Banda de efecto invernadero

Home Foros Invesigación formula fisica y MBU Banda de efecto invernadero

#3092
jinjer
Superadministrador

Hola Carlos, forer@s

A partir Teoría de Bandas, el Universo se organiza en Unidades Gravitatorias (punto de vista estructural, espacial) y Cíclicas (punto de vista funcional, temporal).
Dado que, en último término la espiral es el patrón universal del cambio, todas esas unidades conforman espirales. Por ejemplo, la espiral del sistema, de la galaxia, cúmulos… Universo entero.
Dentro de la espiral, cada anillo (ciclo) constituye una banda.
Desde visión lineal esto se percibe más como un muelle que como una espiral. El muelle está configurado por las fuerzas centrífuga y centrípeta. En una espiral centrípeta (pe. sistema solar) hay un centro, el Sol (centro gravitatorio y de fusión), en torno al cual giran los planetas (recordemos el ejemplo de analogía con la gran bañera y las pelotas de tenis. En torno al centro, los anillos del muelle se comprimen, mientras que en la periferia (mayor centrífuga) los anillos están más expandidos y ya tenemos la espiral.
En cada una de las bandas hay una “meteorología energética” conformada por principalmente por la influencia que le llega de la radiación del “centro” y también por las circunstancias particulares de quien pasa por allí (un planeta dado).
Ese medio ambiente en las bandas no cambia de repente ni se entra en él en un día. Se va entrando y los tiempos y espacios en el Universo son así como muy largos y muy grandes.
Efectivamente pudo muy bien haber habido océanos en Venus. Algo más difícil lo de la vida en Marte.

Si estudiamos el ciclo de la Hidrosfera desde Teoría de Bandas, no es un sistema cerrado y lenta e insensiblemente irá desapareciendo. ¿Qué cuanto queda? ¡La tira! No hay porqué preocuparse.
¿Cuándo la Tierra será como Venus? Igualmente queda la tira.

La gran cuestión es que los hechos extraordinarios tan sólo son acumulación de ordinarios.
Jinjer no tiene percepción catastrofista, sino evolutiva. No sugerimos nunca pensar, a pesar de la tendencia, en los finales, en las muertes, en los desastres, sino en los lentos e insensibles cambios de los que no nos damos cuanta casi, pero su efecto acumulativo causa estragos lenta e inexorablemente, especialmente si los ignoramos.
El primero es cuanto cuesta cambiar el chip de visión lineal y estacionaria a cíclica y evolutiva donde no hay discos rayados sino espirales.
La gran cuestión es que en ese crucero hacia el Sol la Tierra irá entronizando y disipando muchas cosas.
Se va disipando su masa total y especialmente la de su núcleo electromagnético, uno de los factores que influyen sincrónicamente en la disminución del tiempo de rotación. Se irá disipando la masa de su atmósfera y su hidrosfera hasta desaparecer totalmente como en Mercurio.
¿Cuánto falta para eso? También la tira.
La gran cuestión para nuestras carnes es el aumento gradual de la presión (no se estudia mucho este punto, a pesar de quejarnos tanto del estrés), la disminución del oxígeno (en cierto modo opuesto y complementario al anhídrido carbónico) y el aumento gradual de la temperatura por posible aumento de la “actividad solar” que nos enviaría más y más potente radiación y, por supuesto, por nuestro gradual y lento acercamiento al Sol.
Y la gran pregunta es, por ejemplo, lo sucede en el planeta y a nuestra calidad de vida y bienestar cuando la temperatura media del planeta aumenta tan sólo 2-3 grados. No digamos 5, 6 ó 7 y unos puntos más de efecto invernadero. O qué sucede con el aumento de la presión o la disminución del oxígeno en la misma medida que aumenta el CO2. Tan sólo hay que pensar en las densas “boinas” de contaminación sobre las grandes ciudades que ha habido estos días de ausencia de lluvia y viento.

¿Dónde se encuentra ahora la Tierra? Ya sabes, a una unidad astronómica del Sol!
Y aquí es donde está el famoso problema de trenes, cuya pregunta central no hemos resuelto: ¿a qué velocidad se está acercando la Tierra al Sol en este momento?

Una vez más, nuestras sugerencias para la práctica del MJ, pues se diseñó precisamente para esta situación.