Octubre 2013

Octubre, 2013

En los consejos estacionales ya enfocamos los aspectos generales de la estación de otoño en la que se integra el mes de Octubre.

Es un mes que coincide con uno de los puntos críticos del ciclo del año. Es el “momento menopausia” del año.
 Al ser un momento de frontera entre los calores de verano y los fríos del invierno y habrá que cuidar algunos aspectos.

 “En Octubre de la sombra huye; pero si te pones al sol, cuida de la insolación”. Puede haber marcados contrastes de temperaturas; no solo entre la sombra y el sol; también entre diferentes días o entre los días y las noches. Habrá que adaptar la ropa y abrigo a estos cambios. En especial por la noche y muy en especial las personas mayores.

“En octubre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de parra”. Los primeros fríos favorecen la caída de la hoja, momento que se asocia a posibles situaciones críticas para enfermos o personas muy mayores. Más que por los fríos en sí, por ser los primeros, nos pueden encontrar desapercibida algún trastorno o inquietud. De ahí las necesarias precauciones ante el frío para que no se nos meta en el cuerpo.
Di igual manera, en la alimentación, habrá que aumentar los platos calientes de cuchara.

“El diluvio y la inundación hacen en octubre su aparición”. Tiempo también de tifones o de gotas frías en Levante por el contraste de temperaturas en la atmósfera y entre el mar y la tierra, “por levante, la inundación hace en octubre su aparición”.

“Mañana de niebla, tarde de paseo”. Aparecen las primeras nieblas y aumenta la humedad general del ambiente. Mientras se disfruta de los apacibles paseos disfrutando del encanto del otoño en la Naturaleza, habrá que cuidarse de la humedad.

Cosecha y siembra. Es tiempo de recolectar lo que queda en los huertos porque “agua de octubre, las mejores frutas pudre”. Tiempo también para abonar la tierra: “en octubre, la tierra estercola y cubre”. Y a la vez, tiempo de siembra de los cereales.

Hora de podar
“En octubre podarás, mas la encina dejarás”. “Si quieres tu parra moza, pódala con hoja”. Analógicamente, es momento para “podar” rutinas que consideremos negativas en nuestras vidas.

Contrastes
Con la bajada de las temperaturas puede aparecer la tentación de abandonar los contrastes con las duchas frías al levantarse y al acostarse. Es el momento de mantenerse firme con estos hábitos que constituyen un verdadero seguro de bienestar.
Además nos ayudarán a adaptarnos mejor a los cambios de temperatura y nos mantendrá libres de resfriados y gripes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *