Ligamentoplastia LCP

Home Foros Termomasaje, Rehabilitación, Deportes Ligamentoplastia LCP

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #3334
    Flo
    Participante

    Hola,
    Me han operado de la rodilla en abril, una ligamento plastia de cruzado posterior con un tratamiento de cartílago (micro fracturas). Teniendo la pierna entera escayolada, intento conseguir la termorregulación lavándome con una esponja con agua fría por la mañana y antes de acostarme. Tomo 3 veces al día una infusión de Grama, Borraja y Cola de caballo para la circulación, sufro de mala circulación de la sangre, y más en la pierna inmovilizada. A nivel de alimentación tomo frecuentemente frutas, verduras y variedades de pescados y frutos secos. Estando muy sedentaria – no puedo apoyar la pierna operada durante 10 semanas – me siento mal en mi cuerpo, me siento gorda, hinchada… y estoy segura de haber cogido algunos kilos.
    Quería saber lo que puedo hacer para favorecer la cicatrización osea y de los tejidos y también ayudar a mi cuerpo actualmente muy sedentario. Era una persona muy deportista y lo estoy pasando un poco mal en estos momentos.

    Mil gracias con antelación.
    Florence

    #3359
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Florence
    Disculpa, una obligada ausencia ha mantenido a Jinjer unos días lejos de este foro.

    Si has sido deportista, es comprensible que no te sientas bien, obligada como estás a no poder corretear por ahí
    Mientras la pierna esté escayolada, lógicamente no se pueden hacer contrastes ni aplicaciones externas localmente en la rodilla.
    Es correcto que, si no puedes ducharte, te laves con una esponja con agua fría. Y, si tienes calor durante el día, puedes hacerlo varias veces al día, especialmente, brazos y la pierna que no está escayolada. Los contrastes son ideales para favorecer la circulación.

    No puedes hacer ejercicio normal para favorecer la circulación; de modo que hay que discurrir para no entregarse a la pasividad. Puedes hacer muchos ejercicios de brazos, tronco y la otra pierna. Seguro que, si te pones creativa, puedes hacerte unas tablas.

    Hay un “ejercicio” que sí puedes hacer. Consiste en tensar y destensar todos los músculos de tu cuerpo, incluidos los de la pierna escayolada. Siempre siguiendo el criterio de “hasta punto de molestia”. Puedes hacerlo de forma simultánea, todos los músculos a la vez, o por partes; por ejemplo, tensar todos los músculos de los pies, las piernas, las manos, los brazos, el vientre, el pecho, el cuello, la cabeza… Y esto lo puedes estar haciendo todo el tiempo que quieras.
    En cuanto a la alimentación, además de lo que cuentas, tomarás legumbres y ensaladas también, no? Te sugerimos que tomes gran variedad de algas

    Infusión. Está bien la que estás tomando; ayuda a riñón del que depende el sistema óseo y articulaciones. Además, la rodilla tiene relación con el riñón. Por otra parte, la cola de caballo tiene muchas sales minerales que junto con las que tienen las algas, te ayudarán con ese ligamento.

    Cuando te quiten la escayola, ya se podrán hacer muchas cosas a nivel local y general. Incluso, si lo deseas, algún tratamiento de rehabilitación con el MJ.
    .
    En relación a la circulación, tienes unos apuntes en este mismo foro. Te señalamos el enlace.

    http://www.jinjerbalsam.com/media/kunena/attachments/legacy/files/La_Circulacion.doc

    #3369
    Flo
    Participante

    Buenos días,

    Muchísimas gracias por los consejos.

    Me quitaron el yeso la semana pasada pero todavía me queda una semana más sin apoyar el pie. La rehabilitación ahora tiene por objetivo conseguir la flexión de la rodilla. Las adherencias por ahora me dejan doblarla hasta 50 grados – que dolor!!!!!!
    Después muchas horas leyendo el MJ y su foro, empezó la semana pasada con lo siguiente:
    1- Ducha fría por la mañana (aun que tardo para llegar al la ducha entre muletas y ortesis empiezo con agua tibia) y después HIEDRA en rodillas y BALSAMICO en piernas. Ducha fria de piernas antes de acostarme.
    2- ALIENTO POLAR en la rodilla antes de ir a rehab para no sentir demasiado dolor y THERMAL en los pies. Me tomo también un analgésico.
    3- A la vuelta de rehab, utilizo los contrastes HIEDRA + THERMAL y ALIENTO POLAR Para finalizar, HIEDRA en rodilla y BALSAMICO en pierna. No hago la hiperemia por la inflamación de la rodilla.
    Hago contrastes mas profundos el fin de semana cuando la tengo muy dolorida y super hinchada con THERMAL + agua muy caliente y HIELO.

    Quería saber si lo estoy haciéndolo bien. Tengo la sensación que me ayuda mucho a quitar inflamación, hinchazo y dolor de rodilla. Y la flexión conseguida parece mantenerse, como si los contrastes limpiarían las pocas adherencias sueltas.

    Además de las cicatrices pequeñas de la artroscopia, tengo 2 grandes muy doloridas. Desde el momento que puse las cremas, no tienen tanto relieves por dentro, pero lo que noto es que están un poco mas sensible después el uso de THERMAL. Es normal?

    Bueno, creo que ya están todas mis dudas. Yo sigo con los consejos: he añadido algas, ensaladas y legumbres a mi alimentación como sugerido.Y sigo con la infusión.

    Mil gracias por todo.

    Florence

    #3372
    Anónimo
    Invitado

    hola!
    aqui te dejo dos enlaces en los que habla de la cataplasma, creo que te seria muy util.pruebalo y nos cuentas!

    http://www.jinjerbalsam.com/foro/termomasaje-rehabilitacion-deportes/rodillas-debiles.html#1975

    http://www.jinjerbalsam.com/foro/bienestar/cond…estomago-3.html#1510

    #3377
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Flo

    En la sección Profesionales > Termomasaje y Rehabilitación

    http://www.jinjerbalsam.com/masaje-y-rehabilitacion/los-pasos-de-la-rehabilitacion.html

    tienes explicados los pasos de la rehabilitación desde el Método Jinjer.

    Aplicados a tu caso, hemos de insistir en la desinflamación, algo que, en general olvida la rehabilitación oficial. Desde el MJ, para recuperar la movilidad (flexión-extensión) se ha de haber conseguido previamente la desinflamación.
    Desde MBU, vemos la rodilla dilatada, hinchada. Dado que a toda estructura expandida corresponde una función acelerada, concluimos que hay exceso de calor en esa rodilla. Desinflamar es análogo a sacar todo el exceso de calor en el interior de tu rodilla.
    Para desinflamar son ideales los contrastes. En tu caso, dado que hay adherencias, sugerimos los siguientes pasos:
    1.- Hervir Termal (1 cucharada sopera por 4 litros de agua) durante 10 minutos y esperar a que temple un poco. Coger una toalla mediana, doblarla, empaparla en el agua con Termal, escurrir hasta que no gotee y aplicarla a la rodilla. Se va haciendo poco a poco para no quemar la piel. Y cubrir con un plástico para que conserve más el calor. Mantener hasta que ya no se siente mucho calor.
    2.- Coger otra toalla similar, empaparla en agua con hielos, Aliento Polar y Artica, escurrir y aplicar a rodilla y ésta no cubrirla con plástico. Mantener hasta que ya no sientes frío. La toalla estará caliente porque ha sacado calor de la inflamación.
    3.- Repetir estos dos pasos 7 veces. Lo ideal es que lo hagas mañana y tarde porque así terminas antes con la inflamación.
    4.- Mientras estás con la compresa caliente en la rodilla, puedes aplicarte Aliento Polar en muslo y pantorrilla. De esta manera derivas también el calor de la rodilla (que tomamos como centro) al resto de la pierna (que tomamos como periferia).

    Será muy útil la cataplasma que utilizó Olga y que te recomienda Cristinat en su último post para que te la pongas todas las noches.

    Ya sabemos que tendrás que ir a la rehabilitación oficial a sufrir porque utiliza la fuerza en lugar de la maña. En el MJ, no tratamos de recuperar la movilidad (flexión en este caso) hasta haber terminado la desinflamación.
    Cuando tu rodilla esté totalmente desinflamada, puedes consultarnos sobre la técnica para recuperar la flexión. Es muy sencilla y fácil. Aunque ya tienes indicaciones precisas en el citado trabajo sobre los Pasos de la Rehabilitación desde el MJ.

    En cuanto a las cicatrices, es ideal la crema de manos Alisal; aplicada varias veces al día, cuando no estés haciendo tratamientos locales.

    #3383
    Flo
    Participante

    Buenas Cristinat,

    Ante todo, muchas gracias por el mensaje.

    Una pregunta sobre los cataplasmas: según Olga, necesito arcilla, patata rallada, sal, polvos “Pies calientes” y cenizas. Hablamos de Ceniza de corteza de encina? Donde se puede encontrar? Fue a la herbolaria de mi barrio y no me podían ayudar.

    Muchas gracias.
    Flo

    #3384
    cristina tallada
    Participante

    hola flo, con la patata, la arcilla y la sal es suficiente y tambien tendra su efecto positivo
    un saludo

    #3385
    Anónimo
    Invitado

    hola flo! se me olvidaban los pies calientes, eso si ten cuidado con la cantidad para que no te vaya a quemar demasiado como me ocurrio a mi en mi primera cataplasma para el higado que me puse creia que mi tripa me ardia esa nocheeeee!! ya iras poquito a poco controlando las medidas.
    animo en tu recuperacion, que despues del esfuerzo llega el refuerzo!!!!
    un saludo

    #3394
    Flo
    Participante

    Hola,

    Ya voy una semana con los contrastes y las cataplasmas por las noches – Cristinat, tienes razon, no hay que pasarse con THERMAl!! No tengo aun la buena medida,pero la encontraré . Yo veo una gran mejora a nivel de inflamación: la piel ya no es roja ni tensa, el hinchazón es menor, y localizado solo a nivel de una cicatriz……. bueno, eso antes de ir a la rehab. Hago los contrastes antes y después de la rehabilitación.

    Ayer intente la flexion según MJ en casa. Aplique un paño muy caliente con agua caliente y THERMAL. Me sentí encima de la mesa y deje la pierna flexionar poco a poco. La verdad es que no duele tanto y llega hasta casi 80grados!!

    En rehabilitación me dicen que debería doblar mucho más. Me dicen que el extensor de mi muslo, demasiado fuerte, no deja la pierna doblarse. Y es verdad, me duele mucho a estirar los músculos que unen el muslo a la cadera!!! Hablan de forzar la rodilla en anestesia si no llego a 110 grados esta semana!!!

    La verdad, me siento torturada cada día, y no me extraña que mis músculos no quieran escuchar!!! Acabo cada sesión de rehab con ganas de vomitar tan mal lo paso.

    Hay algo mas que pueda hacer para ayudar mas a mi rodilla?

    Mil gracias
    Flo

    #3398
    cristina tallada
    Participante

    hola flo, que bien me alegro mucho de tu mejoria!!
    el cuarto paso para el metodo jinjer en rehabilitacion es la recuperacion de la movilidad funcional que deberá ser sencilla e indolora pero muy importante haber llevado a cabo antes los pasos anteriores correctamente, no se debe hacer nunca antes de la total desinflamacion, no en base a fuerza que aumenta la tension y el calor sino a la estrategia, todo esto no esta sucediendo en tu caso creo que deberias desinflamar mas, antes de forzar tanto en la recuperacion. la flexion que has obtenido en una semana esta muy bien, lo de forzar en anestesia yo no lo haria nunca ya que lo unico que hace es enmascarar el dolor real que va a sentir tu cuerpo y que nos dice hasta donde podemos llegar.
    como consejo tambien te diria que los contrastes en vez de 2 veces los hicieses muchas mas!!! cuantas mas mejor, la frecuencia continua es igual a alta potencia.
    por otro lado te recomiendo que como ejercicio hagas bicicleta en una resistencia muy sauave eso favorecerá tambien la movilidad progresiva y tambien muy importantes los estiramientos, los musculos anteriores y posteriores son los que fijan la rodilla y la estabilizan por lo tanto a aprte de fortalecerlos en un futuro debes estirarlos ahora, ya que han estado anquilosados durante el tiempo que tuvistes la escayola, si no sabes hazmelo saber y te digo unos cuantos.
    bueno sigue luchando cada dia y si tienes fuerza positiva la rodilla ira reaccionado!!!
    las recuperaciones y rehabilitaciones son duras pero en mi opinion no creo que deban llegar a ser torturas.
    un saludo

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.