¿Centrifuga calienta o enfria?

Home Foros Cuestiones generales ¿Centrifuga calienta o enfria?

  • Este debate tiene 7 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 4 meses por Anónimo.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #3771
    Anónimo
    Invitado

    Escribi hace tiempo pero continuo sin entenderlo, las fuerzas centrifugas y centripetas. Vosotros deciis que las fuerzas centrifugas son estructura expansiva con funcion caliente, y las centripetas, estructuras contraidas y funciones frias. En fisica, todo lo que se expande se enfria, y todo lo que se contrae, se calienta. Las dos cosas no pueden ser correctas, si la centripeta es estructura contraida debe de ser con funciones calientes, y las centrifugas con estrucutura expandida, debe de ser con funciones frias. Puede alguien explicarmelo, los pasos a seguir para entender esa ley fisica.
    Daniel

    #3778
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Daniel, forer@s…

    Desde percepción dual, lineal, racional o estacionaria se puede hablar de sí o no; blanco o negro… de que algo calienta o enfría.
    Desde percepción polar, cíclica, analógica y evolutiva, que es la que sentimos corresponde a la realidad, “todo es cuestión de grados” y “todo cambia en su opuesto”.

    Para comprender la acción de las fuerzas, hay que tener también en cuenta los parámetros espaciales y temporales. Ver enlace: http://www.jinjerbalsam.com/foro/foro-escuela-jinjer/tema-4.-parametros-fisicos-del-mbu.html.

    Por otra parte, en física, aunque sea básica, conviene tener precisión. En tu expresión: “vosotros decís que las fuerzas centrípetas “son” estructura expansiva con función caliente”.
    – En este otro enlace tienes la expresión desde el MBU: http://www.jinjerbalsam.com/media/kunena/attachments/legacy/files/Universo_Polar__Ciclico_y_Evolutivo.doc.
    “Todos los fenómenos son generados por estas fuerzas (centrífuga y centrípeta). La Centrífuga genera Estructuras que se expanden y Funciones que se aceleran. La Centrípeta genera Estructuras que se contraen y Funciones que se ralentizan”.

    Veámoslo en macro. Cuando se produce el big bang, la inconmensurable energía potencial de la singularidad explosiona por acción de la fuerza centrífuga. Y comienza la fase entrópica del Universo generando estructuras que se expanden y funciones que se aceleran (velocidad de alejamiento de las galaxias).
    Curiosamente, en griego el verbo “entropein” significa enfriar. Y, a medida que se expande, el Universo se va enfriando, como totalidad. Llegado a un punto de máxima expansión, comenzará el big crunch por acción de la centrípeta. Las estructuras del Universo se irán contrayendo y, como totalidad, se irá calentando. Es la fase entálpica. “Entalpein” en griego significa calentar.
    De acuerdo a una ley física, las partículas vibran a mayor velocidad cuanto más comprimidas están.

    Pongamos un ejemplo más cercano. Un niño ha ido a un cumpleaños; ha tomado mucha comida basura y al día siguiente o dos días tiene fiebre, como consecuencia de la putrefacción intestinal. La fiebre, influida por la centrífuga, en su manifestación, la percibimos como una salida de calor hacia el exterior, en un intento del sistema por enfriar su interior.
    La centrífuga, al acelerar la vibración molecular, genera calor; el calor tiene tendencia expansiva y a medida que sale del sistema y se disipa en el medio, el interior del sistema se va enfriando. Si, además, le ayudamos con contrastes, finalizaremos más rápido el proceso de normalización.

    En esta dinámica está basada la técnica de contrastes del MJ. Para contrarrestar el exceso de calor en el medio ambiente interno, agravado por el efecto invernadero que, en parte, neutraliza la centrífuga natural, utilizamos los contrastes para estimular la salida de calor hacia el medio externo para así refrescar el medio ambiente interno.

    Un ejemplo aun más sencillo. Tenemos unas piernas cansadas (desde el MJ, exceso de tensión, análogo a calor). Aplicamos Balsámica o Aliento Polar y al rato, ya están ligeras y descansadas. ¿Qué ha pasado? La aplicación de Aliento Polar ha estimulado la reacción del organismo centrifugando calor hacia el exterior, con el resultado de refrescar el medio ambiente interno de las piernas. Lógicamente, cuando refrescamos, se ralentiza la vibración y se genera menos calor y menos tensión.

    Confiamos haberte aclarado un poco estos conceptos que, a pesar de su sencillez y de comprobarlos todos los días en la Naturaleza, no son fáciles de comprender desde la percepción lineal, lógica y estacionaria del mundo.

    #3780
    Anónimo
    Invitado

    Gracias a la administracion Jinjer por la respuesta que continuo sin entender.
    Lo que estas diciendo es: que el calor expande, la expansion enfria, el frio contrae, y la contracción calienta, y nuevamente estamos al principio.
    El calor expande, fuerza centrifuga,
    La expansion enfria, fuerza ¿?
    El frio contrae, fuerza centripeta.
    La contracción calienta, fuerza ¿?
    Por lo que veo hay un cruce en que todo esta encadenado, el hemisferio izquierdo con el lado derecho, el hemisferio derecho con el lado izquierdo. Con ese ejemplo podria entenderlo, no se.

    Cuando tenemos fiebre, nos estamos enfriando, muy parecido a cuando sudamos, asi nos refrescamos, pero claro esta, si refrescamos, enfriamos, nueva contracción, y nuevamente calor. No quisiera ser ironico, pero si el frio contrae, porque en los polos no hay calor (de acuerdo a una ley física, las partículas vibran a mayor velocidad cuanto más comprimidas están), y en el tropico, frio. Me parece que es ir dando vueltas y vueltas pasando por el principio y final a la vez, que es primero el huevo o la gallina, la contracción o la expansion, el frio o el calor. Me sabe mal que después del esfuerzo por contestarme siga sin entender. Formulare la pregunta al reves, la contracción, ralentiza o acelera. Si es centripeta ralentiza, pero luego acelera.

    Daniel: los enlaces ya los lei n su dia, vuelto a leer, continuo sin entender el porque deciis que la centrifuga acelera y calienta, cuando en realidad acaba por enfriar.

    #3781
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Daniel

    Primeramente, Jinjer te agradece tu interés y lamenta no poder ayudarte más vía foro. Sentimos que la percepción cíclica del mundo es muy difícil de comprender desde una percepción racional o intelectual.

    Si deseas comprender que la fuerza centrífuga expande las estructuras y acelera las funciones… tan sólo nos queda remitirte a que observes lo que pasa en primavera en la Naturaleza.
    Luego llegará el solsticio de verano (punto de inversión entre las dos fuerzas), comienza a predominar la centrípeta. Los días se harán más contraídos (cortos) y en otoño, la savia descenderá hacia las raíces de los árboles y las hojas se caerán.
    El efecto calentador o enfriador de las fuerzas es una derivación de la aceleración o ralentización de la vibración molecular.

    Esa es nuestra percepción. Pero, como el MJ no lo sabe todo, ni mucho menos, estaremos encantados de escuchar tus investigaciones sobre el tema.

    Con respeto y agradecimiento.

    #3805
    Anónimo
    Invitado

    Hola foreros, Daniel, Jinjer.

    Las dudas y preguntas de Daniel sobre el calor y frío de las fuerzas Centrífuga y Centrípeta han despertado mi curiosidad y aquí ando yo también dándole vueltas intentando resolver el acertijo.
    Os expongo algunas conclusiones, haber que os parece:

    Tenemos claro que ambas fuerzas conforman la unidad, que ambas se complementan entre si, se alternan y relevan constantemente para generar armonía.
    Queda claro que la centrífuga tiene efecto expansivo y ascendente, un ejemplo clarísimo que la representa es el fuego. El fuego siempre va hacia arriba y se expande; hacemos la prueba invirtiendo la llama de una cerilla o mechero hacia abajo y la llama permanece invariable hacia arriba.
    Su opuesto sería el agua que es fría y se asocia a la centrípeta; siempre va hacia abajo y hacia adentro.

    Visto así parecería que ya está resuelto, pero tiene su complejidad, veamos:
    el calor expande las estructuras, por lo tanto está regido por la centrífuga, pero también es cierto que en un punto de máxima expansión el calor se disipa en el medio externo hasta llegar al enfriamiento, cierto? El enfriamiento nos lleva a la contracción y por tanto es ahora la centrípeta quien toma el relevo.

    Ahora imaginemos la espiral de la fuerza centrípeta (para hacernos una idea semejante a un embudo (lo ancho arriba y lo estrecho abajo) a medida que sigue su camino descendente y contractivo, las estructuras se empequeñecen, se densifican, y en un punto de máxima contracción y, de acuerdo a la ley física, “las partículas vibran a mayor velocidad cuanto mas comprimidas están”. A mayor velocidad por com-presión, mayor aceleración y calor. El calor derivado de este proceso, dilata la estructura que le comprime por efecto nuevamente de la fuerza centrífuga, en este caso desde el interior.

    ¿Es correcto mi enfoque?

    Abrazos.
    Africa

    #3807
    jinjer
    Superadministrador

    Hola forer@s…

    Dado que la presión la entendemos como el primer parámetro funcional del Universo, desde un punto de vista “libre”, podríamos definir la presión como el origen y efecto de una fuerza.
    La presión puede ser centrífuga (las llamas ascendiendo hacia el cielo). O centrípeta (el agua cayendo por una cascada).

    Si miramos las estaciones, a partir del solsticio de invierno, “renace” la fuerza centrífuga (que genera estructuras que se expanden –días que se alargan, yemas de los árboles que se hinchan- y funciones que se aceleran –días más luminosos, toda la Naturaleza comienza a acelerar sus funciones “internas”-).
    A partir del equinoccio de primavera, comienza el predominio evidente de la centrífuga sobre la centrípeta. Y, por agotamiento de la fuerza centrífuga, a partir del solsticio de verano, comienza el proceso opuesto, que se reproducirá de forma cíclica, si no olvidamos que cada ciclo es un anillo de una espiral, sometida a su vez a las fuerzas centrífuga y centrípeta. En el solsticio de invierno comienza a desarrollarse la espiral estacional centrífuga y a partir del solsticio de verano comienza a desarrollarse la espiral estacional centrípeta. El ciclo de un día (rotación terrestre) de marzo no es igual que el de un día de junio.
    Desde percepción lineal tendríamos un muelle con todos los ciclos (anillos) iguales; de ahí la frase de que la historia se repite (disco de vinilo rayado). Desde percepción cíclico evolutiva, el muelle se convierte en espiral (imagen del embudo de Africa); aguja del disco que va acercándose al centro del disco en cada vuelta. La alternancia cíclico evolutiva la dejaron expresada los sabios griegos en el signo del Infinito y los chinos en el signo del Tao.
    En el origen de estos procesos estacionales tenemos la mayor (generadora de centrífuga) o menor (generadora de centrípeta) presión de la radiación solar sobre el planeta en el hemisferio correspondiente.

    Quizá no hemos de olvidar el esquema básico de la doctrina Jinjer sobre Termomasaje que traducimos a nivel práctico en: presión > perturbación > tensión > aceleración > calor > dolor.

    A partir de esta percepción, cuando expresamos que el dolor es una derivación del exceso de calor, es correcto, aunque lo estamos expresando desde el punto de vista de la manifestación.
    Si lo expresáramos desde el punto de vista de su origen, deberíamos afirmar que el dolor es una derivación del exceso de presión. Se comprende muy bien cuando se percibe la presión centrífuga de la expansión de la estructura cerebral contra la resistencia del cráneo (“me estalla la cabeza”).
    Desde física, las partículas no sólo aumentan su vibración molecular cuando están comprimidas por una fuerza centrípeta “pura”, sino también cuando están comprimidas por una fuerza centrífuga que choca contra una resistencia; en este caso están igualmente comprimidas, contra el “muro” de la resistencia.

    En el MJ, con base en la ley de Acción y Reacción que fundamente la técnica de contrastes, se utiliza el calor como punto de apoyo para regular el proceso desde la presión hasta el dolor.
    Por ejemplo, en el dolor de cabeza, si derivamos calor desde dentro hacia fuera (aplicación de Aliento Polar en todo el borde del pelo, desde sienes hasta nuca) y desde arriba hacia abajo (contraste con ducha fría y aplicación de Aliento Polar, teniendo los pies calientes), estamos neutralizando el exceso de calor dentro de la cabeza. Al refrigerar ese medio ambiente interno, la estructura cerebral se contrae, la vibración molecular se ralentiza, la presión centrífuga desaparece y con ella desaparece también el dolor.

    Esperamos haber ayudado un poco más al manejo de estos conceptos físicos básicos.

    #3812
    Anónimo
    Invitado

    Buena aclaración, para mí ahora queda bien com-prendido. Esto que citas es clave para comprenderlo: “cuando expresamos que el dolor es una derivación del exceso de calor, es correcto, aunque lo estamos expresando desde el punto de vista de la manifestación. Si lo expresáramos desde el punto de vista de su origen, deberíamos afirmar que el dolor es una derivación del exceso de presión”

    Muchas gracias.

    #4335
    Anónimo
    Invitado

    🙂 ACUERDATE QUE ANTES DE SER FISICO DEBES SER FILOSOFO, EL PRINCIPIO DE LA CONTRADICCION: TODO SER PUEDE SER Y DEJAR DE SER AL MISMO TIEMPO Y BAJO LA MISMA FORMA, EL DETALLE DEL FISICO ES QUE ENCUENTRA ESOS LIMITES Y AUTOMATICAMENTE CAMBIA SUS NOMBRES Y CARACTERISTICAS CONTRARIAS, SI UNA LIGA LA ESTIRAS LA ESTAS EXPANDIENDO Y GENERA CALOR ENTRE SUS FIBRAS, SI O NO?, ESO DEBES CONTESTAR TU, AHORA EN SU PUNTO DE RUPTURA DE ESA LIGA, CREES QUE SIGA EXISTIENDO CALOR? PUES NO, YA NO EXISTE MATERIA NI CALOR SINO LO CONTRARIO, PARA VOLVER AL ESTADO ORIGINAL LA LIGA DEBE CEDER EL CALOR ES DECIR QUE LA ACCION DEL FRIO VA GANANDO TERRENO Y TODO VUELVE AL EQUILIBRIO, SI EXISTEN FUERZAS LAENTES QUE ESTEN EN CONTINUO MOVIMIENTO, QUERIENDO ESTIRAR LA LIGA Y OTRAS QUE POR SU INERCIA LAS QUIEREN CONTRAER GENERAN ENERGIA Y ESA ENERGIA MOVIMIENTO Y ESE MOVIMIENTO CAMBIOS, AHORA PARA QUE TU LO ENTIENDAS DEBES REHACER LA TEORIA Y PLANTEARTELA, NO SER UN SIMPLE LECTOR Y PONERTE A ESTUDIAR EL FENOMENO IMPLICA QUE REALMENTE QUIERES SABER.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.