Home › Foros › Bienestar › Los «pantanos de la tristeza» › termo-duelo activa
El duelo es la forma natural de termorregular (sacar) el dolor por la muerte de un ser querido. Lo que solemos hacer hoy en los tanatorios y en los cementerios es ayudar a que la persona mantenga el tipo, distraerla, evitando o conteniendo las escenas de expresión de dolor, porque el dolor es incómodo no sólo de sentir sino de ver. No era esa la función de las antiguas plañideras que hacían suya la expresión del dolor para que el tuyo cobrara cauce y se sintiera en ambiente y libre para expresar sin incomodar a nadie: Estás llena de dolor? Pues sácalo, deja que fluya en los gestos ancestrales, nosotros conectaremos con ese sentir y te haremos los coros.
Hoy quedarían como de muy mal gusto, se supone que somos razonables, hoy no hay espacio para expresar-sacar el dolor, por eso se empantana. El dolor no es razonable, el dolor es un emoción que te llena, pero el dolor no eres tu. Si lo dejas empantanar tenderás a confundirte con él, no sabrás donde acaba él y dónde empiezas tú.
Cuando yo he tenido que lidiar con ese dolor, inconscientemente lo he hecho como una termorreguladora: lo he hiperhemiado lo he llamado para que salga y lo he dejado ir.
Todo eso puede tener la forma de una termo activa, como muy bien decía Jinjer. Solo que yo me ponía música gitana: cuentos de bodas y funerales ( has visto alguna vez un funeral gitano? No se cortan nada) la música de funeral gitana era para mi dolor como la flauta de Hamelin para las ratas. Lo identifica, lo encanta y hace que salga de mi cuerpo en un baile-duelo ancestral que me deja como nueva. Después de la ducha te darás cuenta que has dejado salir algo que te llenaba pero que no eras tú. A repetir las veces que haga falta para no empantanarse.
