Dudas en la alimentación

Home Foros Alimentación para el Cambio Climático Dudas en la alimentación

  • Este debate tiene 6 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 8 meses por Anónimo.
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #1617

    De las dudas de alimentación, por cristinat:

    Desde Jinjer nos dan las herramientas para comenzar, aventurándonos, con la termorregulación y estas siempre van acompañadas de estimulación para ponernos a la práctica, pronto nos damos cuenta de que hay mucha información en esta página para aprender investigando y contestarnos a nosotros mismos.
    Te sugiero ir poco a poco, es mucha información a asimilar.
    Tan poco es recomendable que uno se obsesione, porque tanto darle vueltas nos va a recalentar más. En simplificar está la clave.
    Contestaré a tus dudas de alimentación en lo que pueda.

    1. hemos leido lo malo que es meter las botellas de agua en el congelador, ocurre lo mismo con la comida casera que congelamos en los tuperware o en los films o bolsitas de plastico? cual seria la forma mas adecuada? – De lo que podemos estar seguros es de que cada vez que se calienta algo, aumenta la posibilidad de hacer salir químicos y que ante temperaturas frías es menos fácil. Y la combinación de grasas, calor intenso y envases de plásticos libera dioxina hacia el alimento, lo cual finalmente llega a las células del organismo al ingerirlos. Por eso procuramos no echar nada caliente en recipientes plásticos ni exponerlos al calor y lo que menos calentar o cocinar en microondas.
    Del comportamiento de agua al congelarse, frío “intenso”, en el foro escuela a raíz de una pregunta del último tema hemos aprendido lo suficiente investigando, que ayuda para poder contestarte según el MBU. Me encantaría que investigaras tú también. Y si no, puedes esperar a que se cuelguen las respuestas a los acertijos y así poder llegar a conclusiones acertadas sobre cómo actúa, el agua, el alimento ante el frío extremo y asociarlo a los envases plásticos.

    – Os invito a echar un vistazo al artículo siguiente:
    Dr.Rolf Halden,Ph.D. Investidador de Hopkins
    http://www.prfiestas.com/Salud_Al_Dia/Documents/Congelar%20agua%20en%20botellas%20de%20plastico.pdf

    ¿Antes si ahora no? ¿Antes no ahora sí?
    Utilizar los indicados para uso alimentario.
    Yo lo tengo claro, es fácil evitar calentar alimentos en todo tipo de envases plásticos y en mi casa no se congela nada.
    De todos modos “es la dosis lo que hace el veneno” ¿No? Cuanto menos mejor.

    [b]2- los pepinillos en vinagre son beneficiosos pero si llevan vinagre que es un alimento calentador no?
    – [/b]Estamos hablando de encurtidos. Son calentadores positivos. Son una forma de conservación de alimentos de baja acidez, como los pepinos, en el vinagre.
    El vinagre de manzana es menos ácido que el de vino, por eso Jinjer lo ha recomendado para preparar el jengibre encurtido. Es para tener en cuenta si los encurtidos te los preparas tú.

    3. con las carnes no nos queda claro que orden ocuparía cada una de más a menos calentadoras. la primera seria el pollo no?

    – Las aves “por su aceleración interna”, la que más acelera y tensa,
    – Y también los mamíferos “por estar más cerca en el orden evolutivo”, carnes rojas, calientan con gran perturbación, ternera, cerdo, cordero.
    – Los de granjas comen piensos compuestos, “estructura muy dispersada” aceleradores y “por los componentes químicos” estimuladores, – calentadores.

    Si todos son de granja: Todos son muy calentadores ¿No te parece? ¿Importa saber cual es más y cual es menos?
    Imagino una granja de aves y me parecen los que más, al pienso y al calor para acelerar el crecimiento. Si una de terneros al engorde con todo el mimo y cuidado. Si de cerdos mejor no pensar y encima toda la grasa que generan. Corderos, conejos igual. Hasta los peces, más especies cada día de criadero con su barriga llena de grasa. Que estrés!
    Son los que encontramos en el mercado.

    Ten en consideración luego la forma de cocinarlos, de comerlos…Todos los factores…Y el resultado final…Cuando el cuerpo lo recoge. ¿Cuál es más calentador?
    Hasta puede depender de ti.

    4. el jamon de york y el pavo se consideran calentadores? cual de ellos es menos calentador?
    Estás hablando de embutidos.
    Llego a la charcutería, pienso todo embutido ha sido procesado, lo miro ¿Cuál se parece más a la materia prima? El jamón, de cerdo, seco y salado. La cecina de ternera, igual. Paleta, cocida, de cerdo.
    El york, tienes que echarle mucha imaginación para decir que es cerdo sin que nadie te lo haya dicho antes. El pavo, depende de cual, otra pasta que si no le dan la forma para dar pistas, no lo adivinas. Mortadela? Conservantes, colorantes, especias como en el chorizo, grasas… Química. Ya la materia prima es calentadora después del procesado más calentador.

    5. las patatas tienen un índice glucémico alto, son calentadoras? y cuál es su mejor modo de preparación?
    Fritas ya sabemos todos que lo son. Como calor de llamarada.
    Hervidas las patatas tienen el mismo índice glucémico que el maíz y el arroz blanco. Si de absorción rápida, calor de estufa.
    Si de controlarlo se trata los alimentos integrales nos dan equilibrio de glucosa en sangre, mejor que los refinados. Y más rentable porque tienen mayor contenido en minerales y vitaminas. De absorción lenta, calor de brasa.

    6. si las sopas se hacen con caldos de verdura o del cocido, son igual de calentadoras que si se utiliza solo agua?.
    Al agua para que sea sopa tenemos que añadirle ingredientes, dependiendo de los que elijas, será más o menos calentadora. Si son caldos de verduras o de pescados mejor que de los cocidos tradicionales.
    Te recomiendo la sopa de miso, un fermentado de soja, regenerador del sistema digestivo.
    Estarás comprobando que son muchos los factores que influyen a la hora de decir cuánto de calentador es algo que cocinamos. En alimentación – alimentos calentadores está muy bien explicado. Más o menos agua, más o menos calor, más o menos ingredientes grasos,….

    7.la cebolla cocinada en guisos, deja de ser calentadora? que ocurre con la sopa de cebolla?
    La cebolla es calentadora cruda, cocinada deja de serlo sea guiso o sopa.

    8. los yogures son mejores los naturales o los desnatados?
    El natural está genial.
    Si son desnatados, menos grasos, menos calóricos.
    No sé cuál es el proceso de extracción de la grasa láctea para decir en qué puede influir perjudicialmente.

    9. el aceite de oliva es calentador?

    Si. Tenemos que controlar la cantidad que utilizamos, es fácil si te ciñes al mínimo para todo lo que quieras cocinar o aliñar.
    Mejor si es de oliva virgen y si fuera de primera presión en frío mucho mejor, a demás está riquísimo en crudo.

    #1618
    jinjer
    Superadministrador

    Hola a todos
    Siempre que se intenta cualquier cambio, como decía la Emperatriz Infantil en La Historia Interminable, al principio siempre está un poco oscuro y surgen muchas dudas.
    Lo principal es no obsesionarse con nada. Ser flexibles y no rígidos en nada, aunque hemos de ser moderados y cuidadosos.
    La Naturaleza aborrece lo puro. Podemos perseguir la perfección, como un desatino, sin filosofía de resultados, porque ya sabemos de antemano que no la podemos conseguir.
    Hay miles y miles de tóxicos en la mar, en los ríos, en el aire que respiramos, y no tenemos otro, y dentro de nosotros mismos, en “hidrosfera” de nuestra sangre y en nuestros tejidos.
    La contaminación de todo tipo nos inunda hoy día.
    Por eso diseñamos el Método Jinjer, para contrarrestarla.

    A todos los que comienzan con este método. Siempre la vía gradual, sin obsesiones. Por otra parte, hay que diferenciar siempre la alimentación para una persona normal y la que se recomienda para un tratamiento en la que hay que afinar.

    #2711
    Anónimo
    Invitado

    hola a todos! aunque ya voy sabiendo algunas cosillas mas acerca del metodo todavia surgen infinidad de dudas,aqui van dos de ellas, con respecto a la alimentacion no se si las uvas pasas, ciruelas pasas y orejones se consideran calentadores o el unico azucar que llevan es natural y por lo tanto pueden comerse siempre sin excesos claro.

    por otro lado siempre pienso el yogur es bueno pero y la rica cuajada ¿ocurre lo mismo?

    aprovecho tambien para preguntaros en esta epoca en la que la necesidad de dulces se hace mas presente, si sabeis de alguna receta no calentadora, como por ejemplo se me ocurre arroz con leche con leche de soja…

    un saludo a todos

    #2747

    Hola Cristina:

    Me alegra tenerte por la cocina, aquí de nuevo juntas, con más preguntas, para llevar una alimentación cada día mejor.

    Los frutos secos son muy energéticos, calentadores naturales, frutos concentrados, mucho en poco.
    Frutas desecadas: Uvas pasas, ciruelas desecadas, orejones, higos, dátiles… concentradas de energía calórica dulce
    Frutos secos y semillas: Almendras, nueces, avellanas, piñones, semillas de girasol, calabaza…estos concentrados de energía calórica grasa, aceites

    Nutritivos, ambos positivos tomados con moderación precisamente por su concentración. Ideales para el otoño e invierno, momento de combatir el frío con alimentación un poco más calórica.
    En poca cantidad, para ese momento dulce.

    La cuajada, es un producto lácteo resultado del efecto de un fermento. Más similar al requesón, al proceso del queso, que al del yogurt.
    En el proceso de fermentación la lactosa se transforma en ácido láctico, en el caso del yogurt Lactobacillus bifidus beneficioso para la flora bacteriana intestinal, por ello más recomendable.
    Por lo tanto no es que la cuajada, el requesón, el queso fresco, sean alimentos negativos, si no menos recomendados y por supuesto tomados con moderación, también, y no consumidos a diario, a excepción del yogur como Jinjer nos ha dicho, uno al día.
    Por su proceso de conservación la energía de estos alimentos va cambiando a medida que pasa el tiempo. Y pasa de ser un alimento más vivo a menos.
    El queso fresco pasa a más cremoso, a más tierno, a más curado, a más seco, a más graso, a más concentrado, a más calentador.

    Bueno Cristina, ya nos encontramos de nuevo en el postre.
    Porque sí que podemos aportar entre todos, recetas de postres, adaptándolos a la alimentación para el cambio climático, me apunto a colaborar con tu sugerencia. Gracias!

    Besos.

    Margarita

    #2760
    cristina tallada
    Participante

    Muchas gracias Margarita por tus aclaraciones,cada vez sabremos asi un oquito mas del porque de las cosas.
    por cierto este finde semana me pondre a ver si me sale tu receta del arroz con leche, ya te contare!.

    y ya que estamos liadas con las dudas en la alimentacion,me surge otra bien distinta y es que todos sabemos que no es recomendable y lo asumimos como tal el mezclar los distintos tipos de frutas en la misma toma, pero porque, nosotros lo asumimos y ya esta pero hay gente que hasta que no le das una contestacion argumentada no lo llega entender.

    un saludo para todos!

    #2765

    Hola Cristina!
    Tomar una fruta y no mezclar…
    ¿Por qué no es recomendable mezclar los distintos tipos de frutas?
    Esa pregunta también me la hice yo en su momento.

    La fruta es fibra que pasa rápidamente por el estómago y que llega al intestino “viva” y allí tiene también una rápida absorción.
    Con esta rapidez requiere de poca energía para ser digerida y nos ofrece mucha y con grandes beneficios. Para eso la tenemos que tomar de la mejor forma posible:
    – Con el estómago vacío, porque si se encuentra con algo en él tardará en salir de allí el mismo tiempo que el otro alimento. Y el retraso hará que llegue a fermentar en el estómago.
    – Un tipo solo de fruta, porque no le afecte la distinta digestibilidad que también hay entre ellas.
    – La fruta es limpiadora, en ayunas los cítricos los que más y estos si se podrían mezclar entre ellos.
    – Y si se toma en zumo o batido, que sea hecho en el momento de tomarlo.
    – Elegimos preferiblemente fruta de la temporada porque nos aportará la energía necesaria para ese preciso momento.
    – En invierno, como ya hablamos con anterioridad, podemos tomar la alternativa de la fruta seca.

    Esta es mi versión, a lo mejor te ayudan también con alguna otra…

    #2772
    Anónimo
    Invitado

    Hola chicas.

    Interesante tema el de las frutas, haber si puedo aportar algo más.
    A la gran mayoría nos gusta este vital y refrescante alimento, aunque a veces nos encontramos con alguien que nos dice que no le sienta bien la naranja, el melón o cualquier otra.

    Cito una celebre frase del reconocido médico naturista Doctor Eduardo Alfonso: “Comiendo pocas cantidades no hay incompatibilidades”. Si dos alimentos son incompatibles pero uno de ellos se consume en pequeña cantidad, la mala combinación no ocasionará trastornos digestivos.
    De nuevo se trata de romper normas rígidas establecidas y comprender desde ciertos parámetros.

    Recomendaciones adecuadas:

    -Comer la fruta sola, porque sus ácidos y azúcares no combinan bien con los almidones ni con las proteínas de otros alimentos.
    -Con el estómago vacío, este punto es talvez el más importante: por su abundante contenido en agua y el escaso gasto energético que requiere digerirla, nos sirve para desintoxicar y depurar el organismo, a la vez que nos aporta un extra de energía y vitalidad. Ideal proponernos un día a la semana a base de fruta.
    Mezclada con otros alimentos nos exponemos a que con cualquier proteína o carbohidrato que tengamos en el estómago junto con los jugos gástricos, fermente y se acidifique, causándonos malestar por un lado y por otro una deficiente o nula asimilación de sus nutrientes.
    -No mezclar una fruta con otra: es preferible no mezclarlas para evitarnos las reacciones químicas negativas que se pueden producir de su interacción.
    De mezclarlas, las menos compatibles serían las ácidas con las dulces, así como con melones y sandías que deben comerse por separado.

    Además de todo esto, hay que tener en cuenta el estado particular de cada persona, ya que de su fortaleza o debilidad dependerá la atención que deba prestarle.

    Cristina, espero que te sea útil este breve resumen, todavía queda mucho que decir y aportar sobre este tema.

    Un abrazo
    África.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.