Home › Foros › Invesigación › Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer › Re: No hay nada nuevo bajo el sol
Saludos a todos los amigos/as del foro:
A partir de un sencillo, y a la vez, profundo y sólido esquema que nos presento Jinjer podemos deducir muchas cosas con respecto a la salud.
Alimentación: Física (sólida, liquida y gaseosa); emocional y mental, que se reduce a hábitos de vida.
Tenemos las claves para orientarnos a un estado de mayor bienestar.
Punto de vista estructural o químico: Alimentación = Nutrientes = Materia prima básica de la vida = Minerales, proteínas, hidratos carbono, agua y oxigeno; y un buen funcionamiento de los órganos, se crea sangre y cuantas sustancias bioquímicas necesita la maquina humana.
Por ejemplo: Cerebro es una complejidad molecular de elementos químicos: Dopamina, Gaba, Serotonina, esas sustancia son creadas a partir de fenilalanina, triptófano, selenio, vitamina B12, acido fólico, etc., que provienen de la química alimentaria (nutrientes), y eso se traduce en: Granos (cereales y legumbres), algas (minerales), frutos secos (ácidos grasos), carne y pescado (proteínas y ácidos grasos esenciales).
El psiquiatra lo que hace es, debido a los defectos de sustancias necesarias para el buen funcionamiento del cerebro, y a los excesos de otras sustancias que lo desequilibran, es darte prozac (serotonina) y valium (gaba), para re-equilibrar, etc, como muy bien dice Mª Elena, “nosotros lo conseguiremos a través de la alimentación sólida y liquida (líquidos biológicos: zumo de zanahoria, infusiones varias….)», sin olvidar la alimentación gaseosa, muy importante, quizás, el alimento mas importante conjuntamente con los minerales: base física de sostén y solidez. Y así es como re-equilibraremos no solo el cerebro como órgano, sino la totalidad de nuestro cuerpo físico, sin olvidar que los órganos alimentan al cerebro, y que de estos mismos órganos dependen nuestra salud emocional.
Relación órganos – cerebro, unificados por el sistema nervioso autónomo, el parasimpático (acetilcolina) y simpático (noradrenalina), el sistema nervioso autonomo y junto con el sistema endocrino es quien desempeña las mayorías de las funciones del organismo tendiendo a mantener el equilibrio del medio interno (homeostasis).
Para completar el cuadro, tampoco hemos de olvidar la alimentación emocional y mental, por ejemplo a un depresivo pesimista le daría como sugerencia básica: No ver la televisión, no escuchar música moderna, que mas bien son ruidos inconexos, alimentar sus sentidos (oído) con música clásica, le recomendaría que recreara su vista con bellas obras de arte, mejor aun, que contemplara una puesta de sol, una montaña, el fluir del rio, el vuelo del aguila sobre el cielo azul, que paseara por el bosque y así alimentarse de los efluvios que nos dio La Vida, La Naturaleza, Fuente de Vida, y oliera todo tipo de perfumes y aromas, los cantos de los pajarillos, etc etc.
A nivel mental, un buen libro en vez de revista del corazón y sandeces por el estilo, una buena conversación mas que paparruchadas vanas e insustanciales, mejor aun, una autorreflexión de su propia vida. Considero la reflexión el mejor alimento para el mental.
Esa seria una base de actuación estratégica basada en la Vía Natural.
Sin olvidar, y cayendo en la cuenta de que la alimentación física provienen de la agricultura (agricultura biológica, ecológica, natural versus agricultura química), y que la agricultura conecta con La Naturaleza: La Vía Natural.
En síntesis es un recordatorio de lo que sabemos, el esquema básico de Jinjer me sirve de inspiración para darme cuenta y caer en la cuenta de la importancia de la alimentación (lo que entra), sin olvidar el mismo esquema aplicándolo a la inversa (lo que sale): las eliminaciones en los 3 planos.
Diría que en ultima instancia el cuerpo esta regido por el sistema nervioso autónomo (mas que el central????), que toda la estimulación fisiológica, reacciones químicas digestivas enzimáticas respiratorias metabólicas eléctrica (cardiaca: red de purkinge) y cerebral depende de un buen funcionamiento del parasimpático y simpático.
Para terminar algunos refranes con respecto a la salud:
– ¿Cuál es el necio que se cura con médico enfermo?
– La salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estomago
– Nadie quiere la salud más que el enfermo
– Naranja agria en ayunas, salud asegura.
– No sabe el sano el bien que tiene hasta que la salud pierde.
– Quien bien come y bien digiere, solo de viejo se muere
– Salud y alegría, belleza cría
– Come de todo, pero no comas mucho de nada.
– Come poco, cena aún más poco, y temprano, si quieres llegar a anciano.
– De grandes cenas están las sepulturas llenas
– Más mató la cena que sanó Avicena
– Comer poco y beber menos, a lujuria ponen freno.
– Bocadito regular, que se pueda rodear (= masticar).
– El médico cura. La naturaleza da el bienestar Aristóteles
– El mejor médico es la naturaleza Galeno
– Comer bien y cagar fuerte y no tener miedo a la muerte.
– Malos humores salen con buenos sudores.
– Libremos al cuerpo de sus toxinas, alimentémoslo correctamente y estará hecho el milagro de la salud
Dr. Arbuthnot Lan
– Contra cada padecimiento crece una planta Paracelso
Que completaría y con un alimento, por recordar a Hipócrates de que:
Tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento.
Joan
