Re: cerebro, endorfinas y emociones

Home Foros Invesigación Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer Re: cerebro, endorfinas y emociones

#4072
Maria Elena Queralt
Participante

El cerebro es un inmenso laboratorio quimico en el que constantemente se estan mezclando todo tipo de moleculas, estos elementos quimicos determinan en gran medida el comportamiento humano, la personalidad y la percepción. Estas sustancias estan alojadas en el interior de las celulas cerebrales, las neuronas, que se conectan y comunican entre si a traves de sus ramificaciones. Las sustancias quimicas estan contenidas en las vesiculas situadas en los extremos de las ramificaciones neuronales muy cerca del espacio sinaptico, el lugar donde las neuronas se comunican entre si, mediante un impulso electrico, las vesiculas liberan las sustancias quimicas que viajan a traves de las sinapsis hasta las neuronas receptoras.
Las neuronas utilizando su lenguaje electroquimico hablan entre si continuamente. La comunicación neurona a neurona constituye la base de todo la actividad cerebral. El impulso electrico que envia la neurona viaja por una fibra llamada axon hasta llegar al extremo que estan almacenadas las moleculas quimicas. El estimulo electrico activa la transmisión quimica. Las moleculas que atraviesan la sinapsis bombardean la neurona receptora que posee una membrana especial para fusionarse con las moleculas. Las moleculas que viajan de neurona a neurona se llaman Neuro Trnasmisores, estos puden llegar a modelar y modificar el comportamiento humano, algunos de ellos constituyen la base emocional de nuestros sentimientos.
Los impulsos electricos, son los estados electricos del cerebro:
Estado DELTA: frecuencia: 0,2 a 3,5 Hz, sueño profundo, THETA: 3,5 a 7,5 Hz, estado de vigilia , alfa, 7,5 a 13 Hz (en consonancia con el latido de la tierra, resonancia schuman), Relajación BETA 13 a 28 Hz, Estado de alerta máxima, RAM-ALTA mas de 28 Hz, etc, estado de stress y confusión. A cada frecuencia le corresponde un estado emocional. El cerebro funciona mejor dentro en un entorno natural y de forma más perceptiva que si se vive en la ciudad.
Esos estados pueden ser controlados a traves de la relajación, sofrologia, yoga, por medio de ejercicio de concentración y relajación.
Por eso es importante esos ejercicios, un vez calmados los impulsos electricos se controlan los neurotransmisores.
Nuestro cerebro es el que tiene la función de coordinar todos los sentimientos por medio de electricidad y química, especialmente, por medio de unas moléculas que viajan entre nuestras neuronas, los neurotransmisores. Los sentimientos se originan por cambios químicos e impulsos eléctricos, que suceden según nuestra percepción, de tal manera que sentimos según las modificaciones químicas en nuestro cerebro,
Pero lo más curioso de todo esto, es que existe una especie de círculo vicioso en el sistema funcional de nuestros sentimientos, de tal manera que pueden pasar dos cosas:
1.- Lo que percibimos genera cambios en los neurotransmisores
2.- Los neurotransmisores generan cambios en nuestra percepción
Es decir, nuestra percepción afecta nuestros neurotransmisores, pero igual nuestros neurotransmisores afectan la percepción. Por ejemplo, uno que percibe un accidente experimenta un cambio en su química cerebral, y uno que tiene un cambio químico (por ejemplo, uno que esta drogado), experimenta cambios en su percepción (el que está drogado percibe diferente al que no lo está, porque ya tiene una alteración interna en su cerebro). Esto es como un camino de doble sentido
Por ejemplo, cuando pierdes a tu pareja, esa percepción genera una deficiencia de serotonina, y esto genera depresión
Pero también puede suceder al revés, es decir, que primero exista una deficiencia de serotonina en tu cerebro por causas como alimentación, estrés o anomalías en el sistema químico, y que esto altere tu percepción, de tal manera que una pequeña tristeza se vuelva para ti una gran tristeza o depresión. Por eso, cuando la gente tiene depresión siente tristeza sin haber una causa real, porque el problema no es externo, es interno, debido a una alteración química que altera la percepción, porque recuerda, que la percepción altera los neurotransmisores, pero los neurotransmisores igual alteran la percepción.
Entonces, realmente nosotros no tenemos un control directo de nuestros sentimientos porque éstos son causados por nuestra percepción, y a veces nuestra percepción es alterada por cambios químicos internos que no dependen de nuestra voluntad. Por eso, cuando un ser querido muere sentimos tristeza aunque no queramos, porque no podemos controlar directamente nuestros sentimientos, pero, sí podemos alterar en cierta manera nuestra percepción, y como la percepción es la que genera los cambios químicos que generan los sentimientos, entonces de alguna manera podemos influir en lo que sentimos. Cuando un ser querido muere tú de deprimes, pero un bebé recién nacido no se deprime en el momento en que su mamá muere en el parto (si llegara a suceder) porque él no percibe la muerte como tú.
Para que comprendas mejor, hay personas que terminan una relación amorosa y caen en una profunda depresión, de tal manera que van con un siquiatra. En este caso, la depresión es causada por la percepción de pérdida del ser amado, es decir, es una causa externa real, no una anomalía en el sistema químico interno. Luego, para solucionar el problema sólo hay dos opciones:
1.- O modificas tu percepción para que ésta modifique tus neurotransmisores y éstos anulen tu depresión
2.- O modificas directamente tus neurotransmisores para que éstos anulen tu depresión.
Entonces, tienes dos opciones, o entiendes cómo funciona el desamor para que se modifique tu percepción, o le dices al psiquiatra que te recete medicamentos que actúan directamente en tu sistema químico para anular la depresión. Hay dos caminos, o atacas por la percepción o atacas por la química directamente.

Maria Elena