Home › Foros › Cambio Climático Interno › Ducha fría con reuma y artrosis. › Re: Ducha fría con reuma y artrosis.
Hola Mendelson
Nos alegramos de que la Termo se extienda por los familiares y amigos.
No nos has dicho la edad ni la zona del cuerpo donde tiene reuma o artrosis. Recordad que en Jinjer tenemos percepción cíclica y el momento cíclico de la edad cuenta a la hora de afinar en la aplicación de los parámetros operativos de energía que se utiliza, potencia, dosis, frecuencia y tiempo de aplicación.
En cuanto a la ducha fría y reuma o artrosis, es uno de los casos en los que hay que dominar, en su aplicación, la primera Ley de la Termorregulación: “nunca aplicación fría a piel fría, ni piel fría después de la aplicación”.
La aplicación de esta ley pasa por los 4 pasos de la Termo: “estimulación exterior, calentamiento, aplicación fría y reacción” que siempre son los mismos, pero se aplican de diferente forma en cada caso. Siempre teniendo en cuenta las 2 precauciones básicas: con el frío, que no penetre en el cuerpo: con el calor, que no se suba a la cabeza.
Los casos de reuma o artritis son de los que podríamos describir como “grupos de riesgo” ante el frío.
El frío no puede penetrar en el cuerpo cuando está saliendo calor. Por eso, el primer paso “estimulación exterior” o hiperemia antes de la aplicación fría.
Por ejemplo, si tenemos reuma en un hombro, cuidaremos de:
1.- Salir de la cama e inmediatamente, sin entretenerse, ir a la ducha fría.
2.- Realizar una frotación con toalla o guante de crin en el hombro, 10-15 segundos.
3.- Realizar la ducha fría completa.
4.- Practicar un secado enérgico con toalla sin suavizante y volver a hacer una frotación de hiperemia en el hombro.
5.- Vestirse rápidamente y aplicar crema Hedra en la zona del hombro.
Si se hace de esta forma, no sólo no va a penetrar el frío, sino que solucionaremos el reuma. Todos sabemos que a veces, tanto como el qué, influye el cómo.
Para artritis en las manos, por ejemplo, ya se ha hablado en este foro de la “técnica de guante”. Ver
http://www.jinjerbalsam.com/foro/productos-jinjer/hedra-y-aliento-polar-para-problema-en-la-muneca.html#639
Como siempre, salvo que seáis expertos en Termo, recomendamos el método gradual: comenzar con el agua lo menos caliente posible; darse la ducha rápida; terminar con agua fría en brazos y piernas y secarse con rapidez. Esto es más importante aun en personas mayores o muy aprensivas al frío. Luego, cuando ya van perdiendo el miedo, que es en gran parte cuestión mental, ya pueden ir poco a poco hacia la ducha fría completa desde el principio.
