Ducha fría con reuma y artrosis.

Home Foros Cambio Climático Interno Ducha fría con reuma y artrosis.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #1506
    Félix Mendelson
    Participante

    Hola a todos,

    Mi madre ya ha empezado con los hábitos termorregualdores. Con la alimentación no tiene problema, aunque me ha costado mentalizarla. El asunto delicado es el de las duchas frías. Desde niña sufre reuma y desde hace bastantes años, también artrosis. El primer día de las ducha fría ya notó molestias, y el segundo el dolor era tal que decidió usar solamente agua tibia. Hemos aplicado Hedra con buenos resultados para calmar los dolores, pero aún así, mi madre se niega a volver al agua fría.

    Mi pregunta para Jinjer es si hay alguna alternativa, o debemos resignarnos a termorregular únicamente con la alimentación.

    Muchas gracias y un saludo.

    Un saludo.

    #1507
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Mendelson

    Nos alegramos de que la Termo se extienda por los familiares y amigos.
    No nos has dicho la edad ni la zona del cuerpo donde tiene reuma o artrosis. Recordad que en Jinjer tenemos percepción cíclica y el momento cíclico de la edad cuenta a la hora de afinar en la aplicación de los parámetros operativos de energía que se utiliza, potencia, dosis, frecuencia y tiempo de aplicación.

    En cuanto a la ducha fría y reuma o artrosis, es uno de los casos en los que hay que dominar, en su aplicación, la primera Ley de la Termorregulación: “nunca aplicación fría a piel fría, ni piel fría después de la aplicación”.
    La aplicación de esta ley pasa por los 4 pasos de la Termo: “estimulación exterior, calentamiento, aplicación fría y reacción” que siempre son los mismos, pero se aplican de diferente forma en cada caso. Siempre teniendo en cuenta las 2 precauciones básicas: con el frío, que no penetre en el cuerpo: con el calor, que no se suba a la cabeza.
    Los casos de reuma o artritis son de los que podríamos describir como “grupos de riesgo” ante el frío.
    El frío no puede penetrar en el cuerpo cuando está saliendo calor. Por eso, el primer paso “estimulación exterior” o hiperemia antes de la aplicación fría.
    Por ejemplo, si tenemos reuma en un hombro, cuidaremos de:
    1.- Salir de la cama e inmediatamente, sin entretenerse, ir a la ducha fría.
    2.- Realizar una frotación con toalla o guante de crin en el hombro, 10-15 segundos.
    3.- Realizar la ducha fría completa.
    4.- Practicar un secado enérgico con toalla sin suavizante y volver a hacer una frotación de hiperemia en el hombro.
    5.- Vestirse rápidamente y aplicar crema Hedra en la zona del hombro.
    Si se hace de esta forma, no sólo no va a penetrar el frío, sino que solucionaremos el reuma. Todos sabemos que a veces, tanto como el qué, influye el cómo.

    Para artritis en las manos, por ejemplo, ya se ha hablado en este foro de la “técnica de guante”. Ver
    http://www.jinjerbalsam.com/foro/productos-jinjer/hedra-y-aliento-polar-para-problema-en-la-muneca.html#639

    Como siempre, salvo que seáis expertos en Termo, recomendamos el método gradual: comenzar con el agua lo menos caliente posible; darse la ducha rápida; terminar con agua fría en brazos y piernas y secarse con rapidez. Esto es más importante aun en personas mayores o muy aprensivas al frío. Luego, cuando ya van perdiendo el miedo, que es en gran parte cuestión mental, ya pueden ir poco a poco hacia la ducha fría completa desde el principio.

    #1518
    Félix Mendelson
    Participante

    Hola Jinjer!

    Me ha quedado muy clara tu explicación. Mi fallo fue no haber insistido más en la frotación previa a la ducha y que la aplicación de Hedra la hicimos tarde, cuando el frío ya había entrado. Lo de empezar gradualmente ya se lo había sugerido, por eso de momento está usando agua tibia en lugar del agua caliente que tenía por costumbre. Insistiremos con tus indicaciones para no privarnos del beneficio de la ducha fría, y si además mejora con su reuma-artritis, estupendo.

    Ah, mi madre tiene 70 años y las articulaciones afectadas con las rodillas, las manos y los hombros, aunque hasta ahora solamente siente molestias en las rodillas.

    Muchas gracias por tu respuesta, Jinjer.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.