Comidas y cenas

  • Este debate tiene 25 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 2 meses por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)
  • Autor
    Entradas
  • #1124
    jinjer
    Superadministrador

    Con el fin de evitar en lo posible la entropía, vamos a tratar de encauzar los posibles temas.
    Aquí podeis “forear” sobre alimentación en comidas y cenas.

    #1198
    jinjer
    Superadministrador

    ¿Os animais a echarle creatividad e investigar cómo hacer un gazpacho termorregulador?
    Una anécdota. Hace unos años. Una persona de Jinjer está dando un curso en Plasencia, Extremadura. Julio. 42 grados de temperatura. Terminado el curso, se va al hotel, se da una ducha fria y baja a cenar al Rte. del hotel. ¡Hay gazpacho! ¡Tres tazas me voy a tomar!, piensa para él mismo. Cuando toma la primera cucharada, le complace porque tenía hielos y acababa de salir de la cámara. A los 10 segundos, le ardía la boca. ¿os imaginais la cantidad y potencia de los calentadores que contenía aquel gazpacho? Devolvió el gazpacho y pidió una simple ensalada de lechuga y tomate, porque no había otra opción para tomar algo refrescante. ¡Atención a los calentadores en la llamada “dieta mediterránea”!

    #1209
    Luis
    Participante

    Es curioso, por que el gazpacho andaluz es famoso por ser refrescante, y parece ser que por los ingredientes que lleva es calentador. Lo que no entiendo es que si el gazpacho fue creado en un ambiente caluroso, por sentido común debería de ser refrescante.
    Seria cuestión de conocer los ingredientes con energía mas fría para confeccionarlo. Iba a poner una receta bien simple, pero cuando leí lo del vinagre al interior que calienta, me has dejado frito, convencido estaba que enfriaba, va a resultar todo un rompecabezas para elaborar un simple gazpacho.

    Bueno pasaremos a los acertijos de la Escuela aunque no deja de ser un buen acertijo para confeccionar un gazpacho termorregulador, y también ante las olas de calor sofocante, ya que en realidad el publico en general muy poca cosa sabe al respecto, y los medios televisivos no creo que den respuestas muy concretas que sirvan de ayuda, excepto beber y estar bajo la sombra.

    Saludos
    Luís

    #1211
    Anónimo
    Invitado

    Hola Luis.

    ¡Bien! por tu curiosidad y valentía, disculpa pero me ha provocado risa tu desconcierto, al principio es normal…Pronto te pondrás al día.

    Gazpacho: seguramente la idea originaria era que fuese refrescante, por eso nace en lugares de calor.
    Actualmente tendemos por ley de saturación a favorecer todo cuanto nos recalienta…El gazpacho deja de ser refrescante cuando se abusa del pimiento, ajo, vinagre, pan, aceite y otros calentadores.

    Gazpacho termorregulador: mi receta:
    Un kilo de tomate.
    Un pepino mediano.
    Pimiento, un trozo pequeño.
    Ajo, mitad de un diente.
    Agua, sal, aceite y un poquito de vinagre.

    Helados: todos sus componentes son calentadores; nata, chocolate… cantidad de azúcar, edulcorantes, aromatizantes, química…

    El vinagre refresca aplicado al exterior, desinflama, succiona calor.

    Bueno yo me quedo corta en el tema, le pido a Jinjer y otros foreros que nos ilustren más ampliamente.

    Saludos.

    #1220

    Ante Jinjer siempre nos quedamos cortos ¿No crees África? La visión global que tiene sobre todas las cosa siempre nos aporta novedosas sorpresas, como estamos con los acertijos vamos a seguir jugando.

    Se me ocurre que… como el gazpacho, en general, es de ingredientes sencillos, se puede hacer con los que se tengan disponibles y admite tantos variantes como se desee, y su nombre hace referencia al tipo de preparación. Más importante es él ¿Cómo?, que él ¿Con qué?… Favorecernos eligiendo ingredientes termorreguladores que refresquen el interior. Eliminando en todo lo posible calentadores.
    Y como ayuda pensaré en mi receta, como si fuera una ensalada triturada, en vez de una sopa o crema fría.
    Gazpacho termorregulador. Posibles ingredientes: (Buscando pistas; Corregirme si me equivoco después de mi estudio)
    Pepino: Frío y húmedo. Diurético, limpiador, laxante, alcalinizante.
    Tomate: Frío y húmedo. Diurético, depurativo, estimulador de la vitalidad.
    Solo con estos ya tendríamos una base limpia y refrescante. Posible.
    Espárragos: Frío y húmedo. Diurético, calmante, laxante.

    Ingredientes ideales en ensaladas de verano. Con tanta energía fría ya podemos añadir sin temor el aliño:
    Aceite de oliva virgen: Caliente y húmedo. Ablanda y relaja el cuerpo.
    Sal: Me gusta dar el toque salado con miso o con salsa de soja ¿Podría ser posible?
    ¿Vinagre?: Como no soy gran amiga. Lo sustituiría por pepinillos en vinagre para dar ese punto.

    Después de elegir los ingredientes solo hay que triturar. Añadiendo un poco de agua. Si lo pasamos por un tamiz nos queda una mezcla más fina. Yo lo tomaría recién hecho y a temperatura ambiente.

    Se me antoja decorarlo con unas hierbas aromáticas frescas, muy picaditas.
    Eneldo: Caliente y húmedo. Fuerza centrífuga. Diurético, digestivo.
    Melisa: Caliente y seca. Fuerza centrifuga. Diurética, calmante.
    Albahaca: Caliente y seca. Fuerza centrífuga. Calmante, estomacal.

    O si no, aromatizarlo con un toque especial. Sabor picante ardiente.
    Jenjibre: Caliente y seco. Disolvente. Tónico y estimulante digestivo.

    He preferido prevenir la reacción de calor interior. Quizá sea demasiado frío para personas delicadas en riñón vejiga.
    Esta ha sido mi opción. Bueno, que alguien continúe el juego, entre todos podemos conseguir la receta equilibrada.

    #1247
    Anónimo
    Invitado

    Pisto Manchego.

    Os traigo uno de mis platos favoritos, típico de mi querida tierra manchega.
    Lo haré lo más termorregulador posible:

    – Un kilo y medio de tomates.
    – Un Calabacín mediano
    – Una berenjena mediana
    – Aceite de oliva
    – Sal

    Preparación:

    Lavamos bien las verduras, le quitamos la piel a los tomates, al calabacín y la berenjena se la podéis dejar (opcional), cortamos todo en trozos pequeños, ponemos un poco de aceite en la sartén, cuando esté caliente echamos primero el calabacín y la berenjena lo reogamos durante unos minutos, después incorporamos el tomate picadito y ponemos un poquito de sal.

    Intensidad del fuego: al principio a fuego medio, después cuando va reduciéndose el agua de las verduras a fuego lento, lo vamos moviendo a menudo para que no se pegue. Cuando ya no queda nada de agua y todo esta homogéneo lo retiramos del fuego.
    Se suele tomar caliente, aunque frío también está riquísimo.

    Opciones. Comida o cena

    Comida; podemos ponerlo como un primer plato acompañando con un segundo tipo pescado plancha, o como plato único si le incorporamos trocitos de atún, bacalao, etc.,

    Cena; plato único, o acompañado de alguna verdura, tipo espárragos plancha o alcachofas.

    ¿Que os parece si cada una aporta los platos más termorreguladores de su comunidad?

    Africa

    #1250
    jinjer
    Superadministrador

    Colgamos aquí este post que nos ha enviado Carmen por email por tener aportaciones válidad.

    Gazpachito rico, variado, termorregulador

    Según las provincias y las estaciones, podemos hacer el gazpacho con diferentes ingredientes.

    En Cáceres (Extremadura), por estas épocas (primavera-verano) hacen un gazpacho de picotas o cerezas. Añaden únicamente unas puntas de ajo – para ensalzar el sabor de la picota, sal, aceite y vinagre (cerezas, diuréticas). En Andalucía lo hacen con melón, con sandía.. o con tomate… como base principal. En el trópico podríamos hacerlo con la base de una o varias de las frutas tropicales menos dulces y calmantes a su vez: papaya, mango, guaiva, etc., añadiendo pequeña cantidad de algún picante positivo, tipo jengibre,…

    El gazpacho como buen plato de verano, aprovecha las frutas de esta estación, además de las verduras, siguiendo el criterio termorregulador de refrescantes (lechuga, pepino,-como más tradicionales; espárragos, canónigos, rúcula, nabos, rabanitos, jenjibre, ciruela umeboshi, etc. como acompañantes o toques especiales).
    La tradición andaluza manda sazonar el gazpacho con un pellizco de comino molido (diurético, fuerza centrífuga).

    Si queremos hacerlo termorregulador, habremos de eliminar o controlar (poner muy poquito) los elementos calentadores: pan, pimiento, cebolla, ajo … sal. El aceite de oliva virgen extra, la sal y el vinagre, sirven de conservantes y, aunque sean en sí calentadores, es suficiente una pequeña cantidad. El vinagre, es calentador por dentro, sin embargo hace sudar, lo cual a algunas personas les hará bien (las que no sudan ni en verano). Si tomáramos el gazpacho, de inmediato, poca cantidad de éstos requeriría.

    Si damos rienda a nuestra imaginación, añadiremos una pequeña cantidad de algas, por ej. espolvorear copos de Nori o/y añadir la Dulse, colorada y suave- en forma y sabor- daría buen resultado –es ideal para mujeres-niños-estudiantes-ancianos-, por ser reconstituyente en estados de anemia, astenia, …, sanea la flora intestinal–. Anécdota: En los bares de Irlanda, la Dulse se pone de aperitivo acompañando a la cerveza negra.

    Por qué no acompañar el gazpacho, con un platito de sushi …?

    #1251
    jinjer
    Superadministrador

    Gazpacho para el Cambio Climático

    Trataremos de centrar el tema del gazpacho con los criterios de Jinjer.

    Ya nos habéis oído que el mundo no es como creemos que es. Tampoco el valor “tradicional” es válido para hoy. Los criterios de ayer no valen para solucionar los problemas de hoy.
    Cuando trabajábamos en el campo en verano sudábamos tanto que nos caían las gotas de sudor, no sólo de la frente, sino hasta de los brazos. Trabábamos físicamente tan duro que tomábamos 5 comidas al día… y nada suaves. Si hoy hiciéramos eso sin trabajar tan duro, enfermaríamos en cuatro días.
    Casi todos los platos tradicionales fueron concebidos para las necesidades del momento y con los elementos que tenían a mano en cada región. Cuando se pasó de la civilización de base “pueblo agrícola” a la de “ciudad industrial” mucha gente pensó que, como la alimentación del pueblo les sentaba bien, sería lo mismo en la ciudad. Olvidaron que en la ciudad no realizaban el trabajo físico que hacían en el pueblo.

    El gazpacho, desde tipos de platos por su preparación, es un “batido”.
    En cuanto a su composición, puede ser tan variada como se quiera.
    Pero ha de estar enmarcado en el tiempo, es decir, Cambio Climático Externo e Interno y, ya tenemos el criterio base: ha de ser refrescante. No porque lo tomemos con hielos, sino porque los componentes tengan energía refrescante.

    Posibles componentes:
    – Verduras y hortalizas: todas, salvo las calentadoras, incluidas las verduras del mar (algas). Las sales minerales de las algas contrarrestan el calor interno. Imaginaos que cuando os hablamos de ensalada de muchos colores, en lugar de presentarla en un plato, la pasáis por la batidora. Tendríais un perfecto gazpacho.
    – Frutas de la estación
    – Plantas medicinales (ortiga verde, borraja, cola de caballo…)
    – Condimentarias (todas son calentadoras), sólo un toque: ajo, perejil,
    – Aliño: muy poco: aceite, vinagre y hierbas aromáticas al gusto.

    Jinjer ya no intervendrá más en este post, pero podéis hacerlo vosotros para compartir vuestras recetas de gazpacho a partir de estos criterios.

    #1259
    Anónimo
    Invitado

    Buenos dias.
    ¿Se pueden comer las hierbas medicinales?,pensaba que solo eran para infusiones,en casa no tenemos costumbre de tomar hierbas,pero habra que irse acostumbrando.
    Un saludo.

    #1268
    jinjer
    Superadministrador

    Sandrin, ¿de verdad que nunca te has comido un puré de ortigas o unas borrajas? Lo que te has perdido.
    Si nos dais la lata un poco igual os pasamos toda una lista de las plantas medicinales comestibles. ¡Pero sólo si las vais a comer!

    #1276
    Anónimo
    Invitado

    Buenas tardes.
    Si nos das una lista de plantas medicinales que se puedan comer,yo las probare,¿que diferencia hay de tomarlas en infusion a poderselas comer?explica, porque no tengo ni idea de plantas medicinales,en casa lo unico que ha veces tomamos es manzanilla,de medicamentos tampoco entiendo nada.Por eso me gusta jinjer,porque no confio en los medicos.
    Un saludo.

    #1283
    jinjer
    Superadministrador

    Plantas silvestres comestibles

    Las verduras, hortalizas, legumbres, cereales y frutas son las plantas más utilizadas por el ser humano desde su época de recolector. Posteriormente, cuando se convierte en agricultor, selecciona aquellas plantas que le parecen más convenientes para su sustento. Estas plantas reúnen la doble condición de alimento y de “medicamento”.
    Cuando Hipócrates dice: “que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina”, está indicando la forma más básica y sencilla de utilizar las plantas medicinales y señalando que el supermercado es la farmacia ideal y la cocina el mejor laboratorio. Hemos dicho varias veces en este foro que la cocina debería ser la farmacia del Cambio Climático Externo e Interno.
    Si tomamos dosis altas de puerros, comprobaremos que son diuréticos y activan la secreción de orina; si lo hacemos con ciruelas, uvas o melón, comprobamos que son laxantes; si tomamos mucho membrillo veremos que es astringente e inhibe la función del intestino grueso. Así pues, desde una lechuga hasta un membrillo, son plantas comestibles y medicinales.
    La utilización de las plantas comestibles es la forma de ingerir su materia y su energía en la forma más completa. Puede realizarse comiendo la planta según se recoge de la Naturaleza o de los huertos, aunque generalmente, se utiliza en la cocina en combinación con el agua; la mayor parte de las verduras, hortalizas, legumbres y cereales se toman cocidas. Las frutas es la parte de las plantas comestibles que más se utiliza sin combinación con el agua.

    La diferencia entre las plantas cultivadas y las silvestres es que las cultivadas son mucho más débiles. Siempre que ayudas, debilitas. En cambio las silvestres han pasado por la criba de la Ley de Selección Natural y, además, se han tenido que enfrentar a todas las inclemencias del clima… por sí mismas!

    Algunos ejemplos de plantas comestibles.
    Abejacas. Acedera. Achicoria. Agrimonia. Ajos (cultivado y silvestre). Algarrobo (hojas y vainas). Alfalfa. Alforfón. Alpiste. Altramuces (frutos desamargados). Apio caballar. Arándano. Artemisa. Avellano. Bardana (raíz y tallos frescos). Berro. Bolsa de pastor. Borraja. Calabaza. Capuchina (equivalente natural de la penicilina). Cardillos. Cardos (todos; brotes tiernos). Castaño dulce. Cenizo. Coclearia. Col. Cola de caballo (ensalada: nutre y fortifica). Consuelda. Corazoncillo. Diente de león. Encina. Endrinos (precaución). Eneldo. Espárragos (trigueros y amargosos). Espino blanco. Estrella de mar. Fumaria. Garbanzo. Gayuba. Geranio. Gordolobo. Haba. Helechos (brotes tiernos). Hierba de los canónigos. Hiedra terreste (contra la inflamación de riñón y vejiga). Hinojo (brotes tiernos y hojas). Lechuga. Lengua de buey. Llantén. Madroños (frutos, con precaución). Malva (panecillos, hojas…), Malva real y Malvavisco (hojas y frutos (panecillos). Mastuerzo silvestre. Melocotonero. Membrillo. Menta. Mielgas. Milenrrama. Ortiga verde. Ortiga blanca. Oruca marina (col marina; ojo! si se come mucho estimula lujuria). Pamplina de agua. Pepino. Perpétua. Pimiento. Pimpinela blanca. Primavera, Primula, Pulmonaria, Rábano (hojas), Rábano silvestre. Rosa de jardín y silvestre (brotes y pétalos), Serpol, Verbena, Verdolaga, Viborera, Violeta, Trebol común (precaución con el de flores blancas), Trébol de agua, Vid (hojas), Violeta, Zanahoria (raíz y hojas; la cultivada y silvestre), Zarzamora (brotes tiernos y frutos).
    Pámpanos y brotes tiernos. Casi todos los pámpanos y brotes tiernos de las plantas son comestibles. Pero, quien no se ha criado en un pueblo o pasado hambre como nosotros es mejor que no utilice este criterio, no sea que se tome un brote tierno de Cicuta.
    Pétalos de flores comestibles: Acacia, Caléndula, Borraja, Saúco, Calabaza, Calabacín, Madreselva y todas las enredaderas, Perifollo, Rosas, Pensamiento. Como criterio general, diríamos que la práctica totalidad de las flores que tienen pétalos.
    Plantas condimentarias. Todas las plantas condimentarias que utilizamos normalmente como aliños en la cocina son comestibles, aunque casi todas son calientes y secas en 3-4ª grado (sobre 5). Nos referimos a Anises, Cilantro, Comino, Eneldo, Jengibre, Laurel , Mostaza, Menta, Perejil, Orégano, Tomillos, Salvia, Espliego, Eneldo…

    Disponemos de algunos millones de hierbas salvajes comestibles en este planeta en forma de hojas, raíces, yemas, flores, granos, frutos, que son producidas todas por la Naturaleza sin cultivo.
    Durante la etapa de los humanos como recolectores (se aconseja la novela “El Oso Cavernario” sabíamos de miles de plantas comestibles en diversas formas. Esa memoria, se la fue cargando poco a poco la agricultura y le dio la puntilla el supermercado.

    Criterios pasa saber si una planta es comestible.
    – Como siempre, hay que utilizar los sentidos, observar, oler, comprobar si tene algún olor raro. Si es así, dejarla.
    – Comprobar si segrega algún tipo de jugo lechoso, por ejemplo las lechetreznas. Dejarlas.
    – Probar: sabores amargos, jabonosos, ardientes o cualquier otro desagradable. Para saberlo si hay dudas, poner en la parte inferior del labio 5 minutos.
    – Ingerir un trozo pequeño de una planta. Esperar 3 horas después de haberla. Si no se siente ningún malestar en el estómago, se puede comer.
    – El criterio de que si la come un animal se puede comer no es siempre válido. Su sistema digestivo es diferente (los caracoles pueden comer hierbas de alta toxicidad). A falta de otra cosa, comer el último centímetro de un tallo jugoso de buena planta.
    – Todas aquellas de las que se puede hacer infusión son comestibles.

    Formas de comerlas.
    Los pétalos de flores en ensaladas, postres o para decorar platos. Las semejantes a la Artemisa se pueden tomar en tempura. La mayoría de ellas en ensaladas. Igualmente la mayoría en purés o cualquier otra forma de cocinado.

    Bien foreros, os animamos a entrenar vuestro espíritu de supervivencia, realizar aventuras de entrenamiento para sobrevivir en la Naturaleza, dormir sobre el regazo de la Tierra, alimentaros de sus regalos… así recuperareis la memoria inscrita en vuestro código genético, aprenderéis de los “maestros” y… de paso, os divertiréis mucho Jinjer lo ha hecho varias veces.
    ¡Bueno, algunos seguro que pasaban un poco de hambre! Las plantas silvestres no tienen los gustos refinados a los que estamos acostumbrados en las del supermercado.

    PD. Para más información, consultar el libro Botánica Energética. José María Sánchez Barrio
    http://www.jinjerbalsam.com

    #1355
    GEMMA
    Participante

    Buenas noches a Luis56, Ricardo, Ataulfo, Jinjer, Laflordeagua, Africa, Carmen……….

    Entre a saludar, voy como una bala, a mimir que mañana currillo.

    Veo que esa sección se atasco un poco, gracias Jinjer por decirnos las plantas silvestres comestibles, ahora es cuestión de las cocineras/os para hacerlas sabrosas.
    Y tu como Chef, ¿ alguna sugerencia para una cena romántica ?.

    En cuanto al Gazpacho he experimentado con las recetas aquí dadas, y mezclando algunas de ellas, riquisimo y refrescante. La primera vez que leí, gazpacho es calentador, durante un par de días me quede con el por qué bailando en mi cabeza.
    Era mi ejemplo favorito para la gente a la pregunta,
    Qué comer en verano ( y en invierno ), castañas asadas o gazpacho ?.
    Una forma de hacerles entender que la alimentación varia dependiendo del clima o la latitud.

    Mientras me bailaba el por qué me puse a hacer un gazpacho, y en la medida que tenia los ingredientes en mi mano empece a reírme.

    Como siempre un placer, un abrazo y un besazo a todos los HOMBRES y a mis Hermanas de la Tribu, y besillo a los niños de la tribu.

    Gemma

    #1356

    Hola Gemma:

    Ya que crees que esta sección está atascada, vamos a darle animación. África ya nos ha invitado a colaborar aportando la receta termorreguladora de nuestra comunidad autónoma. Ni yo la he puesto en común todavía.

    Como mujeres y “hermanas” en este foro creo que podíamos practicar, un poco, a serlo conscientemente, yo me apunto y la primera ya, para dar ejemplo.

    Las mujeres somos el centro del hogar y eso quiere decir las jefas, porqué no recuperamos nuestro sitio y somos nosotras las que preparamos la comida de la tierra hoy?
    Esto no quiere decir que los hombres no cocinen, yo aún hoy estuve ensenándole a mi hijo como hacerlo.

    Bueno antes de que hable el Gran Chef de la cocina termorreguladora…
    ¿Porqué no jugamos a los acertijos una vez más? Me apetece diversión.
    ¿Y si ahora lo hacemos con “una cena romántica hoy”?
    Y con creatividad porque tendremos que utilizar muchos más ingredientes de los que en un principio básico contábamos.
    Conseguir hacer “una cena romántica hoy” con éxito, es un reto más para nosotras tal y como están las fuerzas actuales.

    Con el permiso de Jinjer…
    ¡Vamos a mojarnos un poquito!
    Yo voy preparando la mía, me encantaría que tú fueras la primera en proponernos la tuya.

    Como siempre es un placer también para mí compartir con toda la tribu.

    ¡Gracias a todos por estar!

    #1357
    jinjer
    Superadministrador

    Efectivamente, de acuerdo al Orden Natural, la mujer ha de ser el “centro” del hogar. Recordamos que Ecología, externa o interna, viene del griego “oikos”, hogar. Por lo tanto, la mujer habría de ser el “centro” del movimiento Ecológico mundial, dela Ecología Externa relacionada con el hogar de la humanidad y de la Ecología Interna, relacionada con el hogar interno de todos los miembros de la tribu.
    Ser el centro no es análogo a ser las jefas.

    El hombre es análogo al cielo; la mujer a la tierra. Lo “ordinario” es que el hombre, predominantemente, cocine para la familia y el hogar la “cocina del cielo” y la mujer “la cocina de la tierra”.

    La mujer que Jinjer más admire se llamaba Teresa de Avila, y decía que Dios estaba en los pucheros. ¡Eso sí que implica percepción del mundo de alma de mujer para la tribu! ¡Si alguien va a entender que con esto estamos de acuerdo en que a la mujer hay que encerrarla en la cocina… nos lo cargamos!

    Cuando hagais una pregunta a Jinjer, os sujerimos la siguiente dinámica: sobre este tema pensamos esto y aquello; ¿qué opina Jinjer?

    Cuando alguien habla de mojarse, va con los hechos por delante, no con las intenciones.

    Cena romántica. Criterios.
    ¿Cual es el objetivo estratégico de una cena romántica?
    ¿Cuales han de ser las formas y el “tempo” en cada uno de los pasos?
    ¿Cuales los componentes gastronómicos y ambientales?
    ¿Se supone que serían adecuados los alimentos afrodisíacos? ¿Cuales son?
    En una cena romántica, hemos de ser “virtuosos” o “pecadores”. ¡Hay cosas que sólo pueden saber y disfrutar los “pecadores”!
    Si la Termo se ha diseñado para “desenrroñar”, en una cena romántica, no tocaría ser pecadores y enrroñar?

    Como siempre, Jinjer trata de daros caña de pescar y no pescado!
    ¡Que tengais mil ideas y recetas para cenas románticas, que tengais muchas y que las disfruteis todas! ¡Y que las compartais con todos los foreros/as!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.