Pregunta

Home Foros Cuestiones generales Pregunta

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #3224
    Anónimo
    Invitado

    HOla a todos!! quería haceros una pregunta.LLevo tiempo haciendo los contrastes en la sauna, y me va bien, pero hoy he notado que cuando entro en la sauna despues de la ducha fria, el cuerpo lo noto frio pero la cara la noto caliente, no se si es por la aplicacion de aliento que llevo en piernas y brazos,o xq no me mojo la cara cuando me doy la ducha fria.La cuestión es q conforme avanzan los contrastes voy notando la cara más caliente, en la ducha fria hago mucho hincapie en piernas para derivar calor.Seria bueno mojar la cara tambien al hacer la ducha??

    #3227
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Inma

    Si tienes Aliento Polar en brazos y piernas cuando entras en la sauna, lo cual es correcto, también es normal que sientas la cara más caliente.
    También puede influir que estés notando este fenómeno más ahora que está aumentando la temperatura exterior e interior por la primavera.

    Lo importante es que el calor no se suba a la cabeza. Si sientes que al terminar los contrastes tienes la cabeza un poco cargada o estás muy “relajada” o con ganas de sentarte y que no tienes ganas “de marcha”, quizá te has pasado de calor.

    La cara puede mojarse también en las duchas. No hay ningún problema. Además, puedes hacer la ducha de doble o triple reacción y quizá, a medida que avanzas en contrastes, estar menos tiempo en la sauna e ir con mayor frecuencia al contraste con ducha fría. Y, al terminar los contrastes, volver a aplicarte Aliento Polar en piernas.

    Nota de la administración del foro.
    Invitamos a todos los que participan en este como como “invitados” a que se registren, previo a participar, tanto de forma activa como de lectores.

    #3228

    Hola Inma, Jinjer, forer@s,

    En mi experiencia con la sauna, practico y recomiendo mojar cara, cabeza al igual que cuerpo. Es una forma eficaz de rebajar el calor de todo el cuerpo. Especialmente en verano o cuando sentimos mucho calor dentro. Puede usarse también una toalla mojada en agua fría colocada en cabeza o y cara, que ayudará a que el calor no suba. En el desierto practican esta técnica.

    Podemos usar un manguito con Aliento Polar en piernas (zona muslo) y brazos (zona de codo a muñeca) para que el contraste sea más eficaz dentro de la sauna. Si eso no es suficiente, y, cuando haya entrado el verano añadirle Ártica. Recordar que la sauna es una aplicación de alta potencia de calor (80-90º), seco (20º humedad), por lo tanto habremos de potenciar aplicaciones de frío, aumentando frecuencia y potencia de los mismos, como recomienda Jinjer.

    Entrados en calores, pienso que la ducha completa refresca más y en secar el pelo se tarda menos tiempo.

    Recuerdo las “bañeradas” o sesiones alternas de bañera caliente a fría en Lugo. Al principio tardábamos en calentar. Según pasaba el día y en especial al día siguiente hacíamos cola en la bañera fría para poder entrar, ya que la caliente no la aguantábamos. El cuerpo se saturaba de calor y corríamos a la bañera fría o chorros fríos para neutralizar el calor. Finalizábamos con aplicación suave y más prolongada de pulverización o lluvia fría. Secar, vestir, secar pelo sin perder tiempo, piernas al aire.

    Inma, si en tu caso no conviene mojar el pelo, prueba con la toallita en cara y nos cuentas.

    Saludos primaverales,

    #3229
    Anónimo
    Invitado

    Hola a tod@s!!

    Segun tengo entendido una aplicación de agua fría en la cabeza, por reacción el calor subiría hacia arriba, no?
    Por lo tanto, como es que aplicando una toalla húmeda y fría en la cabeza ayudaría a que no subiera el calor?

    Gracias!!

    #3230

    Hola Alexei,

    Eso sería cierto, si a la vez no estamos haciendo aplicación de frío en todo el cuerpo en cadena, es decir, muchas veces, durante un periodo de tiempo, por ejemplo media hora.

    Si estamos aplicando frío a cuerpo, cara y cabeza cada pocos minutos, ayudamos a que el calor del todo disminuya. Si la aplicación la hacemos sólo a la cabeza, entonces recalentaríamos.

    El efecto de la sauna es análogo a “una fiebre”, que nosotros inducimos, provocamos. Lo primero que hace todo el mundo en automático cuando hay fiebre o siente calor es echar agua fría en cara o aplicar paño en la frente. Los termorreguladores vamos más allá y aplicamos frío (siempre a piel caliente), en muñecas, tobilos; luego brazos-piernas; luego el todo. Así sacamos más calor.

    Espero haberte aclarado este punto Alexei.

    Recuerdas cuando estás en la playa, a pleno sol, al darte un chapuzón, ¿te mojas cabeza, o sólo cuerpo?
    ¿Qué es más refrescante, mojar una parte, o el todo?

    Saludos y gracias a tí…

    #3231
    jinjer
    Superadministrador

    Forer@s…

    Las precauciones básicas en el MJ son sólo dos:
    1.- Con el calor, que no se suba a la cabeza.
    2.- Con el frío, que no penetre en el cuerpo.

    Se ha dicho en este foro: “Puede usarse también una toalla mojada en agua fría colocada en cabeza o y cara, que ayudará a que el calor no suba. En el desierto practican esta técnica”.

    Jinjer siempre ha insistido en que no importa si en los contrastes nos mojamos cara y cabeza, mientras estamos practicando contrastes de acuerdo a parámetros indicados por el MJ.
    Siempre hemos insistido en que, una vez finalizados los contrastes, es muy importante secar rápidamente el pelo porque, de no hacerlo así, equivaldría a mantener una aplicación fría y húmeda en el exterior y arriba que, por reacción, llamaría calor hacia arriba y sería negativo, pues la dirección básica de las derivaciones en este “momento cíclico” es hacia abajo y hacia fuera.

    Por lo tanto, Jinjer no recomienda nunca colocar una toalla húmeda en cabeza, pues, por reacción, estaríamos derivando calor hacia arriba.

    Si Jinjer estuviera en el desierto, no se mojaría la cabeza, sino que la poca agua que tuviera, la utilizaría para aplicarla a piernas y brazos.
    Recordemos que, tradicionalmente, cuando en una concentración de gente en verano, alguien se marea, los que le rodean tienden a ponerle agua en frente, sienes, cabeza… y Jinjer le levantaría las faldas o los pantalones para aplicarle el agua fría en piernas.
    Las prácticas “tradicionales”, desde el MJ, no las tomamos como dogmas, sino que las pasamos por las leyes físicas y, si responden, estaremos de acuerdo y, si no, practicaremos los criterios que nos dicten las leyes físicas.

    Nota de la administración del foro.
    Invitamos a todos los que participan en este como “invitados” a que se registren, previo a participar, tanto de forma activa o como de lectores.

    #3232
    Anónimo
    Invitado

    Gracias por la respuesta, lo tendré en cuenta, al igual que a Alexei, pensaba lo de la aplicación fría en la cabeza, por eso preguntaba lo de la cara xq lo he metido todo en el mismo término y os cuento el porqué.Hace 2fines de semana he estado en un hotel que tenia spa, estuve haciendo contrastes de sauna a piscina fría y viceversa, la típica piscina pequeña que bajas 2 escalones para sumergirte, y la temperatura es fria fria, pues por inercia me sumergí entera incluso la cabeza, una vez que lo hice me dí cuenta que lo habia hecho mal, y lo noté, incluso llevando puesto el gorrito, sentía mucho frio en la cabeza, me la sequé con secador y empecé de nuevo sin mojar cabeza, fue mejor la cosa, estos contrastes me sentaron muy bien, despues de terminar me sentía superbien de la cabeza,despues he seguido aqui sin mojar ni siquiera la cara xq no me he atrevido,a partir de ahora mojaré la cara también.En casa hago lavados de agua fría en cara aplicando aliento en nariz y expulsando aire por la nariz una vez que he sumergido la cara, se expulsa mucosidad así, también me va fenomenal.Gracias Jinjer por tu respuesta, a tí también Carmen por tu interés!

    #3234

    Buenos días forer@s,

    Gracias Jinjer por puntualizar, corregir y centrar el tema.

    En este espacio de aprendizaje, es muy valioso, el poder expresar para aprender a corregirse. A veces hablamos y se escapan detalles de la física, en la que se sustenta el MJ, también la emoción y no el “sentido de la realidad”.

    La crítica constructiva es bienvenida.
    Gracias a los tres.

    #3235
    inmaculada
    Participante

    Ya estoy, a partir de ahora soy inmi para que me ubiqueis,así me registré al principio pero no sabia que tenia que escribir en el foro a traves de aqui

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.