Resumen Charla

Home Foros Cuestiones generales Resumen Charla

  • Este debate tiene 4 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 4 meses por Anónimo.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #4124

    Saludos a todos los termorreguladores y no termorreguladores, África, Jinjer, Carmen, Margarita, Olga…….
    Primero explique en sentido amplio el termino alimentación: Plano físico (Solida, liquida y gaseosa). Plano emocional y mental.
    Segundo punto: Enfoque básico (estructural): Alimentación = Sangre = Células, etc.
    Se me hizo muy difícil hacer entender que el azúcar es el gran ladrón, roba minerales, la base del sistema orgánico, hormonal, ganglionar, sanguíneo, neuronal, etc. Continua habiendo mamas que creen que el azúcar da fuerza a los huesos.
    Les hacia preguntas para que participaran, y la charla fuera más amena, una de ellas fue, ¿qué escogeríais, plantas medicinales o medicación química?. Cuanto mas jóvenes, mas química, cuanto mayor edad, plantas. Al final les comente que la alimentación debe de nutrir y curar a la vez, para cumplir el dicho de Hipócrates, “Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento”.
    Difícil hacer entender que una muy buena alimentación del plano físico, solida y liquida, contribuye al estado de bienestar.
    Finalmente la pregunta que me esperaba: Las emociones.
    Les puse el ejemplo de que el exceso de alcohol dispara las emociones, es decir, algo material, liquido, afecta al sistema nervioso, y sistema en general, pues lo mismo, algo solido, carne por ejemplo, afectaba de igual manera al emocional, mental.
    Deje claro que antes de pasar a la alimentación emocional y mental, primero la base orgánica, física, les puse el ejemplo, de alimentación mental, de que hace años renuncie a ver la tele, o saber escoger muy bien la programación, ser selectivo al igual que con la alimentación solida.
    Les dije que si no cambiaban su forma de alimentarse me seria muy difícil continuar con futuras charlas, porque es mas la experiencia propia de ver como mi dolor disminuye, como mi sueño es ligeramente mejor, como mis huesos crujen cada vez menos……. No es cuestión de que se me crea a mi, si no mas bien, de comprobar en uno mismo lo que hay de verdad y cierto en mis palabras, que la experiencia propia vale mas que mil imagenes, solo así sabrían por ellas mismas.
    Solo dos ancianas, con osteoporosis entendieron, y me prometieron que lo harían, salieron convencidas, por el contrario, una mujer medianamente joven con niños, me dijo, que no veía razón alguna para no ir a cenar al McDonald, que era una alimentación sana para niños (despues de mis palabras, no le di respuesta).
    Curiosamente, lo que si comprendieron bien, fue Clave Unidad, les puse el ejemplo de que (imagino fuera correcta la analogía), por ejemplo, en una fiebre gastro-intestinal, el digestivo se inflama, se hincha como un globo en todas direcciones……
    Hacia adelante, y sale barriga (después de hincharse a comer, uno se desabrocha la correa, o botón pantalón). Hacia arriba, y comprime diafragma, pulmón y corazón (después de hincharse a comer, hasta cuesta respirar). Hacia abajo y comprime vejiga, próstata, y Hacia atrás, lumbares.
    El efecto domino de un órgano infirmo, afectando al otro, por ejemplo, si me golpeo un pie y no puedo caminar, tendré que sobrecargar el otro pie, lo que me lleva a cojear, y realizar movimientos que afectan a la pelvis, columna vertebral, cervical, etc. etc. etc.
    Resumen final: Lo disfrute, me di cuenta de la situación general, lo difícil que resulta hacer entender lo evidente, lo sencillo, y lo simple, pero más contento salí cuando vi que alguna de mis palabras calaron hondo en dos ancianitas, con más fuerza que los jóvenes…., por eso, dirigiéndome a ellas, les hable de las Cenizas de Roble, al preguntarme, tuve que hacer referencia de la importancia de los contrastes que preconiza el Método Jinjer.
    En principio pensaba colocar el resumen a continuación del anunció con referencia a la charla, pero como termino animándoos a hacer comentarios constructivos sobre mi enfoque, a partir de los datos que os di, y así, haciendo sinergia de grupo, aprendemos y ganamos todos (cual hubiera sido vuestro enfoque), corrigiendo errores sobre la marcha.
    Gracias
    Joan

    #4126
    Anónimo
    Invitado

    Hola Joan, saludos a todos!

    Lo primero darte las gracias por hacernos partícipes de tu experiencia. Me alegro de que te sientas motivado a dar estas charlas y te animo a que sigas en ello.

    Me ha gustado mucho como explicas lo de la fiebre gastro-intestinal, se entiende fenomenal. Lo mismo lo del efecto dómino de un órgano infirmo (débil).

    Tu planteamiento, en principio lo veo bien, pero es difícil darte una adecuada impresión sin haber estado presente, o haberte visto y oído en una grabación. También hay que tener en cuenta a quien te dirigías, que interés tenían, etc. En tal caso, te sirve como tanteo para las próximas y para ponerte a prueba a ti mismo e ir creciendo, ver donde debes poner más el acento, ajustarte quizás más en concretar y centrarte en desarrollar un par de puntos hasta que queden comprendidos, antes de abarcar más y que se pierdan.

    Alimentación emocional, algo complicado para una primera charla, no? si acaso yo les daría unas breves pinceladas para crearles interés y si hay lugar desarrollarlo más adelante.

    En cuanto a que cambien su forma de alimentarse, me parece mucho pedir en una primera charla. Me pongo como ejemplo del tiempo que yo tarde en cambiar alguno de mis pésimos hábitos en alimentación y en otras cosas, y eso teniendo de cerca en cursos a Jinjer. Pero, he de reconocer que no soy muy buen ejemplo y que otr@s han sido más rápidos. Asique no desesperes hazlo por ti el primero si te motiva, y lo demás tal vez se dé por añadidura.

    Quédate con lo positivo, con quien pudo comprender algo, como el caso de esas mujeres mayores, con darte cuenta de las dificultades de comprensión que hay, con tu aprendizaje personal…

    Seguimos en contacto Joan, y a ver si nos organizamos un encuentro.

    Abrazos
    Africa

    #4127
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Joan

    Dicen que nunca se ha comprendido algo hasta que se sabe transmitirlo. Y lo has hecho!

    En cuanto a corregir errores, siento que nadie puede ayudarte más que tu propio análisis y reflexión sobre la experiencia.

    Lo que para unos es una evidencia, para otros es un misterio. Hacer comprender lo sencillo quizá es más difícil que hacer comprender a alguien la teoría de la relatividad.

    Lo más importante para mí es tu frase: “lo disfruté”. Te gustaste… ¿qué más se puede pedir?

    Un fuerte abrazo

    #4139

    Disculpas Africa y Jinjer por no haber respondido antes, tan solo gracias.
    Es una experiencia mas para aprender, comunicando al otro, se aprende, sobre todo cuando te hacen preguntas tipo tropezon, si uno las ve, ve las preguntas trampas, conserva el temple y responde lo mas inteligentemente posible.
    El tema alimentacion siempre lo he visto en general como un tema muy dificl para la gente, es muy dificil de que entiendan de que la alimentacion basura nutre la enfermedad. De principio a fin lo repeti mil veces, el ibuprofeno nada cura, tan solo oculta sintomas.
    Cuando les dices: “el cafe pone los nervios y al corazon a cien” te dicen: “hombre eso ya lo se”. Cuando les explicas lo mismo con otros alimentos, “eso no tiene nada que ver”, ejemplo la madre que lleva a sus niños al Mcdonald, al final sobran las palabras, y tan solo atender aquello que te preguntan y les ves con cierto interes por sus popias dolencias, como fue el caso de dos mujeres (osteoporosis) que por cierto tengo noticias de ellas, las va a las mil maravillas, asi con la confianza ganada (ya que no me conocian), puedo apretar tuercas, les explique la base del MJ, y una de ellas me prometio que empezaria con las duchas, la otra me dijo, “si a mi amiga le funciona, lo hare pero… pero… pero…”, tan solo solte una carcajada, y abrace a la amiga que si va a a hacerlo, dandole animos……

    Gracias
    Joan

    #4144
    Anónimo
    Invitado

    Joan, no hay nada que disculpar, ya sabemos cómo estamos todos con los tiempos últimamente…

    Gran tema el de la alimentación, y como dices difícil de entender para la mayoría. Pasa como con otras cosas, depende del nivel perceptivo en que nos encontremos, de nuestra relación y experiencia con los alimentos, etc.
    Para empezar a efectuar cambios adecuados tendremos que tener cierta curiosidad e ir probando y prestarle atención a como nos sienta tal o cual alimento. Es muy fácil confundirse, quitarse los apegos a lo que a uno le gusta. La alimentación basura en toda su amplia gama satisface nuestros deseos, en perjuicio de lo que necesitamos, verdad? Por otro lado y para no ser rígidos, llevar esporadicamente a los niños a un Mcdonal no es tan grave, es cuestión de dosis.

    En este fascinante tema hay factores muy influyentes a la hora de alimentarnos, por ejemplo, alguien con algún tipo de ansiedad, depresión, etc., tenderá a buscar una vía rápida para satisfacer su malestar y abusará de alimentos calentadores; dulces, chocolate, exceso de comida, embutidos, frutos secos, alcohol… Justo lo que no necesita. Lo difícil es pararse a “escucharse” sentir nuestras carencias, físicas, emocionales, mentales… y darle el alimento adecuado. Claro, esto requiere discernimiento, reflexión, aprender a conocerse uno, quererse… y así, llegar a respetar quienes somos, en nuestra amplia totalidad.

    Que te sea prospera esta iniciativa, que sigas aprendiendo de ella y que la disfrutes!

    Abrazos.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.