Retos de la mujer “hoy”

Home Foros Mujer hoy Retos de la mujer “hoy”

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #1254
    jinjer
    Superadministrador

    Retos de la mujer “hoy”

    La evolución de los grandes logros de la liberación de la mujer son sincrónicos a la evolución del Efecto Invernadero Externo e Interno y a otros muchos hechos. Por ejemplo, a la evolución del consumo de corticoides (generadores de Efecto Invernadero Interno), al consumo de anticonceptivos, al movimiento ecológico externo (preocupación por la Tierra) y a la despolarización genérica.
    El punto de arranque de estos avances coincide con el comienzo de la etapa de superaceleración de la historia a mediados del siglo XX.

    Toda conquista de algo, por Ley de Acción y Reacción implica la pérdida de algo opuesto y complementario.

    Dejamos en el aire en este foro la pregunta: ¿Cuáles serían los retos de la mujer HOY, ante la tribu, la civilización y la historia?

    El hecho de que esta categoría en este foro se titule “Mujer hoy” no excluye la participación de los hombres y, por supuesto, de los/las homosexuales.

    #1255

    Como mujer sentidora:

    Estoy de acuerdo en que toda conquista de algo implica la pérdida de algo opuesto y complementario, nos damos cuenta cuando sentimos la pérdida y aún así no somos conscientes ni de cómo hemos llegado a ello hasta frenar en seco de dolor. Las mujeres tenemos mucho que meditar en este sentido. Sin culpa, que ya hemos tenido bastante de percepción antigua, y del pasado solo para no cometer los mismos errores y no hacer, lo que no nos ha gustado que nos hicieran a nosotras.
    Este tema es muy extenso.
    Yo quizá empiezo por cicatrizar las heridas de la mujer generación tras generación y limpiar la contaminación energética a través de la historia de la mujer, más reciente.
    Siento que mi dolor no es solo mío, es de mi madre, de mis abuelas, de las tatarabuelas, de las mujeres de la tribu a través de los tiempos, que como herencia no hemos sabido recoger de forma mágica, para poder transmutar en fuerza y coraje, para asumir el papel importante que nos corresponde en este momento de la civilización.
    ¿Por qué nos cegamos ante el dolor? Y nos alimentamos negativamente de él. Cometiendo errores inestimables para nosotras mismas, para la familia, la civilización, la tribu, la tierra…
    ¿Por qué no abrimos los ojos y le vemos a la cara? Y nos enfrentamos a él como nuestro mayor enemigo-aliado. Como grandes sentidoras sabríamos de donde viene y lo pondríamos en su lugar en vez de dejar que nos domine y nos destruya.
    La Madre Tierra también sufre porque nos necesita y nos ve cada día más desorientadas, utilizando la energía extra en conquistas inútiles ante lo verdaderamente importante.
    Limpiemos nuestra contaminación emocional y empecemos a sentir de verdad lo natural dentro del orden.
    Mi primer reto es que dejemos de actuar como víctimas, de movernos a través del sufrimiento en negativo, pareciéndonos que es en positivo y cambiar la actitud. Porque estamos desorientadas entre lo que creemos que es lo mejor y no lo es.
    Hacernos aliadas de la fuerza para la vida, la adaptación al cambio y ayudar a al orden natural poniéndonos en nuestro lugar y ya veremos todo desde otra perspectiva.
    Conecto con lo que Jinjer nos ha dicho desde el principio:
    Recuérdate como mujer… Identifícate como mujer… Amacízate como mujer…”
    La percepción que nos ofrece y pone a nuestro alcance nos da muchas pistas para encontrar nuestros retos hoy.
    Gracias por este despertar.

    #1272
    Luis
    Participante

    Cada vez estoy mas liado, no sé en que foro me he metido, aun así me inspira confianza y posibilidades con el método Jinjer que no acabo de atrapar, como una anguila que se me desliza entre los dedos.

    No solo vuestras opiniones sobre medicina son diferentes, sino a la hora de confeccionar un gazpacho, o simplemente tener una opinión sobre la historia, como en Mujeres Hoy (razón que me inspiro a escribir), me parece entrever toda una visión muy distinta de lo que se tiene normalmente.

    Me ha llamado la atención lo de la mujer, ¿Cual es su papel?, pero, ¿alguna vez lo tuvo?.
    Sí, la mujer siempre ha llevado la peor parte, en el medioevo las mal llamadas brujas fueron quemadas, por lo que yo creo, por practicar de alguna manera una medicina acorde con la naturaleza. Y gran parte de la historia de la mujer, ha sido de grandes represiones. Incluso en los mitos ponen a la mujer como el mal personificado, Eva, Pandora en el mito Griego. Incluso llego se llego afirmar que la mujer carecía de alma, incluso en algunas religiones-filosofias de la India, se nace como mujer para pagar un mal karma pasado. ¿Por qué tienen tan mala prensa las mujeres?, ¿qué han hecho de malo?.

    Lo que no entiendo es, ¿como en un momento de cambio climático, la mujer entra en escena?, ¿acaso es necesario esa situación dramática para dar pie a todos los movimientos de liberación sexual, feminismos, de filosofías como el Tantra que dan un énfasis a la energía femenina, o como dicen los orientales la energía Yin?.
    Creo que el mundo patriarcal se porto muy mal con la mujer, con la madre de sus hijos, con su propia madre a la que se ha llegado al total desprecio, y como ocurre hoy en día mas allá del maltrato psicológico y físico, al asesinato. ¿Cómo hemos llegado a esa situación tan dramática y que parece ser va a más?.
    No solo que le paso a la mujer en el pasado, y que le pasa a la mujer hoy en día, sino también, que le pasa al Hombre Hoy, ya que parece ser, esta perdiendo las riendas, y por eso se siente frustrado y arremete contra la mujer. ¿Será verdad el slogan femenino, “Macho, tu violencia es tu impotencia”?.
    Para finalizar, me alegra ver que la mujer femenina, no la mujer marimacho ( perdón si ofendo a alguna), sino la mujer de verdad, con sensibilidad en su alma, haga acto de presencia en nuestras sociedades, pero parece ser, que a causa del hombre, se perdió su papel en la familia.
    Cuanto más haga acto de presencia la mujer no solo en sociedad, sino en la familia, en el hogar, mayor enriquecimiento para todos, sobre todo para el hombre que parece ser hoy en día perdió sus papeles, papeles que parece ser, la mujer esta recuperando, si es que alguna vez en la historia del genero humano tuvo la mujer, algún papel relevante.

    Saludos
    Luís

    #1274
    Verónica
    Participante

    Hola a todos:

    Estoy completamente de acuerdo, no sólo hay que preguntarse por los retos de la mujer, sino también los del hombre, en el panorama actual.

    Es cierto que la liberación de la mujer ocurre al mismo tiempo que los fenómenos que cita Jinjer, pero también el siglo XX es el de la explosión de la tecnología y las comunicaciones; la ruptura de las vanguardias artísticas; la expansión de la democracia que ha permitido el crecimiento personal, -al menos en el mundo desarrollado-, pensemos en los niveles de analfabetismo anteriores, sin necesidad de bajar hasta la Edad Media. Ha sido el siglo de la libertad de expresión, de la que hablaba Laflordeagua en otro post, (también del alegre libertinaje, vale…). El asentamiento de la clase media, que ha posibilitado que muchos de nosotros hayamos podido estudiar, hayamos podido viajar a tierras lejanas y ampliar nuestros horizontes, lo que antes era para unos pocos privilegiados.

    Pienso que en el pasado no tuvimos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades, hemos pasado a la historia en la mayoría de las ocasiones sin pena ni gloria, porque nuestra labor ha sido callada. Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, en la sombra…

    También creo que en el camino se ha perdido a veces el rumbo. No tiene sentido querer igualarnos con el hombre. No somos iguales, claro que no. Pero tampoco inferiores como se nos consideró en el pasado. Supongo que no es fácil encontrar el equilibrio cuando se viene de una situación de siglos en que no teníamos ni los mismos derechos ni las mismas oportunidades, pero creo que ya va siendo hora.

    Yo acabo en realidad de asomarme a esta página y no deja de sorprenderme. Como Luis, también estoy un poco confusa con este foro, se habla de ciencia, de salud, de planteamientos filosóficos… Pero me inspira confianza y suelo fiarme de mi intuición.

    #1282
    jinjer
    Superadministrador

    Hola de nuevo, “joven Skywalker”
    Tan sólo una reflexión a tu post.
    Si nos situamos enmarcados en las coordenadas actuales de “Mujeres y hombres hoy”, la expresión “detrás de un gran hombre siempre ha habido una gran mujer”, no deberíamos cambiarla por “al lado de un gran hombre siempre ha habido una gran mujer y viceversa?”.

    #1284
    Anónimo
    Invitado

    Yo creo que el mayor reto de la mujer en este momento es el de imponer en el tono ambiental del mundo su actitud pacífica, cautelosa, protectora y práctica, y hacerlo, por supuesto, con sus armas constitutivas. Me parece que ahora mismo las potencias naturales del varón tienen escasa aplicación en el panorama, o, mejor dicho, sus aplicaciones ya no tienen el poder de repercutir en el curso histórico, y creo que todos y todas debemos tomar plena consciencia de esto y hacerse –y hacerlas– en consecuencia, responsables del destino del planeta; de sus problemas y de sus soluciones. Porque, si no, el hombre volverá a primera línea con su brutalidad descansada (que no refrescada), y de nuevo mutilará las posibilidades de aprovechamiento del orden en curso para improvisar otro nuevo, tal vez válido a largo plazo, pero a costa sin duda de grandes desastres, entropía y descontrol, donde ellas perderán su terreno y los cimientos de la cultura volverán a estremecerse, con consecuencias impredecibles.

    El varón es muy destructivo, porque su instinto le impele a transformar, mientras que la hembra lo que hace es adaptarse. Es un hecho que las mujeres no han inventado nada en toda la historia de la humanidad. No importa si están detrás, al lado o encima. A la mujer no se le ocurre el avión, y punto. La mujer, lo que quiere, es ir. Ahora se dice que las mujeres han logrado reivindicar su sitio y se homenajea a las heroínas. Pero esto es absolutamente ridículo: si la mujer triunfa en la actualidad, es porque el medio es propicio, y si lo es, es porque ya no es posible ni la innovación, ni la colonización, ni la reestructuración en prácticamente ningún campo, y porque, eventualmente, lo que vale son los sistemas de administración y la organización de lo conquistado. La mujer es mejor estudiante y mejor trabajadora porque es más disciplinada y también más sumisa. El macho, hoy, está desconcertado y perdido porque ya no sabe en qué emplear su ímpetu, su creatividad y su rebeldía, y en esa desocupación radica el peligro, o el desafío.

    Sí; cuando se gana, se pierde, y una virtud es un defecto. Pero ello no significa que sea inútil o indiferente la evolución, el esfuerzo o el análisis de los roles. Hay un camino y urge descubrirlo con ganas, iniciativa y afán de superación. (Se puede y se debe generalizar, pero teniendo en cuenta la heterogeneidad y la excepcionalidad, y siendo sinceros con los demás y con nuestra propia conciencia, para que no nos arrastren las inercias externas o internas. En todo caso, apuesto firmemente por desechar la percepción partidista de cualquier polaridad. Implicándonos, solemos adoptar posturas extremas, como en política –incluyendo el sostener que no hay diferencias–, lo cual, es una necia ingenuidad, una delación a nuestra falta de madurez, de imaginación y de sabiduría.)

    #1285
    jinjer
    Superadministrador

    Ante la “provocación” de Jinjer con el tema “Retos de la mujer hoy” han respondido dos mujeres y dos hombres. ¡Olé por la “igualdad”!
    Jinjer os invita a subir la cámara. Os invita a considerar el tema de este foro con un matiz: “hoy”.
    Y os invita a hombres y a mujeres a que repaseis el estudio de investigación que hemos colgado en el foro de Investigación sobre el “momento Cíclico del planeta y de la especie”.
    ¡´Sólo es una invitación! Pero sentimjos que puede ser muy “productiva”!

    #1286
    jinjer
    Superadministrador

    En un post reciente, se ha afirmado:

    “Es un hecho que las mujeres no han inventado nada en toda la historia de la humanidad”.

    ¡Y Jinjer que siempre ha estado agradecido a su madre por haber “inventado” el inmenso, grandioso y espléndido arte de engendrarnos y arroparnos en su vientre durante 9 meses, de amantarnos con la esencia de su maternidad, de criarnos con su cariño de madres y de hacer e inventar el máximo logro de una madre, otorgarnos la libertad de volar libres para vivir nuestra vida!

    #1290
    Anónimo
    Invitado

    “Como ser mujer y no morir en el intento” (Almodovar).

    Es cierto que si rememoramos el pasado nos encontramos en parte con la gran tiranía y abusos que el hombre ha ejercido sobre la mujer, y, que desgraciadamente también existe en estos momentos en muchos lugares del planeta hasta puntos que claman nuestra indignación y repulsa… Pero también es cierto, si repasamos la historia, nuestra propia historia familiar, que nuestras antepasadas constituían el núcleo y alma del hogar y que salvo excepciones eran respetadas, valoradas, y amadas por sus maridos.
    Los roles entre ambos estaban bien diferenciados; el hombre se ocupaba del sustento familiar y ella era una excelente administradora…
    Como dice Lafrordeagua curemos nuestras heridas de mujer… Dejemos a un lado la guerra entre sexos y pongámonos a trabajar unos y otras, porque el tiempo apremia y hay mucho por hacer.
    Para mí, el gran reto de la mujer hoy es primeramente, mantenerse fuerte para poder soportar la gran presión a la que está sometida en todos los niveles y así desarrollar la labor que le corresponde como madre primero de sus propios hijos, y después de los hijos de la tierra…

    Se pregunta Luis por qué es ahora cuando lo femenino está más activo. Será por la relación analógica entre la mujer y el planeta; en ambos casos predomina la energía agua, como sabemos estamos en exceso de fuego y por tanto defecto de agua, por esa razón todos en general tenemos que estimular nuestra energía agua, pero muy especialmente las mujeres (¡que oportuno es para ello termorregular!).

    Las mujeres no podemos ignorar lo que está sucediendo, y cada una desde la posición que se encuentre puede aportar esa gotita de “agua” tan necesaria en estos momentos.
    ¿Y los hombres que? Parece que en algún punto se han desorientado, les falla la dirección… Esperemos que también ellos saquen lo mejor de si mismo, se les echa de menos.
    Un abrazo

    #1296
    Anónimo
    Invitado

    Siento no poder dedicar más tiempo a esta web. En mi post anterior, al releerlo, descubro que no queda claro lo que digo sobre “hacerse responsables”. Mi idea es que son las mujeres las que han de responsabilizarse de todo lo importante, hoy. Tampoco subrayo adecuadamente la paradoja que esto plantea, a saber, que el varón no puede hacer ya nada de relieve en el curso histórico que llevamos y que, si lo hace, esa línea de desarrollo se destruirá, por lo imprudente de sus métodos y lo hipersensible del estado global. No he leído el estudio de Jinjer sobre el “momento cíclico…” pero lo haré ahora. Saludos.

    #1301

    ¡Hola de nuevo!

    La inversión por el efecto invernadero en nosotras evoluciona igual que en todo lo demás por eso, como mujer hoy siento que tengo que termorregular, empezando por el pasado y limpiar toda la contaminación interna creada y no “echar más leña al fuego”.
    Para eso siento que tengo que abandonar la moral. Para la mujer hoy ya no hay, culpables ni inocentes, lo bueno ni lo malo, perpetrador ni víctima. Hoy nos hacemos responsables de nuestros propios actos y nos vemos a nosotros mismos y nos damos cuenta de que parte tenemos nosotros en todo esto.

    Jinjer gracias, porque con tu percepción nos ayudas a descifrar las incógnitas, nos pones delante el análisis del momento cíclico y evolutivo de la especie, actual y das pistas para respondernos muchas cuestiones. Me haces pensar y verme a mi misma en todo ello y ver cómo todas estas influencias me pueden, sutilmente, aún conociéndolas.

    Como mujer hoy siento que tengo mucho por hacer. Tenemos un papel importante en el momento actual y de cambio climático. Y claro que entramos en escena, y nuestro papel no se parece, para nada, a nuestra representación actual.

    Jinjer nos habla de la Inversión polar y del cambio planetario de ejes y de acentos polares.
    Parece que todos estamos de acuerdo en que el acento está sobre el lado femenino. Entonces estamos manejando un poder que no es el nuestro, igual que los hombres en su momento. Y lo estamos utilizando erróneamente. Porque las mujeres, sí que estamos perdidas y no identificadas con nosotras mismas. Estamos imitando al hombre, y sí que lo estamos consiguiendo, ellos se dan cuenta.
    Como mujer hoy tomo como base que el polo masculino y el polo femenino son opuestos complementarios. Y voy a dejar de hacer la guerra con el hombre y volver a hacer el amor.
    Conecto con la feminidad original y recupero el instinto perdido y los valores para ser la madre, la esposa y la amante. Recupero mi centro en el hogar y el hombre ya hace su trabajo y encuentra su sitio. Unidos en armonía.
    Me parece un reto para la mujer hoy, sintiendo como están las fuerzas en el momento actual.
    No es fácil estar en este lugar, hay mucha presión y contaminación, a demás nos hemos olvidado de cuál es nuestra esencia.

    .Continuación de esta participación de África, y de acuerdo con ella en la analogía femenina entre la mujer y la tierra.

    Como mujer hoy, ya siento que un hombre tiene dentro todo aquello que una mujer es capaz de sacar de él, antes no me había enterado.

    Encantada de escuchar al otro polo también.
    Un saludo para todos.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.