Hola Luis
Se denomina uñas encarnadas, a la deformación que sufre la estructura anatómica de las uñas; estas se van engrosando y curvando en forma de teja por los laterales hacia abajo (caso más frecuente) de manera que sus bordes ejercen presión en la carne de los dedos (de ahí su nombre) llegando en un punto a clavarse en ellos. Generalmente se da en los pulgares de los pies.
Como bien dices, es un fenómeno muy doloroso, los dedos se inflaman y enrojecen y pueden producir infecciones cuando las uñas se clavan.
Si padece este trastorno desde niña, supongo que habrá acudido a especialistas podólogos y le habrán dado las recomendaciones oportunas, que suelen ser:
a nivel preventivo, usar calzado cómodo y amplio para evitar presiones y rozaduras, cuidar la higiene de los pies, cortar las uñas en forma recta de un borde a otro, acudir al podólogo periódicamente antes de que se agrave el problema, etc.
Cuando la cosa se complica, si es necesario recurren a la extirpación quirúrgica.
Hasta aquí la actuación a seguir atendiendo a la manifestación estructural del problema.
Desde el estudio y percepción del método Jinjer, vamos un poco más allá, y siguiendo el hilo de los datos que nos aporta la manifestación, buscamos el polo en origen, que al ser complementario, necesariamente ha de ser fisiológico y funcional.
Por tanto entiendo, que para cambiar la estructura de las uñas encarnadas antes tendremos que cambiar las funciones que las generan.
Las uñas como parte periférica del cuerpo, constituyen una forma de eliminación residual del exceso de alimento, especialmente minerales, proteínas y grasas.
Es preciso por tanto controlar o evitar la concentración excesiva de este tipo de alimentos.
Te sugiero:
-Aumentar la proporción de verduras, ensaladas, algas, legumbres, frutas (de temporada), etc. te remito al igual que a Siva repasar el apartado “criterios generales en alimentación”, esto unido al saludable hábito de las duchas frías y ejercicio con contrastes (ver sección) le activará y limpiará la sangre de impurezas, mejorando todo su medio ambiente interno, y, como es natural este cambio positivo integral, llevará asociado el crecimiento de uñas sanas.
-A nivel local, le irá bien ponerse una capita de la crema Aliento Polar en los dedos con cierta frecuencia, le bajará la inflamación y aliviará el dolor.
-Hacer contrastes de pies, sumergiéndolos primero en agua caliente con sal marina y después en agua fría.
Como ves Luis, tiene mucho que hacer, a priori no resulta fácil, pero lo más importante como decimos siempre es comprender el porqué de hacer.
Gracias a ti, espero que a ambos os sea útil.
Un cordial saludo
Africa.
PD. Talvez Jinjer o algún compañero quiera puntualizar o añadir algo más.
