Depresión

Home Foros Invesigación Depresión

  • Este debate tiene 4 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 7 meses por Anónimo.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #1337
    Anónimo
    Invitado

    Hace días vi un programa de TV redes, de Eduardo Punset, que hablaban de la depresión, mencionaron varios aspectos, empezaron definiendo la depresión como una profunda Melancolía, bilis negra, según los griegos.
    La depresión es una profunda tristeza, insistieron en el termino tristeza, lentitud de pensamiento, confusión mental, pobre imagen de uno mismo, insomnio, dificultad para concentrarse, etc.
    Es una enfermedad grave, que no solo afecta al estado de animo, sino a todos los órganos del cuerpo.
    Cambia la anatomía de nuestro cuerpo, cambia el volumen del hipocampo reduciéndose en mas de un 10 por ciento.
    Comentaban las anomalías especificas en el cerebro:
    Así como una inflamación del hígado indican hepatitis, así alteraciones en el hipocampo o en la corteza prefontal indican que se trata de un caso de depresión
    Hipocampo esta relacionado con el estrés, y éste esta íntimamente ligado a la depresión. El estrés libera hormonas que dañan al hipocampo, un hipocampo dañado es incapaz de frenar una situación de estrés, y aparece el cuadro depresivo.
    También la corteza prefrontal en los procesos cognitivos se ve afectada.
    Los efectos de la tristeza parecen ser enormes, (deprimen funciones), afecta al corazón y a los vasos sanguíneos, si tienes un ataque al corazón y estas deprimido tras el infarto, el estar deprimido se trata del peor factor de riesgo individual, para un nuevo ataque al corazón. Peor que la insuficiencia cardiaca congestiva, la gente con depresión tiene mas facilidades de producir una cardiopatía
    Las mujeres deprimidas tienen menos calcio en los huesos, anomalías hormonales, el estado de las plaquetas de la sangre difieren, es una enfermedad que afecta a todos los órganos del cuerpo,
    Esa fue la conclusión del programa.

    Después de ver el programa estuve pensando
    ¿La depresión afecta a los órganos, o los órganos afectados acaban en depresión?.
    Por lo que estoy aprendiendo aquí, primero son los órganos. Es decir, una inhibición orgánica, que no cumple con sus funciones correctamente, es lo que provoca una depresión anímica. ¿Correcto?
    ¿La depresión provoca una disminución del volumen del hipocampo, o al revés, un hipocampo afectado provoca depresión?. Pienso que debido al cambio climático, el hipocampo es afectado, y de ahí, los síntomas depresivos. Lo que no entiendo es esa disminución de volumen del hipocampo, ya que el calor, dilata.

    Aparte de todo lo que he leído por aquí, alimentación, ejercicio, termorregulacion etc, la psicología cognitiva, puede ser de ayuda, es decir, si uno tiene una pobre imagen de si mismo, a través de sus propios planteamientos de vida, uno puede ir cambiando su propia creencia de si mismo, verse de otra manera mas positiva, puede llegar a cambiar los sentimientos negativos que tiene de si mismo.
    Si cambio las creencias, por ejemplo, no sirvo para nada, cambio los sentimientos.
    Ya que las emociones, si no nos ponemos firmes, a través del pensamiento positivo, pueden llegar a dominarnos. ¿Seria correcto?.

    Después se hablo mucho de que las personas afectadas de graves problemas mentales, lo que antiguamente llamaban locura, y en la actualidad podría ser esquizofrenia, suelen darse en artistas como Van Gogh, Dali, etc., así que surge una pregunta, ¿el sufrimiento nos hace creativos?. ¿La melancolía, como creía Aristóteles, puede llevar a dichas personas a una cierta inspiración artística?.
    Esa era la creencia de los antiguos incluso en el Renacimiento de que la depresión les lleva a la creatividad. Evidentemente no a todos los sujetos depresivos, pero si en algunos que puedan poseer algún talento oculto, que con la enfermedad se destape una especie de vocación reprimida , por decirlo de alguna manera.

    Finalmente, ¿Puede un perro sufrir una depresión?, ¿O la depresión, tiene un componente intelectual y racional?.

    Hoy en día a través de la televisión se da mucha información al publico, pero no toda la información es de fiar, por eso al ver el programa me plantee la depresión desde lo que aquí en el foro he leído, así que hice mi planteamiento, con algunas respuestas.
    Gracias por todo
    Berni

    #1373
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Berni

    Conocemos el programa Redes. Varias personas nos han comentado que les gustaría vernos en ese programa. Pero, aparte de que no nos gustan las cámaras, nos tememos que armaríamos cierto revuelo. Ese programa lo consideramos de lo más profundo que hay en TV, pero, desde percepción del mundo de Segunda Revolución Copernicana y desde el pensamiento científico digamos “oficial”.
    Como ya habréis comprobado, nuestras investigaciones parten de otras premisas.
    Desde nuestra percepción del problema, toda esa exposición significa ver el mundo por el agujero de la superespecialización. Como ya habrás comprobado, perseguimos una visión más esférica de las cuestiones.

    Todo lo que nos cuentas sobre lo que dijeron en ese programa sobre la depresión es correcto, pero sólo desde 2ª RC. Son tan sólo descripciones y valoraciones superespecializadas, acordes con esa percepción del mundo.

    Nos disculparás que no te contestemos a todas las preguntas que nos planteas, pero, como comprensación, colgaremos en el archivo adjunto nuestra percepción, diagnóstico y tratamiento termorregulador para la depresión. Esperamos que ahí encuentres la respuesta a tus preguntas.
    Gracias. [file name=Depresi__n_desde_M.doc size=36352]http://www.jinjerbalsam.com/media/kunena/attachments/legacy/files/Depresi__n_desde_M.doc[/file]

    #1479
    Anónimo
    Invitado

    Es buenísimo tu articulo sobre la depresión, acabo de llegar de vacaciones, y me he quedado sorprendido, tengo que digerirlo, no es para mentes que leen el TBO, tiene mucho estudio, lo que mas me desconcierta es que digas que los programas de Eduardo Punset son muy buenos, pero que pertenecen a la segunda revolución copernicana, ¿a que te refieres?, ¿a alguna etapa anterior de la humanidad?, ¿acaso hemos entrado ya en el nuevo paradigma de la ciencia?. No entiendo mucho, pero creo que los científicos andan preguntándose que hacer con nuestro futuro como humanidad, porque las viejas normas y reglamentos ya no sirven para nada, (punto de vista científico e incluso filosofico). Aunque del punto de vista político creo vamos atrás como los cangrejos porque preveo nuevas y graves represiones sobre la gente y los ciudadanos, psicotropicos como hacen los psiquiatras, pero esa vez utilizaran la ciencia para reprimir las mentes de sus ciudadanos, en muchos medios hablan de experimentos psicotronicos, el control mental utilizando alta tecnología militar. No se si estará de acuerdo con ello, da miedo solo el pensarlo, como la realidad superara con creces a la ficción.
    Y repito, tu articulo sobre la depresión deberían de leerlo los psiquiatras y psicólogos de esa vieja etapa de la humanidad.

    #1480
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Berni
    Nos alegramos que te haya gustado nuestra percepción de la depresión.
    En cuanto a nuestra aparente paradoja de que consideremos muy buenos los trabajos de E. Punset, pero los situemos en segunda RC, te remitimos a este Foro en esta misma Categoría, Investigación, a los temas “a qué llamamos Tercera Revolución Copernicana” y al tema “Universo Polar, Cíclico y Evolutivo”.
    En resumen, toda la percepción del mundo de la ciencia actual, aparte de faltarle el 50 % en no importa qué campo, es estructural (por ejemplo, medicina química, versus física), racional, lineal… versus funcional, no-racional, cíclica…
    No nos referimos a ninguna etapa anterior de la humanidad, sino a la que estamos viviendo. Efectivamente, los viejos dogmas de la ciencia ya no sirven para enfrentarse a los nuevos retos de la realidad. No hemos entrado ya en un nuevo paradigma.
    Luis, en este mismo foro, calificó nuestra percepción del mundo de “nuevo paradigma”. Así lo percibimos nosotros.
    La “antropomaquia” ya está en marcha y los “alcones” llevan tiempo ya “represionando” a las “palomas”.
    En la evolución cíclica de “los dioses” hoy le toca estar en los altares al “dios dinero”, signo de final de ciclo. Será el último de los dioses. Los alcones del dinero dirigen a los políticos; a través de éstos, a los científicos y a través de estos, vía medios de comunicación, a todos los ciudadanos (las “palomas”) que, habiendo perdido su capacidad de discernimiento con los “pañitos calientes” del estado de bienestar, se encuentran tan indefensos como un esclavo ente su dueño y señor.

    Si crees que esa percepción de la depresión deberían verla los psiquiatras y psicólogos, ¿por qué no se la envías a alguno?

    #2591
    Anónimo
    Invitado

    Q bueno este articulo!! hace tiempo que está colgado aqui pero no lo habia visto, me parece muy interesante y a la vez sencillo, reduciendo todo a exceso de calor,normalmente las depresiones se tratan de un modo muy complejo, ahondando en muchos sentimientos, como bien dice la “unica pega” es la no colaboración del individuo.Muy bueno!

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.