Acertijo personal/ El pelo seco

Home Foros Foro Escuela Jinjer Acertijo personal/ El pelo seco

  • Este debate tiene 7 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 4 meses por Anónimo.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #2272
    Anónimo
    Invitado

    Obeservación:

    El pelo es constituido de queratina (proteina rica en azufre) y cubre la parte superior de la cabeza. Es en constante crecimiento a lo largo de la vida.
    El pelo seco pierde el riso, el aspecto brillante y suave que tiene el pelo sano. Tiene un tacto como el de la paja, se rompe con facilidad y es propicio a la aparición de caspas.

    Desde clave 2, yo diría que es una fuerza centrifuga, donde predomina la función. Esta es accelerada (crece siempre, hacia arriba), estructuras expendidas (ligero, largo, exterior). Desde clave 4, el pelo sano sería calor (impide el enfriamiento de la cabeza). Desde clave 5, diría que el pelo es fuego.

    Si tenemos el pelo seco, yo creo que es por exceso de función accelerada que termina en exceso de ralentización.

    Antes de pensar en un tratamiento, me gustaria saber si mis observaciones son ciertas. Y en caso contrario, que me den una pista para verlo mejor.

    #2273
    jinjer
    Superadministrador

    Hola Tomtoutouf

    Felicitaciones de Jinjer por tu iniciativa. Queda abierta esta vía que podríamos considerar como “acertijos personales”, tal como la has titulado.

    En principio, Jinjer no participará, salvo para centrar temas, si lo considera oportuno.

    Pero Jinjer considera esta iniciativa como una más de las vías creativas que los foreros estais planteando en este foro, como la iniciativa de “quedadas” que Jinjer jalea con gran júbilo.

    Jinjer anima a todos los foreros a plantear acertijos personales y, sobre todo, a participar. dejaremos esta vía abierta siempre que constituya un medio de comunicación y aprendizaje entre los foreros y cada uno exprese sus opiniones sobre el tema propuesto, siempre desde la percepción del MBU, las claves y con relación a las investigaciones que fundanmentan el MJ, por ejemplo, la Física y el Cambio Climático Interno.

    ¡Animo pues!

    Tomtoutouf, ya sabes lo que te llevarías, si estuvieras en la sede de Jinjer! Y tu sabes que sería algo muy guay!

    #2277
    Anónimo
    Invitado

    Hola Tom

    Tu descripción desde el MBU me parece muy acertada.

    Desde Clave-2, vemos si el fenómeno es predominantemente funcional o estructural. A mi me parece que es estructural en su manifestación (pelo seco) pero funcional en su origen (estructura y función son opuestos complementarios). Es decir, que en el interior tenemos funciones aceleradas, que en un punto generan exceso de calor interno, el cual deriva en sequedad en el exterior y arriba.

    Clave-4, el sistema humano consta de 4 elementos: Agua, Aire o Madera, Tierra y Fuego (los básicos son: agua y fuego) y 4 energías: humedad, calor, sequedad y frío.
    La sequedad por tanto tendrá su origen en exceso de fuego, este es opuesto complementario de agua, que estará en defecto.
    Un ejemplo análogo que lo representa bien es la sequedad de los campos tras el fuego del verano; la hierba verde y húmeda surgida de la primavera se convierte en paja por la escasez de agua en el verano.

    Clave-5, nos dice que los cabellos son expresión de la energía agua.
    Están influenciados por la Fuerza Centrífuga, asociados especialmente con el polo femenino, así como la barba lo está con el masculino por el efecto de la Fuerza Centrípeta; hacia abajo…
    Tiene estructura fuego: fino, largo, expansivo, hacia arriba, no para de crecer, etc. Pero recuerda que lo que es Estructura Fuego, tiene Función Agua, ejemplos: la sandía, espárragos, la cola de caballo (planta)…Todas las plantas y alimentos que se dan en verano son estructura fuego, pero tienen función agua; son refrescantes al interior, diuréticos y ralentizadotes…estimulan la energía agua, e inhiben la energía fuego.

    Espero con esto darte alguna pista para tu tratamiento, y que me corrijan si estoy equivocada.

    Buena idea Tom para que todos sigamos practicado los acertijos.

    Saludos para todos los compis

    #2278

    Hola Tomtoutouf, Jinjer, Afri,…

    Continuamos desbrozando el acertijo, que nos pusiste, con tanto ingenio y audacia! A veces, cuando desarrollamos temas, se nos olvidan detalles. Añado algunos, a los expuestos por Afri.

    Diagnóstico: Tu estupenda descripción: cabello de la cabeza (arriba, localización), seco áspero (tacto), sin brillo (vida), menos rizos y flexibilidad (movimiento expresividad), cositas blancas que caen al peinarnos, a veces pican, pegadas (caspa: segunda capa, grasa no asimilada).
    Predomina fuerza centrífuga, con defecto de centrípeta (eliminación calor, caspa).
    Clave 1.- desde clave uno tenemos un sistema (uno mismo: todo; el pelo: parte), dentro de un medio, nuestro cuerpo, nuestra cabeza (recalentados).
    Clave 2.-Predominantemente es, en su manifestación (por fuera), una estructura, dilatada. En su origen (dentro) con funciones aceleradas.
    Clave 3.-Afecta predominantemente a la cabeza, plano mental, y emocional. Piensas, estudias, analizas…, sientes… mucho.
    Clave 4.- Cuando dentro hay humedad y calor, en exceso, por fuera sequedad.
    Clave 5.- El exceso de fuego, dentro, inhibe, controla energía metal: cabello tiene relación energética con Pulmón. Además de lo dicho por mi compi, reflejo de la energía femenina. El cabello, es a su vez, prolongación del cuero cabelludo o piel (tercer pulmón, tercer riñón) de la cabeza. Cuando hay dificultad en un órgano, hay que ver qué sucede en la víscera asociada y complementaria, Intestino Grueso (nuestras calderas).
    Fase metal, no alimenta adecuadamente a energía Agua: flexibilidad, suavidad, humedad (Riñón, Vejiga.-Faltan sales minerales, algas, pescaditos, canónigos, verduritas) Y hay retención de líquidos posiblemente. El exceso de fuego, también se manifiesta por exceso de calor (energía madera en exceso: estudiante-trabajador, momento cíclico personal y estacional: primavera de tu vida, y del año). Quizás haya exceso de alimentación de quesos, u otras grasas, o calentadores (energía madera). Los quesos generan caspa.

    ¿Hay lugar para dar datos de posible tratamiento, trucos?

    Si hay errores, gracias por corregir.
    Aprendiendo a sentir como niña 😉
    Saludos a todos!

    #2279

    Hola de nuevo,

    Me corrijo.
    De la energía agua dependen sistema óseo (R, huesos, articulaciones, dientes); y sistema genitourinario, órganos sexuales (V, cabello).
    De la energía metal, dependen sistema cutáneo (vello) y respiratorio (P) y sistema digestivo (IG).

    En espera de más intervenciones o, y correcciones,
    feliz domingo!

    #2307

    Hola Tomtoutouf, compañeros

    Con el bello post sobre las canas, nos confirma Jinjer que “desde anatomía y fisiología energética, el cabello está “alimentado” por la energía de pulmón e intestino grueso. Si estos órganos tienen algún tipo de alteración, también se reflejará en el cabello”.

    Siendo las algas, complemento indispensable en la alimentación desde el MJ, apunto algunas propiedades, para ayudarnos en este tema, y para cualquiera de nosotros en esta primavera. He sacado los datos del libro Algas de Galicia, por lo que no incluyo las algas japonesas (Iziki) u otras.

    Wakame fortalece esqueleto, uñas y cabello por su relación calcio-fosforo. Rica en yodo, disuelve grasas, ayuda a que no se acumulen. Alcanza máximo desarrollo en primavera (pueden medir 1,5 m de longuitud). Por lo tanto será adecuada tomarla en esta estación.

    Nori, Dulse, ricas en pro-vitamina A (carotenoides). Nori, contiene vitamina B, B12 y ácidos grasos insaturados: nutre y protege piel y mucosas, facilita digestión, elminina grasas.

    Dulse (hierro, potasio y yodo; vit. C) y Musgo de Irlanda, reparan problemas gástricos e intestinales y regeneran mucosas (respiratoria -expectorante, tónico-, gástrica y vaginal).

    Espagueti de mar, el alga “intelectal”, puede medir hasta 3 m de largo. Muy rica en hierro, Vit. C, potasio (doble de potasio que de sodio), *fósforo. De este último su seudónimo, ya que ayuda a conservar la memoria, la concentración y la agilidad mental.

    Dato curioso: “… se ha observado …, que cuando los pastores apacentaban sus rebaños en las algas de la bajamar, su lana mejoraba en cantidad y calidad, con un aspecto más suave y brillante, al igual que la piel, con una elasticidad muy superior …anécdota … las ovejas de las islas Orkneys,en Escocia, que viven casi exclusivamente de algas (Musgo de Irlanda, Dulse y otras)”. De ahí la calidad de los jerseys de lana de estas zonas!

    Toca ensalada de algas variadas!

    Saludinhos

    #2429
    jinjer
    Superadministrador

    El cabello, situado en el exterior y arriba del sistema, está influenciado por la fuerza centrífuga y, por lo tanto, es una estructura dilatada y función acelerada, notoriamente más en la mujer que en el hombre, pues la mujer está más influenciada por la fuerza centrífuga que el hombre.
    Desde C-4, en un cabello normal predomina el calor (azufre) y la humedad (sales minerales), además de crecer rápido y siempre y tener la flexibilidad y adaptabilidad del “agua”.

    El pelo seco
    El calor tiende hacia arriba y hacia fuera, en situación normal. Pero en situación de efecto invernadero, inversión, la sangre, y el calor que “viaja” vía sangre, se reconcentran en el interior de la cabeza. La circulación en el cuero cabelludo se empobrece y con el tiempo disminuye el volumen de su tejido y se acorcha y el pelo, al no llegar suficiente sangre, se vuelve anémico de su energía específica, una de cuyas expresiones sería el pelo seco.

    Cualquier tratamiento, que no pretenda ser sintomático, tendrá que ser “desde el interior”, estrategia base del MJ, con el objetivo de estimular la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y aportar nutrientes para el normal desarrollo del cabello. Y, por supuesto, un aporte especial de sales minerales: algas… en la alimentación.
    Desde el exterior, hiperemiar (ortigación, masajes…) y aportar elementos de estructura “fuego” y “agua” como lavados a base de cocimiento de cola de caballo.

    #4334
    Anónimo
    Invitado

    :kiss: Pro Naturals es mi favorito !!! 😉

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.