como afrontar un duelo

Home Foros Bienestar como afrontar un duelo

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #4074
    cristina tallada
    Participante

    hola, mi pregunta seria como afrontar un duelo con la termorregulacion? muchas gracias.

    #4077

    Querida Cristina,

    La pérdida de un ser querido conlleva un período de adaptación o “toma de consciencia” de que el ser querido “ha desaparecido” de nuestras vidas y como le conocimos no volverá. Sentimos un vacío. Tenemos la opción de adaptarnos al cambio y fluir con él, sin autocompasión, ni exageración o negación del dolor, expresando lo que sentimos a nuestros seres queridos y, a nosotros mismos, sin engañarnos. Darnos tiempo, no apresurarnos a que la situación pase, pues no pasará. Es necesario dar tiempo al tiempo.

    Tan negativo puede ser exagerar el dolor como negar que lo hay, que también nos sucede en ocasiones, convirtiéndose el “duelo”, en interminable y patológico a la vez y dándonos sorpresas no deseadas (en todos los planos).

    En el ciclo de la vida, el nacimiento y la muerte son los dos polos (opuestos y complementarios) de la misma moneda de nuestra humilde existencia. Saber reconocer y aceptar la refusión de cuerpo, alma, espíritu con el Universo, es algo que podemos y debemos practicar. El arte de ser humildes, como reza la frase “Memento homo quia pulvis es et in pulverem reverteris”, “Recuerda hombre, que polvo eres y al polvo regresarás”.Si nos negamos ese privilegio, luchamos contracorriente incrementando nuestro malestar y el de los seres cercanos.

    • Recuerdo una esteticista de Madrid que perdió a su madre un día antes de inaugurar su nuevo centro. Estuvo realizando aplicaciones múltiples en piernas de Aliento Polar (hacía calor) para bajar la energía y realizar su labor de anfitriona. Nadie hubiera dicho que acababa de perder a un ser tan querido.

    • A veces, la vida nos da la oportunidad de “ayudar” a nuestros seres queridos a hacer el tránsito de la vida a la muerte…, sabemos que nuestro padre, por ejemplo, descansa, ha dejado de sufrir, eso nos reconforta y ayuda. Yo sentí así la muerte de mi progenitor, sentí tranquilidad. La vida, sin calidad de vida, para mi padre, por ejemplo, hubiera sido más dolorosa que su muerte.

    En cualquier caso, cuando la muerte llama a la puerta, hemos de despedirnos lo mejor que sepamos. Ayudar a que nuestro ser querido se vaya satisfecho de sus logros, sus conquistas, se despida de los seres cercanos, sufra lo menos posible y lleve cierta paz dentro. Lo mismo hemos de hacer con nosotros mismos después, conciliar la pérdida con la ganancia de experiencia y fortaleza.

    Cristina, te deseo ánimo, aceptación y paciencia. Un fuerte abrazo para tí y tu familia, especialmente para tu madre.

    P.D.: La película “El rey León”, expresa algunos sentimientos, de forma bella, con sencillez y naturalidad. “El ciclo sin fin…Él vive en ti, recuerda quién eres”.

    #4078
    Maria Elena Queralt
    Participante

    A lo comentado por Carmen, insisto en la pregunta, desde el sistema Jinjer, desde la termorregulacion, que es lo que pregunta Cristina, pero en otra direccion, ¿COMO AFRONTAR EL TRANCE DE LA MUERTE? ¿COMO HACERLA MAS SUAVE? ¿COMO AYUDAR A ALGUIEN QUE ESTA AGONIZANDO CON LAS TECNICAS TERMORREGULADORAS?. ¿PUEDE LA TERMOREGULACION SUAVIZAR EL TRANCE FINAL?. Cuando alguien tiene una enfermedad de muerte y su constitucion no le permite recuperarse despues de haber hecho cuanto se ha podido hacer o realizar y el fatal desenlace es inminente (ejemplo un niño de corta edad, 12-15 años, ¿como podemos ayudarlo?. O llanamente en la vejez cuando nos llega la hora final.
    Gracias

    #4079
    Anónimo
    Invitado

    Hola a tod@s!

    Cristina te doy mis sentidas condolencias también desde aquí. La verdad es que en estas ocasiones uno se queda un poco sin palabras, como si nada de lo que pueda decir pudiera mitigar el dolor de la pérdida.

    “¿Cómo afrontar un duelo con la termorregulación?”.
    Para empezar te diría que ya con el sólo hecho de tener integrados los hábitos termorreguladores adelantaremos bastante, pues estaremos mas templados, aunque por supuesto la fuerte conmoción es inevitable y el tiempo juega a nuestro favor.

    A nivel físico, tu ya sabes como hacerlo, si no recuerdo mal tienes piscina en casa, ¿Qué tal hacerte unos largos en el agua fresquita, previo calentamiento? después te preparas una infusión bien calentita y a descansar un rato.
    Respiración, importantísimo que la tengas en cuenta, si puedes escoge una ruta para caminar por algún sitio guapo, con árboles. Respira profundo mientras caminas, huele, mira, escucha los sonidos de la Naturaleza, siéntete integrada y en armonía con ella.

    Respira hondo y siente el abrazo del agua, de la tierra, de la luz del sol, del aire…Y, seguro que en ese ABRAZO sientes la esencia y el espíritu de ese ser tan querido.

    Con mucho cariño.
    Africa

    #4083

    Una mujer va a Buda: Esta completamente destrozada, Su niño está muerto, además, hace poco enterró a su marido, se encuentra sola, desolada. Su estado es de total deses-peración. Con lagrimas a los ojos le dice a Buda: “Haz el milagro, resucítalo”.
    Buda le sonrió y dijo: “Ves al pueblo y busca semillas de mostaza de una casa donde nadie haya muerto jamás”. En su desesperación fue rápidamente al pueblo y fue de casa en casa. Y en todas le decían: “Podemos darte tantas semillas de mostaza como desees, pero no podemos cumplir tu condición, la muerte nos alcanza a todos”. Una y otra vez ocurría lo mismo. Sin embargo ella seguía abrigando esperanzas. “Quizás, quién sabe, puede haber alguna casa en algún lugar, que no ha conocido la muerte”. Caminó y caminó durante todo el día. Hacia la tarde, una gran luz de comprensión le sobrevino: “La muerte es una parte de la vida”. Con esa comprensión se dirigió a Buda. El le preguntó: ` ¿Dónde están las semillas de mostaza?` Y ella sonrió, cayó a los pies de él y le dijo: “Iníciame”.

    Si se me permite una opinión muy personal, es que ese milagro es mas grande que el de Jesús cuando resucito a Lázaro, Una vez muerto, que ya no es posible regresar a la vida, ¿Qué sentido tiene resucitar a alguien si tiene que volver a morir? A no ser que lo sacada de un trance catatónico, o que se refiera a una Iniciación. Quizás una de tantas tergiversaciones de la biblia, porque si quieres demostrar que tu religión es la única verdadera, tiene que hacer los milagros más grandes, y así cada religión inventa los suyos.

    Y los milagros más extraordinarios son los más sencillos, que con toda nuestra humildad, nos hace grandes.
    Una amiga pregunta: “¿Como afrontar un duelo con la termorregulación?”, otra pregunta, “¿Como afrontar el trance de la muerte?”. Quizás no halla mejor forma y manera que aprender a vivir, para así, poco a poco liberarnos de la vida, es decir, no morir agarrados y apegados, con dolor, miedo y sufrimiento…….
    Quizás, aprendiendo a vivir con las manos vacías.

    JOan

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.