esclerosis multiple

Home Foros Termomasaje, Rehabilitación, Deportes esclerosis multiple

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2219
    Arantxa
    Participante

    Hace un tiempo que os hablé de Raquel,una amiga que tiene esclerosis múltiple, y dije que volvería a hablaros de ella.

    Estoy haciendo regularmente con ella una sesión de termorregulación a la semana y cuando todo cuadra, hacemos una segunda. Básicamente consiste en estimulación exterior con masaje intenso y profundo en piernas y torso con crema hedra y sílice, tapado con plástico para propiciar un mejor calentamiento de la zona. Al rato aplico aliento polar y pulverizo agua. Tapo con el plástico, toalla y comienzan los contrastes dejando pasar de 5 a 10 minutos entre contraste y contraste, comprobando que salga calor de su cuerpo. Lumbares calientes.
    Procuro que sus manos y pies estén calientes pero no consigo un resultado que me convenza. Le aplico masaje con hedra y “pies calientes” a pies y manos y luego le pongo el calcetín y tapo… a veces envuelvo en plástico… pero como ella no mueve sus extremidades inferiores pierde el calor enseguida. ¿Cómo podría potenciar en ella este efecto?
    Sé que en su estado necesitaría más, pero no nos es posible con más frecuencia, por lo menos de momento. Ha integrado los hábitos de eliminar los alimentos calentadores, a veces comete alguna excepción porque acude a una asociación donde no le dan a elegir el menú, así que en ocasiones se queda sin comer. Su madre se encarga por las mañanas de la aplicación de paños empapados en agua fría por extremidades y torso. Cuando le toca ducha, puesto que en ella no puede ser “rápida” debido a que necesita la silla de ruedas, comienza con templada y acaba con agua fría en todo el cuerpo. Hemos ido aumentando progresivamente la temperatura y la intensidad del frío y cada vez lo aguanta mejor.
    Tras la sesión de termorregulación, la frecuencia e intensidad de los espasmos que sufre desciende notablemente, pero no le dura el efecto más que hasta el día siguiente. A base de aumentar fibra y tomar la corteza de frángula en infusión hemos conseguido que vaya al baño diariamente, aunque de vez en cuando se producen excepciones.

    Últimamente me ha comentado que ha conseguido mover la rodilla derecha por “propia voluntad”, en varias ocasiones (es una reacción que viene y va) y en las últimas tres sesiones está moviendo su pie izquierdo en todas las direcciones “voluntariamente” y realiza una ligera flexión de rodilla, este síntoma es permanente. Normalmente sus piernas “se mueven” pero involuntariamente y como consecuencia de los espasmos así que éste lo considero un avance muy importante. Otro de los datos positivos es que ha sentido “calor”, teniendo que despojarse de ropa, esto que os puede parecer cosa normal para ella es algo que no le suele pasar y mucho menos en invierno…. A pesar de que no tenemos todas las circunstancias a nuestro favor (me refiero a poder hacer una sesión diaria por lo menos) estamos haciendo avances, pero como en más de una ocasión habréis oído, lo ideal sería que todo el mundo alrededor del enfermo hiciera un “frente único” para que la lucha sea conjunta.

    Espero tener muchas más cosas que contaros próximamente.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.