Utilización del fuego en cocina y consciencia

Home Foros Foro Escuela Jinjer Utilización del fuego en cocina y consciencia

  • Este debate tiene 5 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 9 meses por Anónimo.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #2683
    jinjer
    Superadministrador

    Estimados foreros/as

    En este foro se ha preguntado hace poco nuestra opinión sobre lo positivo o negativo de tomar sólo alimentos crudos (crudivorismo) en relación a tomar alimentos cocinados con fuego.

    Planteamos este tema como un acertijo, como una peripatética en relación a los aspectos que esos dos aspectos tienen con la evolución de la consciencia en los humanos.

    Somos conscientes de la falta de tiempo para filosofar. Como decían los antiguos, “primun vivere; postea, filosofare”. Cremos que no precisa traducción. Pero, quizá en vuestros paseos en las tardes de este otoño, podais reflexionar sobre el tema y contar en este foro lo que habeis averiguado sobre el tema.

    #2687

    Ese titulo tan sugestivo y atractivo resume a grosso modo la pregunta planteada, a la vez, que pertenece al titulo de un libro escrito por Faustino Cordón, eminente biólogo evolucionista, madrileño: Cocinar hizo al hombre, y así es.

    Que yo sepa los diplodocus no cocinaban los alimentos ni les asistían a los partos ni visitaban veterinarios, y mirad que hermosos y fortachones estaban. (¿Qué les ocurre hoy en día a nuestros perros?).
    Toda la evolución biológica se da en crudo.
    Siendo hombres y animales opuestos complementarios, el primero realizada funciones típicamente humanas: siendo la cocina un bello arte.

    Crudo favorece la evolución física.
    Cocinado favorece la evolución mental.
    El descubrimiento del fuego, fue sincrónico al inicio de la etapa Fuego, la mas importante de la evolución humana: del pedernal a la central nuclear, y al microondas.
    Lo que nos permitio evolucionar hasta Homo Sapiens, cocinar a la leña, mayor consciencia, en el extremo nos lleva a una perdida gradual de consciencia (Alzheimer, cerebro requemado).

    Se dice que toda digestión empieza por la boca, masticación, un paso previo empieza por la cocina, lo que implica una mayor asimilación del alimento, menor gasto energético físico, mayor energía para las funciones mentales,

    Un grano de arroz, seco, contraído, centrípeto, agua + calor, expande la estructura del grano, haciéndolo mas blando, por tanto, funciones mas activas, mas dinámicas, siendo al cocinarlo predominantemente funcional, por analogía, energía fuego.
    La consciencia es un centramiento, pero ese centramiento precisa de la energía fuego.

    Joan

    PD: Como el Otoño no paso aún continuare pensando en ello, y paso palabra a otro compañero/a

    #2688

    … he tenido que hacer memoria.

    …y como hace unos años que me voy empapando con la percepción Jinjer hay temas que he escuchado, otros los he leído, a veces entran y fluyen como si encajaran en uno y otras dan vueltas en el interior, algo perdidas y se hace complicado encontrar la manera de integrarlo.
    Cuando aparece un acertijo solo me encantaría dejarme guiar por lo asimilado y contestar, con mis palabras, sobre todo cuando siento que vibra en mi interior la información.
    Lo siento, no sé si alguien algún día se podrá expresar mejor que el propio investigador con sus palabras.

    Para recordar:

    “Denominamos encendimientos a los grandes saltos o cambios cualitativos en el ciclo de la evolución de la Termodinámica Universal. Un encendimiento se produce cuando el núcleo de un sistema con suficiente masa se recalienta debido a la hiperaceleración de la vibración de sus partículas por la tremenda presión. El Big-Bang o gran encendimiento universal. El galáctico, agujero negro centro de la Vía Láctea; el estelar, encendimiento del sol con las primeras reacciones termonucleares. El encendimiento de la Vida en el planeta -fruto de la influencia Centrífuga- y el encendimiento de la Consciencia -fruto de la Fuerza Centrípeta- en el interior del ser humano hace 400 millones de años, sincrónico al descubrimiento del fuego -el fuego no es sólo calor, también es luz.”

    Tras esta introducción lo primero que se me viene decir es que sabemos que el Universo es Polar, Cíclico y Evolutivo y tenemos que tener en cuenta el momento cíclico de la evolución particular del ciclo de la tierra.
    A través de Jinjer sabemos cuál es el momento cíclico actual del ser humano y gracias a ello podemos deducir cómo actuar conscientemente para adaptarnos lo mejor posible al momento actual. A su vez también tenemos que tener en cuenta el momento particular de la etapa de la evolución de cada uno y no todos vamos a actuar de la misma forma porque no nos consideraremos con las mismas necesidades o inquietudes.

    Siguiendo con lo general entonces me hago preguntas:

    ¿Porqué volver, en parte, a revivir lo que hemos sido? ¿Es que ya estamos en tan avanzado estado de pérdida de consciencia?
    Pienso en el ciclo de la edad: infancia, juventud, plenitud, madurez, vejez.
    Un anciano con alzhéimer que pierde la consciencia y va perdiendo la memoria, vuelve a su infancia. La verdad es que a medida que los humanos nos hacemos muy mayores nos vamos volviendo como niños.

    Recuerdo un dicho que utilizaba mucho mi padre “Al farol antiguo hemos volver…”

    ¿O son los que conservan la consciencia los que regresan a los orígenes recuperando las tradiciones y costumbres para hasta un punto sobrevivir, lo que se pueda, a esta pérdida? Esto me parece natural, pero no tiene mucho sentido llegar hasta tan lejos, desenmarcarse tanto en el tiempo, es como salir de un extremo para acercarse al otro.

    A lo concreto:
    Alimentación primitiva, Crudivorismo, frío – Alimentación actual, cocinada, hipercalórica.
    Fuego; Luz; Consciencia.
    Pensando cómo se comporta todo en exceso… y teniendo en cuenta más factores comentados con anterioridad sobre este tema alimentación por mis compañeros. Me quedo con lo mejor de cada una, en especial para mí hoy. A demás no existe nada puro.
    Dejar los extremos, estar más al centro encontrando armonía entre opuestos para mi es clave. Funcional y estructuralmente, evolutivamente no podremos hacer más que a nivel personal, El Todo sigue su curso.

    Como dice Joan, paso la palabra. Mientras sigo reflexionando.

    #2689

    Buenos días foreros,

    Plasmo las reflexiones primeras sobre este tema, que me han venido.

    Los alimentos crudos, son difícles de digerir, el cuerpo ha de estar mucho tiempo en la tarea y sabemos que después de una comida copiosa, no pensamos bien. No habría desarrollo intelectual o mental, por estar el cuerpo ocupado en digerir lo comido, bajo la fuerza centrípeta predominantemente. Al tener que volver a cazar, encontrar otros alimentos, procesarlos, guardarlos, aprovecharlos, no habría energía ‘sobrante’ para que nuestro sistema se desarrollase en los planos superiores. Sabemos que cuando el cuerpo (físico) está ocupado, el mental está de baja. El físico está muy fuerte, ‘bruto’.

    Cuando pienso en la alimentación pasada por fuego, me doy cuenta de que la estructura de los aliementos cambia, se divide, multiplica, dilata, tendríamos funciones aceleradas en el sistema (en este caso positivas). La humedad dilata las estructuras, las ablanda y genera calor o energía útiles al sistema para usar. El sistema digestivo (predominantemente físico) tarda menos en procesar, asimilar los alimentos, con lo que pasa la energía (calor, hacia las alturas debido a la fuerza centrífuga), y da pie a que el emocional y mental se desarrollen más y mejor. Pienso que sto es lo que favorecería el desarrollo más eficaz de nuestras ‘luces’ internas.

    Paso palabra, seguiremos reflexionando,

    Saludos foreros.

    #2691
    Anónimo
    Invitado

    Referente a este tema yo creo que ni calvo ni con dos pelucas, depende de que comamos,sabemos que hay alimentos que al cocinarlos disminuyen el nivel de intoxicación al organismo, pero también sabemos por ejemplo que la cebolla cruda es calentadora y cocinada no.Q pasaría si comieramos cebolla cruda en nuestra ensalada diaria?También sabemos que a las embarazadas lo primero que se le recomienda es no comer cosas crudas, como por ejemplo jamón serrano,el huevo en mahonesa ya sería crudo, o simplemente una carne poco hecha.Y digo yo, quien no se ha comido alguna vez un chuletón vuelta y vuelta?No sé mucho de este tema,es cierto que hay gente que ha curado enfermedades al comer todo crudo, pero yo creo que como todo, en su justa medida, dependerá del alimento en sí.

    #2694
    Anónimo
    Invitado

    Hola, compañeros, Jinjer

    Que tema tan interesante, os dejo mis reflexiones.

    ¿Que es el fuego?
    Es una energía elemental, de naturaleza caliente, de dirección ascendente y expansiva, iluminadora, depurativa, transformadora, impulsiva, aceleradora, creativa, activa…
    En Clave -2 (polaridad) es predominantemente funcional, de fuerza Centrífuga, que acelera y dilata las estructuras.

    Haciendo un poco de historia, si no me equivoco, el hombre comienza a utilizar el fuego en la última glaciación, hasta entonces tomaban los alimentos crudos.
    Con la utilización del fuego notaron que era mucho más reconfortante comer los alimentos cocinados, especialmente en climas fríos.

    Interiormente el hombre comenzó a absorber el fuego a través del alimento, a la vez que exteriormente le servía de abrigo, de protección, y de luz.
    El encuentro e interacción con esta poderosa energía nos dio un tremendo impulso consciente como individuos, como grupo y como civilización.
    Desde esos comienzos hasta ahora, podría decirse que el fuego lo impregna todo, tanto en positivo como en negativo.

    El fuego encendió nuestra bombilla consciente (en unos más que en otros claro)
    El primer laboratorio y los primeros alquimistas debieron fraguarse en la cocina; combinación de elementos diversos en la cocción del humeante caldero… Fuego y agua uniéndose entre sí, elevando sus potencias en un proceso transformador.
    El fuego en la cocina nos hizo más creativos, nos enriqueció con nuevas sustancias, afinó nuestros sentidos con nuevos sabores, olores, colores, etc.
    Son tantos los aspectos positivos del fuego! Claro que a mayor cara, mayor dorso.
    La clave está en cuidar excesos y defectos, aprovechar sus enormes ventajas, pero cuidándonos de no ser “abrasados” por sus llamas, en eso los termorreguladores llevamos alguna ventaja.

    No comprendo, aunque lo respeto el objetivo de quedarse atascados en el pasado tomando sólo alimentos crudos. Para mi lo armónico está en la variedad, tomando crudos y cocinados.

    Somos seres producto del Orden natural y de su proceso evolutivo, con gran poder de supervivencia y adaptación al medio y si este nos proporcionó el fuego su sentido de ser tendrá.

    Calidos saludos
    Africa

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.