Arrastrando problemas des de pequeños

Home Foros Termomasaje, Rehabilitación, Deportes Arrastrando problemas des de pequeños

  • Este debate tiene 4 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 11 meses por Anónimo.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #2373
    Anónimo
    Invitado

    Buenas tardes a todos!

    Os escribo para ver si me podíais aconsejar sobre un problema que tenemos mi hermano pequeño y yo.

    1. Descripción de mi hermano:

    Mi hermano tiene 18 años, pesa unos 85 kilos y mide 187 centímetros aproximadamente.
    A partir de los 2 años le recomendaron plantillas por tener los pies planos y estuvo un año y medio con ellas. Entonces se las quitaron pensando que el problema estaba solucionado y justificando que un alargamiento en el tratamiento le podría causar un puente en la planta del pie excesivo.
    A los 13 años empezó a sentir molestias en el pie izquierdo y le diagnostican pie plano rígido. En principio, el traumátologo explicó que tenía una solidifación de huesos, cosa que las radiografías no perciben, por lo que descartan cualquier intervención quirúrgica. El último traumatólogo que visitó hace un año y medio le diagnosticó artrosis, causa por la que sufría rigidez en el tobillo.

    Mi hermano tiene muy poca flexibilidad en el pie izquierdo y cuando se levanta por la mañana es cuando más le cuesta caminar, sobretodo si el día anterior ha andado mucho. Pasan los minutos y poco a poco va ganando en comodidad aunque sigue caminando mal durante todo el día. El pie se le desvía hacia el exterior y ésto por supuesto afecta o afectará a toda su estructura corporal.

    2. Descripción de mi caso:

    Yo tengo 22 años, peso 76 kilos y mido 185 centímetros aproximadamente.
    De pequeño, creo que con unos 5 años me hacían dormir con lo que llamábamos la sirenita. Era un aparato que me juntaba las piernas, al parecer porque los médicos dijeron que las piernas no se me formaban bien: las rodillas se desviaban hacía adentro y podría llegar a tener las piernas en forma de X.

    Cuando parecía que el problema había acabado, me diagnosticaron escoliosi, problema que contuvimos gracias a la natación y al deporte en general.
    Aun así, ya con 9 o 10 años, empezé a sufrir de las rodillas. De vez en cuando, si hacía un mal gesto jugando, etc. la rótula de una de las dos piernas se me desviaba hacia el exterior, se salía de sus cauces. Esto me producía un dolor insoportable y caía (y caigo, ya que aun me pasa de vez en cuando), momento en el que volvía a colocarse.
    Los médicos me decían que tenía la “cazuela”, donde reside la rótula ,demasiado plana y los ligamentos demasiado flexibles. Me ofrecieron una intervención (ya con 19 ó 20 años) en la que me pondrían unos clavos para evitar ese desplazamiento. Yo me negué.
    A todo esto, debo añadir un dolor causado por una falta de flexibilidad en el tobillo derecho (muy similar al de mi hermano) que me causa una falta de equilibrio (como si me olvidara de caminar) y un dolor que no cesa hasta que hago ejercicios de estiramiento. Esto, sobretodo, los días que camino en exceso. Aunque no creo que caminar mucho sea excesivo! Normalmente camino con los pies (sobretodo el derecho) mirando hacia el exterior y cuando he intentado mantenerlos en paralelo durante un rato, me duele.

    ——-
    Os escribo esto ya que hace algun tiempo que he empezado a practicar hábitos termorreguladores como las duchas frías de mañana y noche (en verano, unas cuantas más) y ejercicio. En la alimentación intento comer de todo, aunque debo plantearme una manera más equilibrada eliminando todo aquello que ensucia mi medio ambiente.

    Muchas gracias por vuestro tiempo!
    Un abrazo!
    Alejandro

    #2424
    Anónimo
    Invitado

    Hola a todos…
    Al principio me impacienté al ver que nadie respondía a mis preguntas. Ahora puedo agradecer que no lo hicieráis porque de esta manera he podido ir observando y analizando la situación con lo que he ido aprendiendo sobre el MBU. Ésta es mi percepción de lo que ocurre y una posible solución…
    1. Descripción
    Es como si la rodilla se saliera hacia afuera. Las dos se salen. Cuando corro o juego a basket. Me duele mucho y tengo que tirarme al suelo. La gente se espanta porque pego gritos muy bestias…

    2 y 3. Consideración como Estructura o Función y YIN o YANG

    Al principio, al hablar de la rodilla, del hueso.. pensé que predominaban las estructuras pero más tarde me di cuenta que el problema no es la rodilla sino el movimiento que hace la rodilla:
    Podríamos decir que es FUNCION YANG ESTRUCTURA YIN, en tanto que la función se acelera (movimiento hacia el exterior) y la estructura se expande (ligamentos largos), claro que si vemos la causa de todo esto es precisamente por tener ligamentos largos (Estructura YIN)…
    Al no ver claramente esto pensé en cual sería el opuesto de la rodilla y, aunque tengo mis dudas, he pensado que podría estar justo detrás de ellas: en la parte de detrás de las piernas a la altura de la articulación. En ese punto encuentro unos “tendones” con poca flexibilidad, por lo que no llego a tocarme los pies con la punta de los dedos…
    Pensé que sí en una parte del cuerpo existen funciones aceleradas y estructuras dilatadas (ligamentos y rodilla) hay otra parte en la que predominan las funciones ralentizadas y las estructuras contraídas. Esta parte son los tendones de los que hablaba.

    4. Intervención:

    Pienso que por un lado debo mejorar la elasticidad en los tendones de la parte trasera de las piernas (estructura yin) a partir de ejercicios de estiramiento (funcion yang).
    En cambio en la parte delantera debería contraer las estructuras, pero… como hago esto? He pensado en tres de cosas:
    – Muscular (función yin) cuadríceps (estructura yang)para que resuelvan el problema de los ligamentos
    – Duchas frías con masaje intenso en articulación.
    – Ortigar zona

    Bueno, pues eso. Muchas gracias por no contestar a mi pregunta ya que me ha ayudado mucho en mi búsqueda, en serio. Ver la luz en la oscuridad, podríamos decir…

    Saludos!! (si queréis comentar esto mi sería de gran ayuda, eso si jajaja)

    Alejandro

    #2425
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Alejandro

    Nos alegra un montonazo tu reacción de autonomía y de investigar por tu cuenta y más, como lo has hecho, desde el MBU, a la vez que te pedimos disculpas por el despiste en tardar en contestar. Y te felicitamos por ponernos el “espejo”.
    Por supuesto, aparte de Jinjer, pueden contestar a cualquier post, todos los foreros experimentados. Si Jinjer no hace ninguna puntualización es que se mantiene la ortodoxia perceptiva del Método y las sugerencias son correctas.

    Tu hermano
    Su desviación del pie hacia fuera indica una estructura expandida (hacia fuera, centrífuga), lo que corresponde a una centrípeta, contracción, en la cadera, opuesto complementario de la pierna.

    Tu caso
    Las rodillas se salen hacia fuera; mismo caso, pero en las rodillas. Y se acentua cuando aumentas el movimiento. Cuando algo se acentúa con una determinada energía, tienen en su origen una energía análoga.
    Tus tobillos, análogo a los de tu hermano.

    Las reflexiones que has hecho desde el MBU son correctas y lo celebramos.
    Efectivamente, el opuesto complementario a la rótula (delante) es la parte posterior de la rodilla, desde el parámetro espacial delante-detrás. Desde el parámetro centro-periferia en las piernas, el opuesto complementario a las rodillas (centro de la pierna) es la cadera y los tobillos (periferia de la pierna).
    Los tobillos, desde diagnóstico, tienen relación con genitourinario y las rodillas con riñones que también pertenecen a genitourinario. Por lo tanto, quizá tenemos una congestión pélvica como un factor en el origen. Por otra parte, tobillos, rodilla y cadera son articulaciones, pertenecientes al sistema óseo, regido éste por los riñones.

    Sugerencias
    Estupendo si ya has comenzado a seguir las indicaciones generales que ofrecemos en la sección Tratamientos en cuanto a alimentación, ejercicio… Continúa perfeccionándolas.
    – En la alimentación, no olvides las algas. Las sales minerales son la materia prima para fabricar elastina y colágeno y los elementos “agua” de flexibilidad en articulaciones. Por lo menos, una cucharada sopera al día. Como infusión podrías tomar 3 al día de Cola de caballo, Ortiga verde y corteza de sauce.
    – Cuando vayas a hacer ejercicio, y creemos que es adecuado que lo hagas, aplicar siempre la crema Hedra para flexibilizar la articulación de cadera, rodilla y tobillo. Y si es posible, haces ejercicio termorregulador con cremas y contrastes. Con los calores es muy fácil. Y, al terminar, tras el contraste con agua fría, aplicar crema reafirmante Llantén, para consolidar la estructura de esas articulaciones. Caso de haber dolor, lo ideal es mezclar Hedra y Balsámica.
    – Los ejercicio de estiramientos siempre favorecen el buen estado de las articulaciones. Puedes diseñarte una tabla de estiramientos y realizarla rutinariamente todos los días, aparte de que, cuando estés en cualquier sitio y tengas un momento, aprovechar para hacer estiramientos graduales de la parte posterior de las piernas especialmente.
    – El ejercicio de andar con las puntas de los pies hacia adentro, ha de ser muy gradual, a medida que vayas mejorando con todo el resto de cosas.
    – Como contrastes específicos, además de las duchas frías de la mañana y de la noche, la ducha del suelo de la pelvis para descongestionar articulaciones de la pelvis y cadera.
    – Como tratamiento específico de rehabilitación de rodillas. Te felicitamos por pensar en la ortigación; es medicina suprema, cuando se realiza como medio para hacer hiperemia con el objetivo de luego hacer contrastes con aplicación fría de agua y Aliento Polar. Si puedes hacerlo, sería ideal.
    – Cataplasma para rodillas y tobillos. Hay que consolidarlos y fortalecerlos. Aparte de los contrastes, puedes dormir con una cataplasma de arcilla, patata rallada (mitad y mitad) y sal (2 cucharadas soperas) tanto para las rodillas como para los tobillos. Si no quieres liarte, puedes hacerlo alterno. E igual tu hermano con los tobillos.

    Repetimos nuestras disculpas y nuestra felicitación como estudiante autónomo del MBU y del Método Jinjer.

    No dudes en volver a consultar cualquier duda y ya nos contarás.

    #2435
    Anónimo
    Invitado

    Muchas gracias, tus felicitaciones son para mi una gran fuente de motivación. Empezaré con todo esto y ya os contaré. Gracias de nuevo!!
    Alejandro

    #2536
    Anónimo
    Invitado

    Hola a tod@s!!
    Escribo para comentar mi buen desarrollo frente a los problemas de rodilla y tobillo.
    Estoy haciendo todo lo que se indica y han dejado de dolerme los tobillos después del trabajo y, además, me siento mucho más fuerte, gracias al deporte.
    Como mucho mejor, ensaladas sobretodo y un buen aporte de algas semanales, me siento mucho más despierto y sereno…
    Además, para llevar una buena rutina de ejercicio me he apuntado a Aikido, cosa que me está abriendo un gran camino de sosiego y tranquilidad ante las dificultades de la vida… jeje

    Un abrazo, nos vemos pronto!!

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.