noticias normales

Home Foros Noticias noticias normales

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 10 meses por Anónimo.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1187
    Anónimo
    Invitado

    Hola,
    estas noticias de hoy no son sensacionalistas, son de fuentes fiables, científicas y son noticias normales del mundo normal, ( os las podéis creer sin problemas) pero dudo que os tranquilicen por ello.
    No comparto noticias para creerlas o no, ni para meter miedo, no es una buena motivación para nada. Para mí solo son señales en el camino que ayudan a ubicarnos dónde supuestamente estamos, y dónde queremos estar.
    Hay señales oficiales y graffitis del que pasa por ahí. Cada uno elige el camino.
    Quizás estas noticias nos ayuden a visualizar y a crear un mundo “normal” que no tenga estas señales en el camino.
    Quizás nos ayuden a decidirnos a crear una normalidad menos pavorosa, más feliz y a dejar de considerar todo esto como normal.
    Un abrazo!

    El cáncer de mama es cada vez más frecuente durante el embarazo y la lactanciaKarla Islas Pieck. Barcelona – Viernes, 19 de Junio de 2009 – DIARIO MEDICO.

    La asociación de cáncer de mama y embarazo plantea una situación delicada y estresante para la paciente y su médico, creando problemas tanto diagnósticos como terapéuticos.

    Este tipo de casos son cada vez más frecuentes, en parte debido a la tendencia actual a retrasar la edad de la primera gestación por motivos personales o profesionales, ha explicado María Dolors Sabadell Mercadal, jefa de la sección de Ginecología de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.

    Durante el XXX Congreso de la SEGO, ha puntualizado que el cáncer de mama es el más frecuente entre las embarazadas y puérperas, además de que representa entre el 0,2 y el 3,8 por ciento del total de tumores mamarios. La sistemática de diagnóstico de esta enfermedad debe ser la misma que en mujeres no gestantes ni lactantes, “aunque con ciertos matices y condiciones”.

    La anamnesis y la exploración clínica en la primera visita de una mujer embarazada o lactante resulta imprescindible, ya que el dolor a la palpación y la ingurgitación de las mamas puede dificultar el diagnóstico y por lo tanto retrasarlo. Debido a esto, los cánceres se suelen diagnosticar en estadios más avanzados con respecto a la población de mujeres de la misma edad no gestantes ni lactantes, lo que conduce a un peor pronóstico. Además, el diagnóstico diferencial entre mastitis aguda y carcinomatosa es especialmente difícil durante el periodo de lactancia.

    Sabadell ha enfatizado que en el tratamiento de esta patología se debe tener en cuenta la unidad materno-fetal, valorando no sólo la toxicidad para la madre, sino también las consecuencias a corto y largo plazo para el feto. La continuidad de la gestación no ensombrece el pronóstico de las pacientes: únicamente condiciona ciertas medidas terapéuticas. En los casos operables, el tratamiento de primera elección en este tipo de pacientes es la cirugía, que se puede realizar en cualquier momento de la gestación.

    El cribado en mama debe bajar la edad de inicio
    El presidente de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (Sedim), José Antonio López Ruiz, ha manifestado en el congreso de esta sociedad científica, en Bilbao, que “más del 60 por ciento de los cánceres de mama que se diagnostican cada año lo hacen al margen del programa de citas generales”.
    Ante este hecho, “si esos planes de salud pública sólo diagnostican el 40 por ciento, difícilmente podrá alcanzarse una significativa reducción de la tasa de mortalidad en las mujeres”.
    A partir de esta realidad, el también presidente del comité organizador del congreso, al que han asistido cerca de 500 expertos en el diagnóstico por imagen de las patologías mamarias, ha hecho hincapié en los diferentes programas de cribado de la sanidad pública.
    “Hay algunas deficiencias en España. La mayoría de las comunidades autónomas no abarcan a mujeres menores de 50 años. Se ciñen a convocar a mujeres de entre 50 y 64 años para que se hagan mamografías preventivas; ninguna comunidad autónoma incluye el cribado a partir de los 40 años”.
    ¿Es necesaria tal precocidad? José Antonio López entiende que sí y con él gran parte de la comunidad de radiólogos. “Existen mujeres con factores de alto riesgo cuyos casos debieran estudiarse antes de los 40 años. Además, en estas edades tempranas no es suficiente la mamografía y se requieren otros recursos, como la ecografía y la resonancia magnética”.
    Detección precoz
    Según ha expuesto, “hoy en día el cáncer de mama en mujeres que participan en las actividades y los programas de detección precoz se cura en más del 75 por ciento si se diagnostica el tumor en fases preclínicas, es decir, sin síntomas”.
    López Ruiz ha añadido que, “de todas maneras, los avances en genética probablemente van a modificar el modelo actual de selección de pacientes de riesgo, y, de alguna manera, modificarán el vaticinio de qué mujeres van a ir bien y cuáles mal en el tratamiento.
    Ahora mismo, para estimar la supervivencia ante un cáncer de mama se tiene en cuenta el tamaño del tumor y si hay ganglios afectados o no. Es muy posible que estos parámetros, hasta ahora importantes, pasen a segundo plano, a corto y medio plazo, gracias a los próximos avances en genética y en biología molecular”.
    José Antonio López, presidente de la Sedim, no está muy conforme con los actuales programas de cribado en cáncer de mama, y piensa que la genética seguirá cambiando la selección de pacientes en riesgo.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.