Desayunos

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #1120

    ¡Buenos días a todos!

    Estoy muy contenta con el cambio en el planteamiento del foro y con la inclusión de las nuevas categorías, sobre todo de esta.
    Gracias Jinjer por permitirnos seguir aprendiendo y aportando y hacer equipo.
    Cuando hablamos de la alimentación correcta siempre surgen preguntas.
    ¿Entonces que puedo comer? ¿Y qué es eso? ¿Y cómo? ¿No tenéis recetas?
    Podíamos empezar con el desayuno, que ayer era pregunta en el post acné.

    -Los cítricos por la mañana, pomelo, naranja, limón…
    En ayunas pomelo o zumo de medio limón, son limpiadores.
    Los zumos beberlos recién hechos.
    -El yogurt sabemos que es el único lácteo recomendado.
    -Las infusiones todas, ojo con el té, el rooibos no tiene teína y kukicha muy poca teína.
    -Los cereales, son una semilla viva, un grano una partícula, aportan calor lento y duradero al sistema. Arroz, avena, trigo, centeno, cebada, quínoa, mijo…
    Preferiblemente integrales, tienen una cocción larga. En grano mejor energía. En copos, cocción más corta. No molerlos, dispersión, millones de partículas.
    Los granos podemos dejarlos a remojo durante la noche en agua.
    Si son copos en bebida de soja, avena, arroz… o en el mismo yogurt y al desayuno añadir fruta.
    Al cocinarlos, a fuego lento.
    -Las semillas están vivas, sésamo, girasol, calabaza, lino, alfalfa…
    Tostarlas ligeramente si las queremos crujientes con un poco de calor en sartén y añadirlas al final. Masticarlas bien para beneficiarnos de su alto valor nutritivo.
    -Compotas de frutas.
    -Frutos y frutas secas.

    Mi desayuno favorito:
    En ayunas pomelo.
    Muesli cocinado, a fuego lento en agua, hasta absorberla y ablandar. Le puedo añadir a la cocción fruta, un día manzana, otro pera, fresa… mejor según la estación. Al retirarlo le añado un yogurt y una cucharada, de postre, de polen para ser más energético. Si no le echara fruta y me apeteciera dulce añadiría un poco de miel.
    Puedo añadirle semillas o frutos secos al principio o al final.
    Atención el muesli puede llevar ya azúcar añadido, con miel más calentador.
    En vez de muesli, cereales y la combinación al gusto, cada mañana puede ser diferente.
    Al final me tomo una infusión que voy variando según la estación.

    Los que no tienen tiempo pueden cocinar en cualquier momento del día los cereales hasta hacerse una crema y de mañana tomar fría o caliente, añadir los demás ingredientes al gusto.

    Es la primera comida del día, recordar comer lentamente y masticar. Desayunar como reyes, sin excederse. No sobrecargar, no calentadores o empezaríamos ya acelerados.

    ¡Buen apetito!

    #1571
    Alba Leiva Navas
    Participante

    Muchas gracias flor de agua.
    La idea del muesli con agua para ablandarlo me ha servido para ampliar un poco la variedad de desayunos ahora que seguimos a raja tabla lo que vais escribiendo por aquí.

    Quiero/necesito elaborar un menú de 14 días para facilitarnos las cosas. ¿Podría colgarlo para que me corrigieseis si hubiera algún error?
    Y gracias a todos y todas…

    alba

    #1573
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Alba
    Por supuesto, puedes hacer el ejercicio de un menú para 14 días y colgarlo. Será un placer tanto si comprobamos que es totalmente correcto, como hacer las sugerencias que creamos adecuadas.
    Y gracias por tu aportación.

    #1588
    Alba Leiva Navas
    Participante

    Ya tengo listo esto!
    aunque al final, no ha sido de 14 días, ya que llega un momento que se pueden dar combinaciones de unas y otras cosas…

    adjunto archivo a ver qué os parece,… y ya me comentáis, vale?

    a ver si está correcto todo…porque es lo que estamos haciendo ahora mismo nosotros…y espero que estemos en lo correcto…

    muchas gracias por todo! [file name=men___jinjer.doc size=32768]http://www.jinjerbalsam.com/media/kunena/attachments/legacy/files/men___jinjer.doc[/file]

    Attachments:
    #1595
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Alba
    Ante todo, felicitaciones por esta iniciativa práctica en relación a la alimentación para el Cambio Climático.
    La alimentación que sugiere Jinjer no es una “dieta” (eso sería para un tratamiento durante un tiempo), sino la forma y estilo que todo el mundo debería tener como criterio para alimentarse en este momento cíclico
    .
    Lo importante en un programa de alimentación son los criterios de base. A partir de esos criterios, las combinaciones son innumerables. Y, además, como uno de los criterios es que ha de ser “variada”, es muy conveniente romper las rutinas.
    Quizá a partir de tu iniciativa, otros foreros/as se animen a hacer otro menú y verás que las combinaciones no tienen límite.

    Observaciones.
    Después de la ducha fría de la mañana, sugerimos para todos zumo de un limón (no un vaso) o de pomelo y a las personas mayores, de naranja. Y al cuarto de hora, desayunar.
    Los huevos, aunque sea en tortilla francesa, mejor a mediodía. También puede ser cocidos en la ensalada.
    El melón, ya tradicionalmente se aconsejaba no tomarlo en la cena. “Por la mañana oro, a mediodía plata y por la tarde plomo”.
    Se hecha de menos una buena ensalada de muchos colores todos los días a mediodía.
    Los cereales, mejor si son integrales, por ejemplo el arroz.
    Recuerda que salvo fritos, que no recomendamos, hay infinidad de formas de preparación de los alimentos.

    Preguntas: (Contestaciones tras el *)
    – No podemos utilizar enlatados, ¿no? El tomate, es preferible elaborarlo en casa, no? No vale comprarlo “frito”, verdad? * Todo lo que se haga en casa siempre mejor.

    – Pero si envasados en bote de vidrio… ¿no? * El vidrio es el envasado más seguro.

    – Lomo a la sal? Se reseca…pero… es viable? * De hacer cosas a la sal, lo ideal son los pescados. Muy recomendable.

    – La dieta está elaborada para una persona que pesa actualmente 45kg y su peso normal es de 62kg. ¿nos quedamos cortos? * Quizá en alguna de las comidas os quedáis cortos. También depende del apetito. Caso de que no haya mucho apetito, recomendamos una cucharadita de polen al día. Una sugerencia es que a media mañana y a media tarde se tome una clase de fruta (no mezclar) con unos frutos secos (6-7 unidades). Incluyes frutas como postre en las comidas o cenas. La fruta no es aconsejable tomarla en las comidas, sino entre horas. Sin olvidar el masticar 50 veces cada bocado. Recuerda que no alimenta lo que comemos, sino lo que digerimos.

    – Cuántas veces a la semana podría comer pasta? Podríamos utilizar la salsa al pesto? O incluso hacer pasta al horno con queso para romper un poco la temática del pescado? No hay que abusar.. pero en la dieta… no hay más lácteos que el yogur…. * La pasta está hecha de harinas y no la recomendamos por los motivos que ya hemos expuesto varias veces. La salsa de “pesto”, perdona, pero no sabemos qué es. En cuanto a lácteos, una persona sana también puede tomar de vez en cuando algo de queso fresco o azul.

    #1596
    Alba Leiva Navas
    Participante

    Hola!
    ante todo pedir perdón por cometer tantos errores. Me da un poco de vergüenza escribir ahora…

    Elaboré una “dieta” para tener una idea de si lo que tenía en mente era correcto. Nosotros somos de elaborar quincenas de menús para intentar comer variado y no cualquier cosa… hay veces que vas y vienes del trabajo o universidad y no te apetece ni pensar en qué comer…

    Nuestra alimentación,me he dado cuenta,que deja mucho que desear y es por eso por lo que intenté elaborar una semana de platos.
    Usábamos muchos enlatados tipo tomate y champiñones, un uso de la pasta demasiado descontrolado y pocas reglas para las frutas y verduras en general.

    La salsa al pesto está elaborada con hojas de albahaca naturales, piñones y ajos. Clarisimimamente y tras escribir la frase, me he dado cuenta de que no, no debo utilizarla para acompañar pasta.

    Muchas gracias por todos los consejos, es importante tener en cuenta cuándo consumir huevos, ensaladas…incluso lo de los cítricos por la mañana! ¡cuántas cosas por aprender!

    Y de nuevo, gracias por contestarme y siento haber sido tan torpe.

    Un saludo

    alba

    #2387

    Este es el desayuno desarrollado por el suizo Dr. Bircher-Benner. Su inspiración fue a través de un campesino y pastor de los Alpes, con una vida simple y sana, que tomaba por la mañana y por la noche una receta heredada ya de su padre con base de un cereal molido, mezclado con leche, endulzado con miel y lo acompañaba mordisqueando una manzana.

    La receta desarrollada, hoy ha quedado, más o menos así:

    – Zumo de una naranja, o de la mezcla con medio limón.
    – 2 ó 3 cucharadas soperas de copos de cereales de remojo en el zumo.
    – 1 manzana pequeña rallada con la piel, con el rallador grueso.
    – 1 yogurt natural.
    – 1 cucharadita de miel.

    Una vez ablandados los copos se mezclan los ingredientes.

    – Podemos añadir para completarlo y hacerlo más energético frutos secos y semillas. No, para los que desean adelgazar.
    – También la cucharadita de polen.
    – Para el remojo bien nos vale el agua y tomar el zumo de cítricos, en ayunas, 20 minutos antes, mientras ablanda el muesli, como recomienda Jinjer.
    Es un desayuno frío, ideal para los momentos en que ya entra el calor y a la vez energético y digestible.

    La opción más termorreguladora:

    – Recordar que la sandía, otra recomendación desde Jinjer, es ideal para refrescar. Limpiadora y diurética, puede sustituir en esta receta a la manzana.
    La sandía como el melón “Por la mañana oro, a mediodía plata y por la noche plomo”, por el grado de frialdad.

    Que la disfrutéis!

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.