Desamargar y aliño para aceitunas

Home Foros Alimentación para el Cambio Climático Desamargar y aliño para aceitunas

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #1810

    Alguien podría indicarme como desamargar aceitunas y qué aliño usar, gracias.

    #1812

    Hola Carmen
    Yo también estoy con este proceso ya te contaré como me quedan.

    El desamargado: Las introducimos en agua sola que cambiaremos a diario, hasta que pierdan buena parte de su amargor, hasta diez o quince días. Si las machacamos o le damos algún corte el desamargado se hace antes.
    Después de este tiempo las lavamos bien cambiándoles el agua varias veces hasta que esté limpia. Probarlas para asegurarnos de que no queda amargor o de que están a nuestro gusto. Y ya las podemos poner en salmuera.
    La salmuera: La preparamos con agua y con sal marina, más o menos salada a nuestro gusto. Un truco que se usa para saber cuando están bien de sal es; hay quien utiliza una patata, hay quien, un huevo fresco en el fondo del recipiente con las aceitunas y le va añadiendo más sal hasta que estos flotan y es que ya están en su punto de sal.
    – Colocaríamos un huevo entero a temperatura natural sobre el agua. El huevo bajará hasta el fondo. Añade entonces sal y disuélvela hasta que el huevo comience a subir y finalmente asome la cáscara por encima del agua y ya lo retiramos.
    El aliño: Las hierbas aromáticas que se utilizan pueden ser, orégano, tomillo, hinojo, romero, unas hojas de laurel, 1 limón troceado, dientes de ajo. Las hierbas se pueden meter enteras, troceadas, o en un ramillete atadas para luego sacarlas con facilidad.
    – Colocaríamos capas de olivas y hierbas en el recipiente, hasta terminar con las olivas y las hierbas.
    Vierte entonces el agua en el recipiente, previamente medida y salada.
    Añade sobre todo, después la cabeza de ajos, hojita de laurel, hinojo, ajedrea, tomillo, manzanilla, romero… a tu gusto. Tapar. Y a los tres días podrás comenzar a disfrutarlas.

    Carmen, te puedo decir que en la finca Jinjer desde el primer día ya las meten en agua con sal, cambiándola y renovándola, hasta que se prueban y están al gusto, luego se aliñan.

    A ver si nos quedan tan ricas como las Jinjer.

    Besos

    #1816

    Hola laflordeagua,

    Gracias por tus consejos. Recordé, según colgaba el post que las cenizas son útiles para desamargar. Voy a añadirles sal hoy. Mi duda ahora es si cambio el agua, las cenizas también, no crees? Otro detalle, se cierra el bote o lo dejamos abierto? Voy a añadir alguna alga Kombu, por ej. para el proceso. En el aliño por qué no cortar en trocitos el alga Dulze, que es suavecita y le damos un toque marino?

    A seguir investigando.
    Si se os ocurren otros aliños, compartid, gracias.

    Besitos a todos.

    #1821

    Gracias Carmen
    No había pensado ni por asomo en las cenizas.
    Yo también supongo que si se cambia el agua se cambia todo con ella.

    Me parece genial lo de las algas. Yo se las echaría ya al final por lo de que al cambiar el agua con ella se marcha todo lo demás. Y así mantenemos todas las propiedades en el bote junto con las aceitunas siempre.
    ¿Sabes lo que estoy probando con una porción aparte? Te lo cuento, esto no ha sido idea mía, y me ha parecido genial.
    Pues como vivo en la costa, lo estoy haciendo con agua de mar.

    Mientras cambiemos el agua todos los días, o a menudo, el bote puede quedar abierto. Cuando ya las queramos conservar tal cual, debemos cerrarlo protegiéndolas del aire. Un chorro de aceite sobre el agua cubriéndo también ayuda a aislar del aire.

    Para apoyar tu iniciativa ahí va otro aliño, un poco menos termorregulador, así que como se trata de aceitunas y aceite tendremos que controlar y tomar pequeñas dosis:

    Aceitunas aliñadas en aceite.

    500 gramos de aceitunas
    250 cc de aceite de oliva virgen (de primera presión en frío)
    6 dientes de ajo enteros
    3 cebollitas peladas y cortadas por la mitad
    2 hojas de laurel o hierbas aromáticas al gusto
    1 cucharada de pimienta negra en grano (opcional también es calentador)
    1 cucharada de algas troceadas
    aceite de oliva virgen (de primera presión en frío) cantidad necesaria para cubrir

    – Escurrir las aceitunas y secarlas
    – Verter el aceite en una cacerola y llevarlo a fuego suave.
    – Incorporar los dientes de ajo.
    – Agregar las cebollitas, las hojas de laurel o hierbas aromáticas, los granos de pimienta y las algas.
    – Cocinar aproximadamente 30 minutos controlando que la temperatura del aceite sea suave.
    – Agregar las aceitunas y dejar cocinar 5 minutos.
    – Distribuir en frascos, previamente esterilizados y cubrirla con aceite tibio.
    – De ser necesario cubrir con un poco más de aceite siempre calentarlo igualmente a fuego suave.
    – Tapar y guardar en el frigorífico.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.