Home › Foros › Alimentación para el Cambio Climático › Compota de manzana
- Este debate tiene 7 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 10 meses por Margarita Outeiral Pérez.
- AutorEntradas
- octubre 22, 2010 a las 5:51 pm #2666AnónimoInvitado
Hola a todos! me acabo de acordar de una receta que siempre hace mi madre, la compota de manzana.Se pone en un cacito manzana troceada a fuego lento hasta que ablanda, se le añade azucar y canela en rama, yo voy a sustituir el azucar por una poca de miel, me queda la duda sobre la canela en rama, se la considera como una especia,calentadora?
octubre 22, 2010 a las 8:04 pm #2667jinjerSuperadministradorBuenas tardes otoñales
Gracias por la receta.
Estupendo si sustituyes el azúcar por un poco de miel. Cuando la manzana se pasa por el fuego al cocerla, aumenta su dulzor.Por supuesto que la canela es una especia calentadora, como todas las especias.
Pero el Método Jinjer no tiene nada que ver con la rigidez, el dogmatismo y menos con el fanatismo.
Como habrás podido leer en el tema Parámetros del Método Jinjer del Foro Escuela, hay que tener en cuanta la energía que se utiliza, la potencia, dosis, frecuencia y tiempo de aplicación.Todas las especias son calentadoras, pero el MJ sugiere controlar los calentadores, especialmente cuando estamos en un tratamiento de algun problema serio, pero nunca dice suprimirlos, salvo en casos excepcionalmente gravísimos.
Si suprimimos TODOS los calentadores, en cualquier dosis, potencia y frecuencia, suprimiiríamos la chispa de la cocina y de la vida.
octubre 24, 2010 a las 2:56 am #2669Margarita Outeiral PérezParticipanteGracias Inma y Jinjer. Por recordarnos los postres con tradición y la chispa en la cocina y en la vida.
La compota de manzana suele tomarse de postre pero decir que también nos puede servir para acompañar platos salados.
Es una receta tan sencilla, rápida y fácil de hacer que podemos probar variantes abiertas a la imaginación de cada uno.
Porque se puede hacer con otras frutas, así que como lo mejor es utilizar los frutos de temporada y estamos en otoño la haremos:– bien con manzana o si no, con pera, o membrillo,
– pelando y cortando la fruta en trozos regulares,
– dejando cocer lento, al mínimo fuego, casi sin agua, tapado sin dejar que escape vapor
– y durante poco tiempo, lo justo de estar blanda, para conservar y potenciar el aroma de la propia fruta,
– luego, como postre, se puede endulzar ligeramente con miel en el momento de servir si es necesario.– Para endulzar, en vez de con la miel, se puede hacer con frutas secas, como uvas pasas, ciruelas desecadas, orejones que aportan también dulce y natural de la fruta. En este caso, se comienza por cocer un puñadito de uvas pasas por kilo de fruta en el agua, con una pizca de sal y luego añadir los trozos de la fruta.
– Se puede utilizar en vez de agua para la cocción zumo de fruta, temporada de naranjas, mandarinas, una manera que no es calentadora de aromatizarla. Otra sería la ralladura de limón, naranja o mandarina, mismo un trozo de la piel en la cocción ya lo haría. Al gusto.
– Se pude acompañar, una vez hecha la compota con frutos secos, que también es la temporada, nueces, avellanas o almendras.
– Se me hace una combinación apetecible acompañada de yogurt natural con un toque de miel sobre él y unas avellanas recién tostadas y muy picadas por encina y quien sabe… posiblemente la tentadora canela dará el toque con chispa dejando posar más color otoñal contrastando con la compota.
¿Sabíais que en las culturas celtas la manzana era la fruta del saber, de la ciencia, de la magia y de las revelaciones?
octubre 24, 2010 a las 11:05 pm #2675AnónimoInvitadoGracias Jinjer, como yo digo ni calvo ni con dos pelucas!!a veces se me olvida y tiendo a ser muy extremista.Margarita probaré tu propuesta, habia pensado la compota para media mañana o tarde, incluso como cena en los dias que no se tiene mucha hambre.
noviembre 2, 2010 a las 8:18 pm #2713cristina talladaParticipanteUY UY UY, que tendra el otoño que nos lo pone mas dificil con la comida, sera la necesidad primitiva de engordar y aprovisionar nuestro cuerpo para el duro invierno, como los osos…
en fin hablando de la chispa de la vida alimentaria mi cuerpo me esta pidiendo ya un pequeño exceso, que desde desde el mes de marzo (cuando me visito la energia, la sabiduria y el poder personal) no cometo, me han soplado que cuando caiga una helada puedo permitimelo y como ya han caido las primeras nieves en las monatañas de sierra nevada pronto helara aqui en la ciudad por lo que debo estar preparadaaaaa!!! tengo varias opciones y necesito vuestra ayuda para saber de entre todas ellas cual seria la menos mala….
opcion 1. bocadillo que chorre (bacon,queso,tomate,mayonesa..)
opcion 2. donut chocolate.
opcion 3. vaso de leche con galletas de chocolate.
opcion 4. una porcion de pizza.
opcion 5. unas patatas fritas con ketchup
opcion 6. unos churros con chocolate.
opcion 7. una hamburguesa.
opcion 8. una tostada de mollete con sobrasada
opcion 9. un plato de pasta.
opcion 10.un heladobueno aqui las teneis se que no os lo he puesto facil!!
noviembre 3, 2010 a las 8:29 pm #2723jinjerSuperadministradorHola Cristina
No se lo que te sugerirán los otros forer@s.
Jinjer no caerá en la trampa de elegir por tí cuando necesites “enrroñar”, darte un homenaje o cometer algún pecadillo.
Jinjer te sugiere que sigas a tu sentir; se supone que tu sentir será el producto del sentir de cada una de las “células” de tu cuerpo físico, emocional y mental.
Alguien dijo que “hay cosas que tan sólo pueden comprender los pecadores”. Y estamos de acuerdo.
Tan sólo hay que tener en cuenta que, si enrroñamos, tenemos que desenrroñar. Que si hacemos fiestas en nuestra casa, la casa se ensucia y hay que limpiarla. Y lo mismo pasa en nuestra “casa interna”, en nuestro medio ambiente interno.Por otra parte, el Método Jinjer trata de potenciar la comprensión para así potenciar la libertad y la autonomía… sentimos como un gran y lejano eco aquello de que “la verdad (la consciencia) os hará libres”.
Como ves, Jinjer te devuelve la pelota a tu tejado, donde suponemos contempla las estrellas tu libertad.
noviembre 16, 2010 a las 2:17 pm #2798cristina talladaParticipanteLa pelota esta sobre mi tejado!!, con lo que me gustan a mi toda clase de deportes podemos echar un buen partidillo entonces…
La primera helada ha caido esta nocheeeee!!!veo que no me ayudais a elegir entre lo menos malo dentro de lo malo, asi que tengo que deciros que mi sentir fisico se decantaria por unas patatas fritas con ketchup por ejemplo, pero que mi sentir mental no me lo permite…
por otro lado siempre estamos hablando de que cuando enroñemos debemos de limpiar etc etc, pero nunca se habla de datos mas concretos de frecuencia y duracion, como sabemos cuanta limpieza es necesaria para limpiar el pecadillo de una comida por ejemplo,seria suficiente con una termoactiva?. porque cuando vamos a limpiar nuestra casa si que sabemos que con 2 taponcitos de limpiasuelos es suficiente para que se quiten la suciedad,o cuando ponemos la lavadora tambien sabemos las dosis y duracion adecuadas para limpiar lo que hemos ensuciado.
Ahi va de nuevo la pelota!!!noviembre 16, 2010 a las 6:25 pm #2806Margarita Outeiral PérezParticipanteCristina linda!
Me apunto al partido, como un juego más para entrar en calor y luego dar una ducha bien fría, disfrutando de las bajas temperaturas de esa helada.
Doy un toque a la pelota…
… y sintiendo en mi “lo que es y lo que no es el Método Jinjer” te digo que no hay medidas generales, si específicas para cada caso. Hay que hacer antes diagnóstico. Estas cambian en medida que varían los síntomas, las circunstancias y teniendo en cuenta todos los factores posibles. Todo un aprendizaje intuitivo fusionado al indispensable MBU.Quizá si te digo que siento el Método Jinjer femenino en la práctica te dé más información por analogía. Esfericidad y sentir, fluir, adaptar, intuir…
Para contigo misma libertad con responsabilidad y consciencia.
Y como es para ti yo te sugiero probar para aprender, y así vas definiendo la justa medida, en tiempo, dosis, frecuencia… es tan variable… habrá que repasar los parámetros operativos y si te equivocas se corrige y vuelta a probar.
¿Te das cuenta? ¡Sigue a tu sentir¡
Y la pelota la vuelves a tener tu.Tu “enroña” y verás… la suciedad se va a notar y tu propio cuerpo te va a decir, agradecido, lo que le conviene y te dirá molesto lo que no le conviene y consciente de lo que estás haciendo, según lo que sientas y como lo sientas y durante el tiempo que sea y demás… decides y toma bien nota de la experiencia libre, para cuando tengas que hacer sugerencias a los demás.
Siempre atenta y receptiva porque nuestro cuerpo, todo el sistema es un gran maestro y todo está en constante cambio.
Biquiños.
Margarita
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.