Home › Foros › Cuestiones generales › Crisis: ahorro con el MJ › Re: Crisis: ahorro con el MJ
Hola forer@s, Jinjer,
Buscando la etimología de esta palabra, se descubren conceptos olvidados. La palabra ahorro viene del árabe “hurr” que significa “libre”. De ahí salió un arabismo que se empleaba en la Edad Media, «horro», “libre, que no es esclavo”. “Ahorrar” significaba “dar la libertad a un esclavo o a un prisionero”, luego “librar a alguien de … un esfuerzo, un gasto. Cogió el sentido de “desnudarse” porque era librarse de la ropa,… también el de “no pagar” porque era librarse del gasto. De aquí salió la idea de “guardar el dinero para el futuro” y “reservar alguna parte”. etimologías.dechile.net. La carta de horro era la que acreditaba que quien la tenía era libre.
¿Coincidencia? El Método Jinjer nos ayuda a ser libres de elegir “guardar” salud, energía, dinero; libres de ser más conscientes, autónomos, fuertes.
Estoy aprendiendo, desde hace unos años, a disminuir mis necesidades personales, familiares. A poner en práctica la ley de economía universal, recordada numerosas veces por Jinjer, “usar todo lo necesario, sólo lo necesario, pero no más de lo necesario”.
Por ejemplo ahorro dinero de gas, pagándolo cada 3-4 meses (en época de calor), cada 2-3 (en invierno) por no consumir lo suficiente para que facturen antes. He reducido consumo de luz, rebajando la potencia contratada a la mínima, usando bombillas de bajo consumo. Disminuido el consumo del móvil y teléfono, usándolos cuando es necesario, no porque sí. Hace años eliminé la hipoteca, en ese afán de liberarme.
Ahorro tiempo en el cuarto de baño. Hace años pasaba horas en él, ahora unos minutos al día, y salgo despierta. Ahorro dolores, si noto anquilosamiento al despertar, después de la ducha y aplicación de productos Jinjer, mis visagras funcionan mejor. Ahorro medicinas químicas, preocupaciones.
Si hay algo importante hoy, es ahorrar o ahorrarse (aprender a tener pocas necesidades) para lo que pueda venir mañana. Procurar que los jóvenes se den cuenta de que lo que nos pasa hoy, no depende de cosas o personas, entidades externas, sino de lo que hacemos o dejamos de hacer día a día durante mucho tiempo.
¡Ahorrar es posible!
Carmen
