Orientación Culinaria

Home Foros Alimentación para el Cambio Climático Orientación Culinaria

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #1147
    MONTSE
    Participante

    Saludos Laflordeagua y para todos.

    Como soy nueva en cuestiones culinarias con respecto a la dieta termorreguladora, estoy ideando mi nueva cocina.
    Para hacerla variada, cada día un cereal ( arroz, trigo, mijo, quinoa ) al acabar la ronda, hacer lo mismo con las legumbres ( judias grandes, pequeñas, pinta, hay varias, garbanzos, lentejas). Pero intercambiando, un día cereal, otro legumbre, cereal, legumbre, etc.
    Verduras, los cereales los cocino tipo paella (verduras, algas), menos caldoso; la legumbre tipo potaje (patata, col, zanahoria, ¿ajo cocido?, cebolla, más caldoso).
    ¿Pueden mezclarse cereales y legumbres?, leí algo sobre incompatibilidades.
    Y mucha ensalada, ¿pepino?, dicen que es indigesto, como lo veis.

    Siempre pensaba que el gazpacho era refrescante, y veo que es calentador, será por el ajo, cebolla, pimiento. Será cuestión de inventar uno sin esos ingredientes. ¿Sal?. Aceite, por las calorías que aporta, ¿calentador?. Vinagre, refrescante.

    Noche, no suelo cenar mas que una fruta o ensalada todo el año. A veces crema, purés de verduras.
    Por la mañana copiare tu receta Laflordeagua, aunque no solía mas que tomar café con leche, ya nunca más. Infusiones, ¿cuales son las más refrescantes?.

    Recetas, iremos aprendiendo de las experimentadas, aunque la cocina es imaginación, pero habrá que conocer los ingredientes ( patatas, judías verdes, berenjenas, alcachofa etc, conocer sus cualidades funcionales (????)
    El jengibre, ¿crudo rayado?, ¿alguna forma de cocinarlo?, por aquí comentáis sino leí mal, que es depurativo de grasas. Pero como es picante, ¿no es calentador?.

    Y en cuanto a tu escrito, surgieron algunas preguntas.
    Es lo mismo, yoghurt que kefir, en cuanto a cualidades nutritivas y curativas. Lo digo porque una amiga tiene el hongo, vale la pena que me haga con uno.
    O mejor yoghurt, lo haces o lo compras, si lo haces, ¿cómo?.
    Bebida de soja, ¿no esta la soja manipulada, transgenica?. Que marca es la más ideal, en principio deberían de advertir en la etiqueta, ¿pero lo hacen?.

    Después esta el tema de variar según las estaciones, por ahora para no liarme, estudiare la alimentación del verano.

    Alimentación mental y emocional: ¿También podemos hablar de alimentación mental de invierno y verano?.
    Verano mas diversión, invierno mas reflexión, (?????)

    Supongo que os referís a saber elegir programas de televisión, películas, mas de risa menos violencia, mas videos culturales, me suelo bajar muchos videos documentales de la red de todo tipo, ¿seria eso?.
    Mas bosque, menos ciudad, todo ello influye en el estado del animo.
    Casa limpia, ordenada, ¿incienso?, poca luz, algunas veces suelo utilizar luz de vela, me hace compañía.
    Pero concretamente, ¿cual seria el alimento emocional más dañino y más beneficioso, lo mismo para el mental?.
    Por supuesto, evitar discusiones, ambientes sobrecargados, metro ( inevitable).

    Me estoy leyendo todos los escritos del foro, estoy aprendiendo mucho, pero tengo la cabeza ardiendo. ¿Duchas de piernas para abajo, a qué sí?.
    Una que esta aprendiendo.

    Montse

    #1152
    jinjer
    Superadministrador

    Si a estas alturas del ciclo del foro dieramos un premio a “la que más preguntas hace”, creemos que te lo llevabas.

    Nos vamos a quedar con una sóla. ¿El alimento emocional más dañino? Ligar con las sras. angustia, depresión, ansiedad, procupación… y toda esa ralea de sras. viscosas, pegajosas y andrajosas.

    En cuanto al resto de preguntas, irán saliendo respuestas sobre la marcha de este foro de Alimentación.
    Invitamos a las veteranas a participar.

    #1162
    olga
    Participante

    Hola Violetaceleste y demás participantes del foro!

    Es cierto, qué de preguntas te haces! Entiendo que estés entusiasmada, es nuevo para tí y parece que son muuuuchas cosas las que hay que tener en cuenta. Pero dosifica la lectura, para asimiliar, y simplifica! No se trata de que alimentarse se convierta en un problema, sino todo lo contrario!

    Al principio, como significa un cambio de hábitos puede parecer complicado, pero no lo es. Yo no soy la más indicada para aconsejarte recetas, trucos… La cocina no es mi fuerte.

    Te diré que el pepino es un alimento muy enfriador, por tanto muy conveniente en verano, pero nunca por la noche -te puede dar un cólico al riñón, como le pasó a mi abuelo-.

    El aceite de oliva es sanísimo en crudo y le da ese toque imprescindible a una buena ensalada, pero si lo usamos para freir ya es otra cosa. Conviene no abusar de los fritos, cargan el hígado y no es conveniente especialmente en épocas de calor, que luego nos alteramos con mucha facilidad…

    En cuanto a la alimentación emocional y mental saludables, te recuerdo aquello de que escuches a tu cuerpo, es la fuente de sabiduría más cercana que tenemos. Aprende a discernir, siente, qué te hace crecer y qué no. Cada uno seguimos un camino diferente y necesitamos cosas diferentes en cada momento.

    Estamos en contacto, compañera!

    Olga

    #1257

    Hola violetaceleste:

    Seguimos en contacto.
    Al contrario de Olga, a mi si me gusta la cocina, e igual que ella te digo que no te compliques, en la sencillez está la clave, y hacer que los alimentos mantengan sus propiedades nutritivas como cocinándolos lo justo.
    Yo la vivo como un arte de infinitas posibilidades y combinaciones. Colores, sabores, olores, texturas, frío, caliente, eso sí cocinando de forma termorreguladora como nos recomiendan.

    El consejo Jinjer es a fuego lento, pues vamos poco a poco. Investigando, bajo todas la pautas termorreguladoras hay que estudiar un poco el tema, se trata de nuestra energía nutritiva a través del alimento.

    Sobre las incompatibilidades de las legumbres con los cereales, no sé que nos dirá Jinjer en base a su método.
    Yo siempre lo tuve como beneficioso, ante la duda investigué el porqué:
    Esta combinación es adecuada si pensamos en que las proteínas vegetales, como las legumbres, tienen carencia de ciertos aminoácidos esenciales, y si las juntamos con los cereales que tienen muchas menos proteínas, estos complementan sus aminoácidos. Ocurre lo mismo con la combinación de legumbres con semillas.
    La combinación sería una pequeña cantidad de legumbres con cereales, o una pequeña cantidad de semillas con legumbres. Y si a demás les añadimos algas lo completamos.
    Recordar que los cereales que nos convienen son los integrales y si a la cocción de las legumbres le añadimos alga Kombu las hacemos más digestivas y a su vez nos viene genial también para esto, masticarlas mucho.

    Si desde Jinjer no nos hacen ninguna corrección…

    #1263
    jinjer
    Superadministrador

    Ninguna corrección a lo publicado por laflordeagua. Jinjer anima a todas las aficionadas a la cocina, la verdadera farmacia del Cambio Climático Interno, a seguir aportando ideas y a contestar a las preguntas de los foreros sobre el tema. Tan sólo os rogamos que no se cuele niguna contaminación misticoide o fuera de los criterios Jinjer.

    #1265

    ¡Gracias Jinjer!

    Entonces ya podríamos preparar:
    – Arroz con lentejas y algas, dándole un toque final de semillas de girasol.
    – Mijo con garbanzos y algas con la opción de añadir un poco de sésamo.
    Una observación, la quinoa, como proteína, sola ya tiene todos los aminoácidos esenciales.

    Ahora os cuento como me gusta hacerlo:

    El día que más me apetece cocinar hago una legumbre con alga kombu, una crema de verduras, arroz y aparte otro cereal. De esta forma puedo combinar.

    – Desayuno, cereal en caliente, con sésamo y frutos secos, o frío añadiendo yogurt.
    – En caliente cereal con legumbre, caldoso con el puré de verduras y unas semillas.
    – Una sopa bebida a la noche. Caliento agua retiro y añado una cucharadita de miso y disuelvo. Luego la mezclo con un poco de crema de verduras. (El miso no debe de hervir para que no pierda sus nutrientes. Añadir al final de las cocciones)
    – Una ensalada o ensaladilla fría combinando la legumbre con los cereales y añadiendo colores.
    – Los cereales y legumbre como guarnición condimentada al gusto, o solo con un chorrito de aceite de oliva, para acompañar cualquier pescado cocido.
    – La crema de verduras en el fondo del plato como salsa base sobre ella un pescado a la plancha y una bola de arroz decorada con legumbre y trocitos de alga nori.

    ¡Creatividad al poder! Y combinamos con imaginación y arte, investigando siempre recordando los criterios Jinjer.

    #1469

    Hola de nuevo violetaceleste:

    Contestando a tu pregunta sobre el yogurt, sabemos que para Jinjer es el único lácteo que recomienda tomar, por el proceso de elaboración, porque ha sido fermentado con las bacterias acidófilas presentes en la leche y se reduce el contenido de lactosa. (ver foro-alimentación-“Si ya no sois lactantes, ¿porqué tomáis leche?”)
    El kéfir es muy parecido al yogurt, más suave, más acido y en su proceso de elaboración la leche también fermenta, en el kéfir, por la combinación de bacterias y levaduras y en esta fermentación se produce un 1% de alcohol, a diferencia del yogurt.
    Al kéfir, a parte de las mismas propiedades del yogurt le atribuyen un montón más, que yo no he podido comprobar si son ciertas, si tu amiga tiene uno, te regala un poco y te sientes con ganas de cuidarlo y renovarlo cada día y probar nos cuentas, A lo mejor desde Jinjer también nos pueden decir algo.
    Con el mismo hongo puedes hacer el kéfir de leche o de agua. El de leche es más sencillo, el de agua tienes que endulzarlo. Para no usar azúcar que no nos conviene, se puede probar a endulzar solo con los frutos secos, higos, dátiles, uvas pasas… y añadir limón.
    Si quieres saber cómo se prepara escribe “kéfir de agua“ en un buscador de internet, tienes mucha información. Y las propiedades son similares a las del Kéfir de leche.
    También se puede hacer con bebida de soja o de cualquier otro cereal, por ejemplo con la de arroz que es un poco más dulce.

    -Para preparar yogurt casero tienes que partir de un yogurt natural sin azúcar y tanta leche como quieras obtener yogurt. Para prepararlo también tienes información en internet.
    -Puedes hacerlo con el mismo yogurt natural y bebida de cereales.
    -Si lo quieres solo de soja tendrás que hacerlo con un yogurt de soja y bebida de soja. O con fermento que sea adecuado para las bebidas de cereales. Pienso que te complicas menos con el Kéfir para lo que no sea leche.

    Recuerda que desde Jinjer nos han dicho, uno al día, que no abusemos.
    No te lías si los compras hechos, sobra donde elegir, artesanales e incluso ecológicos. La peor parte… será el precio?

    Yo con el yogurt no me rompo la cabeza y lo compro. Claro que casero está muy rico y si eligiéramos la materia prima de aquellas vacas bravas de las que nos habla Jinjer, (que será difícil hoy), lo haría encantada siempre que me ayuden a comerlo.
    En Galicia las únicas vacas bravas o lo que más se asemeja, son las vacas rubias gallegas. Están destinadas a la cría, son las que pacen por los prados, precisamente porque, como no hay que ordeñarlas están fuera y así engordan y se ponen fuertes sin necesidad de comer piensos.

    Un saludo para todos en el foro.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.