Hacer sencillo cocinar hoy

Home Foros Alimentación para el Cambio Climático Hacer sencillo cocinar hoy

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #1396

    Con permiso de Jinjer como administrador.
    Sin saber donde colgar mi siguiente post, se me ocurre abrir este nuevo tema en la alimentación para el cambio climático, para que todos podamos contar pequeños truquillos o grandes soluciones para hacer que el cocinar nos lleve el menor tiempo posible. Y hacer todo lo que podamos del modo más sencillo. Simplificando, que es importante en los tiempos actuales, y aprovechándonos de todos los recursos que se nos ocurran y que podamos poner en común, teniendo en cuenta que estén relacionados con los contenidos de este foro y normativa de Jinjer.

    #1397

    Ajo y hierbas aromáticas siempre listos para cocinar

    Ingredientes:

    – El ajo. Tiene muchas propiedades, que posiblemente llegue a perder macerado en aceite? Crudo es picante, excitante y estimulante por lo tanto calentador. Cocido pierde solo parte de su poder.
    – Las hierbas aromáticas. Casi todas, también son calentadoras. Perejil, eneldo, tomillo, orégano, hinojo, menta, espliego, salvia…
    – Aceite de oliva virgen. Calentador.
    Son ingredientes base de muchos platos, así que los utilizaremos con consciencia y precaución.

    Lo que hago para tenerlos siempre a mano y listos es, en un mortero (solo el ajo y las hierbas), o en un vaso de batidora o en robot de cocina, a vuestra elección.
    Los mezclo, los trituro y los guardo cerrados en un recipiente en el frigorífico para tenerlos siempre listos para utilizar.

    Preparación:

    – Pelamos una cabeza de ajo y troceamos un poco cada diente.
    – Lavamos y troceamos un poco, un ramillete de perejil.
    – Lo mezclamos en el recipiente elegido, lo cubrimos de aceite y lo trituramos.
    – Si tenemos hierbas aromáticas frescas las añadimos con el ajo y el perejil y luego trituramos.
    – Lo guardamos en el frigorífico, de manera que quede siempre cubierto por una capa de aceite para que no le llegue el aire y se estropee.
    – Para hacerlo más suave de sabor añadimos más aceite.

    Nos sirve para utilizar en crudo, por ejemplo, para aderezar unas patatas o verduras cocidas como guarnición de un pescado en blanco o a la plancha.
    Para cocinar, aromatizando sopas, guisos, cocciones.
    Para adobar o aderezar carnes, pescados, verduras al horno.
    Como fondo en los salteados y revueltos.
    Y para todo lo que se os ocurra…

    #1399
    Anónimo
    Invitado

    Hola Laflordeagua y a todos.

    Gracias por tu iniciativa y sugerencia, a mi me parece muy interesante, práctica y nos ahorra tiempo.
    Como bien dices, al tener efectos calentadores debemos usarlos en su justa medida; todo es cuestión de grados.

    Saludos

    #1445
    Anónimo
    Invitado

    El comentario de María sobre el sabor desagradable del jengibre (para ella), me ha recordado la extraña sensación que me produjo cuando lo probé por primera vez; me resultaba bastante fuerte, lo más parecido a estar comiendo perfume… Después me he acostumbrado a el y lo disfruto, igual que me pasó con la ducha fría.

    Para quien le suceda lo mismo hay algunos truquillos: (este nos lo dio Jinjer)

    – Cortarlo en trocitos pequeños y ponerlos en un bote de cristal cubierto de vinagre de manzana, lo guardamos en el frigorífico y lo vamos usando según necesitamos. De esta forma además de conservarse por mucho tiempo el vinagre le aporta su toque de encurtido.

    – Cortarlo en láminas finitas y dejarlo macerar en salsa de soja (tipo oriental), está muy rico.

    Merece la pena acostumbrase a este peculiar sabor por lo mucho que nos aporta.
    Le paso el turno a otro/a.

    Saludos.

    #1446
    jinjer
    Superadministrador

    La última vez que metimos jengibre en vinagre de manzana, le añadimos una cucharada sopera de miel por frasco de 300-400 cc. ¡Está de vicio!
    El tiempo mínimo que los antiguos aconsejaban para macerar cualquier cosa era de 7 días.

    Si utilizamos salsa de soja, también le podemos añadir un toque de vinagre de manzana.

    #1461

    Gracias Africa y a Jinjer, tomo mi turno:

    Otra forma de utilizar el jengibre fresco es rallado o el jugo, que obtenemos de rallarlo y después escurrirlo y prensarlo un poco, en un colador mismo.

    Rallado en pequeñas cantidades sobre sopas, cremas, caldos, en infusion…
    Da calor, tonifica y hace sudar, calor interno hacia afuera, ablanda mucosidades y ayuda a eliminarlas, estimula el apetito y la circulación de la sangre, activa la energía vital. Ideal para épocas frías. Ayuda a combatir resfriados, gripes y problemas de reuma dando calorcito.
    También rallado sobre ensaladas y en aliños.
    Es tónico y estimulante digestivo. Ayuda con gases, malas digestiones, colesterol, ayuda a digerir las grasas.

    Aliño con jengibre:

    1 cucharada de salsa de soja
    1 cucharada de vinagre de manzana
    1 cucharada de aceite de oliva virgen
    1 cucharadita de jugo de jengibre fresco

    Mezclamos en un recipiente pequeño, ideal para ensaladas.

    #1669

    Gracias por aportar trucos de cocina laflordeagua, Afri, Jinjer, son muy útiles!

    Siguiendo el tono de este foro, hay un truco que llevo usando un tiempo y que me ha facilitado el uso de las algas y ayudado a no olvidarme de estas verduras marinas tan necesarias hoy día.

    Comprar copos de algas nori. Las algas del tipo iziki, arame, espagueti de mar, molerlas en el molinillo de café, sin que lleguen a ser polvo. Colocarlas en los botecitos vacíos de hierbas aromáticas cada una por separado o juntas y espolvorear en las comidas, ensaladas, a gusto, bien para sazonar platos, o bien para cocinar hervidos, arroces, u otros guisos.

    Al igual que la sal y el aceite, los tengo delante, en primera fila, para no olvidarme de su uso, también coloco un botecito en las vinageras.

    Las algas Wakame y Kombu que son algo más duras que las anteriores, las corto en trocitos más pequeños y las mantengo a su vez, en bote de cristal, a la vista, para usar con las legumbres.

    Espero os sea de utilidad.

    P.D. Acabo de preparar varios botes de jengibre fresco y he añadido una cucharada de miel. Seguro que está buenísimo, no?

    #1712

    Gracias Carmen:

    Te puedo decir que la receta jinjer del jengibre encurtido con la cucharada de miel está más que buenísimo. Listo para tomar y a mano para comerlo, sobre todo ahora en otoño y siempre que tengamos una comida un poco más fuerte de lo habitual. Y es suficiente con tres rodajitas.

    El truco de desmenuzar las algas para uso instantáneo me encanta, facilita mucho su uso.
    Hay un detalle que puede ayudar sobre todo cuando no se tiene molinillo, y es tostar suave y ligeramente las algas antes de desmenuzarlas, le sacamos humedad y quedan crujientes, más fáciles de romper. De este modo el alga nori y dulse se pueden desmenuzar con las manos, incluso wakame y el resto las podemos machacar en un mortero.
    Esto puede ayudar mucho a los que empiezan y no cuentan con mucha variedad de algas para sacar el mayor rendimiento a las que tienen en casa y darle un uso variado.

    Saludos a todos en especial a los interesados por hacer nuestra cocina termorreguladora.

    #1716

    Recetario Jinjer.

    Algo que ya estamos haciendo algunos foreros es un Recetario Jinjer recogiendo todas las recetas publicadas y copiándolas en nuestro ordenador, pegar en una carpeta, guardar en “documentos” por ejemplo. Y organizándolas cada uno a su gusto para tenerlas a mano a falta de momentos de inspiración y para ampliar conocimientos culinarios termorreguladores.
    Hay quien las imprime y va sumando páginas al “Libro de Recetas Termorreguladoras Jinjer” ¿Quién sabe hasta a dónde podemos llegar?

    Esta posibilidad de copiar es posible, no solo en el foro, si no, en toda la página web Jinjer y así poder tener nuestros propios apuntes personales de cualquier tema que nos interese.

    #1723
    Anónimo
    Invitado

    Estas salsas le dan un toque especial a: ensaladas, cereales hervidos, guisos de verduras, pescados, etc.

    Ingredientes:

    – Miso con manzana rallada (*).
    – Miso con tahini (opcional)y limón (*).
    – Miso con concentrado de manzana y jengibre (*).
    – Umebishi(ciruela fermentada en sal (un trocito)y zumo de limón (*)
    – Tofu batido, con ciruela umeboshi (un trocito) y perejil (+).
    – Tamari (salsa de soja), vinagre y alga Nori (*).
    – Semillas de hinojo, zumo de limón, pimienta y sal (+).

    (*): Batido a mano con un poco de agua
    (+): Batido con batidora

    #2770

    Seguimos dando ideas sencillas, sobre todo para los que precisan, con más rigor, hacer cambios en su alimentación.

    El agar-agar es pura gelatina vegetal. Es un extracto derivado de algunas algas. Hay varios tipos, el más convencional es una mezcla de diferentes especies de algas, por ello de mejor precio. El más cotizado de los agares del mundo es el que procede del alga Gelidium sesquipedale y España es el primer productor. El agar-agar de “Algamar” es la fibra soluble extraída de esta alga, de alta calidad. Es la que yo utilizo en mis recetas y a la que corresponde la información dada.

    Como os lo quiero presentar en este tema, “hacer sencillo cocinar hoy”, es como una positiva alternativa a productos que en la cocina para el cambio climático, no son recomendables utilizar.

    Una de las presentaciones del agar-agar es en copos. Más práctica a la hora de usar para lo que os propongo. Otra de sus presentaciones más conocida y más utilizada en la cocina oriental es en tiras transparentes, reconocida fácilmente así en las ensaladas.

    El agar-agar no aporta sabor, ni color, ni olor, por lo tanto podemos utilizarlo en platos dulces como salados. Y en todo tipo de líquidos. Gelatina en caliente, excepto productos aceitosos.
    En crudo: Como un condimento, se espolvorean los copos sobre ensaladas, cremas, sopas…
    En tiras se remojaría 5 minutos, se trocea y se añade a los platos.
    Hervido: Como espesante en salsas, sopas, potajes, purés, pudines… Como gelificante en los postres, tartas, compotas, mermeladas, natillas, cremas, flanes…
    Variando las proporciones conseguimos la textura deseada. Lo dejaremos hervir en el líquido elegido 8 minutos para que se disuelva totalmente.
    – Para espesar 1 litro de líquido se utiliza 1 cucharada sopera (3 gramos) de copos.
    – Para solidificar 1 litro de líquido se utilizan 2 cucharadas soperas (6 gramos) de copos.
    – Para solidificarlo más, para 1 litro de líquido utilizamos de 16 a 18 gramos de copos.
    Al horno: Puede sustituir al huevo por su efecto aglutinante y brillante. Se mezcla con el resto de ingredientes.
    En frío: Se disuelve 1 cucharada de agar-agar en 4 ó 5 cucharadas de agua, se cuece hasta su disolución y una vez tibio se incorpora, mezclándolo, al preparado en frío para cuajar luego en el frígorífico.

    A demás como fibra soluble de algas cuenta con propiedades saciantes, regulador y regenerador intestinal, bajo en calorías y también como en general todas las algas, limpia de tóxicos y aporta minerales y vitaminas.

    A mí me parece una estupenda alternativa para hacer sencillas, prácticas y sanas combinaciones en la cocina de hoy y disfrutar comiendo con resultados positivos.

    #3547

    Las algas son muy concentradas y se consumen en pequeñas cantidades regularmente.
    Así que, como mejor es tenerlas a mano, se busca la forma que sea fácil incorporarlas a todo plato… Y esta es otra posibilidad.
    Es un caldo base, que podemos tener listo en el frigorífico, y a la hora de preparar un plato, añadirle el aporte de las propiedades de las algas, con poder remineralizante, alcalinizante, depurativo y limpiador de toxinas.
    Es de fácil preparación y está listo en unos minutos.
    Y como recurso, para los que aún tienen menos tiempo para la cocina diaria, se puede guardar, también, congelado en cubitos de caldo.

    Para caldo vegetal con alga Kombu:

    Ingredientes:
    – Verduras básicas al gusto: Cebolla, puerro, zanahoria, apio…
    – Alga Kombu.

    Preparación:
    – En una olla con abundante agua fría, añadir una tira de alga kombu y las verduras elegidas.
    Podemos hacer una selección de las partes que tienen menos presencia de las que tenemos en este momento en casa y que utilizaremos en otros platos.
    – Dejar hervir a fuego lento durante 15 ó 20 minutos.
    – Retiramos el alga kombu para añadirla a otro plato o la reservamos en el frigorífico, lavada y seca, para una cocción posterior.
    – Colamos el caldo.

    Variaciones:
    – Se puede hervir solo el alga en el agua y guardar.
    Para un consomé o una sopa, se puede añadir en el momento las verduras frescas, y listo con un corto hervor.
    Como el punto de sal se da al finalizar el plato a preparar con el caldo, el más completo, se lo podemos dar al añadir miso y luego servir.
    Kombu es el alga más indicada para esta receta, pero se puede hacer caldo con cualquier otra, teniendo en cuenta tiempos de cocción para recuperarlas sin que se deshagan.
    Podemos añadir, a la receta indicada, pescado junto con las verduras y tendremos un caldo base de pescado. Y así con lo que elijáis…
    Con el aporte, invisible, de algas en todo plato.

    Espero que os sea útil.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.