Cultivo de plantas medicinales

Home Foros Cuestiones generales Cultivo de plantas medicinales

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #3278
    Anónimo
    Invitado

    Una de las cosas que más me cautivaron de mi estancia en León, el setiembre pasado, fue el parque Jinjer. Me encantó todo ese espacio lleno de plantas de todo tipo. Y de ese fascine, empezé hace un tiempo a cultivar plantas medicinales y aromáticas en un trocito de jardín que me han dejado mis padres.
    De momento he cultivado Menta, Mejorana, Ruda, Tomillo, Romero, Lavanda…y mi última adquisición que me llena de orgullo y satisfacción: la Ortiga!
    Despues de recorrerme todas las floristerías y herbolisterías de mi pueblo en busca de semillas sin ningun éxito; y habiendo intentado trasplantar del bosque al jardín como unas 7 veces… dos ortigas han echado raiz!! Por fin!
    Ahora, esperaré a ver como actuan y si crecen algunas más a su alrededor. Ya me retuerzo de gusto solo de pensar en las ortigadas que me pegaré cuando tenga las suficientes!!

    Y todo esto es la introducción a una propuesta para el foro que se me ha ocurrido: Un nuevo apartado dedicado a las plantas que tanto utilizamos. Y no solamente a sus propiedades curativas sino, tambien, a cómo cultivarlas segun sus características y su grado de calor-frío humedad-sequedad.
    Qué os parece?

    Creo que es un tema apasionante y aunque empiezo a tener mogollón de dudas sobre cómo tratarlas, qué hacer con las plagas, los parásitos y demás… prefiero investigar un poco más por mi cuenta y a ver si logro despejar poco a poco los misterios de la botánica desde Clave 4.
    Ya os contaré!!

    #3279
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Alexei

    Excelente iniciativa!

    En el parque Jinjer hay plantas medicinales que crecen espontáneas o plantadas por la pradera, como el Corazoncillo, la Artemisa, la Saponaria y alguna más, aparte de árboles y arbustos como el Laurel, Sauces, Fresnos, Alisos… que utilizamos en los extractos para las cremas y que no las tocan los conejos ni otros animales del parque.
    Pero hay otras que hemos tenido que cercar un trozo de tierra con malla anticonejos para las aromáticas y condimentarias que les gustan demasiado a los conejos y nos las arrasaron de la “cantalla” donde las teníamos: orégano, mejorana, tomillos, albahaca, hortelana, menta, cantueso, salvia, cilantro, perejil, ruda, romero, espliego, hinojo y otras. ¡Por supuesto, siempre hay una buena mata de ortigas, una de nuestras plantas preferidas para el interior y para el exterior!

    Quien tenga un trozo de tierra es ideal cultivarlas en el suelo, plantadas en la tierra. Pero también hay muchas personas que tienen su rincón o terraza donde las cultivan en maceta.

    Desde luego que es un placer tenerlas a mano para cogerlas frescas justo antes de la comida, elegir algunas al gusto o necesidad, picarlas finas y comer cualquier tipo de comida “a las finas hierbas”.
    También para aliñar o dar sabor a cualquier plato, para añadir bien picadas a las ensaladas, para hacer un preparado con ajo y aceite como base condimentaria y guardarlo en el frigo para “cocina fácil” (ya está en el foro la forma de hacerlo). Y, por supuesto, para infusiones o cocimientos cuando se precisen.
    Aquí, en la época que están frescas se utilizan también para hacer batidos con fruta. Casi siempre se utiliza predominantemente ortiga como base, complementada con otras, al gusto o necesidad.
    Sin excluir el secarlas bien, triturarlas y tenerlas en un especiero (tipo salero con agujeros más grandes) para añadir a cualquier plato.

    En cuanto a las plagas, en el parque Jinjer no hemos tenido problemas con este tipo de plantas. Quizá en las ciudades puede haber más problema en este sentido. Pero, paseando un poco por Internet, se encuentran consejos de todo tipo en este sentido.

    Gran alegría también el que tu visita al parque Jinjer estimulara tu afición por las plantitas. Son unos “parientes” muy generosos. Nos alegran la vista, nos recrean cuando paseamos entre ellas, nos ofrecen sus flores y frutos unas, otras nos deleitan con su olor y sabor, otras nos ofrecen sus virtudes medicinales… y todas nos dan lecciones, si sabemos escucharlas, sobre cómo funciona el Orden.
    En fín que merece la pena y compensa la afición!

    #3344
    inmaculada
    Participante

    Q bie alex! la verdad que yo cuando regresé también venía muy motivada con tener mi huertecito,o incluso mis propias gallinas, pero no tenia sitio, ahora me he mudado y en esta casa tengo una terraza enorme al aire libre, hay un trozo a modo de huerto en el que quiero plantar algo pero había pensado en verduras,quizá ponga algua hierba también.Todo el mundo me dice pero si en almería hay mucha fruta y verdura!! y es cierto, pero la mayoría es de inveradero, hay tantos cuando aterrizas en el aeropuerto desde avión si no lo sabes, los puedes confundir con el mar a lo lejos, es increible.Por cierto que opina Jinjer de los invernaderos?Acabo de saber que hay una empresa aquí que se dedica a la cria de unos bichitos que solo se alimentan de bichitos, no comen cultivos, entonces utilizan estos bichitos para que se coman los bichitos(perdon por lo repetitivo)que destruyen las siembras de los invernaderos, para así evitar los pecticidas.

    #3346
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Inma, forer@s…

    Está bien que, cuando visitáis el Parque Jinjer salgáis motivados a tener vuestro “pequeño huerto” a tierra, o sobre macetas en vuestras terrazas para poder cocinar “a las finas hierbas”.
    Otra cosa es contar con espacio para tener aves. No todos pueden disponer del espacio necesario para disfrutar de huevos de gallinas salvajes.
    Lo cierto es que Jinjer “casi no se come un rosco” en cuanto a huevos se refiere. Tan sólo de vez en cuando, si hace mucho frío. Los demás los regala.
    Pero es una gozada, como hoy que, al salir a saludar a los “parientes” del parque de buena mañana, apareció una nueva camada de conejitos pastando en la pradera y otra de patitos de la raza “silbón europeo” que, en cuanto salieron del cascarón, ya estaban nadando en el estanque.

    Inma, cierto que el “mar de invernaderos” de Almería es impresionante.

    ¿Los invernaderos? Pues lo opuesto complementario a las plantas silvestres. Están protegidas y ya sabemos que “cuanto más proteges, más debilitas”. Tienen menos “energía y fuerza” y… de lo que se come se cría.

    En cuanto a los “bichitos” positivos que se utilizan para contrarrestar los “bichitos negativos” para los cultivos, es normal en agricultura biológica: utilizar a depredadores naturales frente a las plagas en los cultivos. Y cuanto más se utilice esta técnica, menos productos químicos(pesticidas…) a los cultivos y todos salimos ganando porque disminuye la contaminación química en los alimentos. Por lo tanto, la opinión de Jinjer es totalmente positiva en relación a esa técnica.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.