Re: siguiendo el Orden natural

Home Foros Foro Escuela Jinjer Utilización del fuego en cocina y consciencia Re: siguiendo el Orden natural

#2694
Anónimo
Invitado

Hola, compañeros, Jinjer

Que tema tan interesante, os dejo mis reflexiones.

¿Que es el fuego?
Es una energía elemental, de naturaleza caliente, de dirección ascendente y expansiva, iluminadora, depurativa, transformadora, impulsiva, aceleradora, creativa, activa…
En Clave -2 (polaridad) es predominantemente funcional, de fuerza Centrífuga, que acelera y dilata las estructuras.

Haciendo un poco de historia, si no me equivoco, el hombre comienza a utilizar el fuego en la última glaciación, hasta entonces tomaban los alimentos crudos.
Con la utilización del fuego notaron que era mucho más reconfortante comer los alimentos cocinados, especialmente en climas fríos.

Interiormente el hombre comenzó a absorber el fuego a través del alimento, a la vez que exteriormente le servía de abrigo, de protección, y de luz.
El encuentro e interacción con esta poderosa energía nos dio un tremendo impulso consciente como individuos, como grupo y como civilización.
Desde esos comienzos hasta ahora, podría decirse que el fuego lo impregna todo, tanto en positivo como en negativo.

El fuego encendió nuestra bombilla consciente (en unos más que en otros claro)
El primer laboratorio y los primeros alquimistas debieron fraguarse en la cocina; combinación de elementos diversos en la cocción del humeante caldero… Fuego y agua uniéndose entre sí, elevando sus potencias en un proceso transformador.
El fuego en la cocina nos hizo más creativos, nos enriqueció con nuevas sustancias, afinó nuestros sentidos con nuevos sabores, olores, colores, etc.
Son tantos los aspectos positivos del fuego! Claro que a mayor cara, mayor dorso.
La clave está en cuidar excesos y defectos, aprovechar sus enormes ventajas, pero cuidándonos de no ser «abrasados» por sus llamas, en eso los termorreguladores llevamos alguna ventaja.

No comprendo, aunque lo respeto el objetivo de quedarse atascados en el pasado tomando sólo alimentos crudos. Para mi lo armónico está en la variedad, tomando crudos y cocinados.

Somos seres producto del Orden natural y de su proceso evolutivo, con gran poder de supervivencia y adaptación al medio y si este nos proporcionó el fuego su sentido de ser tendrá.

Calidos saludos
Africa