Home › Foros › Cuestiones generales › Medicina ayurvedica
- Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 10 meses por jinjer.
- AutorEntradas
- octubre 11, 2011 a las 10:15 pm #3633AnónimoInvitado
Hola, encontre ese articulo en internet y os lo cuelgo por si os es interesante, y para que opineis que os parece.
La dieta ayurvédica busca mediante la alimentación conseguir mantenernos en nuestro peso ideal a la vez que nos encontramos con mejor ánimo para afrontar el día a día. Un tipo de práctica que se adecua a cada tipo de persona y en la que lo más importante no es adelgazar a cualquier precio, sino aumentar nuestra calidad de vida sintiéndonos más enérgicos y activos.
El principal fundamento de esta dieta se basa en ingerir alimentos sanos, frescos y naturales combinándolos de forma apropiada y en sus justas medidas. Según esta práctica existen seis grupos de sabores y tres tipos de energía (llamadas doshas) que se presenten con más o menos intensidad en cada persona y que son:
Vata, se basa en el aire e influye en la alegría, la imaginación o el entusiasmo. Las personas en las que predomina la constitución Vata son delgadas, muy activas, sensibles y creativas. Lo más apropiado para ellas es llevar a cabo una alimentación variada, comiendo varias veces al día en pocas cantidades.
Pitta, se basa en el fuego e influye en la precisión, la perspicacia y el coraje. Son personas, por lo general, más musculosas, con gran apetito y un carácter fuerte. Se aconseja que coman bien tres veces al día ya que tienen gran capacidad de digestión.
Kapha, se basa en el agua y en la tierra e influye en la memoria y en la estabilidad emocional. Personas con tendencia a engordar y con un carácter estable. Este tipo de personas debe comer de todo pero siempre en la cantidad adecuada, evitando picar entre horas.
Para lograr el equilibrio personal entre las doshas, tenemos a nuestra disposición seis tipos de sabores.Ácido: aumenta el Pitta y el Khapa reduciendo el Vata. Lo encontramos en alimentos como las uvas, el vinagre, el queso, el tomate, el yogur o el limón.
Amargo: aumenta el Vata y reduce el resto de doshas. Lo encontramos en alimentos como la lechuga, las berenjenas, el azafrán o las espinacas.
Dulce: aumenta el Khapa y reduce Vata y Pitta. Está en alimentos como el melón, los plátanos, la sandía, el coco, la miel, el azúcar o el arroz.
Picante: aumenta Pitta y Vata, reduciendo Khapa. Lo encontramos en alimentos como la albahaca, el laurel, la salvia, el tomillo, el romero, la mostaza, el ajo, los rábanos, la cebolla, el eucalipto o la canela.
Astringente: aumenta el Vata y reduce Khapa y Pitta. Está en alimentos como la coliflor, las patatas, las manzanas, el brócoli, las lentejas o las peras.
Salado: aumenta Pitta y Khapa, reduciendo Vata. Lo encontramos en la sal o los caldos.
Con estas bases, lo principal es conocer la constitución o energía que predomina en cada persona para aumentar el consumo del grupo de alimentos más apropiado para encontrar la armonía física y mental.noviembre 14, 2011 a las 6:07 pm #3689jinjerSuperadministradorHola …
Desde Jinjer entendemos que, para tener sentido de la realidad del aquí y ahora, es preciso adaptar todas las verdades universales al momento cíclico en que se vive, especialmente si es “un poco especial”, como el que nos ha tocado vivir. De lo contrario, se corre el riesgo de estar, desenmarcados en el tiempo, a pesar de que las verdades universales sigan siendo universales.
Por eso el MJ trata de estudiar a fondo el “momento cíclico planetario” para adaptar a él las verdades universales de la Física y de la Gran Tradición.Por otra parte, con frecuencia, lo que expresaron los sabios, por ejemplo, los vedas, con frecuencia sufre una ligera “desviación hacia el rojo”, es decir, que se va desvirtuando. Todos sabemos que en cada paso se pierde información y, muchas veces, lo que ha dicho el diseñador de un método o el sabio como base de una doctrina va perdiendo su esencia.
En cuanto a la “dieta ayurvédica” nos merece todos los respetos, aunque la percibimos con cierta sofisticación para el “momento” actual. Y, por supuesto, quien la estudie y siga adecuadamente, le va a ser útil para su bienestar.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.