que es yin y yang

Home Foros Cuestiones generales que es yin y yang

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #2640
    Anónimo
    Invitado

    El otro dia dijistes yin y yang, que es, eso es el mismo dualismo de siempre, que sostiene la moral de bien y mal en que nunca se encuentran.
    2 paralelas nunca se encuentran, dos conceptos sin un punto en comun. Nunca vi una relacion de esos dos conceptos que segun los chinos se basa en la no-accion, si nada hubiera hecho el hombre , nunca hubiran creado la civilizacion, estariamos en la edad de pidra, solo la accion es posible, si me quedo quieta, como sostienen los chinos, nunca hubiera crecido, siempre seria una una niña.
    Hace meses queria preguntarlo, vi el foro tan quieto, que no evolucionaba, ahora que hay mas accion, lo pregunto. Una que quiere saber.
    Maria

    #2641
    Anónimo
    Invitado

    Saludos foreros para todos

    María muy buena observación y oportuna pregunta ¿que es Yin y Yang?, también a mi me ha llamado la atención que Jinjer la utilice en este foro, no recuerdo que lo haya hecho antes, aunque la emplea ampliamente en su libro “Universo Polar” y está en la base de sus todas sus investigaciones.

    Creo que a la mayoría de nosotros nos genera gran confusión este tema a la vez que atracción.
    Cuando hablo con compañeros que han estudiado medicina china me lío más aún, porque ellos se limitan a decirte esto es Yin, o esto es Yang como su contrario, lo cual si parece llevarnos a lo dual. Sin embargo desde Universo Polar se nos habla de Yin y Yang como opuestos complementarios desde estructuras y funciones…

    como soy una mera aprendiz, mejor que él nos responda.
    Un abrazo

    #2642

    Saludos a toda la tribu al completo:

    Si no interpreto mal, el refranero, éste nos recuerda que: Media vuelta hacia la izquierda es lo mismo que media vuelta a la derecha, solo que todo lo contrario.

    Es la danza cósmica del universo, en términos hinduistas, la danza de Shiva, una imagen pictórica, de gran actividad, de creación y destrucción, de energía en materia, de materia en vida, de vida en consciencia para retornar al origen.

    Vivimos en un universo en movimiento, en perpetuo cambio, de atracciones y repulsiones, en que todo se entrelaza, los opuestos se atraen, los iguales se repelen, pero siempre siguiendo la ley, siempre siguiendo los patrones de cambio que respetan las leyes físicas.
    Un polo o fase ayuda alimenta y estimula el opuesto, el opuesto controla, regula y frena, esa es en síntesis la dinámica evolutiva de cuanto existe.

    Siempre oigo la misma cantarilla por parte de mucha gente con respecto a Yin y Yang, ¿qué es?, y esa es la respuesta más común: “la eterna lucha del Bien y del Mal, es como tener un demonio y un ángel a cada lado y cada uno tira de ti, y además, fíjate, dentro del mal hay algo de bien, y viceversa”. Cuando oigo eso retuerzo la nariz y me voy.
    Yin y Yang es como una gota destilada de la esencia más pura, son símbolos de la realidad, esconden conocimiento, Yin y Yang es mucho más abarcante, no solo limitado a ese aspecto tan concreto y moralizante.
    Si precisamente me inicie al estudio en serio de las leyes del universo fue porque me lo explicaron desde las leyes físicas, ese es precisamente el trabajo de Jinjer, si lees Universo Polar allí encontraras descritas todas y cada una de las leyes que rigen el universo, la evolución del mismo, y tu propia vida.

    Cuando observo el símbolo de Yin y Yang veo tan solo un símbolo, lo mismo que cuando observo a un hombre o mujer, lo primero que observo es el exterior, un paso mas, es penetrar en el interior, lo que nos oculta y no nos muestra, que será opuesto complementario.

    Yin y Yang es una forma de catalogar y definir la Realidad Una, como fuerzas: la centrípeta y la centrifuga (términos occidentales modernos), siempre opuestos, y a la vez, complementarios, hombre y mujer es el ejemplo que mas a mano tengo. Digámoslo de otra manera, por lo menos aquí en la Tierra la mayor evolución de esas dos fuerzas implacables que todo lo abarcan desde el infinito hasta el infinitésimo, culminaron su trayectoria evolutiva en su máxima expresión, la mujer y el hombre.
    Parafraseando a Maria:
    El hombre y la mujer muchas veces se comportan como dos paralelas que nunca se encuentran, como si carecieran de un punto en común. Eso es lo que le esta pasando a nuestras relaciones, sencillamente porque somos incapaces de comprender a la vez, las complejas y sencillas leyes que rigen el comportamiento de cuanto existe en ese Universo Polar, siempre doble, siempre opuesto, entrelazándose mutuamente, complementándose, y como eso no lo vemos concluimos, ni contigo ni sin ti, como puedes comprender, no podemos prescindir de ninguna de las fuerzas.

    Dicen que cuando el diablo se harto de carne, se hizo santo, he aquí los dos polos opuestos, abajo-arriba, cuanto más utilizamos el sexo, llévalo al extremo, mas anulamos el polo opuesto, el mental. Digamos que vivido y disfrutado el primero, bien y en tiempo oportuno, es cuando podemos pasar al polo opuesto, contrabalanceándose siempre, en un vaivén armónico y rítmico.

    Sin entrar en lo concreto, te daré una especie de visión general, hoy en día se habla mucho de lo que no se sabe, por eso se habla de ello, y se habla de Yin y Yang como dos cosas diferentes, a uno se le llama Yin y al otro Yang, y nos quedamos tan panchos y tan anchos como si hubiéramos comprendido esos dos conceptos simbólicos, que esconden conocimiento, en realidad tiene mucha mas enjundia de lo que parece a simple vista, casi nunca entramos en el quid de la cuestión: que es Yin, que es Yang. Tu pregunta.

    Para que te hagas una somera idea y veas esa relación que te cuesta ver.
    Por el día estas despierta, por la noche duermes.
    Durante el día eres consciente, por la noche inconsciente.
    Comes durante el día, por la noche es como un ayuno.
    Si siempre comes, te empachas. Si siempre ayunas te mueres.
    Es un ritmo, el ritmo de los opuestos es la clave secreta de la vida, si tomas muchas sal tienes sed, si bebes mucho pierdes minerales. Esta bien tomar el sol en su justa medida y dosis, como buscar la sombra.

    Hay científicos y mucha gente lo piensa que mientras uno duerme pierde el tiempo, por eso se trasnocha, la dolce vita, de los clubs nocturnos. No descanses, no duermas, ese tiempo perdido es oro. Vivimos 90 años, 30 pertenecen al dormir. ¡Tiempo desperdiciado!. Por eso muchos estudiantes, mientras duermen aprovechan el tiempo, estudian ingles, a través de grabadoras y auriculares enganchados a los oídos. Sin embargo, descansar es lo que te permite no enloquecer. Muchas cosas ocurren mientras duermes.

    La lógica formal aun no ve la relación entre A y B, el día es la matriz de la noche, la noche del día; de la mujer, vienen los niños, del hombre, las niñas; si has dormido a pata suelta despiertas con ganas de comerte el mundo; si durante el día has utilizado el momento de mayor actividad y no a medias tintas, entonces no necesitaras somníferos, tu dormir será profundo.
    Si te pasas todo el día en el sofá, medio adormilada, ¿Cómo podrás reconciliar un buen sueño profundo? Precisas de la actividad diurna, el sofá es solo para el que se lo ha ganado.
    Corre, corre, corre sin parar, y el orden se impondrá, y te pasara lo que al maratoniano Griego, ahora descansaras, lo malo que para toda la eternidad. Hasta un galgo tras la carrera busca un lugar para disfrutar del descanso.
    La vida se enriquece a través de los opuestos, pero la lógica formal cree que los opuestos nunca se encuentran. ¿No ves la relación?, es tan solo un ritmo, una cosa te lleva a la otro, como una pelea de enamorados y su reconciliación, inspiración-expiración, sístole-diástole, verano-invierno, luna llena-luna nueva, big bang – big crunch, y ésta ultima expresada en la bella poesía de los hinduistas, Pralaya y Mahavatara, la gran noche y día cósmico, el sueño y despertar de los dioses, en términos taoístas, el Wu-chi y el Tai-chi.

    El estudio serio de lo que preguntas implica empezar por el principio, estructura y función, lo que es, y lo que hace.
    Observa bien cuando vas a chutar una pelota, la pierna izquierda la plantas en el suelo, (estructura), con la derecha le darás un puntapié al balón (función).
    Yin y Yang ambos son necesarios, no que uno sea malo y el otro bueno, eso lleva a equívocos, por eso retuerzo la nariz; uno habla, el otro escucha, luego los papeles se intercambian, el que escucho habla, y el que hablo escucha.

    Si continuas con el estudio entonces comprenderás la no-acción. La no-acción, no significa no hacer nada, ahora me siento y paso de todo y dejo de comer, tienes que respirar, tienes que amar, puesto que tienes que comer, respirar, amar, come, respira y ama según el orden.
    Es más bien un hacer natural, espontáneo de acuerdo a las leyes, en armonía, con la Naturaleza. Es confiar en la inteligencia intuitiva de uno mismo, que es innata en los humanos, como el instinto es en los animales, como las leyes del cambio son innatas en cuanto nos rodea.
    No-hacer es una sabiduría intuitiva, innata, espontánea y en armonía con el medio entorno, que adapta su hacer a los movimientos del la Naturaleza. Cuando fluyes espontáneamente con la energía podríamos llamarlo no-hacer, entonces, todo sucede naturalmen-te, la primavera llega y la hierba crece.
    A veces las cosas tienen que estar en barbecho, como en el campo, es un preparar la tierra, para futuros frutos, eso es Yin y Yang, como en el foro.

    Joan

    #2644
    jinjer
    Superadministrador

    Hola María, Africa, Joan…

    Efectivamente, como dice África, el encuentro con los símbolos de Yin y Yang, como los dos pies con los que camina el Tao, después de estudiar la sabiduría de Occidente, fue el desencadenante para el desarrollo del Método Binario Universal y de su derivación práctica, el Método Jinjer.

    Gracias por vuestros comentarios en las respuestas a la pregunta de María.

    Ante el impacto del contenido que había escondido detrás de estos símbolos pensamos que no había nada fuera de Yin y Yang. Luego comprendimos que tan sólo era la comprensión del mundo desde la Polaridad. Eso llevó al desarrollo de la clave 1, la Unidad, clave 2, la Polaridad, clave 3, el Ternario, clave 4, el Cuaternario, clave 5, el Quinquenario, clave 7, el Septenario…

    Adjuntamos un capítulo del libro Universo Polar donde se desarrollan las leyes físicas de la Polaridad y se aclaran los símbolos de Yin y Yang con la aplicación de la Física con la esperanza de que pueda ayudar a comprender esos símbolos y a diferenciar el mundo Polar del dual.

    En cuanto al no-hacer, Joan lo explica perfectamente. Podríamos resumir su significado: no-hacer significa hacer tan sólo en sentido y dirección en que lo hace la Naturaleza, el Orden para que nada deje de hacerse. Como dice Lao Tse, el cielo y la tierra no-hacen nada y sin embargo, nada queda por hacer.

    Después de traducir a la Física Yin y Yang, como habrán comprobado todos los visitantes de esta web, esos símbolos constituyen, con otros, las raíces ocultas del Método, pero ya no precisamos hablar en esos términos que, sin haber leído el libro Universo Polar, podrían no comprenderse e incluso malinterpretarse. [file name=Bases_del_Metodo_Binario_Universal.doc size=44032]http://www.jinjerbalsam.com/media/kunena/attachments/legacy/files/Bases_del_Metodo_Binario_Universal.doc[/file]

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.