Otoño 2013

Las lluvias han refrescado los campos. Los colores amarillos, ocres y rojizos se asoman ya sobre los árboles. El huerto ofrece una generosa cosecha y hay que hacer conservas para el tiempo frío. Ha llegado el otoño.

En nuestro foro se pude encontrar un amplio informe sobre la estación del otoño en el siguiente enlace: http://www.jinjerbalsam.com/media/kunena/attachments/legacy/files/Oto__o_2009.doc

En cuanto a alimentación se refiere también se puede consultar el enlace:
Alimentación otoño. http://www.jinjerbalsam.com/foro/foro-alimentacion-para-el-cambio-climatico/alimentacion-otono?mesid=1081
 
Y en cuanto a sugerencias de estética para esta estación, África nos regaló sus consejos para tener una piel radiante en otoño; lo podréis encontrar en: http://www.jinjerbalsam.com/foro/foro-cuestiones-generales/retos-jinjer-otono-2009?mesid=1059

Uno de los problemas frecuentes en otoño es la gripe. Sobre este tema los interesados pueden consultar la percepción y sugerencias del MJ en:
http://www.jinjerbalsam.com/foro/foro-bienestar/la-gripe-a-y-el-metodo-jinjer?mesid=822
Es sabido que los termorreguladores, al cuidar su medio ambiente interno están libres de resfriados y de gripes pues todos recordamos la afirmación de Pasteur: “el virus no es nada; el medio lo es todo”.

Sugerencias otoño 2013.
Caminar descalzo por la hierba húmeda. Con el aumento de la humedad ambiental, la hierba aparece llena de rocío al amanecer. Un momento ideal para practicar uno de los contrastes que podemos practicar al aire libre, cuando se dispone de una pradera limpia cerca de la casa.
Paseo vespertino para disfrutar del atardecer. El crepúsculo es la frontera entre el mundo de la luz del día y el de las sombras de la noche. Momento ideal para paseo lento dejándose empapar por los resplandores de los especiales atardeces de otoño. Por otra parte, el Sol de otoño es ideal para acumular vitamina D que nos ayuda a remineralizar los huesos.

Cuidar intestino grueso y pulmón. En otoño estos órganos están especialmente estimulados y tienen riesgo de sobrecargarse. De ahí, por ejemplo los resfriados y gripes.
Los alimentos picantes suaves, rabanitos, nabos, ajo, cebolla, pimientos, jengibre… favorecen un buen estado de las mucosas y, gracias a ello, el aparato respiratorio pueda soportar mejor los cambios climáticos.
También es aconsejable la limpieza nasal por la mañana. Se puede hacer con la jarrita “lota” o absorbiendo agua, ideal la de mar, por la nariz y sonarse a continuación. Igualmente se puede ayudar con la crema Aliento Polar aplicada con bastoncillo en cada nariz.

Frutos secos. El otoño es típicamente la época de los frutos secos. Nos aportan vitaminas, fibra, calcio y energía: avellanas, pasas, almendras, nueces, higos… y nos ayudan a contar con grasas de buena calidad.

Cuidado del pelo. Es quizá la estación en que no solo se cae la hoja sino que también puede ser el momento de mayor caída del cabello. Momento para aumentar la dosis de algas, que se recogen ahora con las grandes mareas, o de comenzar a consumirlas, si aun no lo hacemos.

Limpiezas de otoño. Es un buen momento para realizar limpiezas, del sistema digestivo, a base de zumos, caldos vegetales o frutas que tanto abundan al comienzo de esta estación. También se puede hacer algún ayuno o semiayuno, por ejemplo saltarse alguna cena a la semana.
Buen momento también para volvernos hacia nuestro interior y “ordenar” papeles, trasteros, armarios y la casa en general.

Infusiones para otoño. Como sugerencia de infusiones para el momento puede ser la mezcla de equinácea, eucalipto y ortiga verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *