¿Es la Ayahuasca la droga del Alma?

Home Foros Cuestiones generales ¿Es la Ayahuasca la droga del Alma?

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #1430
    Anónimo
    Invitado

    Como veo tocais las plantas medicinales,he querido añadir otro tipo de plantas que normalmente no se utilizan, seguramente por prejuicios, pero como cualquier planta salvaje, de la naturaleza posee sus propiedades, tambien las plantas como la ayahuasca y marihuana con sus prpiedades terapeuticas a nivel médico-sanitario.
    Uno de los temas que aquí no se ha tocado es, ¿porque la gente se droga?, ¿porque abunda hoy en día tantas y tantas y drogas?. Después de leer sobre la depresión que me ha abierto los ojos he visto una relación muy marcada entre depresión y drogas. En mi opinión se toman drogas por el tremendo vació existencial en que vivimos, perdida de valores, perdida de significados de vida, perdida de identidad, carencias y vacíos de todo tipo. Es en es vació que atrae a la gente, desde el MDMA, LSD ( ambas de laboratorio), como las naturales, ayahuasca, marihuana.
    Cada droga marca un tipo diferente de personalidad.
    El marchoso que busca relaciones fáciles, cocaína. El hastiado de la vida que no quiere sentir, que se niega a sentir (por traumas, bloqueos, frustraciones), son los heroínomanos. Los que buscan sentirse vivos (LSD) y los que buscan otras realidades interiores de crecimiento (ayahuasca).
    No hablo del consumo fácil e irrisorio, ya que considero que las drogas hay que saber utilizarlas como si de un medicamento se tratado, me refiero a las naturales, saber que cantidad, cuando, en que ambiente, que dosis, frecuencia etc., y eso solo lo sabe el experto en plantas como es un Chaman, que bien dirigido uno puede llevarnos a un mayor conocimiento de nosotros mismos
    El hombre de la city no esta satisfecho con su existencia, su vida esta vacía, su existencia de vida mundana, mediocre y descontento de si mismo, atrapado por un sistema de vida artificial, limitado y sin sentido es una de las razones por las cuales se cae en las drogas.
    Uno lo que busca es abrir las puertas de la percepción a otras realidades internas Quieren saber algo mas, la vida corriente es aburrida, un circulo vicioso de trabajo, fin de semana aburrido, telebasura, sexo en que cada eyaculación equivale a un estornudo, una vida sin significado, entonces uno cae en el suicidio, y las drogas sin guía es un callejón sin salida.
    Incluso se habla en algunos círculos científicos que una de los mejores medicamentos contra la tan temible plaga de la depresión es la ayahuasca, ésta tiene propiedades curativas de poner en orden la bioquímica del cerebro, sobreexcitado por el estrés de las ciudades, malos habitos alimenticios, etc etc.

    Soy de la opinión que las drogas sin guía son destructivas. Las drogas fueron tomadas desde el principio mismo de la humanidad, no es exagerado afirmar que los lideres espirituales del pasado, Buda, Jesús, Laotse, Mahoma tomaban sus drogas con conciencia de su uso y utilización y que les llevaron a crear sus sistemas religiosos-filosoficos, ya que tuvieron vislumbres de la realidad oculta en nuestra mente-corazón, que según los científicos solo utilizamos un 3-5%.
    ¿Cuanto hay de realidad y fantasía en ello?, que pensáis.
    Es esa falta de valores de significados y de sin sentidos, perdidos de todo contacto con la realidad interior de nuestra Mente-Corazón que nos lleva al consumo de drogas, alcohol, vino, cerveza, licores, botellones de nuestros jóvenes, etc. Bien tomadas abren las alas de la percepción, como diría Aldoux Huxley. El mayor problema que hoy en día no existen verdaderos chamanes de la conciencia que puedan guiarnos. Hoy en día el mercado ha dado a conocer plantas medicinales de todo el mundo, como el ginseng, y otras, sin embargo aun no ha llegado al mercado en su venta farmacéutica la ayahuasca (creo esta en fase experimentación), así como la marihuana util para el asma, y para calmar dolores de cáncer, utilizadas por los médicos.
    Ese es mi pensar, quise abrir un tema que hasta ahora no se había tocado, y tan importante en nuestra sociedad, que considero esta destruyendo a nuestra juventud, y a nuestros hijos.

    #1436
    olga
    Participante

    Hola Lázaro,

    Por un lado defiendes el poder terapéutico de las drogas, y por otro dices que están “destruyendo a nuestra juventud, y a nuestros hijos”. Te doy por orden mi opinión personal sobre las cuestiones que planteas.

    Es cierto, toda planta, como todo alimento –sólido, líquido o gaseoso; a nivel físico, emocional o mental- tiene propiedades, por su propia naturaleza, que utilizadas con buen criterio, pueden ayudar a conseguir un resultado determinado. La cuestión es que para tener un buen criterio, en cualquier situación, hay que dominar previamente el contexto espacio-temporal, y factores como qué, para quién, cómo, cuánto, durante cuánto tiempo… En relación al qué debemos recordar un aspecto fundamental: la potencia. Es evidente que un vaso de agua es absolutamente inocuo y la misma cantidad de sal podría bloquear nuestro sistema. Jugar con drogas es jugar con fuego.

    Otro aspecto importante, relacionado directamente con la ayahuasca. Ha sido utilizada tradicionalmente en culturas del Amazonia de Colombia, Perú, Bolívia, Ecuador y Brasil, en un ámbito sagrado, en quechua significa “la soga que permite que el espiritu salga del cuerpo sin que este muera”. Esas culturas nos quedan un poco lejos, tanto espacial como temporalmente. La naturaleza coloca al alcance aquello que es necesario para el equilibrio: ofrece en verano frutos refrescantes como la sandía y hojas de coca, no al nivel del mar, sino en zonas de altura para combatir el efecto de las altas presiones. Por otra parte el tiempo en que vivimos no tiene nada que ver con la época en que el chaman –guía espiritual- utilizaba, en ciertas ocasiones, drogas como pueda ser la ayahuasca. Hoy no existe la figura del sabio que guía como lo hacían los exploradores de las tribus indias norteamericanas cuando se adelantaban para asegurar que los terrenos eran seguros para su pueblo.

    En cuanto a si Jesús, Lao-Tsé, Maoma o Buda tomaron en algún momento drogas para abrir su percepción, no tengo información al respecto, pero estarás de acuerdo en nuestra preparación y capacidasd no es comparable. Mencionas como defensor de este uso de las drogas además a Aldoux Huxley, autor de Un mundo Feliz. En esta obra describe una sociedad “perfecta” en la que sin embargo el Estado necesita suministrar una droga para adormecer y acallar las incómodas inquietudes del pueblo.

    Por qué hoy se consume tanta droga. Hablas de vacío de valores, pérdida de identidad, insatisfacción del hombre de ciudad, depresión… Podríamos añadir estrés, cambios de vértigo en una sociedad en la que hemos olvidado pensar por nosotros mismos, en la que se está perdiendo la capacidad para enfrentarse a las dificultades y no está de moda la cultura del esfuerzo…
    En este contexto es natural que muchos se entreguen a las drogas. No dan soluciones pero sí una sensación placentera que permite temporalmente huir de la realidad –a un alto precio, y no sólo económico-. Uno pierde su libertad en la misma medida en que es dependiente de algo.

    No es práctico echar la culpa a las drogas de los males de la juventud. Son una solución engañosa pero fácil para los problemas. Sí es práctico por el contrario: aprender a ser autónomo, fortalecer los músculos de la voluntad, del sentido común y el sentido crítico; estimular el espíritu creativo –para desarrollar fórmulas que permitan encontrar soluciones a los problemas-, afrontar las cosas sin miedo, aprender a invertir la propia energía en proyectos creativos… E intentar transmitir estos valores a nuestros hijos.

    Además hay personas adictas a muchas otras drogas en nuestros tiempos: la televisión, el juego, las compras, internet, el móvil, incluso al chocolate o la Coca-Cola… Ninguna de estas cosas son las causantes de la debilidad de quien se entrega a ellas.

    Si lo que te interesa, como veo, es aumentar tu consciencia y expandir los horizontes de tu percepción, te animo a que practiques durante un par de semanas hábitos termorreguladores de alimentación, ejercicio y ducha fría y luego nos cuentes tu experiencia. Si el cuerpo está limpio por dentro, no sólo funciona mejor, sino que sentimos y pensamos con mayor claridad.

    Saludos

    #1447
    Anónimo
    Invitado

    Me ha gustado tu contestación Olga.
    Creo me exprese mal,
    No defiendo las drogas, sino que sabiamente bien utilizadas pueden ser beneficiosas, y su mal uso destruyen (ir de discoteca con una raya de coca). No para expandir los horizontes de mi percepción, como dices al final de tu escrito, hablo desde un uso medico-sanitario, me refería a eso, al igual que el tomillo va bien para la digestión, la ayahuasca, según pruebas de laboratorio, según los científicos tiene propiedades para la cura de la depresión, ansiedad, e incluso van mas lejos, para la esquizofrenia, (eso dicen los médicos),
    Es lo que hacen los medicos, el psiquiatra te receta una pastilla, y al mismo tiempo te envia a la consulta del psicologo, la combinacion de las dos terapias, quimica mas hablar, eso ayuda a expresar las represiones, traumas, frustraciones etc. En Estados Unidos estan probando lo mismo, pero en vez de dar, por ejemplo prozac, te dan ayahuasca + hablar con el psicologo para expresar las emociones retraidas, y eso produce una expansión de conciencia, que le ayuda al paciente. Eso es lo que quería decir,
    También se habla de las propiedades de la marihuana, desde la medicina,(calmar dolores cáncer, sobre todo despues de la quimioterapia, abrir apetito)
    El resto de mi exposición, era para sacar a la palestra el tema drogas, disculpas si me exprese mal.
    Nunca se me ocurriría probarla, ni una calada, por desgracia viví en mi hijo dependiente a la heroína, por suerte salió, lleva mas de 6 años sin probarla, y quiera dios que no recaiga, fue un calvario familiar, que poco a poco sé esta convirtiendo en una mayor estrucuturación familiar, porque de lo ocurrido, todos, no solo él, sino la familia, y un amigo, que nos ayudo mucho, sacamos todos buenas lecciones. Ahora, su salud es muy precaria, (28 años, hepatitis y aun aneurisma aortico). Lo ocurrido a mi hijo hizo que me informada leyendo las obras de Antonio Escohotado, y de ahí que dijera lo que dije. Pero mi idea iba mas por ese derrotero, punto de vista medico-sanitario, mas que expansión mística y esas fábulas, o como la usa la juventud, como una evasión escape de la realidad.. Mi opinión es mas parecida al slogan televisivo, las drogas matan.
    Ahora si que hago la pregunta para una mayor exposición del tema, ¿hasta que punto no pueden servir de ayuda y palanca para una mayor comprensión de uno mismo?. Ahora si que me refiero al mundo de la mente.
    Sé que la hoja de coca a nivel mar, o en grandes altitudes tiene efectos muy distintos, pero si que me dijiste algo que nunca pense, los tiempos son distintos, no es lo mismo antes que ahora, hoy que mañana. Ese punto me ha gustado.
    Hablo de posibilidades terapéuticas de la ayahuasca, el titulo fue un error, ¿ayahuasca droga del alma?, de todas formas estaba en interrogante, era pregunta mas que afirmación, en todo caso tendría que haber puesto y lo corrijo con el nuevo titulo, posibilidades terapéuticas y médicas de la ayahuasca, mescalina, etc, etc (no de las quimicas, LSD, MDMA), al igual que el tomillo, romero, tienen sus cualidades curativas, hasta que punto las drogas naturales no podrían servir de psicotropicos naturales, hay mucha literatura científica que afirma que SI, por eso preguntaba y conocer vuestra opinión.

    Tu exposición me gusto, y una cosa, escribes bien y me alegro que me contestara tu.
    Saludos

    #1448
    olga
    Participante

    Hola Lázaro,

    Gracias por tus palabras. Trataré yo también de ser más precisa en mi respuesta puesto que parece que no fui suficientemente clara en la anterior. Pero quiero que comprendas que no soy una experta en esta materia, ni creo que sea este el lugar para profundizar más allá. Este es un foro abierto, pero si no intentamos centrarnos un poco, sólo conseguiremos distraernos. Va pues, ahí, de nuevo, mi opinión personal.

    La medicina oficial tiene tendencia a enfocar las cuestiones de salud desde un punto de vista químico. Esto, que parece una obviedad, tiene ciertas implicaciones. El microscopio es un instrumento básico para trabajar a nivel químico, permite observar la naturaleza con todo el detalle que queramos, verdad? Pues bien, desde mi punto de vista, en ese camino paralelo a la especialización y el auge de las ciencias, la medicina oficial, en algún momento, olvidó observar al hombre, no desde el microscopio, sino con una mirada más amplia, –si te centras en el árbol no podrás ver el bosque-. Del mismo modo, tiende a olvidar tener en cuenta realmente el momento en que vivimos. Creo que todos sentimos que las cosas cambian a una velocidad de vértigo, y no lo hacían así a principios del s. XX…

    Cualquier remedio químico, acertado o no, si se utiliza aisladamente, sin tener en cuenta al individuo como sistema –alimentación, ejercicio, eliminación, contexto…- tiene un poder limitado, pues el remedio es sólo sintomático: si el problema de raíz no se trabaja –en el caso de la gripe, nuestra propia debilidad-, no conseguiremos gran avance. Te doy con esto mi opinión acerca de tu pregunta en relación al uso terapéutico de la marihuana y la ayahuasca. Estas plantas, por muy naturales que sean, no son exactamente como el tomillo o el romero… Su potencia y su naturaleza las sitúa en un lugar un poco diferente. Si las usáramos como instrumento para ampliar la consciencia, personalmente me parecería un mal comienzo… Las drogas son un arma peligrosa, no sólo porque crean adicción, sino por las consecuencias que tienen para las células del cerebro. Seguro que tú lo comprendes. El precio que se paga es caro, y en algunos casos los daños pueden ser irreversibles. Los chamanes de entonces ya no existen, y si los hay, no en nuestra sociedad. La mejor manera de despertar es enfrentarse a la realidad y abrir los ojos. Estar físicamente limpio, como decía, no contaminado –cuerpo y mente van de la mano-. Y para ello, nada mejor –hasta donde yo conozco- que practicar hábitos termorreguladores, que no sólo son inocuos, sino que tienen múltiples beneficios para la salud.

    Te recomiendo también, puesto que está relacionado con cuestiones psicológicas y es una de las aplicaciones de la ayahuasca, que leas el archivo que adjuntó Jinjer para el caso de Lucía. Este es el link:

    http://www.jinjerbalsam.com/foro/mujer-hoy/como-recuperar-la-confianza-que-me-robaron-13.html

    El método Jinjer, como habrás observado, está diseñado teniendo en cuenta más la física que la química, y esto lo dota de una visión más amplia. Es importante no perder la perspectiva, y manejar siempre al mismo tiempo el todo y las partes.

    Saludos

    #1478
    Anónimo
    Invitado

    Disculpa la tardanza en contestar, por lo menos de darte las gracias por el interés y molestia en responder, no puedo continuar por el camino que inicie, medicina química, veo que existen otras medicinas, sicoanalítica como el caso de M.Carmen, Naturista, Acupuntura, etc, pero nunca hoy hablar de medicina física, ¿de que trata?, por eso no puedo ampliar mi respuesta, porque desconozco de que trata.
    El articulo que adjuntastes lo leí, no me hizo mal volverlo a leer,de gran interes.
    De todas formas atentamente:
    Lázaro

    #1545
    olga
    Participante

    Hola Lázaro,

    en mi anterior post ya daba una ligera noción sobre la diferencia entre medicina química y física . Más allá es mejor que sea Jinjer quien lo aclare. En los últimos post, de hecho, algo ha mencionado con respecto a este tema. Intentaré no obstante darte alguna otra pincelada.

    Es normal que no hayas oído hablar de “medicina física”, es un término genuino de Jinjer. La diferencia está en que la “medicina química” –especialmente la oficial- se apoya en una percepción estructural y lineal de la realidad. Sin embargo el punto de vista físico es más funcional y cíclico y tiene en cuenta las leyes físicas que rigen la materia-energía en el macro (el universo todo) y en el micro (nuestras células).

    Así expresado no dice gran cosa, el que comprende muy bien la diferencia es nuestro cuerpo, cuando utilizamos la técnica de contrastes, cambiamos la alimentación –somos lo que comemos– y cambiamos el sillón por un poco de ejercicio regularmente. Entonces el cuerpo empieza a funcionar, porque actuamos en el medio ambiente interno y a nivel de todo el sistema –no a nivel local, sintomático.

    Las “claves” que utiliza Jinjer en su Método Binario Universal son de los más elemental, quizá por eso resulta difícil integrarlo. Estamos acostumbrados a teorías complejas, a que el médico nos diga: “Tiene usted amigdalitis –“…pero oiga, doctor, entonces no tengo anginas?” –Esto ocurrió en cierta ocasión delante de mí-. Porque nos quedamos más tranquilos si hay alguien que sabe más que nosotros y utiliza un vocabulario que no entendemos, porque nos transmite complejidad, tecnología, investigación de última generación, fiabilidad… (es lo que utilizan los detergentes, por ejemplo cuando dicen enriquecido con HZ ultraplús-micropartículas activas y vascularizantes del tejido, ¡lo último oiga! –Me lo acabo de inventar, pero si lo introducimos en un contexto adecuado y con las imágenes correctas, daría el pego, no?-)

    Además tomar una pastilla –química- es mucho más cómodo que tener que tomar cartas en el asunto y replantearse ciertos hábitos de vida, por muy rentables que nos resulten. De ese modo eres el protagonista de tu vida, en lugar de dejarte llevar. Te sientes, como decía un compañero del foro, que llevas de nuevo las riendas de tu vida. Es una elección personal en último término y, como tal, merecedora de todo mi respeto.

    Bueno, Lázaro, hasta aquí llego… Más allá, repito, Jinjer.
    Saludos

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.