yin y yang

Home Foros Cuestiones generales yin y yang

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #4219
    Maria Elena Queralt
    Participante

    YIN YANG

    Pongo el siguiente ariculo porque entiendo mejor asi y como lo explican aqui,Yin y Yang

    Ohsawa explica así las características de Yin y Yang:
    Yang es la fuerza centrípeta, de contracción, de constricción, de presión, de cohesión, mayor friccion, mayor aceleracion y por tanto calor, (sonido, el calor, la claridad, las radiaciones infrarrojas, la actividad),

    Yin es la fuerza centrífuga, de expansión, de dilatación, de dilución, menor friccion, y produce frio, (silencio, la oscuridad, las radiaciones ultravioletas, la pasividad,)

    Una veces por aqui deciis que lo centripto es contractivo y frio, y otraas veces que con contractivo por presion y mayor friccion produce calor, pues no entiendo que sean las cosas ala vez, bueno disculpas por mi ignorancia
    Maria Elena

    #4220
    Maria Elena Queralt
    Participante

    Seguramnte me explique mal, lo que queria decir era esto: CUANDO DIGO YIN, DIGO QUE “ESO” CONCRETAMENTE ES YIN, PUES LO QUE PRODUCE ES YANG. Es decir, el frio contrae, luego el efecto del frio es Yang. Durante el invierno se producen alimentos Yang.
    Yin y Yang es movimiento, pero que va pasando de uno a otro. Es como si fuera una secuencia que pasa de uno a otro. Yin, produce Yang. Cuanto mayor es el Yin, mayor será el Yang producido.
    Los habitantes de paises frios, son, por si mismo, Yang. Porque el frio les hace Yang. Les contrae.
    Los de paises calurosos (Yang) son personas Yin, pues el calor los expande. Es dificil que una persona con mucho calor trabaje, por el contrario, los paises del norte en nuestro hemisferio ( el sur en el otro hemisferio, son de paises más frios ( yin), ellos más Yang, más trabajadores, menos alegres, más rigurosos, o más intransigentes. Los de paises calurosos son menos rigurosos, “prisa mata compañero” es una expersión muy acunada en Cuba ( y es vedrad, pues las personas Yang, como decía Oshawa, viven menos años)
    No tengo suficientes conocimientos para poder afirmar con seguridad. Hace mucho años tenía un bulto grande (yin) en el riñón, y con dieta estricta se le redujo lo suficiente para no operar , pero el objetivo no termina ahí, sino que finalmente, yanguizando (el arroz contrae), el objetivo es que el bulto desaparecio.
    Así ha sucedido con otros muchos casos de tumores. Ahora bien, saliendo del tema de la comprensión del Yin y del Yang, tampoco quiero que me interpretes que estoy afirmando de una manera simplista que los tumores desaparecen siempre yanguizando. Ha ocurrido muchísimas veces, pero en otros casos no se ha logrado. O al menos no ha evitado el falleciemiento de la persona que lo padecía. La enfermedad no es fácil sanar. Hay muchos factores que lo hacen contraer, y entre ellos no lo es menos los problemas del estrés, contaminación, problemas de vida contradictoria, disgustos familiares…
    Pero el Yin y Yang, me es mas facil entenderlo como lo explican algunos autores con sus errores, que como se explica por aqui a falta de concrecion y explicacion, eso es, que faltan mayores explicaciones. No se si estoy aclarando el tema.
    Para completar el conocimiento del Yin y del Yang, se precisan ciertas bases, decir que la aceleracion y desaceleracion son funcionales y respectivamente yang y yin, y que la expansion y la contraccion son estrucuturales y respectivamente yin y yang, y que a toda aceleracion le corresponde una estructura expandida, y vicerversa, hasta aqui llego, y aqui es donde me pillo los dedos, porque si a toda contraccion le corresponde una funcion desacelerada, que por analogia diriamos fria, ¿porque se dice que a toda contraccion le coresponde unas funciones aceleradas?, no es sencillo, no lo creais.
    Si luego lo aplicamos en economia, politica, educacion, ese seria un tema importante para el foro, pasar la educacion por eso que deciis metodo binario universal, pero que palabras utilizar para identificar la cuestion esa de la educacion, es estrucutra o es funcion, y una vez sabemos eso, que palabras lo definen, siempre las mismas, expansion – contracccion, aceleracion-desaceleracion. Yo diria que la educacion es sacar lo mejor de uno mismo. Pero eso como lo dirias desde el metodo binario, una centrifuga que expreso expandiendome y acelerandome, y sin olvidar que proviene de una unidad anterior, osea, que si expreso algo desde mi interior hacia afuera, es porque previamente debo de poseer una estrucutra solida de cierto conocmiento.

    Por ejemplo, es curioso, cuanto màs yin estoy debido al calor (cansancio,pereza….) màs me apetece la fruta que es yin!!, y me revitalizo al momento. Es por eso que no entiendo, ojala lo explicarais de una vez por todas.

    Muchas gracias
    Espero que haya más gente y mejor preparada que yo que entre en el debate y aclare mejor este tema.

    Maria Elena

    #4221
    Anónimo
    Invitado

    Hola María Elena

    Yo no soy una entendida en Yin y Yang, solo tengo alguna idea medianamente clara, cierto que parece muy lioso. Cuando alguna vez ha salido el tema con gente que estudian medicina china no he llegado a entenderme con ellos. Creo que la clave está en asociar Yin o Yang con estructura y función (Jinjer lo explica en algunos post y en su libro Universo Polar, detalladamente).

    Lo primero sería, “todo es uno en movimiento” de ese movimiento se derivan dos fuerzas; una sería predominantemente centrífuga: expansiva, ejemplo, las dos fases del día: el día, la luz (funcionalmente Yang) y la otra centrípeta: contractiva; noche, oscuridad (funcionalmente Yin).
    Cada una de ellas lleva en si el germen de su opuesta, así, en toda oscuridad habría algo de luz y viceversa. Se alternan entre si, cuando llegan a su punto de máximo crecimiento o decrecimiento; el día da paso a la noche y ésta al día, Y así sucede con todo lo que tiene carácter funcional.
    Luego, dentro de las funciones hay grados en su manifestación, algo puede estar más o menos acelerado o ralentizado, si ese “algo” fenómeno, alteración llega al extremo, se transforma en su opuesto. En extremo el frio nos quema.
    Aceleración y desaceleración es predominantemente funcional y está relacionado con la energía,

    Hablando de estructuras, nos referiremos a un estado más material, más denso de la energía, visible, palpable, audible, etc. Es algo con forma y por tanto tenderá a expandirse o contraerse, hacerse más grande o más pequeño.
    Si la estructura se expande la calificaremos como Yin, si se contrae como Yang, ejemplo; un grano es una estructura que crece, se expande. Sería una estructura dilatada (Yin), impulsada desde el interior del cuerpo hacia afuera por una fuerza centrífuga (Yang): tendríamos pues, una estructura dilatada, con base en una función acelerada. Lo mismo sucede con alteraciones análogas; un eccema, inflamación, etc.

    Bueno, seguimos con el debate, si estoy errada en algo me lo hagan saber y así aprendemos todos, hace mucho que no reviso este tema.

    Saludos
    Africa

    #4224
    Maria Elena Queralt
    Participante

    Gracias Africa por tu esfuerzo y dedicacion, y que no decaigan los animos si te digo que las bases ya las conozco, es mas de lo mismo hasta la saturacion.
    Es la puesta en marcha de los principios, en su evolucion en el tiempo donde me pierdo. Por ejemplo, algo contraido tiene las funciones lentas, hasta aqui seguimos todos. A la inverso algo expandido tiene las funciones mas rapidas. Esa es la base. Repetir como loros como hago yo misma no es aprender ni saber, y como lo que quiere es comprender, por eso pregunto.
    En otras ocasiones he leido que lo que esta contraido, por friccion aumenta la velocidad de las particulas y con ello genera calor, y el calor expande. Una piedra, que es algo contraido y funciones lentas, ¿podriamos decir que por estar contraido, y debido a la friccion sus particulas generan calor?.
    Entonces en una piedra, ¿cual seria elestado de sus funciones?.
    A la inversa deberia de ser cierto (recordad que no soy ninguna experta ni nada parecido estoy pensando en voz alta para entender), lo que se expande y tiene las funciones aceleradas, se supone que al estar mas expandido, existe menos friccion, y deberian de generar frio, y como el frio contrae, deberia de contraerse.
    Si pienso a lo grande veo el universo expandiendose y acelerandose, la teoria la se, por ley polar en algun momento por falta de fuerza centrifuga, empezara a contraerse, cuando este al maximo de expansion, menor rozamiento, se enfriara y contraera. A la inversa, si todo se inicio en un huevo de extrema densidad, tendriamos, diria yo, el huevo cosmico, super concentrado y super ralentizado, tendriamos estructuras yan contraidas, y funciones en reposo yin, sin embargo exploto, ¿como es posible si tiene sus funciones ralentizadas?, ¿podria ser que como lei por aqui que al estar supercontraido, mayor friccion y ya tenemos la expansion y aceleracion del universo?.
    En ejemplos mas concretos y practicos, comer cereal contrae las estructuras y nos aquieta. Pero tambien se de gente que ls pone como una moto y echan chispas todo el dia, entonces el cereal, que proiedades tiene, centripetas, o centrifugas, pone como una moto o te hace calmado. A mi desde el cereal me activa, me muevo mas. La sandia es grande, roja, cualidades expansivas, y por el color rojo, funciones activadas, sin embargo enfria, y a la vez expande (le da humedad a las celulas), y aqui es donde queria llegar Africa, hay gente que dice, el cereal es yang, porque contrae (estructura yang) y te pone a cien, nerviso (en negativo), o en mi caso me da la fuerza para realizar tareas, y estoy mas entusiasmada, alegre (funcion yang), por eso cuando dicen, el cereal es yang, entiendo mejor en ese doble aspecto, y cuando aqui deciis tiene una fuerza centripeta, si no creo haber leido mal, deccis que hace serio, menos dado a la risa, a la relacion.
    Yo tomo sandia, y perdi el dia, no sirvo para para nada, expande (agua) y es fria, yin. Contrario al cereal, yang contrae, y te da o me da fuerza de arranque fisica y mental (yang funcional). Ahora tal como vosotros lo planteais, con estructura y funcion, no me aclaro, sandia grande y roja, expansiva y ¿caliente?, (eso por un lado), y lo mismo con el cereal. ¿O acaso tiene ambas fuerzas a la vez, la centrifuga y la centripeta?, bueno no me extiendo mas, si podeis aclararm seria de gran ayuda. Gracias.
    Maria Elena una que quiere compender.

    #4225
    jinjer
    Superadministrador

    Hola María Elena, África, forer@s…

    Efectivamente, entendemos que, si alguien quiere de verdad comprender nuestra percepción sobre Yin y Yang, habrá de estudiar el libro Universo Polar. Allí intentamos traducir Yin y Yang a la física para hacerlo operativo y práctico. A partir de traducirlo a la física, ya no hablamos de Yin y Yang, porque, humildemente, entendemos que sin la física, Yin y Yang no dicen gran cosa y se prestan a toda clase de confusiones y de discusiones.
    Comjo podrás comprobar en toda la web y foro, tan solo se habla de Yin y Yang, cuando alguien lo cita expresamente o pregunta.

    En el Foro Escuela de esta web, en el primer tema está un resumen del libro. En este enelace: http://www.jinjerbalsam.com/foro/foro-foro-escuela-jinjer/tema-1-mbu-teoria
    María Elena, te sugerimos lo estudies con calma, especialmente los postulados del MBU y, por tus dudas, especialmente los postulados del Principio de Generación.
    Allí tienes expuesto cómo cambian, se alternan e incluso se transforman uno en otro cuando llegan al extremo.

    En ese mismo Foro Escuela tienes otros documentos que pueden ayudarte.

    Saludos

    #4241
    Maria Elena Queralt
    Participante

    Saludos y gracias Jinjer por tu respuesta, estudiaremos los temas, aunque muchos los tengo estudiados ya que me encanta descubrir ideas nuevas de gran profundidad, lo que me faltan son ejemplos practicos, por ejemplo como traducir los 4 elementos de la naturaleza en sus aspectos psicologicos y efactivos, no se por donde empezar, ¿donde esta la tierra, aire, fuego agua en lo afectivo y psicologico, en una relacion en la sociedad ?.
    Gracias, una que qiere saber, Maria Elena

    #4242
    jinjer
    Superadministrador

    Hola María Elena, forer@s…

    Te habla alguien que quería saber. Soy, dicen algunos, un ancianito. Cuando comenzaba a investigar, no había foros donde uno puede pedir que alguien, tras escribirlo en informes algo serios, le piden que se explique de una vez Yin y Yang (o la clave Polaridad, explicada con tal profundidad en mi libro Universo Polar que… quien pueda dominarlo, puede exponer aquí, repito, quien pueda dominarlo, todas las teorías que puedan contradecir mi actualización de la teoría de Yin y Yang, adaptada a la física y actualizada para que pueda ser práctica y no tan solo llenarse uno la boca con que algo es yin o yang.

    Lo que expones en tu último mensaje es sobre clave Cuaternario, es decir, la percepción del mundo desde los 4 elementos (percepción estructural) o las cuatro energías (percepcion funcional).
    Y, además, cómo aplicarla a los aspectos emocionales.
    Una sola pregunta, María Elena, ¿dominas la clave Unidad; la clave Polaridad; la clave Ternario…?
    Porque una vez alguien me preguntó sobre una cuestión sobre la 6ª dimensión. Le pregunté si conocía cuales eran la primera, segunda, tercera… dimensión… como me contestó que no tenía ni idea, le contesté que, en ese caso, no le podría decir nada sobre la 6ª dmensión, porque no entendería nada.

    Desde los puntos de vista de Jinjer, quien quiere saber, primero estudia en profundidad, repito, estudia hasta poder sacar un sobresaliente en ese tema. Y luego, no solo puede pedir explicaciones complementarias, porque ya no las necesitará, sino que propo9ndrá teorías y prácticas que superen aquello que ha estudiado.

    Estas invitada que propongas teorías y prácticas que superen al Método Jinjer y a toda la doctrina que le sustenta.

    Con respeto…

    José María Sánchez Barrio

    #4243
    Maria Elena Queralt
    Participante

    Hola Jose Maria; Pues si te parece bien empezamos por ¿Que es una dimension?. De verdad, no se mucho a pesar de ganarme la vida haciendo reiky, pocas veces pregunto, si lo hago es porque veo que en el foro jinjer a pesar de estar bastante parado, y es una lastima porque me da laimpresion que vd puede decir cosas muy interesantes que se estan perdiendo para aquellos/as, como yo misma queremos saber y profundizar. Es una lastima no tener mayor comunicacin con vd y los foreros/as que antes esvribian, ese foro acabara cerrandose, no le veo mucho futuro. bueno espero que se reactive y se ponga interesante, que le parece, porque no nos explica que es la dimension en si, si yo supiera le aseguro qu lo haria Gracias Maria Elena

    #4244

    Buenas tardes María Elena, Jinjer, forer@s,

    Hubiera estado bien de haber comenzado tu misma a investigar o y estudiar definiciones de la palabra “dimensión” u otra cualquiera que te interese de verdad.

    Cojo varias definiciones de esta palabra del http://es.thefreedictionary.com/dimensi%C3%B3n

    2 Cada una de las magnitudes que sirven para definir una cosa, generalmente un objeto o un fenómeno físico

    fís. Relación que existe entre una magnitud física y las magnitudes fundamentales elegidas. En física se toman como fundamentales la masa (M), el tiempo (T) y la longitud (L).
    Dimensión: sustantivo femenino: magnitud, tamaño*, extensión, medida.

    Interesante verdad, hay muchas más.

    En realidad no escribo para mostrarte cómo investigar pues yo soy aprendiz. El romper la forma de investigar que aprendí en las universidades no es sencillo. Es necesario, si quiero pasar de nivel o / y de dimensión (“faceta aspecto o parte de una cosa, por ej.: dimensión iniciática, epiritual, …”)

    Escribo hoy, para mostrar mi disgusto ante este último post. Me disgusta el tono, la forma, incluso el contenido. Exiges más que preguntas. La actitud de que quieras aprender deja dudas, ¿estudias, pones de tu parte? Se siente un vacío de respeto (distancia emocional justa).

    Cada un@ intervenimos cuando podemos o nos tomamos el tiempo. Sin embargo, intervenimos para facilitar la comunicación, el intercambio de conocimiento, explicar experiencias, contar testimonios, aprender (

    #4245

    Olvidé decir, que, en muchas ocasiones, intervenimos para agradecer el cuidado (el mostrarnos el camino del Orden – cuando no le vemos claramente, los pasos aplicados a ése momento específico, el ánimo y empuje, los estudios e investigaciones tan útiles que aquí se exponen y un largo etcétera) recibidos de la administración de este foro, en persona o a través del foro.

    También intervenimos para agradecer el cuidado de los compañer@s que tenemos o hemos tenido cerca, y nos han “dado una mano” (a veces virtualmente), escuchado, guiado, estimulado, y otro largo etcétera, en un momento de necesidad. Pues ¿quién no los tiene?

    Mis agradecimientos!

    #4246
    Anónimo
    Invitado

    No parecía tan complicado averiguar “que es una dimensión” gracias Carmen por la aclaración.

    María Elena, aprecio cierta incoherencia en tus intervenciones, dices: ”no se mucho a pesar de ganarme la vida haciendo Reiki, pocas veces pregunto” , Me pregunto, que tiene que ver eso con saber mucho o poco, en tal caso saber de que…? Y, lo de que pocas veces preguntas… Pero resulta que lo haces porque quieres animar este foro, a tu entender bastante parado. Comprendo esto último, pero entiendo que no hay que forzar nada, ni ha nadie a que escriban en el, cada cual tiene sus ritmos y sus momentos. Yo agradezco que Jinjer siga estando ahí todavía y agradezco lo mucho que hay escrito hasta ahora para recurrir a ello cuando se necesite.

    A diferencia de sentir “lastima” por que no haya una mayor comunicación e intervenciones (que no estaría mal) yo me quedo y valoro lo que si tenemos. Y tenemos un foro único, en calidad, en percepción, en profundidad…No hay mas que darse una vuelta por la superficialidad cotidiana de las redes sociales por ejemplo, para valorar esta sólida “Isla” que representa Jinjer …
    El futuro de este foro, ya se verá, será lo que corresponda en su momento Y decida su administrador.

    Sólo quería dejar mi impresión a un post que me resulta algo provocador, en un tono exigente y repetitivo y a mi parecer bajo una identidad camuflada.

    Africa

    #4247
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Maria Elena, Africa, Carmnen, foreros…

    Africa y Carmen te han respondido con sus impresiones.
    Si quieres saber lo que es una dimension, no hace falta que retes a Jinjer. Tienes abundante documentación en Internet, bueno, y en multitud de libros.

    Gracias por tus elogios a esta pagina y foro.
    La comunicación conmigo la tienen abierta a traves de este foro todos los interesados e incluso he mantenido abierta la puerta de Jinjer para problemas expuestos en este foro y que ni se han dignado responder a la invitacion.
    Tan solo tienen que participar, tras haber estudiado todo el contenido de esta web y foro, pues volver a explicar lo que ya esta explicado…

    Si este foro acabara cerrandose… es una decision que tan solo corresponde al administrador.
    Si tu no le ves futuro… porque no hay posts cada dia… el contenido de este foro tiene materia para que tu y cualquiera pueda darse un atracon.
    Y eso esta ahçi… mientras Internet no quiebre.

    Repito, no explicare lo que una dimension. Por otra parte, para cualquiera que tenga vagas nociones de fisica, es algo elemental.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.