contaminacion emocional

Home Foros Cuestiones generales contaminacion emocional

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #3686
    Anónimo
    Invitado

    He estado leyendo el articulo muy interesante sobre las emociones, y la pregunta es cual es el mejor alimento y peor alimento para alimentarar las emociones y la mente, muchas, y mas teniendo un bebe de 15 meses. gracias.
    Ana Maria

    #3687
    Anónimo
    Invitado

    Las emociones surgen espontáneamente, nos invaden sin un patron fijo, de repente e inesperadamente surgen abruptamemente del abismo, se apoderan de nosotros (depresion, ataques de angustia), no somos responsables de lo que sentimos, no podemos elegir qué sentir y qué no sentir, las emociones nos asaltan como un estallido incontrolable, que nos ofuscan, ello se genera en un instante en que no nos damos ni cuenta de lo que nos esta pasando, perdiendo toda claridad y control, una vez paso la tormenta, nadie sabe lo que paso, luego vienen los arrepentimientos y vergüezas, si es que los tenemos de verdad, la mayoria de las veces en nuestra inconsciencia son lagrimas de cocodrilo.
    El centro de control consciente, la mente, queda inoperativa, nada podemos hacer. Si ello ocurre es porque hay algo dentro de uno, que hace que ello ocurra, sin dinamita no hay explosión.
    Desde la niñez y una vez adultos, hemos ido acumulando y coleccionando negatividad, experiencias negativas, derrotas, fracasos, vicisitudes, perdidas, reveses, desgracias, dramas, violaciones, humillaciones, vejaciones, todo ello socaba la direccion y el rumbo de que hemos de tomar en la vida, no ha habido ninguna escuela, ningun colegio ni universidad que nos enseñen a comprender el mundo emocional y su complejidad una vez se ha acumulado tanta negatividad, y menos aun nos han enseñado a no acumular tanto sindrome de Diógenes (emociones basura), crecemos en la ignorancia de nosotros mismos, nunca hemos hecho nada de positivo para con nosotros mismos, el medio familiar y social tampoco ayuda, uno se encuentra solo, sin saber que hacer, y a quien consulta, si alguna vez consulta resulta que el otro esta en las mismas condiciones, no sabe que hacer con sus emocines que tambien le controlan su vida. Esa es la razon por la cual hoy en dia existen tantisimos temas, hasta la saturación, de libros de autoayuda, los mas vendidos y mas leidos, y continuamos en las mismas. Se nos enseña a leer y escribir, pero absolutamente nada sobre el arte de vivir: y asi nos va en la vida.
    Ana Maria espero haberte dado una idea mas amplia.
    Ruben

    #3688
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Ana María

    Como ya habrás leído, desde el MJ pensamos que las emociones, como cualquier otra manifestación del sistema, dependen en gran manera de cómo realizamos las 3 funciones básicas de todo sistema: alimentación, ejercicio y eliminación, en el sentido más amplio de estas palabras.
    Por otra parte, nuestro sistema particular está integrado en el sistema más amplio del medio ambiente general, con el que interactuamos.

    Es decir, pensamos que las emociones no “surgen espontáneamente, nos invaden sin un patrón fijo; de repente e inesperadamente surgen abruptamemente del abismo”, como opina Rubén.
    Y pensamos que, desde que nacemos, vamos acumulando experiencias negativas, pero también positivas, en diferente proporción según cada persona y su educación y su nivel de evolución. La síntesis de ambas, positivas y negativas, será lo que conforme lo que somos en cada momento y nuestra forma de expresarnos, incluida la emocional.

    Desde el MJ, pensamos que sí hay patrones en el plano emocional.
    Si nuestro hígado y sistema nervioso están sobrecargados tenderemos a estar tensos y agresivos. Si nuestro corazón está débil, tenderemos a estar tristes. Si nuestro estómago nos da problemas, tenderemos a estar malhumorados. Si tomamos exceso de picantes (cebollas, ajos…) tenderemos a ser rígidos y dogmáticos y habrá dificultades en la interacción con los demás. Sólo para poner unos ejemplos, pues el estudio completo de este tema será colgado en esta página cuando se presente nuestra Teoría Física de las Emociones.
    Si deseamos tener emociones templadas, habremos de controlar los alimentos que aceleren nuestra vibración molecular (los factores calentadores) porque aumentarán nuestra tensión y nerviosismo y eso distorsionará cualquier expresión emocional.
    Hay factores del medio general y de la situación actual que difícilmente podremos evitar completamente, por ejemplo, la presión, un nuevo alimento que los humanos hemos digerir a partir de la aceleración actual y de nuestros problemas con el tiempo.

    Todos sabemos las dificultades para criar hoy un bebé sano y fuerte. Los bebés están tan conectados con la madre que, si la mamá se pone nerviosa, el bebé estará intranquilo, inquieto y lloroso. Y eso, tanto si la mamá ha tomado un par de cafés o cualquier otro estimulante, como si ha discutido con su pareja o está presionada por el estrés del trabajo o porque no le llega el dinero a fin de mes. Eso también es alimento del plano emocional.

    Por lo tanto, para una mamá de hoy que desee cultivar emociones positivas en la interacción con su bebé, sugeriríamos acentuar todos los factores que calman y controlar los factores que alteran. Eso crearía circunstancias para que pudieran expresarse y disfrutar de forma positiva las emociones naturales de la maternidad y de la interacción mamá-bebé.
    A nivel concreto, en primer lugar, seguir las pautas de alimentación que sugerimos en esta web, Sección Tratamientos. Por supuesto, controlando los factores calentadores, cuyo estudio tienes en la misma sección. Además, acentuar los alimentos con energía “agua” (algas, legumbres, puerros, espárragos…) para cultivar la fluidez y adaptabilidad a las circunstancias. Los alimentos “madera” (mijo, calabaza, coles…) para potenciar la estabilidad y el temple. Los alimentos “metal”, principalmente cereales, para potencial el temple y la claridad mental.

    La alimentación del bebé es igualmente importante. En la sección Niños de este foro tienes nuestros criterios para la alimentación de bebés. La alimentación convencional de los bebés de hoy, vista desde el MJ, tiene muchos de-fectos. Cuando hacen publicidad de alimentos a partir de cereales, no es a partir de granos, sino de harinas, con todas las implicaciones que eso conlleva.

    Por supuesto, la forma en la que nos relacionamos con el medio general, es decir, nuestros hábitos, también influyen grandemente en la generación y expresión de nuestras emociones. Por eso te sugerimos que sigas las pautas de los hábitos termorreguladores que tienes en esta web, también para tu bebé.

    Con el deseo de que disfrutes tu maternidad y que toda la interacción con tu bebé esté llena de ternura, satisfacción y consciencia, en estos momentos tan extraordinarios que te ofrece la vida.

    #3691
    Anónimo
    Invitado

    Estoy sorprendido de lo que dice, que las emociones surgen de los órganos, cuando la ciencia ha superado con creces la vieja noción de que el corazón era el asiento del amor (o tristes como Vd dice), y el corazon no es mas que un mecanismo al igual que un reloj con su tic-tac, con funciones orgánicas, al igual que el resto de órganos, y suponer que cada uno de los órganos se asientan emociones ira, miedo, es perder el punto de vista de la ciencia de que las emociones se asientan en el sistema límbico, la amigdala y hemisferio derecho. Para no extenderme, hay multiples experimentos realizados por la ciencia en animales, extirpar una parte del cerebro, y este deja de sentir, tener conductas extrañas, o quedar sin reacciones, cosa que si se extirpa la vesicula biliar, o un riñon, o un pulmon, est sigue con sus funciones fisiologicas, y no afecta para nada el que tenga mas o menos emocion.
    El primer estudio moderno sobre las emociones es la teoría de James Lange el cual decía, que ante un estimulo del exterior, se activa la fisiología (aumentan los latidos corazón, etc.) y después aparece la emoción. A lo que otro científico le respondió que ante un estimulo, primero es la emoción que desencadena una respuesta fisiológica. Todos sabemos que las emociones fuertes alteran la fisiologia, y no al reves.
    James Lange decía que si veo un oso, lo primero es correr, y luego aparece el miedo, (no lo veis un poco absurdo, no por correr siento miedo, corro porque siento miedo), o que si lloro, aparece la pena (emoción), cuando la realidad es que stoy apenado y es cuando lloro. Todos sabemos que primero es la emoción, a la cual reacciono, corriendo, luchando, con todo los cambios fisologicos propios de la emocion.
    Decir que las emociones nacen de los órganos seria algo muy parecido. Ante un estimulo, surge la emoción en el sistema límbico, amigdala y/o hemisferio derecho cerebro (asiento de las emociones), envía el mensaje al neocortex (parte pensante), y si ve peligro real, y no infundado por las emociones que a veces nos equivocan y engañan, se producen las reacciones fisiológicas pertinentes para la huida o atacar. Yo no soy cientifico, pero son los pasos mas logicos del origen de las emociones. Incluso estimulando ciertas zonas del cerebro, se ha llegado a sacar a una persona de depresiones profundas. Eso son los avances de la ciencia sobre sus estudios de las emociones.
    Ruben

    #3692
    Anónimo
    Invitado

    Disculpar si me entrometo, el tema es tan emocinante y desconcertante, y la ciencia apenas acaba de comprender la totalidad de esa maquinaria llamada cerebro, origen de emociones e inteligencia humana que os paso un articulo cientifico que considero de sumo interes.
    http://www.rac.es/ficheros/doc/00472.pdf
    Gracias
    Ruben

    #3693
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Rubén

    En principio, no firmaría tu resumen sobre la opinión de Jinjer: “las emociones surgen de los órganos”. La expresión de Jinjer: “las emociones, como cualquier otra manifestación del sistema, dependen en gran manera de cómo realizamos las 3 funciones básicas de todo sistema: alimentación, ejercicio y eliminación, en el sentido más amplio de estas palabras”.
    Sentido: peripatética, como un ejercicio en busca de la verdad; no como quien parte de verdades al estilo de dogmas. Jinjer aporta su punto de vista; tan sólo eso.

    “Las emociones se asientan en el sistema límbico, la amigdala y hemisferio derecho”. Bueno, nada que objetar.
    Tan sólo una observación. ¿Esas estructuras anatómicas están configuradas para funcionar al margen de las funciones básicas del sistema (alimentación, ejercicio, eliminación) sin que influya en ellas ni el medio ambiente externo ni el interno ni la calidad de la sangre que les irriga?
    El funcionamiento de esas estructuras anatómicas del sistema, desde nuestra humilde opinión, también depende de la sangre que las irriga y la sangre se forma a partir de los alimentos y su correspondiente energía.
    Como hemos comentado varias veces, la ciencia nos merece todos los respetos, pero “lo científico” no es el “maestro” ni “la referencia” del Método Jinjer. Tan sólo recordamos que, dicho por muchos científicos, la ciencia es la verdad de hoy y la mentira de mañana. Una doctora en medicina se hacía una pregunta “en alto” en este foro: “¿Por qué falla la medicina?”
    En otro orden de cosas, no tendríamos más que mirar lo que la “ciencia económica” está haciendo para solucionar la crisis actual… y comprobar los resultados!
    En este mismo foro tienes testimonios de cómo a partir de cambiar las “circunstancias” y hacer cambios en las funciones físicas, cambiaron sus emociones.
    Quizá algunos foreros puedan aportar más testimonios sobre su experiencia en este sentido. Algunos ya lo han hecho de muchas maneras en este foro.
    Por otra parte, si estudias en profundidad el contenido del enlace que has proporcionado, http://www.rac.es/ficheros/doc/00472.pdf
    Quizá pueda aportarte reflexiones de gran profundidad sobre el tema. Tan sólo si lo estudias sin concepciones y conclusiones previas para reafirmarte en tu posición, como nos suele pasar a todos muchas veces.

    Con toda humildad y respeto

    #3697
    Anónimo
    Invitado

    Hola a tod@s.
    Mi sencilla experiencia es que un día, mientras estudiaba delante del ordenador empecé a ponerme de los nervios al no entender lo que leía. Lo que noté fue un inmenso calor en mi interior que no me dejaba continuar y que se iba traduciendo en tensión, nerviosismo e incluso ira.
    Quizás hace unos años hubiera dejado de estudiar o me hubiera sentado e intentar calmar esa ira.
    Pero conociendo el MJ, la respuesta fue rápida: al agua patos!! Una buena ducha fría me quitó las tonterías y pude continuar estudiando y Sorpresa!! Empecé a entender lo que leía.
    Sencillamente saqué parte de ese calor que no me dejaba vivir y que ya no sólo se notaba en el físico sino en el mental y el emocional.

    Otro ejemplo claro fue una noche, en casa, que me dió un ataque de celos por cosas que suceden en la vida. No había manera de parar los pensamientos negativos y con ello, la ira, la impotencia, la violencia, etc. Pues hice lo mismo, una buena ducha fría seguida de otra y otra y otra. Y me calmé muchísimo… es más analicé la situación y, realmente, me dí cuenta de que no había para tanto. Dormí como un tronco. Y me desperté aun mejor.

    Y para acabar, hace poco tuve un pequeño episodio depresivo al haber fracasado mis intenciones para con mis estudios. Aún sabiendo qué debía hacer para salir de ella, fui fiel a la ley de saturación hasta que llegó el punto de inversión y, sencillamente, me fui a correr, hice los contrastes pertinentes y la depre se fue, así. Por supuesto seguí una dieta refrescante. Esa misma tarde me encontré a una amiga que me dijo:
    Tío, irradias una energía increible.
    Y le contesté:
    Yo tambien estoy sorprendido.

    Abrazos para Jinjer y para todos los foreros!

    #3698
    Anónimo
    Invitado

    En un artículo publicado recientemente por la revista Imago-Agenda (1) la Dra. Teresa Yuan (Psicoanalista practicante del hospital Anding de Beijing, China), reseña brevemente el avance del psicoanálisis en las sociedades chinas (China continental, Hong Kong, Tailandia) A partir de su introducción alrededor de 1910.

    En China los conceptos de inconsciente, conflicto psíquico, afecto, síntoma han sido, como todo lo que proviene de occidente, recibidos, estudiados e interrogados. El pensamiento chino es, en si mismo abarcativo, acepta aquello que puede resultarle útil y descarta o adapta lo inútil, permitiéndole convivir armónicamente con El Taoísmo, El Budismo, El Confucionismo, El comunismo y hasta el Capitalismo.

    Sin embargo, esta cultura, que se mantiene erguida gracias a esa verdadera columna vertebral que constituye su modo de pensar el mundo, sufre los efectos cada vez más notorios del capitalismo mundial globalizado y la economía de mercado: angustia y frustración por la polarización en el status económico de sus habitantes; frustración y temor por causa de la regulación demográfica que permitió el crecimiento económico sostenido pero demolió la tradición (los chinos solían tener muchos hijos como reaseguro para la vejez; la ley del único hijo llena de incertidumbre al ciudadano común que deposita excesivas expectativas en ese hijo); presión e incertidumbre en los jóvenes que reciben sobre sí el peso de una sociedad confucionista (obediencia al mandato paterno) comunista en su moral y capitalista en sus acciones. Los planes de salud mental oficiales contemplan Settings Psiquiátricos y psicológicos, servicios telefónicos de consulta y la propia psiquiatría china, sustentada por la medicina tradicional; farmacopea, acupuntura, moxibustión, ejercicios, masajes, etc.

    ¿Qué puede aportar el psicoanálisis a la medicina china?

    Escucha, esencialmente, escucha. Cuando un trabajador chino, aquejado por distintos síntomas físicos y angustia, porque su hijo no es un buen estudiante y por tanto no obtendrá un trabajo ventajoso al llegar a la adultez, descuidando así el futuro de sus progenitores (la moral confucionista señala que los hijos deben hacerse cargo de sus padres al llegar estos a la ancianidad), decide recurrir a un hospital público, el médico, tras auscultarlo diagnosticará el desequilibrio y aplicará agujas de acupuntura en los puntos que considere necesarios para regular la energía del paciente; es poco lo que el psiquiatra comparte con el sujeto doliente y menos aún lo que éste le dirá; la relación terapéutica es de confianza: en el médico, en el decir del paciente y en la tradición médica: “El enfermo debe confiar en el médico, mantenerse esperanzado y actuar de acuerdo a los consejos de éste” (2)

    El psicoanálisis provee a la cultura china dos elementos que su psiquiatría no posee: la posibilidad de hablar y ser escuchado.

    Pero, ¿Qué sucede si invertimos la pregunta y nos interrogamos acerca de lo que puede aportar la psiquiatría tradicional china a practicante y paciente de psicoanálisis?.

    La medicina china considera que psique y soma son una totalidad que proviene de la misma naturaleza: el cuerpo humano es un conjunto orgánico íntegro de forma (lo anatómico, fisiológico) y Shen (todas las actividades vitales incluido el ánimo, el pensamiento y las otras acciones de la mente), que funciona sincronizado con las fuerzas de la naturaleza. La ruptura del equilibrio entre xing (forma), Shen (espíritu) y naturaleza, determina la aparición de la enfermedad.

    También el psicoanálisis considera la interacción psique-soma y, sin ir más lejos, Pichón Rivière nos señala que la conducta Humana es el resultado de la interacción entre las áreas de la mente, el cuerpo y el mundo externo.

    Psiquiatría china y psicoanálisis consideran el problema del conflicto psíquico en términos de cargas energéticas: el psicoanálisis considera al cuerpo como el escenario donde se desarrolla el drama de la mente; la medicina china considera a los órganos corporales como poseedores de un “espíritu”: mente y cuerpo son el escenario simultáneo donde se presenta un único drama: el de la enfermedad. Desde este punto de vista, la diferencia es sustancial: la lógica del funcionamiento psíquico responde al esquema neurológico del arco reflejo (recibir energía, transformarla en acción para disminuir la tensión del circuito). El movimiento general del psiquismo Freudiano obedece a este principio orientado hacia la descarga total de la tensión (de más está decirlo esta descarga es hipotética e imposible de lograr: la energía proveniente de las pulsiones no se agota, produciendo una alternancia entre placer-displacer generadora de las neurosis).

    La psiquiatría utiliza la noción de energía (Qi) en un sentido mucho más amplio: “no hay en medicina china tradicional espíritu separado del cuerpo (···) el estado subjetivo del ser viviente es el reflejo del estado objetivo de estos órganos y sus funciones (···) el hombre no es más que la conciencia avanzada de la materia”. (3) en suma, la actividad del cuerpo permite la actividad psíquica de las personas, pero no la engendra, sino que simplemente la alimenta. Pero la noción de Qi no se limita al cuerpo; en un sentido amplio, es el conjunto de energía y sustancias que están presentes en la naturaleza y en el ser humano. Siendo la energía vital, el Qi está presente en todas las manifestaciones de la naturaleza, es el elemento fundamental en la constitución del universo, capaz de producir todas las cosas gracias a sus movimientos y transformaciones. Por lo tanto, un psiquiatra chino nunca se plantearía una hipotética descarga de la energía psíquica: la tensión (producto de la hiperactividad de un órgano) no debe descargarse: “donde exista un exceso de energía, esta debe ser tornada al órgano deficiente en ella” (4). Si hallamos un órgano “lleno”, seguramente existe otro que se encuentra “vacío” : la energía debe conducirse a éste para garantizar el equilibrio funcional, nunca dispersarse o descargarse.

    Para el psicoanálisis, el aparato psíquico es una estructura estratificada en capas sucesivas; pensamos en la primera o segunda tópicas, la lógica es idéntica.

    El psiquismo, para la medicina tradicional china, no posee ni estratos, ni capas sucesivas, es el resultado de distintas formas de energía que se generan unas a otras y se interrelacionan y dominan a partir de una lógica a la vez casual, sucesiva y contigua.

    Shen, la conciencia organizadora, que se expresa en el conjunto de las funciones orgánicas, habita adentro de uno de los cinco órganos principales: el corazón (que no debe entenderse en un sentido material, sino como un sistema energético complejo). Shen coordina el psiquismo, es responsable, a la vez, de la conciencia, la inteligencia emotiva, la coherencia y la alegría. Cuando se encuentra desequilibrado hallamos estados de euforia, incoherencia y confusión.

    Shen se expresa bajo cinco aspectos: el primero ya lo conocemos; es el Shen de corazón. La segunda es el Hum del hígado, que genera proyectos proporciona su riqueza al inconsciente (sueños, deseos); se relaciona con los instintos heredados, las pulsiones, las pasiones, la imaginación y el acto creativo. Su emoción asociada es la ira que aparece bajo la forma de sueños violentos, pesadillas, proyectos excesivos y delirantes, imaginación desbordada he impulsos incontrolables.

    Po, en relación con el pulmón, es la parte más corporal de la conciencia, que determina las acciones y reacciones del organismo destinadas a la supervivencia; se expresa a través de actos instintivos primarios (succión, deglución, etc.). Po es el depósito de todo aquello que la conciencia (en el sentido Freudiano) no puede recordar; lo inconsciente. Su emoción es la tristeza y su deficiencia provoca, entre otras cosas, estados obsesivos con miedo al futuro.

    Yi, en relación con el bazo, es responsable del registro de las experiencias, su clasificación y conservación, es decir, el pensamiento y la memoria. Su emoción es la nostalgia y su exceso, la obsesión: repetición incansable de sucesos que permanecen en la memoria.

    Zhi, es el quinto aspecto del Shen; emerge de la energía de los riñones y su fuerza es la voluntad, la determinación, la capacidad de llevar a cabo una intención. Aporta autoridad y afirmación al YO; su deficiencia produce miedo y sometimiento; su exceso temeridad, autoritarismo y obstinación.

    La actividad funcional de órganos y entrañas depende de las inducciones que le son transmitidas a partir de estos “espíritus viscérales” cada uno de las cuales se encarga de un aspecto particular de la personalidad.

    Fantasía y sexualidad, conceptos fundantes del psicoanálisis son analizados desde la medicina china: la fantasía es el producto del Hum, la entidad visceral que sustenta energéticamente al hígado. Hum percibe, clasifica hechos, pero, conjuntamente domina la intuición y la imaginación. La fantasía producto secundario de la imaginación se nos presenta como un ordenador de los sueños. La ira, emoción propia del hígado (y por tanto asociada a Hum) se relaciona con la frustración que proviene de los deseos insatisfechos (físicos, psíquicos o intelectuales). Si estos no se satisfacen convenientemente se produce un fenómeno conocido como “irritación interna” primera etapa de la ira, que tenderá hacia la inhibición o la expresión paroxística: la ira es el resultado del desacuerdo entre fantasía y realidad; muchas enfermedades psicosomáticas (disfunciones hepáticas, hipertensión, migrañas o estados depresivos) provienen de este desacuerdo.

    La sexualidad, pulsión básica del psiquismo se encuentra representada en el incesante intercambio de tres entidades y sus órganos: Zhi (riñón), Hum (hígado) y Shen (corazón).

    El riñón, soporte de la función sexual, aporta la energía de los ancestros (el jing o esencia) y el sustento material de la reproducción: el óvulo y los espermatozoides: Zhi aporta la voluntad para avanzar hacia el objeto de deseo, también el impulso básico reproductivo. Un exceso de miedo (emoción del riñón) puede producir inhibiciones sexuales; y el desfasaje de Zhi, ciertas formas de perversidad.

    El hígado, reservorio de la sangre en la medicina china, aporta la irrigación sanguínea y el Qi necesarios para mantener la erección en el hombre y “calentar la puerta de Jade”, la vagina, en la mujer. Hum proporciona el deseo y la fantasía. Shen, asimismo, provee del “fuego de la pasión” el amor necesario para que el acto sea pleno.

    Si ahondamos las relaciones existentes entre las cinco entidades veremos como ciertas estructuras complejas de personalidad pueden explicarse fácilmente: a modo de ejemplo consideremos un individuo que presente un exceso de Po (instintos) y de Zhi (voluntad) asociado a un déficit de Shen (inteligencia); este será una persona cuyo autoritarismo reposa sobre las pasiones instintivas. Por el contrario, quien posea un Shen (inteligencia) y Yi (pensamiento-memoria) equilibrados, será capaz de discernir correctamente; si Yi se desequilibrara, inteligencia y discernimiento quedarían atrapados por pensamientos obsesivos y reiterativos.

    Según los médicos chinos, en psicoanálisis trata sólo dos entidades y desequilibra las otras: al pedir al paciente la libre asociación, Shen se desordena notoriamente abandonando su doble control afectivo-intelectual y al bucear en acontecimientos pasados se produce una plenitud de Yi (memoria) que margina al sujeto del presente. La posición de poder del analista (sujeto supuesto saber) anula el Zhi (voluntad) del paciente. Un exceso de reflexión sin voluntad impide el paso a la acción.

    Analizaremos a continuación un caso clínico: la relación vincular entre una hija, ya mayor de edad y su madre anciana; imposibilitada de escapar al alzo materno la hija permanece ligada a su madre sintiéndose frustrada e infeliz. Ambas rechazan la posibilidad de una terapia analítica.

    Un análisis detallado mostrará que la madre sufre un exceso de Zhi de riñón, factor que la convierte en autoritaria, obstinada e inflexible. El origen de este exceso puede hallarse en la entidad que la antecede, el Po de pulmón que gobierna los aspectos instintivos de la conducta. El miedo a lo que no se puede controlar (cuerpo, pulsiones, instintos), y esencialmente el miedo a los deseos sexuales (riñón=sexualidad), se traduce en un desequilibrio que genera primero miedo, después pánico y para evitar este último un feroz control de la voluntad que se traduce en el manejo del mundo exterior, es decir, de su propia hija.

    La hija victima pasiva que solo se revela a partir de síntomas asmáticos, oculta sentimientos violentos no expresados: la ira, sentimiento de Hum se encuentra en desequilibrio por un déficit de Zhi y un marcado estado de miedo irracional; también aquí el origen está en Po, en los instintos que el autoritarismo materno busca controlar. Los síntomas físicos nos orientan claramente: disfunciones hepático- biliares (Hum), asma (Po), dolores lumbares y de rodilla (Zhi). La terapéutica aplicada consistió en tres sesiones semanales de acupuntura. En la hija se tonificaron pulmón y riñón; en la madre se tonificó el pulmón y se sedó el riñón. Tres meses más tarde, la hija inició un tratamiento analítico clásico y comenzó una carrera universitaria. La madre continúo con una sesión semanal de acupuntura y comenzó a centrarse en sus propios intereses.

    El caso nos demuestra que en psicoterapia no está todo dicho. La psiquiatría tradicional china nos permite pensar otros aspectos de lo que, como analistas, vivimos pensando. Es sumamente útil en casos en los que el paciente rechaza los tratamientos ortodoxos, librando aspectos de la personalidad que tardan muchos años de terapia para manifestarse. La mayoría de las veces permite la reducción e incluso eliminación de psicofármacos. Síntomas recurrentes que el análisis tarda en desandar pueden ser remitidos en pocas semanas.

    En síntesis es otro elemento en la caja de herramientas del analista, que permite la escritura de una página más en le diálogo Occidente-Oriente.

    #3699
    Anónimo
    Invitado

    El tema emocional es de gran complejidad, que a todos nos abruma, si encima hacemos una macedonia de incompatibilidades y de difícil comprensión, con terminos que nadie entiende (Shen, Po, Yi, Zhing) con lo freudiano, es una mezcla de mal gusto, de indigestión y empacho que puede ser diarreico (verborrea sin sentido), pido a la administración del foro que aclare el tema basico (emociones) que da tanto que hablar sin aclarar, confundiendo mas a quienes leemos con interesante foro. Eso resulta un lio, ESO SI QUE ES COTAMINACION EMOCIONAL.
    Gracias
    Lorena.

    PD: lo siento si heri a alguien con buenas intenciones

    #3702
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Lorena

    El foro Jinjer esta concebido como un espacio abierto y, por lo tanto, caben todas las opiniones, lógicamente, en torno a los temas objeto de esta web.

    La administración del foro hace lo posible para que los foreros puedan discernir cual es la teoría y práctica del Método Jinjer. A partir de ahí, la administración también confía en que los mismos foreros puedan ejercer como críticos y moderadores de opiniones que puedan no coincidir con el pensamiento del MJ o que estén presentadas en una forma que puede ser sensata y natural para quien lo escribe, pero que pueden sonar a “comeduras de coco” o a “empacho” para otros.
    Como criterio general, el MJ valora siempre todas aportaciones que sean lo más sencillas, actuales y prácticas y que colaboren a aclarar y centrar y no a difuminar y dispersar los temas.

    En cuanto a teoría física de las emociones será un libro y eso lleva tiempo. Se colgó la iniciativa en el foro para que los foreros, a modo de tormenta de ideas, puedan expresar sus ideas u opiniones, generalmente enriquecedoras, mientras Jnjer, en sus respuestas, va dando pinceladas sobre el tema, hasta terminar el trabajo.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.