Dos esguinces 3º grado o (2º grave)

Home Foros Termomasaje, Rehabilitación, Deportes Dos esguinces 3º grado o (2º grave)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #3967
    Isabel Herrero
    Participante

    Hola a todos:

    Paso a relatar 2 casos de esguince graves en la misma persona y en distinto pie, el 1º hará ya unos 6 años.
    La 1ª vez se torció el tobillo bajando las escaleras en el patio del colegio, me dijo, que al momento de hacérselo si pudo caminar, aunque con mucho dolor, con lo cual deduje que no había rotura total de ligamentos; cuando llegamos al médico el tamaño del tobillo superaba al de la rodilla, era espectacular, vino media plantilla del ambulatorio a verlo y todos coincidían en que casi seguro que sería rotura total de ligamentos, dijeron que le escayolarían y le pronosticaban 5-6 meses para la recuperación total. Le vendaron la pierna y volante en mano me dicen que lo llevará para el hospital. Yo les dije que antes probaría otro sistema, con lo cual se llevaron las manos a la cabeza, ¡¡tú sabrás que haces, es tu hijo!! Les conteste que por eso mismo quería lo mejor para él, la escayola podía esperar un par de días más, en caso de no mejorar.
    Llegué a casa, le quite la venda, lo instale en el sofá y de allí no lo moví en 4 días (salvo urgencia biológica ) los 2 primeros días le trate 16 horas seguidas, y 2 o 3 contrastes más, durante la noche, con la técnica del manguito. Empecé poniendo A P en toda la zona de la inflamación, a la hora enpece a añadír Ártica para potenciar la salida de calor y demás y a las 4-5 horas la mejoría era evidente, mi hijo por entonces tenía tan pocas carnes para emplearme con la hiperemia en pierna, que opte por la ortigación, así que me fui al campo cogí ortigas y le di con ellas en la pierna, se quejaba, pero no mucho ya que su confianza era mayor que la molestia de la ortigación, (eran ya varias las experiencias que tuvo con la termo, la del atragantamiento 4 días en hospital que ya os relate, infecciones de garganta repetitivas, las cuales ya cesaron después del tratar con la termo, etc.) se le puso la pierna como un pimiento rojo y empecé con los contrastes en pantorrilla con alta potencia, a 4 horas despues, la pantorrilla era como que le había engordado, y el tobillo más desinflamado, repetí la operación, esta vez en el muslo, y a las 3-4 horas más tarde, se le difumino la inflamación de pantorrilla y ya estaba toda la pierna más en equilibrio. A partir del 3º día ya con mucha menos inflamación, en la zona del esguince le ponía toda la noche un emplaste de arcilla+sal+cocimiento de árnica, a parte del Aliento Polar+Ártica en planta del pie y pantorrilla, pasado el día 4º ya la apariencia era de un primer grado, salvo por el hematoma que aun se adivinaba por todo el pie.
    A partir de ese momento, le llevé a una fisio-osteopata para una 2ª opinión, por asegurarme que estaba todo bien, le pedí le pusiera un vendaje funcional, dejándole el talón y la planta del pie al descubierto, para seguir derivando calor también por ahí, también le llevé el preparado de arcilla y le pedí que se lo pusiera debajo del pretapín, lo cual respetó y así lo hizo, y seguí con contrastes en pierna. A las 24 horas se le había aflojado mucho el vendaje, así que repetí yo misma la operación los 3 días siguientes. A los 7-8 días ya no le dolía nada en absoluto ni presionando fuerte en la zona del esguince.
    Ya en ese punto empecé a ponerle mascarillas reafirmantes de llantén y keep up por la tarde, interponiendo venda de curas normal entre capa y capa de mascarilla (secaba una capa, ponia venda y otra capa)varias veces y se lo dejaba asta la tarde siguiente, y encima el vendaje funcional. A los 3 días comenzó a movilizar el pie sin forzarlo.
    Solo cogió 1 día las muletas que le dejaron, para ir al colegio, y otro más por pura diversión.
    A los 10 días volví a llevarle a la pediatra, solo por que viera los resultados, ya que me habían tildado de loca, por no llevarle al hospital, la doctora volvió a llamar a los mismos que le vieron, ella tengo que decir que se quedo admirada y dándome la enhorabuena ya que era una mujer bastante respetuosa con lo natural, pero a otros, además de la sorpresa, sus rostros expresaban cierto malestar,“me entendeis no?”
    Hace 2 meses, Jesús, volvió lesionarse, pero en el otro pie, jugando al baloncesto. El procedimiento de los 3 primeros días fue el mismo, obteniendo muy buenos resultados otra vez, al 4º día ya se fue al instituto con muletas, por exámenes, y al día siguiente tenia cumpleaños y no se lo quería perder, pues lo esperaba su primera y recienté amiga especial en el pueblo de al lado, y encima se quería ir sin muletas, yo que ni hablar y el dice, pues cojo el autobús, así que enfadado subió y bajo las escaleras de casa un par de veces y se fue a coger el autobús y se tuvo que volver desde la esquina cuando vio que ya no podía con el pie, (a todo eso sin muletas), como os podéis imaginar se le puso otra vez el tobillo como un balón de rubbi, yo ahí temí que pudiera tener algo roto porque se resintió mucho del tendón de Aquiles, le lleve al médico y le vendaron la pierna, antiinflamatorios, etc., pase de él olímpicamente 2 días para que observara bien las consecuencias y si se producía alguna mejoría siguiendo el protocolo habitual. A los 6 días llamo el entrenador del equipo y nos dijo que tenían seguro médico, así que fuimos a una clínica privada de Alicante por urgencias, y aunque ya estaba mejor, a pesar de la recaída, aun le dijeron que era un esguince de 3º grado, a los 4 días teníamos cita con el traumatólogo, durante los cuales, emprendimos otra vez el tratamiento termorregulador de forma intensiva, eso sí con energías renovadas ya que al decirle que tenia para más de 2 meses, se le bajaron todos los humos al chaval.
    Ya en el hospital el traumatólogo le miraba alternativamente, al pie y al informe de urgencias, y le pregunta, eres tu Jesús? Y el claro, pues si que estás fuerte ,si que estas recuperando pronto, y nos preguntó que habíamos hecho, empezamos a explicarle un poco y nos dice, bueno yo voy a seguir con el procedimiento de aquí, que yo esto no lo entiendo. Directamente lo mando ya a rehabilitación, le ordeno 10 sesiones, por ser el procedimiento a seguir, tardo 8 días más en empezar por falta de espacios libres, mientras tanto le lleve al osteopata a que le desbloqueara el pie porque le notaba todavía un fuerte bloqueo en la zona y así fue, en 20 min. listo.
    Empezamos con las sesiones en Alicante, era el sitio concertado más cercano, con lo cual perdí un montón de tiempo, gasolina, etc. Y aun habiendo seguro, me salió caro, y además las últimas veces, ya sin necesidad, por protocolo. A Jesús ni que decir tiene que le pesó, y al principio no quería ir, después le gusto, sobre todo por lo guapas y simpáticas que eran las chicas de rehabilitación según contaba.
    Y ya para terminar, darle nuevamente las gracias a JM, al intérprete de los millones de maestros que hay en la naturaleza, por habernos enseñado tanto y habernos dado tanta caña de pescar, porque lo fácil y lo que nos gusta a todos es que nos sirvan el pescado en bandeja, pero así no aprendemos ni evolucionamos, ese sería un aspecto de la visión lineal del mundo, comodona y con pañitos calientes y este es un universo cíclico y evolutivo y como se está viendo últimamente, cada vez más duro. así que por la cuenta que nos trae fortalezcamonos a todos los niveles.
    Jinjer por favor corrígeme si lo expresado es incorrecto, puntualizando en todo lo que estimes necesario.

    Compañeros, Carmen, margarita, Joan, África, Jesús….. Hasta pronto, si no pasa nada imprevisto, espero veros a todos el 12 y el 13 de mayo, que está ya ahí. A los dudosos que se echen palante, que vale muy mucho la pena.

    Saludos a todos los foreros.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.