Re: Teoría física de las emociones

Home Foros Invesigación Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer Re: Teoría física de las emociones

#3463
Anónimo
Invitado

A tu pregunta Jinjer mi respuesta es conocida practicamenmte por todo el mundo de lo que es una sesion psicoanalitica.
Lo primero conocer al sujeto-paciente, su autobiografía, su infancia, recuerdos mas íntimos y mas recónditos, que le sucedió, como vivió, y como se sintió, sobre todo su sentir, sus sentimientos y emociones, mas que sus pensamientos y teorías de la vida, que no son mas que una expresión de sus emociones, en una palabra recordar y revivir sus vivencias, y eso solo es posible desde, en un estado de relax, una atmosfera apacible y distendida, para poder contarnos su historia personal. Cuantos más recuerdos traiga a su consciente, mas consciente será, y empezara a entender su comportamiento.
La actitud del psicoanalista debe ser silenciosa y de alerta máxima, cada palabra, gesto, mueca cuenta en el diagnostico, incluidos sus olvidos, lapsus linguaes, sueños, que son imágenes simbólicas a descifrar. Un buen psicólogo debe de saber escuchar, sin emitir un solo juicio moral. Debe de simpatizar y empatizar con el sujeto.
El sujeto hablara, y a lo largo de las sesiones aparecerán sus propios silencios, no tendrá nada que decir, y el psicoanalista sabrá que se encontró con una resistencia, y sabe de antemano que con cada resistencia detrás se encuentra una verdad de si mismo que oculta, que teme, disgusta, enoja, duele, los obstáculo que le impide a avanzar, cuando el paciente se da cuenta, las emociones fluirán, y cuantas mas fluyan mas fácil será la terapia. Eso es todo cuanto suelo hacer cuando estoy en sesión con un paciente, que exprese sin cortapisa, sin censura, sin importar lo que dice y como lo dice, años de represión llevan a muchas mudeces psicológicas, en que uno calla y calla, y ni tan siquiera sabe lo que calla, y eso es lo primero a saber, lo que con tanto temor y disgusto calla: sus mayores sufrimientos, traumas y complejos. Recuerdo un paciente que tras explicarme su sueño el cual se encontraba frente a un tigre impasible, y la siguiente escena jugando con un puma, supe de un plumazo de que se trataba, al preguntarle por el significado simbólico de ambos animales el mismo me dio la respuesta tras una serie de preguntas –respuestas: Ambos representaban a su padre, y al mismo tiempo su propia agresividad reprimida. Cuando lo entendió, que se encontraba impasible ante su padre, jugando con su padre, y siendo mas lúdico consigo mismo, desde aquel día cambio de actitud, se enfrento primero a si mismo, hasta aceptar su propia agresividad, mostrase impasible y jugueteando con sus agresividades (aceptándolas), al poco tiempo hacia lo mismo con su padre. Tres años de costosa aceptación. La terapia psicoanalítica nos hace sinceros, nos enfrenta a nosotros mismos, primero negando (mecanismo de defensa), finalmente ante la evidencia a regañadientes aceptando una realidad que evitaba porque le traía pesadumbre, cuanto mas se resiste, mayor angustia, ansiedad, así que debe de aprender a aflojar y dejar volar, hasta que finalmente acepta, en la aceptación se produce el cambio de actitud.
Conozco a muchos pacientes que se han metido en caminos místicos para evitar el enfrentamiento con los padres, para años tardes perderse por completo en pseudo-terapias de moda; otros encontrando el cariño y aceptación que no encontraron en sus hogares en distintos grupos, sin encontrar por ello la aceptación y cariño que mas desean, la de los propios padres; otros se dedican a pequeños hurtos, y cada hurto, simboliza el amor que desean (son los ladrones de amor), y así podría explayarme como muchos de nuestros actos son simbólicos, en muchas ocasiones nuestra conducta es un SOS que poca gente sabe interpretar.
Se que existe una enorme diferencia entre mi punto de vista y la de Vds., por eso me gustaría contrastar los fallos de la terapia psicoanalítica, porque si bien es cierto en que muchos recuperaron su cordura y sanaron sus vidas, en cambio otros, fue imposible penetrar las defensas y corazas del consciente, resistencias que le impiden vivir una vida digna como cualquier persona.
Muchas gracias por permitirme expresar en su foro que admiro, de otro modo no me hubiera entrado explicándoles y preguntado por todo ello, y lo que mas me preocupa son las resistencias, activas o pasivas, o aquella otra en que uno se expresa bondadosamente, cuando esconde una gran represión de agresividad que le contamina y destruye para el resto de su vida. La vida de mucha gente esconden vidas dramáticas y trágicas que nacieron muy temprano desde la cuna misma. Ese es mi parecer.

Rubén