Home › Foros › Invesigación › Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer › Re: Emociones y sentimientos desde el Método Jinjer
Hola Anabel, estimulante compañera de estudio.
Si, siempre es conveniente ver las cosas ampliamente y compartir los distintos puntos de vista.
Sobre la presión, decimos que un estado saludable y armónico siempre se manifiesta a través del fluir de las energías, cierto?
No será así si estamos presionados por algo, ya sea una presión física, por ejemplo, imagínate que te van colocando una tabla pesada encima, sentirás la presión de su peso, si continúan poniéndote mas peso encima en un punto si el peso es excesivo la presión se convertirá en dolor. En este caso como la presión (el peso) te comprime desde el exterior, te encoges por fuera, pero por dentro tus moléculas que también se comprimen aceleran su vibración, se dilatan y el roce entre ellas genera calor y de ahí sigue el proceso hasta el dolor.
Lo mismo sucede a nivel emocional en el caso del niño; el peso, la presión que recibe emocionalmente son los gritos y descalificaciones del padre. Al ser una fuerza desproporcionada para el y no poder defenderse, se encoge.
Hay un enunciado al respecto que dice: “La presión es directamente proporcional a la debilidad del doliente y a la fuerza que se ejerce sobre el.”; cuanto mayor es la debilidad, mayor será la sensación dolorosa y con mayor intensidad se sentirá la presión que se ejerce sobre él.
Si se tratara de una presión a nivel mental, podríamos poner como ejemplo la presión de cara a un examen, a la exigencia de terminar a tiempo un proyecto laboral, etc.
Volviendo al emocional, en el niño la presión le viene de fuera (Fuerza Centrípeta), pero también se puede dar a la inversa, de dentro hacia afuera (Fuerza Centrífuga).
No habrá presión si como te decía, dejamos que nuestras emociones fluyan naturalmente expresando lo que sentimos en el momento adecuado; amor, ternura, compasión, sinceridad, sensibilidad, coherencia, etc., no friccionaremos con nosotros mismos ni con los demás y mantendremos un estado emocional saludable. Pero de no ser así, si debido a nuestros temores e inseguridades nos lo guardamos dentro, entonces caeremos en la ley de omisión-represación que dice: “a toda omisión le sigue una represación que desencadenará una acción directamente proporcional al tiempo y a la energía represada.” (Efecto boomerang)
Muchas de las depresiones tienen como base este tipo de presión interna. Contención extrema, tipo olla a presión con funciones aceleradas dentro y apatía, inmovilidad, pasividad… por fuera. Prototipo de efecto invernadero emocional.
Espero que estos ejemplos te sirvan para tenerlo más claro.
Clave-5, es una utilísima herramienta para diagnóstico y tratamiento. ¿Presionamos a Jinjer para que nos la exponga? Eso si cariñosamente 🙂
Los 7 puntos de W. Reich, claro que tienen correspondencia con los distintos órganos y sistemas, pero, para no extenderme demasiado en este post, lo dejamos para otro, vale?
Un placer Anabel compartir contigo, es un estímulo para seguir “creciendo”.
