alguitas ricas y sanitas

Home Foros Alimentación para el Cambio Climático alguitas ricas y sanitas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #3058
    Anónimo
    Invitado

    hola a todos, el otro dia en un post se recomendaba las algas nori para las ensaladas y las algas hijiki para los arroces, bien pues ya las tengo compradas pero me falta saber como se cocinan ya que yo en las ensaladas siempre uso y recomiendo las arame por su facil preparacion y en el arroz todavia no las uso, donde no me faltan son las kombu en las legumbres, asi que a seguir aprendiendo!!!q todavia me falta mucho por saber!!!

    #3084
    Anónimo
    Invitado

    Hola Cristina.

    Sobre las algas no soy la más entendida, pero te remito lo que he encontrado de interés.

    Nori.
    Preparación: se tuesta por una de sus caras a fuego vivo, se desmenuza y espolvorea en sopas, verduras, ensaladas y demás platos. Otra opción sencilla es, simplemente añadirla desmenuzada sobre el plato que desees (no necesita remojo).
    Incluyo la sugerencia aportada por Carmen: “Comprar copos de algas nori. Las algas del tipo iziki, arame, espagueti de mar, molerlas en el molinillo de café, sin que lleguen a ser polvo. Colocarlas en los botecitos vacíos de hierbas aromáticas cada una por separado o juntas y espolvorear en las comidas, ensaladas, a gusto, bien para sazonar platos, o bien para cocinar hervidos, arroces, u otros guisos.”

    Es la favorita para la preparación del sushi: arroz enrollado con verduras, pescado o encurtidos, envuelto en las tiras del alga Nori y cortado en rodajas.

    Receta de condimento de nori:

    -5 láminas de nori
    -Agua
    -Tamari (salsa de soja).

    Preparación:
    Poner en un cazo las algas desmenuzadas y partes iguales de agua y tamari hasta cubrirlas. Cuando comience a hervir reducimos a fuego lento, lo dejamos cocer hasta reducir la mayor parte del líquido. Si queremos un toque más salado le añadimos algo más de tamari.
    Se sirve 1-2 cucharaditas de este condimento a arroces y cereales.

    Hijiki: no la conozco pero tengo referencias de que es deliciosa.
    Se sirve como acompañamiento y guarnición, en ensaladas y otros platos.

    Ya iremos profundizando y desarrollando tan interesante tema entre todos.

    Saludos cariñosos.
    Africa.

    #3184

    Hola compañeras:

    Algo más sobre algas para seguir con el tema y poner en práctica.

    Como gallega soy de algas atlánticas.:)
    El alga Hiziki y el alga Arame son Japonesas, de características similares, tanto una como la otra son tratadas antes de su secado, cocida una y al vapor la otra, para hacerlas más suaves y más fácil su preparación a la hora de cocinarlas. El alga Nori es más fuerte de sabor, la puedes encontrar en el mercado, la japonesa o la atlántica.

    Bueno Cristina, ya que son las que nombras vamos a cocinarlas que están muy ricas también.

    En ensaladas:
    Las Arame e Hiziki las puedes añadir a las ensaladas de colores, después del remojo, recuerda que han sido cocidas antes de su secado y no es necesario hervirlas previamente. Hay que tener en cuenta, a la hora de dosificar, que aumenta más de volumen el alga Hiziki que la Arame. La Nori tanto si es en lámina o en copo no necesita ni el remojo, para poder ser consumida, ya lo ha dicho África, por lo fina que es. Pero si lo hiciésemos, tan solo es necesario un minuto para que recupere su textura natural.
    En sopas, potajes, guisos, cremas y purés:
    Cocinar igual que las verduras. La Nori se añade al finalizar, añadida antes se puede deshacer, pero si quisieses que ligase con los demás ingredientes y que apenas se notase su presencia, se puede cocinar con todo lo demás. Las cremas y purés lo admiten todo… hasta echarlas remojadas al finalizar, desmenuzadas o molidas y luego triturar.
    Con cereales:
    Tanto Hiziki como Arame son algas que tienen una cocción corta, encajan correctamente. Se pueden añadir tanto en el sofrito, cogerían más gusto, como en la cocción del cereal. La Nori se puede añadir casi al final o esparcidas por encima una vez hecho.
    Con legumbres:
    Las algas ideales son la Kombu de cocción más larga, o la Wakame solo un poco menor. Las Hiziki o Arame se pueden hacer aparte con otras verduras, si se quieren en su punto y se añadirían una vez cocidas las legumbres.
    En revueltos y salteados:
    Simplemente poner de remojo y a cocinar mezclada con el resto de ingredientes. La Nori no lo necesita y se añade al final y puede estar previamente tostada.
    Al horno:
    Remojar y con cualquier ingrediente, verduras, patatas, pescados…
    Como guarnición:
    Remojar y cocinar con abundante cebolla.
    Marinadas:
    Para darle un toque diferente se puede macerar sumergiéndolas, lo justo, en zumo de limón, mandarina, naranja, otros… o en vinagretas.

    Para recordar:
    -Las algas son verduras del mar y se cocinan igual que las verduras de la tierra.
    -Como se compran secas, hay que remojarlas antes y ya adquieren su estado natural. Una vez remojadas ya se pueden cortar.
    -Tan solo hay que tener en cuenta el tipo de alga, por el tiempo de cocción ideal. Se utiliza el agua del remojo porque en ella quedan sales minerales.
    -Si se va a cocinar un plato que no necesita agua, se puede guardar el agua del remojo y reservarla para otro momento.
    -El alga Nori se puede tostar ligeramente antes de añadirla sobre los platos ya preparados, así se tomará crujiente. Igual que antes de añadirla a revueltos, salteados o mezcla de rellenos.

    Que al degustarlas esté todo a vuestro gusto y… a disfrutar!

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.