síndrome de Sjögren, sequedad de ojos

Home Foros Bienestar síndrome de Sjögren, sequedad de ojos

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #2209
    Anónimo
    Invitado

    Hola,tengo 62 años desde hace varios años fui diagnosticada de síndrome de Sjögren: dolores en articulaciones, gran sequedad de boca y sobre todo sequedad de ojos. Llevé tratamiento con un médico internista y mejoré en todo excepto en la sequedad de ojos. Especialmente por las noches lo paso fatal, me tengo que levantar varias veces con dolor, incluso se me hacen pequeñas erosiones en la córnea, puesto que al no parpadear el problema se acentúa. Uso lágrimas artificiales seguido, y otros productos para aliviar tanta molestia.

    También bebo Aloe Vera, que veo me va bien.

    Espero su tratamiento y confío que con el encuentre mejoría.

    un saludo y muchas gracias.

    #2210
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Conchita

    Como ya saben los visitantes de este foro, los ojos tienen relación con el hígado y, por analogía, podría agravarse en primavera que es la estación en que el hígado está más estimulado y más facilidad para sobrecargas de tensión en el sistema nervioso.
    Desde clave Cuaternario, la sequedad es “hija” del calor, lo que nos lleva a un posible sobrecalentamiento del medio ambiente interno en tu caso.
    El agravarse por la noche es normal pues de noche muchos procesos fisiológicos pasan a mínimos, por ejemplo, la secreción lacrimal o la salivar.

    Nuestras sugerencias
    1.- Seguir nuestros criterios de alimentación variada y refrescante, controlando especialmente los calentadores. Ver sección Tratamientos.
    2.- Ahora que vienen los calores, practicar ejercicio termorregulador, con aplicación de crema Hedra en las articulaciones.
    3.- El uso de lágrimas artificiales es una ayuda, pero tiene algún inconveniente cuando se hace seguido. Al igual que todo lo que genera dependencia, primero se toma para estar bien y luego para no estar mal. Toda ayuda artificial va atrofiando las funciones naturales y, por lo tanto, agravando el problema.
    A nivel local de los ojos, te sugerimos duchas de ojos. Todas las que puedas hacer al día. Puedes recogerte el pelo con un gorro y con la ducha de teléfono darte ducha fría de ojos, incluyendo sienes y detrás de las orejas.
    También te será muy útil, en el lavabo, coger agua fría con las dos manos juntas y lanzártela a los ojos abiertos unas siete veces cada tanda y hacerlo cuantas más veces posibles en el día.
    Otra sugerencia es que hagas una prueba de sustituir las lágrimas artificiales por infusión de plantas colirias, por ejemplo, Eufrasia, Hinojo, Lechuga, Malva, Manzanilla, Rosa… Te sugerimos una mezcla de Eufrasia, lechuga y pétalos de rosa. Hacer infusión, reposar hasta temperatura corporal, pasar por colador de tela y con un cuentagotas, aplicar a los ojos. También puedes echarlo en frío, no hace falta que lo calientes cada vez.

    Con nuestro deseo de que tengas un bienestar primaveral.

    #2240
    Anónimo
    Invitado

    Tras varios días practicando las duchas frías tanto en el cuerpo como en los ojos, he notado mejoría. Hasta el punto de reducir casi al completo la utilización de lágrimas artificiales.Hoy sin embargo, me he levantado con los ojos totalmente pegados y legañosos, muy rojos por dentro( parece conjuntivitis),me he hecho infusión y lavados con manzanilla y algo me ha aliviado. Tengo la duda si habrá sido por los lavados de agua ( aquí en Zgz tiene mucho cloro).
    Le agradecería me contestase qué medidas debo tomar.

    Tambi´en tengo dudas sobre las infusiones que me recomendó( eufrasia, lechuga y pétalos de rosa) si además de utilizarla como colirio para los ojos, debo tomarla también bebida u otra que me recomiende.
    Muy agradecida por todo

    #2241
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Conchita

    Te recomendamos lavados y lacrimales no con manzanilla, sino con la mezcla que te sugerimos.
    Te indicamos nuestro punto de vista sobre el origen del problema.
    Conjuntivitis (itis = inflamación = exceso de calor)… pero no nos has dicho qué cenaste el díaanterior, si has echado leña el fuego…
    Como sabes, sólo entendemos de física. Y en física, no hay nada que venga llovido del cielo. Si nuestros ojos se han vuelto rojos, e porque nuestro hígado está sobrecargado. Si esto ha sucedido, aparte de la influencia de la primavera, es porque hemos hecho algo para sobrecargar nuestro hígado.
    Y en física, no hay excepciones. De igual manera que, si está lloviendo y salimos sin paraguas nos mojamos.
    Tampoco sabemossi has llevado a cabo todas nuestras sugerencias.
    La mezcla de plantas recomendada era para aplicar a los ojos, no para tomar. Si repasas nuestras sugerencias, lo hallarás superclaro.
    El cloro puede influir, pero siempre puedes hacer los lavados de ojos con agua mineral de botella.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.