Normalmente se define como la dilatación permanente de una vena superficial o profunda causada por la acumulación de sangre en su cavidad.
Diagnóstico. Desde el concepto Jinjer, buscando siempre la vía natural de las cosas, entendemos las varices como un pantano. La contaminación interna de la sangre en forma de ácidos grasos, deshechos celulares, acentuada por la deficiente circulación se va acumulando en las paredes de las venas. Como en un río, cuando se detiene broza, va aumentando hasta que la sección de cauce de la vena disminuye hasta casi formas una presa que impide el fluir. A esta contracción del cauce, la presa, corresponde una dilatación de la vena, el pantano.
Tratamiento. La estrategia pasará por tratar de eliminar la presa, disolviendo los elementos que la componen y controlando la ingesta de los elementos que la han formado. Alimentación para el Cambio Climático, controlando los alimentos calentadores. Acentuar los alimentos disolventes de grasas: rábanos, rabanitos, pepinillos en vinagre, jengibre fresco… Activar la circulación con ejercicio termorregulador. Ducha fría al levantarse y de piernas al acostarse. Infusión de Ortiga verde, Jengibre y Rabanitos.
Productos Jinjer. Crema BALSÁMICA para activar la circulación; aplicar después de las duchas. ALIENTO POLAR, siempre que se haya hecho ejercicio y se tengan las piernas calientes. MOLDEADORA, para ayudar a deshacer las grasas que están formando la presa, origen de la variz.
Observación sobre las medias de compresión. Las medias que comprimen significan un torniquete en toda la pierna. Todos sabemos que un torniquete se aplica para que la sangre no circula, por lo tanto, tenderán a dificultar la circulación. Es un tratamiento sintomático que agrava el problema hasta el punto de que hay mujeres que llegan a no poder quitárselas ni siquiera de noche.