EL DIFICIL ARTE DE LA COMUNICACION

Home Foros Cuestiones generales EL DIFICIL ARTE DE LA COMUNICACION

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #3757

    Saludos a todos los amigos/as

    En el libro de Hakim Sanai, “El amurallado jardín de la verdad”, encontramos el cuento de tradición Sufi, el elefante y los ciegos, dice así…….

    Una vez tres 3 ciegos iban caminando por la jungla, cuando de forma inesperada tropezaron con algo.
    Empezaron a palpar, y el primero comento: ” son las columnas de un templo”. A lo que el segundo dijo: ” ¡qué va! no es más que una serpiente!”. El tercero concluyo: ” es una simple hoja que se mueve”. Empezó la discusión típica de ” yo tengo razón, tu no la tienes”. Oyeron como alguien se acercaba, se puso a reír, y les dijo: ” Amigos míos, no es más que un elefante. Tu tocaste sus robustas patas que confundiste con unas columnas, tu te encontraste con la trompa que imaginaste ser una serpiente, y tu creíste que la oreja era una hoja mecida por el viento”.

    Joan

    #3758

    Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para coger las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, los monos asociaron el chorro de agua fría, con que uno de ellos quería subir la escalera para pillar las bananas. Asi que la reaccion fue impedirlo, lo agarraban, e incluso le pegaban. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
    Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
    Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Ahora los científicos tenían un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
    Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así…”

    Cuantas veces todos nos preguntamos el por qué y cuantas veces nos dicen: “Siempre ha sido asi”. Y con ese siempre justificamos inadecuadamente nuestros actos.

    Joan

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.