Home › Foros › Alimentación para el Cambio Climático › Desamargar y aliño para aceitunas › Re: Desamargar y aliño para aceitunas
Hola Carmen
Yo también estoy con este proceso ya te contaré como me quedan.
El desamargado: Las introducimos en agua sola que cambiaremos a diario, hasta que pierdan buena parte de su amargor, hasta diez o quince días. Si las machacamos o le damos algún corte el desamargado se hace antes.
Después de este tiempo las lavamos bien cambiándoles el agua varias veces hasta que esté limpia. Probarlas para asegurarnos de que no queda amargor o de que están a nuestro gusto. Y ya las podemos poner en salmuera.
La salmuera: La preparamos con agua y con sal marina, más o menos salada a nuestro gusto. Un truco que se usa para saber cuando están bien de sal es; hay quien utiliza una patata, hay quien, un huevo fresco en el fondo del recipiente con las aceitunas y le va añadiendo más sal hasta que estos flotan y es que ya están en su punto de sal.
– Colocaríamos un huevo entero a temperatura natural sobre el agua. El huevo bajará hasta el fondo. Añade entonces sal y disuélvela hasta que el huevo comience a subir y finalmente asome la cáscara por encima del agua y ya lo retiramos.
El aliño: Las hierbas aromáticas que se utilizan pueden ser, orégano, tomillo, hinojo, romero, unas hojas de laurel, 1 limón troceado, dientes de ajo. Las hierbas se pueden meter enteras, troceadas, o en un ramillete atadas para luego sacarlas con facilidad.
– Colocaríamos capas de olivas y hierbas en el recipiente, hasta terminar con las olivas y las hierbas.
Vierte entonces el agua en el recipiente, previamente medida y salada.
Añade sobre todo, después la cabeza de ajos, hojita de laurel, hinojo, ajedrea, tomillo, manzanilla, romero… a tu gusto. Tapar. Y a los tres días podrás comenzar a disfrutarlas.
Carmen, te puedo decir que en la finca Jinjer desde el primer día ya las meten en agua con sal, cambiándola y renovándola, hasta que se prueban y están al gusto, luego se aliñan.
A ver si nos quedan tan ricas como las Jinjer.
Besos
