se siente menos que nosotras, por eso se nos ha impedido que exploráramos el mundo y la vida, el hombre no esta dispuesto a renunciar a ello, miedo a que nos convirtamos en una “amazona salvaje”.

    Y así nació la bruja actual, no la bruja sanadora, toda la monstruosidad cometida, al final nos han convertido en un monstruo: la devoradora de penes, la castradora, la mujer fatal, lenguaraz, mordaz, histérica, rebuscada, liosa, todos los epítetos que nos definen de pérfida y víbora. Nosotras las mujeres, no somos responsables de nuestro mal humor; de nuestros fallos y errores somos responsables, pero del daño hecho por las instituciones machistas, no somos responsables, no nos sintamos culpables, rebelémonos desapasionadamente con amor, y con buen juicio; el buen juicio no es solo una cualidad masculina; siglos de indignidad y humillación, hemos sido amputadas en muchos de nuestros dones, “en eso consiste ser una insidiosa”.

    Hablo como mujer, madre, esposa, y amante, nuestra responsabilidad en el mundo es capital, sin nosotras, sería negar a la mitad de la humanidad, en la alcoba, en la cocina, como administradora de nuestro hogar somos la persona perfecta para realizar nuestro trabajo desde nuestra sensibilidad, amor, sacrificio, y sano juicio muy critico y capaz, a nosotras nos interesa nuestro hogar, no las conquistas imperialistas.
    La puta, la bruja, la santa y la tonta, así nos han tratado a lo largo de la historia, pero todos esos epítetos son un honor para nosotras, ¿cuantas y cuantas mujeres fueron quemadas en la edad media, por ejercer de sanadora?.
    La poetisa Christine de Pizan (1364-1430) escribió, “Por culpa de mi sexo he sido victima de una injusticia cultural. ¿Cuál fue mi pecado?. Nacer como mujer”. Y ese es el gran interrogante, ¿porqué se nos ha maltratado desde el albor de la humanidad?.

    To be continued

    Allison

    #3148
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Allison, forer@s…

    El foro de esta web es un espacio abierto donde los y las participantes pueden expresar sus opiniones sobre los temas más diversos, siempre que se respete la normativa habitual y la ética del ciberespacio y las opiniones estén expresadas con respeto, solidez y, si es posible, elegancia y buen decir.
    Por supuesto, en último término, dado el contenido de esta web, el objetivo último de las intervenciones habrá de ser, siguiendo a Hipócrates, “limpiar” nuestro físico, emocional o mental de cualquier tipo de calentamiento y contaminación física, emocional o mental.

    Como administrador del foro, Jinjer seguirá manteniendo este espacio abierto a las “diferencias de opiniones”.
    Dado que este tema pudiera derivar en fácil “polémica” sobre un tema “caliente”, Jinjer se abstiene de emitir su opinión sobre el contenido abierto en el tema inicial de este post. Jinjer se remite, como referencia, a los documentos de fondo de su doctrina, expuestos en este foro en las categorías Investigación y foro Escuela.
    Y, en relación a las interacciones, tanto de polaridad vertical (madre-padre/hijos), como a la polaridad horizontal (pareja), en el libro Universo Polar Jinjer enunció el principio base: “los opuestos se combinan entre sí para crear la armonía”. Lo que ha sucedido a través de los siglos, o lo que está sucediendo en este momento de “inversión” (efecto invernadero), también está expuesto en esta web, desde el punto de vista del pensamiento del MJ.

    Que la armonía, aunque no sea fácil, presida nuestras interacciones polares “a la corta” y, si es posible, también en el ciberespacio.

    #3151
    Anónimo
    Invitado

    Hola Hallison, forer@s, Jinjer

    Una aclaración sobre mi pregunta ¿no os parece que lo masculino se está extinguiendo?.
    Cuando hablo de lo masculino no me estoy refiriendo al machismo, al igual que si hago referencia a lo femenino no me refiero al feminismo (los extremos se tocan) sino a la autentica esencia de ambos masculino y femenino.
    En estos momentos es obvia la inversión polar en ambos sexos; las mujeres se masculinizan, adoptan roles predominantemente masculinos y los hombres se feminizan, practican el escapismo, evitan comprometerse… Como mujer percibo y lamento este descenso de la masculinidad.
    Considero que mantener la tensión positiva entre ambos sexos es clave para cada uno de nosotros y el medio que habitamos, ya sea de pareja, familiar, social, etc.

    En este momento mi aprendizaje no pasa por debatir sobre reivindicaciones femeninas ni hacerle la “guerra” al hombre… aberraciones y explotaciones han existido, existen y existirán y no solamente hacia la mujer, que decir de la esclavitud de hombres y mujeres en todos los tiempos y de los millones de niños explotados hoy en día!

    Sin resentimientos, huyendo de posiciones extremas, con amplitud global, amorosa e integradora me parece fundamental ir más allá y avanzar en la necesaria armonización de nuestras respectivas polaridades dentro de nosotros mismos, estimulando así lo mejor de nuestro lado masculino y femenino.

    Me despido con las sabias palabras del sabio más grande:

    “Aprende cómo ser masculino protege tu lado femenino
    Y serás como el valle del mundo.
    Si te conviertes en el valle del mundo,
    la potencia constante no te abandonará
    y volverás a la infancia.”

    Tao Te King.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.