¿Qué hace un termorregulador ante una ola de calor

Home Foros Cambio Climático Interno ¿Qué hace un termorregulador ante una ola de calor

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #1190
    jinjer
    Superadministrador

    A todos los foreros
    Debe ser deformación profesional. Como estamos preparando los acertijos para el primer tema del Foro Escuela, se nos ha ocurrido otro: ¿Qué hace un termorregulador ante una ola de calor?

    Los veteranos y los nuevos podeis aportar aquí, para aprovechamiento de todos, vuestras experiencias o vuestras dudas.
    Si hay varias respuestas, Jinjer expondrá una estrategia esférica ante las olas de calor.

    #1191
    Marta Saez Sanchez
    Participante

    Hola de nuevo,

    A mí se me ocurrió remojarme muchas veces. Ahora que abrieron la piscina, es fácil dar chapuzones y dejar el pelo húmedo para airear el cuerpo. Uso el Aliento Polar antes de salir a la calle y en casa también.

    Aprendiendo de la página, tomo más frutas y ensaladas. Como el calor quita hambre, y tengo más sed, bebo más líquidos y comidas templadas o frías.

    Camino descalza, poca ropa. Noté que a la hora de ir a dormir, el calor sofoca a pesar de hacer la ducha y poner Aliento en piernas. Los pisos parecen saunas… sin aire- ¿Cómo dormir sin tanto calor?

    Gracias

    #1192
    GEMMA
    Participante

    Las duchas conocidas por los termoreguladores, mañana y noche.
    Aplicar tantas veces se pueda durante el día, ducha de solo piernas y brazos.
    Poco movimiento, si ante el frío corremos para calentar, ante una ola de calor mínimo de ejercicio.
    Abluciones de agua en cara y nuca. ( No mojar pelo/cabeza )
    Tomas extras de sandia, frutas infusiones ( regaliz ) con potencia alta de energía fría.
    No lo haria porque no lo sé, se me ocrrio ahora, plantas sudorificas para expulsar calor.
    Comer poco y prácticamente ensaladas y frutas.
    Dosis extras de Cenizas y algas.
    A parte de buscar zonas frescas y proteger cabeza, sombrero paja, buscar arboles refrescantes ( ? ).
    Muchas veces he llenado la bañera de agua ( y como es para mi sola me duda días), y tal cual me sofoco empezando por mojarme piernas, brazos, barriga hasta sumergirme. Para mantener el agua más fría de lo normal congelo botellas ( vidrio) de agua que añado al agua bañera. ( 1 – 2 minutos).
    Secar bien el pelo.
    Aplicar, durante el día, y noche Aliento Polar en brazos y piernas. Noche mejor piernas.
    Secar sudor. Lo cual es un problema si uno esta fuera de casa, trabajando. ( hoy mismo lo pase fatal ese sudor pegajoso )
    No se si la sauna seguida de ducha fría ( no conozco sauna ).

    Y como dice Marta, los pisos parecen saunas, acabo de llegar del trabajo y ya noto cierto malestar en la cabeza, por tanto, Aliento Polar sienes, detrás oreja, frente y nuca a la altura pelo, una pincelada no muy gruesa.

    Gemma

    #1193
    Anónimo
    Invitado

    Hola termorreguladores.

    ¡Vaya ola de calor! ¿Qué hacer? Refrescar, refrescar y seguir refrescando, por dentro y por fuera.
    Al interior:
    Primero, no dañar; evitar la exposición al sol, especialmente las horas de mayor intensidad, evitar calentadores, tomar alimentación refrescante (ver la sección en esta página).

    Al exterior: refrescar el mayor número posible al día con las duchas frías, Aliento Polar, piel húmeda al aire, pulverizador. Cada vez que venimos de la calle refrescar, al llegar al trabajo si hay posibilidad, al terminar de trabajar, durante el trabajo aprovechar cualquier ocasión. Por la noche después de la ducha en piernas, toque de Aliento Polar, tener cerca el pulverizador preparado con agua y Aliento Polar y si nos despertamos por el calor pulverizarnos las piernas y los brazos.

    Ser conscientes de cómo nos afecta el calor en todos los planos, evitar conflictos, el personal está muy irascible y necesitan soltar sus “llamaradas”…

    Que os sea leve…
    Africa

    P.D. y nada de helados, son ¡una bomba!

    #1210
    Luis
    Participante

    Beber mucha agua, incluso te caliente que favorece eliminación calor interno
    Ejercicio moderado acompañado de duchas y baños fríos.

    Lo que dice Africa, tambien me llama la atención, que los helados son una bomba, ¿es como el vinagre al interior, tambien calienta?.
    En el pasado fuí un consumidor de cafe con hielo para refrescar, haber si resulta que tambien calienta, en ese caso ya no sé nada.
    Deje de tomarlo por ser excitante, pero al enfriarlo pienso que le rebajo su cualidad caliente, como cuando rebajas el vino con agua, o el mismo cafe.

    Un saludo
    Luís

    #1511
    jinjer
    Superadministrador

    Hay muchas formas de termogénesis, es decir, de generar calor, unas por acción y otras por reacción.
    Los beduinos del desierto tomas sus infusiones calientes porque “saben” que la reacción es refrescante.
    Hoy somos más “listos” tomamos bebidas con hielo para refrescarnos. Derivación por Ley de Acción-Reacción, nos calentamos más. Al momento nos refresca, a la larga nos calienta.
    Dependemos demasiado del nivel sensorial y hacemos demasiadas cosas porque “nos gusta”, sin conocer muchas veces las reacciones que desencadenamos.
    Los helados tienen dos aspectos básicos. Desde el punto de vista estructural, su composición química, deja mucho que desear, como podeis informaros en mil publicaciones y seguro que también en Internet.
    Desde el punto de vista funcional, es decir, desde leyes físicas, cuando tomamos algo muy frío, la reacción es muy calentadora. ¡Pero lo que deseabamos era solucionar de modo sintomático y ¡ya! la sensación de calor!
    En cuanto a beber mucha agua para no deshidratarse, sentimos que hay formas más estratégicas de afontar el calor. Supongamos que tenemos una cazuela de barro al fuego de la cocina a un nivel de fuego que no podemos controlar, como no podemos controlar la temperatura externa. Pero desearíamos rebajar la temperatura del interior de la cazuela.
    Lo que aconseja el pensamiento único es vete añadiendo mucha agua al interior porque el agua se evapora y se va a quedar sin agua (deshidratación) y se va a quemar el contenido de la cazuela.
    Jinjer es más partidario de rebajar la temperatura del interior de la cazuela aplicando agua fría en su exterior, más que en su interior. Recordemos la Ley de enfriamiento de Newton: cada gramo de agua que se evapora de nuestra piel, o del exterior de la cazuela, nos saca a nosotros y a la cazuela sobre 600 calorías.
    Moraleja, ante el calor, menos agua por dentro y más agua por fuera, lo que se traduce en mojarse mjucho la piel y dejar que se evapore el agua.
    Bueno, ya hemos comentado que en el pensamiento único siempre falta generalmente el 50 %.

    #1526
    GEMMA
    Participante

    Con respecto a lo que dice Luis,
    cafe con hielo,
    segun la ley de Accion-Reaccion,
    sabiendo que el cafe posee una alta potencia excitante, al añadirle hielo, se convierte en una verdadera bomba de calor.

    He observado que en algunos casos, Jinjer comenta, pocas ensaladas, o una vez por semana en algunos casos muy puntuales,
    ¿ sera por la reaccion que provoca de mas calor ?.
    Es decir, si tomamos un exceso de sandia,
    ¿ puede producir la reaccion contraria, mas calor ?.
    En ese caso, lo mismo con el pepino, tomate, etc.

    Pregunto,
    ¿ seria aplicable a la inversa, exceso de cafe que enfrie ?.
    ¿ es aplicable la misma matematica ?.

    Si el cafe con hielo + azucar, seria como una bomba termonuclear de calor,
    ¿ puede aplicarse la misma matematica ?
    en ese caso,
    la sandia caliente, seriá el mejor termorregulador que mejor nos enfriaria ante una ola de calor.
    ¿ Correcto ?.

    Y la ultima duda, si el cafe con hielo ( o granizado de cafe ) calienta,
    ¿ que pasa con el cafe caliente ?.

    Por experiencia se que calienta ( excita ), pero…..
    ¿ se puede aplicar la ley de Accion-Reaccion ?,
    es decir,
    que actue como el Te caliente de los moradores del desierto.
    Por que de alguna forma el Te tambien es un excitante, y si enfria, porque no con el cafe.

    Gemma

    #1529
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Edelweiss
    Demasiadas preguntas en este foro. Como participante en el Foro Escuela, te invitamos a investigar y hacer experimentos con todas las preguntas que haces.
    El maestro-pariente de tu cuerpo te contestará mejor que nosotros.
    Como investigadores, invitamos a todos los foreros a tener actitud de investigadores, es decir, de averiguadores por vosotros mismos.
    Jinjer debería ser un estímulo para vosotros, no el solucionador de todas vuestras preguntas.
    Si Jinjer hubiera practicado esa táctica, no hubiera investigado nada porque no habría tenido a quien preguntar.
    Suerte y consciencia de niña en tus investigaciones!

    #1538
    GEMMA
    Participante

    Me explico mejor,
    No muchas preguntas, mas bien daba respuestas, y una sola pregunta, solo quería saber si iba bien encaminada,
    Café con hielo, calentador máximo
    Sandia caliente, enfriador máximo
    Exceso de café, sabiendo que el café es excitante, llevado al extremo acaba por, mas que enfriar, la palabra seria, paralizar funciones por exceso de actividad, cansar.
    Exceso de sandia, por el exceso de humedad, puede expandir órganos y células activándolas ( neurona ).
    Ahora sí, una pregunta,
    Si el te caliente, enfría,
    qué pasa con el café caliente ?. Lo pensare.
    Aunque creo esta pensado, excita ( amargo ) y más caliente, lo pregunte porque como en el MBU te lleva a la paradoja de un mundo al revés, me quede encasquillada en ello.

    Simplemente era saber si iba bien encaminada, para comprender mejor el porque a veces dices,
    ensalada una o dos veces por semana.

    En cuanto a la invitación a investigar si te dijera la lista que he creado, partiéndome la cabeza, mi cabeza sí que esta al revés.

    Mas bien entre a saludar y dar las buenas noches

    Gemma

    #1553
    jinjer
    Superadministrador

    Hola edelweiss
    En nuestra memoria y está escrito en la sección Tratamientos, recomendamos alimentación refrescante.
    No recordamos haber sugerido la ensalada una o dos veces por semana. Salvo que lo hayamos aconsejado a alguna pregunta de algún tratamiento particular en que sentíamos que eso era lo adecuado.
    Si lo hubiéramos sugerido a nivel general, nos rectificamos oficial y públicamente, porque en tiempos de calor, lo normal es tomar ensalada todos los días. Y agradecíamos nos dijeses el punto donde está escrito porque lo corregiríamos como una errata.
    En nuestra percepción, el MBU no lleva a la paradoja del mundo al revés, sino al mundo “obvio” y “ordinario”. El “mundo al revés” es otra historia y para comprenderlo hay que tener percepción paradójica del mundo.

    En cuanto al té y al café, conviene siempre hacer la composición de tiempo y lugar a la hora de enfocar no importa qué.
    Por ejemplo, los habitantes del altiplano tradicionalmente mastican hojas de coca como lo más natural. Los habitantes de México tradicionalmente tomaban chile como lo más natural. Los habitantes del desierto tomaban te y los de Málaga, pescaditos fritos. Los habitantes del trópico tomaban muchas frutas. Y yo, cuando trabajaba en el campo de niño y de joven en mi pueblo, en verano, comía 5 veces al día y casi nunca ensalada, sino algo mucho más fuerte.
    Un buen porqué para un acertijo.
    En todos esos tiempos (tradicionalmente) y lugares había un denominador común. Necesitábamos energía y estimuladores para no hundirnos aplanados.
    Los del altiplano y los de México por la enorme presión de la altura y defecto de oxígeno. Los del desierto por el calor aplastante y por la vida casi “soporífera” de los pastores. Los de Málaga por el microclima superrelajante. Cuando voy a Málaga, mi cerebro se toma unas vacaciones, no funciona y sólo se vuelve a encender cuando cruzo de nuevo Despeñaperros. Los del Trópico necesitaban algo que les pusiera en movimiento porque si no estarían todo el día tumbados a la sombra. Las frutas propician el movimiento. Y los de mi pueblo, porque antes de salir el Sol, ya estábamos trabajando en las tierras y después de ponerse, seguíamos trabajando. No había maquinaria, todo era a base de músculo y sudor.

    El problema con esos hábitos es cuando la civilización de base pueblo tradicional pasa a civilización de base ciudad. Cuando, además, viene la superaceleración y la hiperaceleración de la civilización con toda su parafernalia de excitantes, presionadotes … que lleva consigo el inevitable estilo de vida actual en las ciudades… y hasta en los pueblos.
    Por otra parte, hay que diferenciar el que una energía, por ejemplo el café, que es un encendedor, por acción, nos enciende por la energía que posee. Además, si lo tomamos frío, por Reacción, nos calentará más.

    Si repasamos las Leyes de la Polaridad, todo en el extremo se comporta como su falso opuesto. Un exceso de café no enfría ni caliente ni frío. De igual manera que un exceso de alcohol no nos enfría. Nos desactiva para ir a “dormirla”.

    #1561
    GEMMA
    Participante

    Ya de entrara disculpas, error de interpretación por mi parte.

    primer post
    ” He observado que en algunos casos, Jinjer comenta, pocas ensaladas, o una vez por semana en algunos casos muy puntuales “.

    Algunos casos, no generalizaba.

    segundo post
    ” Simplemente era saber si iba bien encaminada, para comprender mejor el por qué a veces dices, ensalada una o dos veces por semana “.

    A veces, no siempre, en casos muy puntuales. ( Lo de una o dos veces por semana juraría que lo leí en algún post, he estado buscando y no lo encontré )

    27 – 6 – 2009 TAURO
    NO TE ACONSEJAMOS DIETA VEGETARIANA

    Mi interpretación fue, dieta vegetariana = ensaladas, fui lo primero que pensé, y me referí estrictamente a ellas, pensando en…….
    la ley de acción – reacción, cuanto más fríos tomamos los alimentos, mayor reacción calentadora,
    y lo primero que me vino a la cabeza fueron las ensaladas.

    Mala interpretación, no preste atención, ( lo de vegetariano lo interprete mal, quizás porque suelo comer mas ensalada que verdura ).

    En cuanto…….
    ” Rogamos a los foreros que, si sienten que Jinjer se extiende demasiado o aburre, nos lo comuniquéis “.

    Para nada,
    tus escritos son cortos,
    aburrir!!!!!!, eso nunca, jamas de los jamases, son auténticos, enriquecedores.

    En cuanto al Foro – Escuela, tan solo agradecerte y darte las GRACIAS DE CORAZON, por el fenomenal esfuerzo que has hecho, como cada uno de tus escritos, tus últimos escritos creo que te has superado aun mucho más a ti mismo, me han encantado tanto, que después de leerlos me he quedado en silencio, tus palabras son como la brisa que refresca y nos reconcentra a la reflexión.
    No hay palabras para agradecerte cuanto estas haciendo.

    Que en tu vida lluevan flores,
    un besazo y abrazo:
    Gemma

    #1564
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Edelweiss
    Como profesor de diagnóstico, a ti también te aconsejaría no ser vegetariana. Lo que no excluye tomar ensaladas todos los días.
    Jinjer trata de no ser radical. Aunque, como experto en leyes de la Polaridad, trata de armonizar, en cada caso, los opuestos.
    El conejito Boos Boney del Parque Jinjer nos ha dicho que te hagamos la sugerencia de que ralentices tus Funciones, te “entalpices”, te identifiques, te amacices y te recuerdes como la flor de las alturas nevadas, porque así le gustarás más.

    Recuerda, en el libro El Arte de la Guerra digo, “la precipitación es prima hermana de la ruina”. ¡Calma! ¡Refrenamiento! ¡Entalpía! La hiperaceleración no es una adecuada consejera. Pero es lo que tenemos. Así que será más adecuado enfrentarse a ella… pasando de ella! ¡Eso sí tiene que ver con el mundo al revés!
    A nivel técnico, te sugerimos profundices en la ley de Acción-Reacción. La física básica, la física de Perogrullo, es la más difícil de comprender. ¡Bueno, la otra, la de la profundidad abismal en los nichos de especialización en lo que se ha convertido la Física moderna, no es que sea difícil de comprender; es que los teóricos lo han convertido en un feudo parecido a un juego al escondite científico. Lo más esperpéntico desde el punto de vista “verdaderamente científico”.

    Tus agradecimientos los han “recogido” los parientes del Parque Jinjer y están contentos.

    Quizá persigues una estrella que está sobre tu frente! Quizá estás rozando la cresta de tus propias olas y, empapada por la espuma que salpica el misterio que te envuelve, tus ojos buscan el rumbo a los lejanos espacios donde el silencio habita y el tiempo ya es anciano!

    #1566
    GEMMA
    Participante

    Simplemente gracias por la aclaración del café frío, te caliente etc, es un tema apasionante que has contestado perfectamente bien, observando las tradiciones de los pueblos y enmarcándolo en el momento actual, surgen infinitos preguntas, pero ahora me toca a mi entender los por qués, como por ejemplo por que se come mas picante en Marruecos, sur de Andalucía, India, con el calor que hace y mas el picante siendo una energía caliente, pero creo que si pienso un poco y experimento, encontrare la respuesta.
    Gracias por tu amabilidad, y pronta respuesta.

    Si es cierto que tengo que centrarme, me tocan unas vacaciones y pronto están ya a caer, y no solo vacaciones, sino nuevos planteamientos más serios que han surgido mientras os leía aquí en el foro, tanto a ti como a Laflordeagua, Africa, Olga y demás compañeros habéis sido de gran ayuda, de verdad que soís mis parientes. Gracias, os envío un fuerte abrazo.

    Puesto que el lío se origino con la dichosa ensalada, os dejare un refrán sobre el mismo, que al igual se origina una peripatética, que nos dice:

    Cuatro personas son necesarias para preparar una ensalada:
    Un derrochador para el aceite,
    Un tacaño para el vinagre,
    Un consejero para la sal,
    Y un loco para revolverlo todo.

    Gemma

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.