circuitos en spa

Home Foros Cuestiones generales circuitos en spa

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #3354
    Anónimo
    Invitado

    Hola a todos, se ha hablado mucho en el foro de los contrastes, de los balnearios, saunas etc, pero nunca se ha escrito sobre como realmente deberia estructurarse una sesion en un spa o balneario, ya sé que habrá que adaptarlo a las instalaciones que poseea cada uno pero pongamos un ejemplo si el spa posee lo siguiente:
    1 piscina de chorros hidrodinamicos caliente.
    1 jacuzzi
    1 pileta de agua fria.
    sauna
    baño turco
    duchas de contraste: ducha cubo, escocesa,ducha normal,ducha pulverizada.
    cual seria el circuito ideal, que pasos deberiamos seguir y que duracion aproximada y recomendable deberiamos estar en cada estacion.
    muchas gracias!!!

    #3367
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Cristina, forer@s

    Jinjer ya ha dado la caña de pescar. Es decir, los criterios para adaptarlos a cualquier circunstancia a la hora de hacer contrastes.
    Incluso, en el trabajito sobre las “formas de hacer contrastes desde el MJ”:
    http://www.jinjerbalsam.com/media/kunena/attachments/legacy/files/FORMAS_DE_HACER_CONTRASTES.pdf
    hay un apartado sobre la forma concreta de hacerlo en spas y balnearios con esas instalaciones.

    Lo primero es respetar las leyes de la Termorregulación:
    “Nunca aplicación fría a piel fría…”
    “En las aplicaciones de contraste, se comienza por caliente y se termina con frío”
    Además recordar que las aplicaciones frías han de ser cortas, más cuanto más fría esté el agua. Y recordar las precauciones básicas en los contrastes: con el calor, no pasarse de tiempo para que no se suba a la cabeza; con el frío, que no penetre en el cuerpo.

    A partir de ahí nos adaptamos a cualquier tipo de instalación.
    Por ejemplo, voy al spa que describes. Comienzo por la piscina caliente (puedo divertirme con los chorros) durante unos 8 minutos; paso a pileta fría un minuto. Luego a jacuzzi (unos 5 minutos) y de nuevo a pileta (1-2 minutos). Luego puedo pasar a sauna o turco otros 5 minutos y de nuevo a pileta o a ducha fría.
    Como hay varias instalaciones calientes y varias frías, puedo jugar a pasar de las calientes a las frías, si lo que estoy haciendo es una sesión lúdica.
    Si estoy en tratamiento, seguiré las indicaciones del experto que me guíe en el caso.
    Hablando en general, se podría comenzar por el contraste de piscina caliente a pileta fría. Luego a jacuzzi caliente y pileta fría.
    Luego sauna y ducha fría. Luego baño turco y ducha fría. Eso si quiero utilizar todas las instalaciones.
    La ducha de cubo, técnicamente es incorrecta, porque el agua fría te viene primero a la cabeza, al igual que las duchas cuya alcachofa está arriba. Lo ideal son las duchas de teléfono para comenzar la aplicación por la periferia y abajo (piernas y brazos).
    Las duchas escocesa y pulverizada son útiles a nivel comercial y lúdico, pero en tratamiento, Jinjer siempre utiliza la ducha normal “de teléfono. En demasiados spas la alcachofa está en lo alto y el agua te cae de arriba.

    El tiempo total de permanencia en contrastes dentro del spa no pasaría de una hora, incluyendo el tiempo que permanezco en vestuarios para cambiarse. Más allá de ese tiempo, convendría la dirección a la corta de un experto. Puede prolongarse el tiempo. De hecho, en sesiones de tratamiento intensivo en el Balneario de Lugo, estábamos cerca de 4 horas al día haciendo contrastes en sus instalaciones. Pero ir a pasar la mañana en un spa… es difícil no pasarse de calor y terminar tan “relajado”, es decir, tan descargado de energía que tan sólo apetece irse a dormir, en lugar de salir ligero, despierto y con ganas de marcha, como sucede cuando se siguen las sugerencias del MJ en esta materia.

    En el enlace de las “formas de hacer contrastes” hay detalles incluso de las formas de baño de inmersión en pileta o de las formas de realizar la ducha.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.